Carta de un G.C a un ciudadano

Técnicas y tácticas de tiro para profesionales de la seguridad
Kuper
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:
Estado: Desconectado

Carta de un G.C a un ciudadano

Mensajepor Kuper » 18 Jun 2010 21:05

Carta de un Guardia Civil al ciudadano:

NO SOY PERFECTO.
LO SIENTO.

Todos los humanos cometemos errores, y yo he pagado por cada uno de ellos. En mis años de servicio años he visto más de lo que tú nunca verás, más de lo que nadie debería ver nunca.

He intervenido armas de fuego, drogas, cuchillos y navajas, defensas, bates y un sin fin de artilugios semejantes que podían haber resultado mortales para alguno de tus seres queridos o incluso para ti mismo, pero nunca lo sabrás porque estuve allí para evitarlo.

He recogido cuerpos destrozados en las carreteras pero también te he ayudado a cambiar la rueda pinchada de tu coche. He estado en más peleas de las que puedo contar y en más catástrofes de las que hubiera deseado. Las llamas de un incendio han quemado mi piel y la sangre de una víctima, incluso de un compañero, han manchado mi uniforme demasiadas veces.

He visto casi cada tipo de muerte que pueda existir y más de las que podáis imaginar. Debido a mis servicios, casi he muerto en varias ocasiones y he perdido amigos y colegas. He caminado ese largo paseo hasta la puerta para decirle a una madre, padre, esposa, hijo o familiar que su ser amado nunca volverá a casa. He aguantado la agonía verbal e incluso las amenazas de esa pobre gente que no puede aguantar su dolor y lo proyecta contra la primera persona que puede, el mensajero de la noticia, yo.

He visto el maltrato y la violencia entre personas que un día se prometieron amor, entre padres e hijos, entre hermanos y entre amigos. He visto los actos más crueles y mezquinos del ser humano. He visto la enfermedad y la vejez, he ayudado a levantarse al caído y he socorrido al enfermo.

Si fallo en mi trabajo, o aún sin fallar, puedo ser fácilmente denunciado ante una justicia que no me ampara, poniendo en riesgo mi trabajo, mi familia y mi propia vida. Puedo incluso perder mi libertad, por una mala situación que puede requerir una decisión en pocos segundos que a un Juez le llevara años tomar. He visto los ojos de un padre cuando la droga se ha llevado a su hijo.
He visto crímenes con los que nunca soñarías y nunca verás en series ni películas de televisión.
Como un compañero una vez me dijo: “Los policías viven los veinte peores minutos de las vidas de otros”. Sí.

Puede que le haya pedido la documentación alguna vez mientras le indicaba que sacara las manos de los bolsillos. O haberle sacado de su coche en plena noche mientras le indicaba que mantuviera las manos a la vista. Incluso haberle pedido que extendiera los brazos y haberle cacheado, todo ello sin motivo aparente para usted.

Pero usted no ha sido apuñalado en un descuido por no cachear a un ciudadano aparentemente normal, ni ha visto como un compañero caía al suelo de un tiro en la cabeza por no tomar medidas de seguridad, tampoco ha ido a visitar a un compañero que se ha quedado invalido al atropellarle un conductor que se dio a la fuga simplemente porque estaba ebrio.

He escuchado de amigos y familiares como “la Policía no hace nada” como “nos quedamos con droga” como “maltratamos y torturamos a los detenidos” o como “llegamos tarde a propósito”…
He visto a mi esposa escatimar y arañar intentando sacar adelante a tres niños con el sueldo de un policía. He visto a mis chicos aguantarse cuando se dieron cuenta de que no podía ir a sus actos escolares porque “Papá no tiene un horario normal”. He visto también a mis chicos llevar una carga que no deberían haber llevado, cuando uno de sus compañeros o amigos ha dicho que “Todos los policías son unos hijos de puta y deberían estar muertos”

He trabajado noches, fines de semana y vacaciones, noche vieja, navidad y hasta el día que tuve mi primer hijo, mientras tu estabas cómodo y seguro en tu casa con tu familia. Mi familia completa caminó sin mí demasiado tiempo… demasiado tiempo…

He visto las caras de niños que estaban perdidos y que mis colegas y yo tuvimos el privilegio de devolverles a los brazos de su desesperada madre. He visto hemorragias que he sido capaz de parar, corazones a los que he sido capaz de dar una segunda oportunidad para volver a empezar y a las víctimas del crimen que mis camaradas y yo hemos sido capaces de proteger.
Tengo grabadas en mi mente las caras de las personas cuyas vidas mis compañeros y yo salvamos. Sí, tengo historias de éxito… y de fallos.

