reto post-WWII...hasta final del siglo XX
- pedazodeanimal
- .30-06
- Mensajes: 625
- Registrado: 30 Sep 2009 23:10
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: reto post-WWII...hasta final del siglo XX
Uno africano:
¿quien era el general "culo al aire"?
¿quien era el general "culo al aire"?
¡ARRIBA ESAS CABEZAS,SON BALAS NO ZURULLOS!
- pedazodeanimal
- .30-06
- Mensajes: 625
- Registrado: 30 Sep 2009 23:10
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: reto post-WWII...hasta final del siglo XX
pista:
Pais creado para los esclavos liberados en el siglo XIX
Pais creado para los esclavos liberados en el siglo XIX
¡ARRIBA ESAS CABEZAS,SON BALAS NO ZURULLOS!
- Joseph_Porta
- 375 HH Magnum
- Mensajes: 2695
- Registrado: 26 May 2008 03:01
- Ubicación: BERLIN-MOABIT
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: reto post-WWII...hasta final del siglo XX
Joshua Blahyi...menudo angelito...
http://www.latrinchera.org/foros/showthread.php?15914-Joshua-Blahyi-el-general-quot-Trasero-Desnudo-quot
"General" de uno de los bandos de la Primera Guerra Civil Liberiana a principios de los 90. Dirigia a sus tropas desnudo excepto por las botas y el AK47. Atrocidades por doquier, niños soldado...un elemento de cuidado...

http://en.wikipedia.org/wiki/Joshua_Blahyi
Pobre Africa...




http://www.latrinchera.org/foros/showthread.php?15914-Joshua-Blahyi-el-general-quot-Trasero-Desnudo-quot
"General" de uno de los bandos de la Primera Guerra Civil Liberiana a principios de los 90. Dirigia a sus tropas desnudo excepto por las botas y el AK47. Atrocidades por doquier, niños soldado...un elemento de cuidado...


http://en.wikipedia.org/wiki/Joshua_Blahyi
Pobre Africa...


"Si el Rey de España tuviera
cuatro como Barceló,
Gibraltar fuera de España
que de los ingleses, no."
Coplilla popular. Cadiz, siglo XVIII
cuatro como Barceló,
Gibraltar fuera de España
que de los ingleses, no."
Coplilla popular. Cadiz, siglo XVIII
- pedazodeanimal
- .30-06
- Mensajes: 625
- Registrado: 30 Sep 2009 23:10
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: reto post-WWII...hasta final del siglo XX
Exactamente,el general Butt Naked,jefe de las milicias Butt Naked en Liberia.
Sin comenterios.Uno de tantos iluminados del Africa subsahariana.
Sin comenterios.Uno de tantos iluminados del Africa subsahariana.
¡ARRIBA ESAS CABEZAS,SON BALAS NO ZURULLOS!
- Joseph_Porta
- 375 HH Magnum
- Mensajes: 2695
- Registrado: 26 May 2008 03:01
- Ubicación: BERLIN-MOABIT
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: reto post-WWII...hasta final del siglo XX
Gracias pedazo...retos como este nos hacen descubrir la realidad de lo que ocurre fuera de los focos de las grandes guerras... 
Ahí va otro retillo:
¿Quién pilotaba, y para quién, el solitario Fouga Magister que fue capaz de mantener a raya tropas mucho más numerosas él solito? Ya sabeis, fechas, nombres, lugares...
Me atrevo a decir que no hay Magister más famoso...al menos actuando en solitario...

Ahí va otro retillo:
¿Quién pilotaba, y para quién, el solitario Fouga Magister que fue capaz de mantener a raya tropas mucho más numerosas él solito? Ya sabeis, fechas, nombres, lugares...

Me atrevo a decir que no hay Magister más famoso...al menos actuando en solitario...

