Recarga 222 Rem,30-30 y 7'62x54R
- LESAKO
- 375 HH Magnum
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: Recarga 222 Rem,30-30 y 7'62x54R
La recarga con sabots es algo especial, en principio es bastante atractiva por las prestaciones sobre el papel ya que aproximarse a los 1000m/s con pólvoras fáciles de conseguir significan prestaciones de un 22/250 en tu 30.30 lo que lo convierte en un soberbio varminter, no digamos en un 30.06 o 308. Luego la realidad no es tan halagueña.
El cañón tiene que estar limpio a espejo, hay que quitar todo el cobre que acumule y eso significa, con buen material, algunas horas de pasar baqueta, líquido descobrizante y patches a punta pala con paciencia y una caña...
Has de agenciarte el colocador de sabots, que sirve para colocar la bala del .224" en el sabot. La colocación del sabot con la bala en la vaina tampoco es sencilla y hay que aceptar el sacrificio de algunas decenas de sabots durante el proceso de aprendizaje, se puede emplear el mismo artilugio de plastico para colocar el sabot pero no es preciso como un buen colocador de puntas, esa irregularidad es capaz por si misma de cargarse toda la precisión esperada. Además hay que abrir el cuello de la vaina como en las de arma corta para que entre el sabot sin averroncharse y aún así se jode alguno, para abrir el cuello hay que comprar otro díe.
Hay que elegir puntas de base plana y de peso moderado, entre 50 y 55gr, el pensar que puedes irte a los pesos más altos porque vas sobrado lleva al impacto de través.
Luego la polvora, en principio subiendo hasta 25gr de CSB1 o de Ba9 tendrías que obtener unos 950m/s pero en la realidad no llegas o 800 y, como se ha dicho, empiezas a estar en el límite razonable de carga o sea que lo del 22/250 va a ser que no al menos con estas polvoras.
Me reitero, si se quiere un varminter del calibre 30, montar una nosler BST de 125gr bien calentita y a correr.
Otra cosa, cuando estas de vuelta queda quitar el plástico del cañón, eso es otra cosa agradable, y hazlo bién porque la precisión que recordabas de tu rifle hasta que lo hagas sera eso, un recuerdo.
El cañón tiene que estar limpio a espejo, hay que quitar todo el cobre que acumule y eso significa, con buen material, algunas horas de pasar baqueta, líquido descobrizante y patches a punta pala con paciencia y una caña...
Has de agenciarte el colocador de sabots, que sirve para colocar la bala del .224" en el sabot. La colocación del sabot con la bala en la vaina tampoco es sencilla y hay que aceptar el sacrificio de algunas decenas de sabots durante el proceso de aprendizaje, se puede emplear el mismo artilugio de plastico para colocar el sabot pero no es preciso como un buen colocador de puntas, esa irregularidad es capaz por si misma de cargarse toda la precisión esperada. Además hay que abrir el cuello de la vaina como en las de arma corta para que entre el sabot sin averroncharse y aún así se jode alguno, para abrir el cuello hay que comprar otro díe.
Hay que elegir puntas de base plana y de peso moderado, entre 50 y 55gr, el pensar que puedes irte a los pesos más altos porque vas sobrado lleva al impacto de través.
Luego la polvora, en principio subiendo hasta 25gr de CSB1 o de Ba9 tendrías que obtener unos 950m/s pero en la realidad no llegas o 800 y, como se ha dicho, empiezas a estar en el límite razonable de carga o sea que lo del 22/250 va a ser que no al menos con estas polvoras.
Me reitero, si se quiere un varminter del calibre 30, montar una nosler BST de 125gr bien calentita y a correr.
Otra cosa, cuando estas de vuelta queda quitar el plástico del cañón, eso es otra cosa agradable, y hazlo bién porque la precisión que recordabas de tu rifle hasta que lo hagas sera eso, un recuerdo.