Tengo noches en las que no puedo dormir, simplemente porque veo las caras de los que no pude ayudar, porque no llegue a tiempo o simplemente porque pienso en un “y sí…” para cada caso en que fracasé. Y si usted nunca ve una milésima parte de esto, es porque la Guardia Civil ha hecho su trabajo…

Si cometo el más mínimo fallo lo pagaré dos veces y aún así me pondré mi uniforme, mi arma y saldré de nuevo. Porque es lo que los profesionales hacen, porque YO SOY GUARDIA CIVIL
Última edición por Kuper el 27 Nov 2014 22:15, editado 1 vez en total.

marchoso
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Re: Carta de un G.C a un ciudadano

Mensajepor marchoso » 19 Jun 2010 02:31

:apla: :apla: :apla: :apla: :apla:

¡ VIVA LA GUARDIA CIVIL !
Un saludo.

juanma-1973
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor juanma-1973 » 20 Jun 2010 22:38

soy policia local, reitero lo dicho por el compañero

Kuper escribió:Carta de un Guardia Civil al ciudadano:

NO SOY PERFECTO.
LO SIENTO.

Todos los humanos cometemos errores, y yo he pagado por cada uno de ellos. En mis años de servicio años he visto más de lo que tú nunca verás, más de lo que nadie debería ver nunca.

He intervenido armas de fuego, drogas, cuchillos y navajas, defensas, bates y un sin fin de artilugios semejantes que podían haber resultado mortales para alguno de tus seres queridos o incluso para ti mismo, pero nunca lo sabrás porque estuve allí para evitarlo.

He recogido cuerpos destrozados en las carreteras pero también te he ayudado a cambiar la rueda pinchada de tu coche. He estado en más peleas de las que puedo contar y en más catástrofes de las que hubiera deseado. Las llamas de un incendio han quemado mi piel y la sangre de una víctima, incluso de un compañero, han manchado mi uniforme demasiadas veces.

He visto casi cada tipo de muerte que pueda existir y más de las que podáis imaginar. Debido a mis servicios, casi he muerto en varias ocasiones y he perdido amigos y colegas. He caminado ese largo paseo hasta la puerta para decirle a una madre, padre, esposa, hijo o familiar que su ser amado nunca volverá a casa. He aguantado la agonía verbal e incluso las amenazas de esa pobre gente que no puede aguantar su dolor y lo proyecta contra la primera persona que puede, el mensajero de la noticia, yo.

He visto el maltrato y la violencia entre personas que un día se prometieron amor, entre padres e hijos, entre hermanos y entre amigos. He visto los actos más crueles y mezquinos del ser humano. He visto la enfermedad y la vejez, he ayudado a levantarse al caído y he socorrido al enfermo.

Si fallo en mi trabajo, o aún sin fallar, puedo ser fácilmente denunciado ante una justicia que no me ampara, poniendo en riesgo mi trabajo, mi familia y mi propia vida. Puedo incluso perder mi libertad, por una mala situación que puede requerir una decisión en pocos segundos que a un Juez le llevara años tomar. He visto los ojos de un padre cuando la droga se ha llevado a su hijo.
He visto crímenes con los que nunca soñarías y nunca verás en series ni películas de televisión.
Como un compañero una vez me dijo: “Los policías viven los veinte peores minutos de las vidas de otros”. Sí.

Puede que le haya pedido la documentación alguna vez mientras le indicaba que sacara las manos de los bolsillos. O haberle sacado de su coche en plena noche mientras le indicaba que mantuviera las manos a la vista. Incluso haberle pedido que extendiera los brazos y haberle cacheado, todo ello sin motivo aparente para usted.

Pero usted no ha sido apuñalado en un descuido por no cachear a un ciudadano aparentemente normal, ni ha visto como un compañero caía al suelo de un tiro en la cabeza por no tomar medidas de seguridad, tampoco ha ido a visitar a un compañero que se ha quedado invalido al atropellarle un conductor que se dio a la fuga simplemente porque estaba ebrio.

He escuchado de amigos y familiares como “la Policía no hace nada” como “nos quedamos con droga” como “maltratamos y torturamos a los detenidos” o como “llegamos tarde a propósito”…
He visto a mi esposa escatimar y arañar intentando sacar adelante a tres niños con el sueldo de un policía. He visto a mis chicos aguantarse cuando se dieron cuenta de que no podía ir a sus actos escolares porque “Papá no tiene un horario normal”. He visto también a mis chicos llevar una carga que no deberían haber llevado, cuando uno de sus compañeros o amigos ha dicho que “Todos los policías son unos hijos de puta y deberían estar muertos”

He trabajado noches, fines de semana y vacaciones, noche vieja, navidad y hasta el día que tuve mi primer hijo, mientras tu estabas cómodo y seguro en tu casa con tu familia. Mi familia completa caminó sin mí demasiado tiempo… demasiado tiempo…

He visto las caras de niños que estaban perdidos y que mis colegas y yo tuvimos el privilegio de devolverles a los brazos de su desesperada madre. He visto hemorragias que he sido capaz de parar, corazones a los que he sido capaz de dar una segunda oportunidad para volver a empezar y a las víctimas del crimen que mis camaradas y yo hemos sido capaces de proteger.
Tengo grabadas en mi mente las caras de las personas cuyas vidas mis compañeros y yo salvamos. Sí, tengo historias de éxito… y de fallos.

Tengo noches en las que no puedo dormir, simplemente porque veo las caras de los que no pude ayudar, porque no llegue a tiempo o simplemente porque pienso en un “y sí…” para cada caso en que fracasé. Y si usted nunca ve una milésima parte de esto, es porque la Guardia Civil ha hecho su trabajo…

Si cometo el más mínimo fallo lo pagaré dos veces y aún así me pondré mi uniforme, mi arma y saldré de nuevo. Porque es lo que los profesionales hacen, porque YO SOY GUARDIA CIVIL

merlic
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor merlic » 21 Jun 2010 19:44

Cada día pienso más que la ciudadanía no se merece el trabajo que realiza la Guardia Civil porque cuando sacrifican su vida se dice: "es su obligación" pero cuando el ciudadano de a pie, amparado en sus miles de derechos y haciendo un uso indebido, egoista, insolidario y anticívico de los mismos, le "molesta" el trabajo de la Guardia Civil se les pone a caer de un burro y punto.

Menudo país de pandereta.
"Haz lo que debas".

themostwanted
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor themostwanted » 22 Jun 2010 14:07

esa es la guardia civil que se merece todo español, un hombre, un buen hombre, con vocacion. alguien que eligio serlo o bien por que lo siente o bien por que lo lleva en la sangre.

y con todos mis repetos hoy por hoy sus "mandamases" ojo no digo ellos, digo aquellos que ordenan y mandan, los que tienen las riendas de todo han echo de este venerable cuerpo,una empresa,lamentablemente hoy por hoy yo diria que es mas empresa que otra cosa. quiero dejar claro que es mi opinion.

gracias a esos pocos, han conseguido deteriorar la imagen de este cuerpo,y con ejemplos como cuando antes se veia "auxilio en carretera" daba tranquilidad, confianza, sabias que velaban por ti, hoy ves patrullas de trafico y aunque vayas bien quitas el pie del acelerador.. cuanto han cambiado las cosas..

se que esta gente ha padecido de todo, lo se, y lo confirmo por que me toca muy de cerca este tema, igual que se que a ellos no se les deberia llamar "cabrones", son a aquellos que les sobrevuelan,que estan por encima de la maxima autoridad y los que dicen que se de cierta "caña" al ciudadano, y ellos tienen que hacerlo. al final todo se reduce a la politica, y se ha olvidado el por qué existe este cuerpo, para que se creo. algun lumbreras se dio cuenta de que seria un mecanismo recaudatorio ideal. y lamentablemente se ha conseguido a base de romper aquella imagen que se ha descrito en esta carta.