Ya entiendo por qué decayó el hilo aquel que llevabais de los sabots y las troqueladoras para sacarlos,etc,etc.
Simplemente no compensa, aunque bueno es saberlo por si no hubiera mas remedio por escasez de puntas comerciales,etc.
Simplemente no compensa, aunque bueno es saberlo por si no hubiera mas remedio por escasez de puntas comerciales,etc.
Gracias Lesako por ilustrarme, no se si llegare a provar pero si lo hago ya os contaré como me ha ido.
Saludos.
Saludos.
Estoy esperando la extra, si llega,para comprar todos los dies necesarios.
Tirando con cerrojos y un palanca, supongo que lo mejor serán los dies de recalibrar SÓLO EL CUELLO.Y por precio compraré los de Lee que en otros calibres de armas cortas me han dado buen resultado y son más económicos.
Tirando con cerrojos y un palanca, supongo que lo mejor serán los dies de recalibrar SÓLO EL CUELLO.Y por precio compraré los de Lee que en otros calibres de armas cortas me han dado buen resultado y son más económicos.
Hola Lewis yo recargo varios calibres con cargas reducidas entre ellos el 762x54 R
las velocidades si las encuentro te las pongo esta noche, yo cargo con punta prvi de 174 le meto 14 de vectan A0 e hecho pruebas asta 15 graims mas no, tambien las e hecho con psb2 y les tengo que meter 1 graim mas para igualar la velocidad de la A0.
Las disparo en un mosin largo y a 100 metros no te sales del 9 en blanco de pistola, porque el arma no da para mas, en un carl gustafs que tengo del 7x57 con 12,5 de A0 y puntas matchking de 168 se consiguen agupaciones submoa(los 4 o 5 primeros tiros que mas me canso y se me habre la agrupacion jajaj) la carga reducida funciona muy bien y por lo menos a mi me da una regularidad en velocidad perfecta.
Los dies con los que recargo son los que recalibran el cartucho entero, mas que nada por si consigo vainas que no haya disparado mi arma poderlas recalibrar enteras ya que es facil que por diferencias de recamaras no entren bien en el tuya, una vez que ya las e disparado con mi arma yo desenrosco el dai y solo recalibro un par de milimetros para que me sujete la punta y listo, otra ventaja es que las vainas practicamente no estiran nada con lo cual te ahorras mas de un trimado, un saludo.
las velocidades si las encuentro te las pongo esta noche, yo cargo con punta prvi de 174 le meto 14 de vectan A0 e hecho pruebas asta 15 graims mas no, tambien las e hecho con psb2 y les tengo que meter 1 graim mas para igualar la velocidad de la A0.
Las disparo en un mosin largo y a 100 metros no te sales del 9 en blanco de pistola, porque el arma no da para mas, en un carl gustafs que tengo del 7x57 con 12,5 de A0 y puntas matchking de 168 se consiguen agupaciones submoa(los 4 o 5 primeros tiros que mas me canso y se me habre la agrupacion jajaj) la carga reducida funciona muy bien y por lo menos a mi me da una regularidad en velocidad perfecta.
Los dies con los que recargo son los que recalibran el cartucho entero, mas que nada por si consigo vainas que no haya disparado mi arma poderlas recalibrar enteras ya que es facil que por diferencias de recamaras no entren bien en el tuya, una vez que ya las e disparado con mi arma yo desenrosco el dai y solo recalibro un par de milimetros para que me sujete la punta y listo, otra ventaja es que las vainas practicamente no estiran nada con lo cual te ahorras mas de un trimado, un saludo.
Gracias compañero,todas las aportaciones son de agradecer, así se pueden contrastar distintas cargas reducidas hechas con pólvoras no específicas de rifle y que resulten buenas para agrupar.
¿del 30-30 no recargas? es que tengo el Winchester aburrido porque con la munición comercial, a euro y pico la bala, pica lo suyo.Asi lo sacaria a que le diera el aire aunque sea para 50 mts más a menudo.
Lo de las velocidades, la verdad es que no es algo que me preocupe dado que voy a tirar a 50 y alguna vez, si puedo, a 100mt, pero no son para caza, donde la velocidad sí puede ser determinante, por tanto si va bien con 450ms no le hacen falta 750 o más.
Saludos
¿del 30-30 no recargas? es que tengo el Winchester aburrido porque con la munición comercial, a euro y pico la bala, pica lo suyo.Asi lo sacaria a que le diera el aire aunque sea para 50 mts más a menudo.
Lo de las velocidades, la verdad es que no es algo que me preocupe dado que voy a tirar a 50 y alguna vez, si puedo, a 100mt, pero no son para caza, donde la velocidad sí puede ser determinante, por tanto si va bien con 450ms no le hacen falta 750 o más.
Saludos
Hola Lewis no del 30-30 yo no e hecho cargas reducidas, lo de la velocidad tiene su aquel, si te quedas corto de carga el arma no agrupa si te pasas tampoco.
Todas las cargas reducidas que hago las e empezado a hacer de 10 graims para arriba hasta encontrar la carga con la que mas agrupa, nunca e hecho cargas por encima de 15 graims ni recomiendo hacerlas, creo recordar ya que no las encuentro que con 15 graims de A0 174 de punta el 7,62x54r me volava a unos 900 ms.
Yo e probado a mover el arma antes de tirar para que la polvora este pegada al piston o moverla para que este pegada a la punta y el resultado es el mismo, todas las cargas reducidas que hago las hago sin relleno de ningun tipo.
Ademas de la muy buena precision el poco retroceso casi lo mejor es que si usaras 15 graims que es un gramo con 500 gramos de polvora haces 500 cargas, si fuera del 8x57 que yo le meto 10 graims con medio kilo harias 750 cargas, un saludo.
Todas las cargas reducidas que hago las e empezado a hacer de 10 graims para arriba hasta encontrar la carga con la que mas agrupa, nunca e hecho cargas por encima de 15 graims ni recomiendo hacerlas, creo recordar ya que no las encuentro que con 15 graims de A0 174 de punta el 7,62x54r me volava a unos 900 ms.
Yo e probado a mover el arma antes de tirar para que la polvora este pegada al piston o moverla para que este pegada a la punta y el resultado es el mismo, todas las cargas reducidas que hago las hago sin relleno de ningun tipo.
Ademas de la muy buena precision el poco retroceso casi lo mejor es que si usaras 15 graims que es un gramo con 500 gramos de polvora haces 500 cargas, si fuera del 8x57 que yo le meto 10 graims con medio kilo harias 750 cargas, un saludo.
- LESAKO
- 375 HH Magnum
- Contactar:
tonikiss escribió:creo recordar ya que no las encuentro que con 15 graims de A0 174 de punta el 7,62x54r me volava a unos 900 ms.
Me parece que el 7x62x54r con punta de 174gr no ha volado a 900m/s en su puñetera vida ni con cargas sobrepasadas. Si con 14gr de A0 coge 900m/s me la corto con un serrucho, es más apostaría todo lo que tengo a que no pasa de 500m/s suponiendo que llegue a los 450. ¿No estarás midiendo en pies/segundo?, si es así la velocidad que obtienes es de 275m/s, cosa que en ese calibre y esa carga me parece más creible.
tonikiss escribió:Yo e probado a mover el arma antes de tirar para que la polvora este pegada al piston o moverla para que este pegada a la punta y el resultado es el mismo, todas las cargas reducidas que hago las hago sin relleno de ningun tipo.
Si dices que no hay diferencia entre que la polvora este pegada al piston o desplazada hacia la punta, habrá que desmentir a un montón de gente (entre ellos a mi) que tiene hechas mediciones comparativas, con bastante trabajo y por amor al arte por cierto, que dicen demostrar todo lo contrario, ya que las velocidades varían del orden del 15/20% según cartucho. Claro que a 900m/s eso carece de importancia.
Lewis, si no hay imprevistos, esta tarde probarás el 30.30 con carga reducida en Cullera ya que me lo voy a llevar para centrarle un visor. Llevaré el cronógrafo para comprobar velocidades. Si quieres tráete tu 30.30. Otro día probaremos el 222. (te he puesto un e-mail)