sin mas todos mis respetos para este cuerpo.

homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor homer » 23 Jun 2010 16:23

me ha gustado mucho :apla:
Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado,sucio,con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él,es un héroe, es un español(Jí¼rgens Comandante General del XXXVIII - Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht)

Ribetano
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Ribetano » 23 Jun 2010 16:37

Lo que eres es un funcionario a quien hay que recortarle el sueldo porque tiene el trabajo asegurado, con el aplauso de muchos ciudadanos que piensan realmente que no produces nada. Ese es el gobierno y la sociedad que llevas años defendiendo. Lo siento, pero es así.

Ribetano
Beati Hispani quibus bibere vivere est.

Isidoro_Garcia
Usuario Baneado

Mensajepor Isidoro_Garcia » 23 Jun 2010 17:42

"soy el héroe que llama a tu puerta para decirte que si, que yo soy tu héroe"

A mi me parece estupendo que la gente haga uso de su libertad y se exprese como quiera (yo también lo hago). Pero este rollo de escribir a modo de mártir y hacernos a nosotros culpables de todos los beneficios que la GC quiere y nosotros no les podemos dar me parece una practica bastante "mercenaria". Que estando las cosas como están y viendo a gente que roza la miseria como forma de vida ... Sobran.

Hoy en día uno no debe trabajar a la fuerza, podemos elegir, y no veo nada correcto que un tío o tía elija ese trabajo voluntariamente y luego vaya hablando pestes sobre lo mal que viven o todo lo que les falta ...

- Si yo quiero un piso debo empeñar hasta las uñas de mis pies, me sisan medio piso por pura burocracia y encima me tengo que callar y pagar si o si ... O me quitan la casa y me quedo en la puta calle a parte de perder dinero (todo el que pagado ya).

¿cuantos de los pisos de los cuarteles de la GC pagan ustedes?¿o lo hace el Estado?¿no es cierto que esos pisos tienen una tasación media de 25 millones de las antiguas?¿no les supone un beneficio muy grande?

¿en que trabajo te dejan jubilarte a los 45 años pudiendo después trabajar en otra cosa además de sumar la pensión que se les paga? Por que mi caso es de trabajar hasta los 65 este bien o no y como me falte 1 solo mes de los últimos 15 cobro 300 euros y debo dar gracias al señor.

¿en que trabajo tienes el sueldo seguro mientras la gente pasa o no pasa hambre? Por que mi empresa me puede o no me puede pagar, me puede echar sin pagarme nada por que resulta que ahora los contratos son "hasta fin de obra".

¿en que nomina pago 73 euros de Isfas y tengo derecho a sanidad publica y privada? ¿cargando lo que falta a la tarjeta de Estado?

------------------------------------------------------------------

La amas de casa de curran mas que un obrero cuidando a sus hijos, manteniendo el hogar, asistiendo a la familia ... Esas mujeres que también trabajan quizá mas que vosotros, sin cobrar un euro, sin ninguna prestación, ningún apoyo ... Y que mueren sin ningún reconocimiento por su trabajo y dedicación ... Para mi son Héroes ... Por que no escuchado jamas una queja o omisión de obligaciones ...

Esos tíos y tías que ahora vagan por los polígonos en busca de trabajo y que sin comerlo ni beberlo han pagado, pagan y pagaran el desfalco de banqueros, piratas y sinvergüenzas ... Para mi son Héroes ... Por que se levantan cada día sabiendo que no van a encontrar trabajo y ahí están ... Con un par de huevos ...

La tercera edad ... Que encima que cobran muy poco les mangonean y ven como han trabajado mas de 50 años de su vida para comerse los mocos ... Para mi son héroes ...

--------------------------------------------------------------------

Y si tan mal están ustedes y tanto les debemos ... Acudan al gobierno que es quien esta para arreglar entuertos ...

Que ya esta bien hombre ...
Última edición por Isidoro_Garcia el 23 Jun 2010 17:55, editado 1 vez en total.
" Si lo piensas ... El barro no es mas que tierra mojada "

Homer Simpson

Ribetano
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Ribetano » 23 Jun 2010 17:54

Es alucinante. Todavía tendrán que pedir perdón por haber aprobado las oposiciones y cobrar cada mes. Desde luego, una sociedad así no vale la pena defenderla. Nos roban y encima nos creemos las mentiras.
Beati Hispani quibus bibere vivere est.

Isidoro_Garcia
Usuario Baneado

Mensajepor Isidoro_Garcia » 23 Jun 2010 18:08

Ribetano escribió:Es alucinante. Todavía tendrán que pedir perdón por haber aprobado las oposiciones y cobrar cada mes. Desde luego, una sociedad así no vale la pena defenderla. Nos roban y encima nos creemos las mentiras.

Pues ya sabes ... A mi no me parece mal que se expresen problemas o puntos de vista tanto a favor como en contra y por su puesto soy fiel defensor de la redacción de propuestas para mejorar. En lo que no puedo estar nunca conforme es en usar el recurso fácil al escribir cartas intentado que el ciudadano sea el culpable ... Remover conciencias en beneficio propio ...

Si tienes oposiciones me parece muy bien ... La estudiaste por que sabias que había un beneficio detrás ... ¿si no? ... ¿por que?

Se trata de defender lo justo y en estas cosas creo que no esta la razón de vuestra parte ...

Homer Simpson

ESMALTINO
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor ESMALTINO » 23 Jun 2010 18:12

Como "al parecer se puede opinar", pues ahí va la mía:
VIVA LA GUARDIA CIVIL.
Saludos.
Última edición por ESMALTINO el 25 Jun 2010 11:13, editado 6 veces en total.

themostwanted
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor themostwanted » 23 Jun 2010 18:42

yo creo que despues de todo lo leido, identifico un antes y un despues
los guardias de antes eran mas como se ha descrito en la carta,quizas mas por vocacion pero los de ahora...son mas por obligacion, por que querian garantizarse una paga del estado. y encima..puff les cuesta sacar poco el recetario.

antes las cosas eran de otra manera, y ahora, son totalmente distintas, ahora hay que ver el cuerpo de la guardia civil, como si fuera una empresa, es un artilugio recaudatorio DEL ESTADO, es el estado el que decide el tipo de sanciones ABUSIVAS que todos padecemos, pobres de ellos cuando llegue el dia (ojala no llegue por que si a ellos les llega a faltar, como estaremos los demas..) que la teta del estado no de mas...

esta claro, que el ciudadano de a pie (en el cual me incluyo) tiene un futuro mas incierto, que estos señores. pero a ellos les importa poco si llegas a fin de mes o no..a la hora de recetar te multan sin miramientos, ya no se levanta la mano como antaño.
se vigila mas, e incluso si te pueden multar por cualquier tonteria, date por jodido.

un saludo y estoy de acuerdo contigo isidoro en muchas cosas.

Kuper
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Kuper » 23 Jun 2010 20:13

Un cordial saludo a todos
Última edición por Kuper el 19 Nov 2018 20:56, editado 3 veces en total.

IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Contactar:

Mensajepor IVAN-HK » 23 Jun 2010 22:57

Si hablamos de algo tan importante como la Guardia Civil, evitemos por favor la política... por favor.
ImagenImagen

Kuper
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Kuper » 23 Jun 2010 23:03

[quote="IVAN-HK":2cxg6gij]Si hablamos de algo tan importante como la Guardia Civil, evitemos por favor la política... por favor.[/quote:2cxg6gij]

Es a lo que me refiero Ivan, gracias por tú aportación
Última edición por Kuper el 27 Nov 2014 22:10, editado 1 vez en total.

merlic
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor merlic » 24 Jun 2010 00:43

Lo que leo me produce una gran pena, ¿estas opiniones son las que defienden los guardias civiles a diario? Veo mucha frustración en los comentarios de aquellos que sólo envidian a los funcionarios y les da igual que seas administrativo o guardia civil.