LESAKO escribió:
Si dices que no hay diferencia entre que la polvora este pegada al piston o desplazada hacia la punta, habrá que desmentir a un montón de gente (entre ellos a mi) que tiene hechas mediciones comparativas, con bastante trabajo y por amor al arte por cierto, que dicen demostrar todo lo contrario, ya que las velocidades varían del orden del 15/20% según cartucho.
hola Lesako.
entonces ¿varia la velocidad de usar relleno a no hacerlo? ¿de que manera da velocidades mas uniformes, con relleno o sin el?
saludos
Hola perdoneme usted señor lesako, si pies en vez de metros pero no la del 762x54 r, si no la 8x57 que ya e encontrado los apuntes y con punta de 200 me da unos 900 pies, la del 762x57 r tengo apuntado 1400 pies, perdone su excelencia por el error.
Pero me reafirmo el lo de que yo no e encontrado diferencia entre poner la polvora pegada al piston o a la punta, ya no digo en velocidad si no en precision, en 1000 pies te ponerlo de una forma a otra de da difenrencia de 150 a 200 pies?
Pero me reafirmo el lo de que yo no e encontrado diferencia entre poner la polvora pegada al piston o a la punta, ya no digo en velocidad si no en precision, en 1000 pies te ponerlo de una forma a otra de da difenrencia de 150 a 200 pies?
- Brubaker
- Guardián
- Contactar:
Me parece que unos estais usando los pies y otro los metros por segundo. Me equivoco ?
Un saludo.
Un saludo.