Señores la guardia civil es la policía peor pagada y tratada de este país y sus miembros, no por haber aprobado una oposición, deben asumir que tengan menos derechos que cualquier ciudadano de a pie y peores condiciones que el resto de policías de este país.

Conviene informarse antes de hablar porque la envidia es corrosiva pero el riesgo de hacer el ridículo aumenta exponecialmente si es la motivación de nuestro discurso.

La Constitución y otras leyes dicen que la residencia de todo militar será su destino y los guardias civiles debían pedir permiso para abandonar su demarcación incluso no estando de servicio. Por eso existen las casas-cuartel, no es ningún privilegio cuando su disfrute implicaba una restricción de la libertad deambulatoria por territorio nacional.

Es este un país de hipócritas pero le diré dos cosas, la primera es que aquí mucho rajar pero luego todo el mundo da saltos de alegría si su hijo se hace funcionario.
"Haz lo que debas".

merlic
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor merlic » 24 Jun 2010 00:49

Segundo, la guardia civil es lo peor y no tienes derecho a pedir mejoras pero si nos pasa algo en la montaña, en el mar o en la carretera esos que rajan son los primeros que quieren que los guardias lleguen pronto y tengan todos los medios para socorrerlos y como no sea así entonces dirían: "menuda vergüenza que no tienen medios" pero ya sería por puro interés egoísmo, nada más.

Acabaré diciendo que como se siga sin valorar lo que hace esta gente que sacrifica su vida, sueldo, trabajo, tiempo y seguridad por nosotros quizá algún día nos encontremos con que se les acabe la paciencia,los necesitemos y no estén ahí.

Hay que pensar más lo que se dice y el que esté frustrado en lugar de rajar de las fuerzas del orden que haga terapia o mejor aún que hubiesen sido previsores en tiempo de bonanza porque ahora sólo que aguantarse.

Saludos
"Haz lo que debas".

Isidoro_Garcia
Usuario Baneado

Mensajepor Isidoro_Garcia » 24 Jun 2010 01:07

merlic escribió:Lo que leo me produce una gran pena, ¿estas opiniones son las que defienden los guardias civiles a diario? Veo mucha frustración en los comentarios de aquellos que sólo envidian a los funcionarios y les da igual que seas administrativo o guardia civil.

Señores la guardia civil es la policía peor pagada y tratada de este país y sus miembros, no por haber aprobado una oposición, deben asumir que tengan menos derechos que cualquier ciudadano de a pie y peores condiciones que el resto de policías de este país.

Conviene informarse antes de hablar porque la envidia es corrosiva pero el riesgo de hacer el ridículo aumenta exponecialmente si es la motivación de nuestro discurso.

La Constitución y otras leyes dicen que la residencia de todo militar será su destino y los guardias civiles debían pedir permiso para abandonar su demarcación incluso no estando de servicio. Por eso existen las casas-cuartel, no es ningún privilegio cuando su disfrute implicaba una restricción de la libertad deambulatoria por territorio nacional.

Es este un país de hipócritas pero le diré dos cosas, la primera es que aquí mucho rajar pero luego todo el mundo da saltos de alegría si su hijo se hace funcionario.

Punto 1: Directamente es mala hostia, toca las pelotas, que gente que tiene el mejor oficio del país se este quejando por todas partes, como si la gente media les debiera algo.

Punto 2: Argumenta por que un Guardia Civil tiene menos derechos que un civil de a pie ...

Punto 3: Imagino que es así por disposición rápida y seguridad, pero, las casas/cuartel están preparadas para soportar la presencia de tu familia y eso te supone un ahorro de hipoteca de 30 millones de los de antes ... La queja esta en que estas dentro de un cuartel sin poder salir ¿quieres salir fuera y pagar un crédito como todos los civiles de a pie teniendo la opción de tenerlo gratis? evidentemente es un beneficio que muy pocos tienen ...

Punto 4: No, es de piratas ... Por que basta que te saques una oposición para que de repente quieras hasta extraer la sal de mar ... Hay muchos buenos, pero otros, que ... Cuidado.

Homer Simpson

Volver a “Armas de las FAS, FYCS y Seguridad Privada”