Ayer estuvimos el compañero Héctorvillajos,el compañero LESAKO y un servidor probando unas recargas reducidas del 30-30, de LESAKO. Con torreta y un visor excelente no nos saliamos del 10 a 50mt, más concretamente de un cuadrante del diez y eso que el arma era un arma de caza,una marlin de palanca con un disparador duro ,no con un cerrojo al pelo.
No sé si los proyectiles volaban con "pies" o con "metros",pero agrupaban lo innimaginable.Ahora bien, caian respecto a la munición de caza comercial unos 15cm a 50mts. Si la comercial marcaba como velocidad 760m/s,en la caja, la recargada iria a mucho menos, pero para precisión ,le sobraba como digo, según el compañero volaban a unos 400ms.poco más de la mitad de las comrciales.
No sé si los proyectiles volaban con "pies" o con "metros",pero agrupaban lo innimaginable.Ahora bien, caian respecto a la munición de caza comercial unos 15cm a 50mts. Si la comercial marcaba como velocidad 760m/s,en la caja, la recargada iria a mucho menos, pero para precisión ,le sobraba como digo, según el compañero volaban a unos 400ms.poco más de la mitad de las comrciales.
- LESAKO
- 375 HH Magnum
- Contactar:
jolz18 escribió:entonces ¿varia la velocidad de usar relleno a no hacerlo? ¿de que manera da velocidades mas uniformes, con relleno o sin el?
Yo, como tonikiss, tampoco uso relleno por pura manía personal, si René Malfatti da recetas con relleno de Kapok (en cristiano el viejo miraguano usado en tapicería)no seré yo quién lo critique, pero lo que si tengo claro que levantando ligeramente el arma antes de disparar la velocidad se incrementa entre un 15 y un 20% y, lo más importante, disminuye la dispersión en velocidad, eso se traduce en un par de centímetros de altura a 50m con respecto a una velocidad baja, nada importante excepto si vas a competir, pero ya digo, simplemente levantando el arma en un movimiento nada exagerado y bajando suavemente el cañón es suficiente.
tonikiss escribió:Hola perdoneme usted señor lesako, si pies en vez de metros pero no la del 762x54 r, si no la 8x57 que ya e encontrado los apuntes y con punta de 200 me da unos 900 pies, la del 762x57 r tengo apuntado 1400 pies, perdone su excelencia por el error.
Todas las experiencias de todo el mundo son igual de válidas, pero en recarga se usan datos criticos y no es lo mismo 8 que 800. Si te has sentido ofendido lo siento y te pido disculpas, yo entiendo que cuando se habla con amigos se hace con desenvoltura y el que se pica que se joda, así que si te vuelves a dirigir a mi con el tratamiento de Excenlencia, solo me dirigiré a ti cuando el pene de su excelencia necesite una limpieza…
Brubaker escribió:Me parece que unos estais usando los pies y otro los metros por segundo. Me equivoco ?
Un saludo.
Efectivamente Bru, estoy de acuerdo en todo espeicalmente con lo de las birras.
lewis escribió:No sé si los proyectiles volaban con "pies" o con "metros",pero agrupaban lo innimaginable.Ahora bien, caian respecto a la munición de caza comercial unos 15cm a 50mts. Si la comercial marcaba como velocidad 760m/s,en la caja, la recargada iria a mucho menos, pero para precisión ,le sobraba como digo, según el compañero volaban a unos 400ms.poco más de la mitad de las comrciales.
En este caso si que son m7s.

Creo recordar que en el malfati incluso no se recomienda usar relleno si en cargas reducidas se usa punta que no sea de plomo.
- LESAKO
- 375 HH Magnum
- Contactar:
En realidad no se refiere a puntas no de plomo si no a las de cola de bote específicamente.

LESAKO, he probado la carga del 222Rem de 8grains de OPT-A y bala de 55grains y va de PM a 50mts.Tiro suave y agradable y agrupación excelente. O serán los dies que ya sabian recargar solitos
Gracias, maestro.

Gracias, maestro.
Casi seguro que sí,,,,
A ver ahora si algún compi tiene aburridos por ahí unos DIES del 7'62X54R y del 30-30 a precio de amigo y que sepan recargar solitos...

A ver ahora si algún compi tiene aburridos por ahí unos DIES del 7'62X54R y del 30-30 a precio de amigo y que sepan recargar solitos...