"Si el Rey de España tuviera
cuatro como Barceló,
Gibraltar fuera de España
que de los ingleses, no."
Coplilla popular. Cadiz, siglo XVIII
cuatro como Barceló,
Gibraltar fuera de España
que de los ingleses, no."
Coplilla popular. Cadiz, siglo XVIII
Re: reto post-WWII...hasta final del siglo XX
Hola!
Perdón por la intrusión, os sigo habitualmente y hoy me atrevo a responder al reto.
La respuesta que propongo es:
- Que ese solitario Fouga-Magister fué pilotado por Joseph Magain, el cuál estaba contratado como mercenario para la Aviation Katangaise (AVIKAT).
- Voló por la zona comprendida entre Angola, Rhodesia y Mozambique y allá por 1961 se dedicó a hostigar a las Fuerzas de la ONU allí desplegadas..
Un saludo
(Cedo mi reto al más rápido, en el caso de que hubiese respondido correctmente)
Perdón por la intrusión, os sigo habitualmente y hoy me atrevo a responder al reto.
La respuesta que propongo es:
- Que ese solitario Fouga-Magister fué pilotado por Joseph Magain, el cuál estaba contratado como mercenario para la Aviation Katangaise (AVIKAT).
- Voló por la zona comprendida entre Angola, Rhodesia y Mozambique y allá por 1961 se dedicó a hostigar a las Fuerzas de la ONU allí desplegadas..
Un saludo
(Cedo mi reto al más rápido, en el caso de que hubiese respondido correctmente)
- infernal
- 375 HH Magnum
- Mensajes: 2875
- Registrado: 29 Dic 2008 10:01
- Ubicación: Valencia
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: reto post-WWII...hasta final del siglo XX
pues me cuelo...
fácil....
que carro de combate fue utilizado por los ejércitos de tierra y aire americanos en la desert shield????
saludos
fácil....
que carro de combate fue utilizado por los ejércitos de tierra y aire americanos en la desert shield????
saludos
Y por mi honor,
te prometo en este dia
España mía,
defenderte hasta morir.
parte del Himno de la AGBS
"Para ofrendar nuevas glorias a España
todos a una voz, hermanos venid. ".
te prometo en este dia
España mía,
defenderte hasta morir.
parte del Himno de la AGBS
"Para ofrendar nuevas glorias a España
todos a una voz, hermanos venid. ".
- Joseph_Porta
- 375 HH Magnum
- Mensajes: 2695
- Registrado: 26 May 2008 03:01
- Ubicación: BERLIN-MOABIT
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: reto post-WWII...hasta final del siglo XX
Eh, eh...un momento!!
La solución al reto no es correcto, unter, al menos no en su totalidad. Todo coincide menos una cosa: el nombre del piloto.
El nombre correcto y el reto estará resuelto...no nos aceleremos.




La solución al reto no es correcto, unter, al menos no en su totalidad. Todo coincide menos una cosa: el nombre del piloto.
El nombre correcto y el reto estará resuelto...no nos aceleremos.
"Si el Rey de España tuviera
cuatro como Barceló,
Gibraltar fuera de España
que de los ingleses, no."
Coplilla popular. Cadiz, siglo XVIII
cuatro como Barceló,
Gibraltar fuera de España
que de los ingleses, no."
Coplilla popular. Cadiz, siglo XVIII
Re: reto post-WWII...hasta final del siglo XX
Joseph_Porta escribió:Eh, eh...un momento!!![]()
![]()
![]()
![]()
La solución al reto no es correcto, unter, al menos no en su totalidad. Todo coincide menos una cosa: el nombre del piloto.
El nombre correcto y el reto estará resuelto...no nos aceleremos.
Perdón, puede ser entonces el piloto: Joseph Deulin
- Joseph_Porta
- 375 HH Magnum
- Mensajes: 2695
- Registrado: 26 May 2008 03:01
- Ubicación: BERLIN-MOABIT
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: reto post-WWII...hasta final del siglo XX
unter escribió:Joseph_Porta escribió:Eh, eh...un momento!!![]()
![]()
![]()
![]()
La solución al reto no es correcto, unter, al menos no en su totalidad. Todo coincide menos una cosa: el nombre del piloto.
El nombre correcto y el reto estará resuelto...no nos aceleremos.
Perdón, puede ser entonces el piloto: Joseph Deulin
Ahora sí!!







Como bien dices Joseph Deulin pilotaba como mercenario uno de los tres Fouga Magister al servicio de Katanga durante las crisis de 1961 (dos se quedaron en tierra por problemas mecánicos) y él solito llevó por la calle de la amargura a varias unidades de Naciones Unidas enviadas para sofocar la rebeíón katangueña. Sus ataques hicieron rendirse a un batallón irlandés y retirarse a algunas unidades indias. Ametralló y destuyó en tierra varios aviones de las UN hasta que bombarderos indios Camberra lo destruyeron en un ataque aereo...
Incluso algunas fuentes insinuan que fue Deulin el que con su Magister derribó el avión del Secretatio general de la ONU Dag Hammarskjöld cuando viajaba a la zona a conocer de primera mano el trabajo de los Cascos azules, aunque esto es poco probable.
Ahoia sí, unter, tetoca retar o ceder...

"Si el Rey de España tuviera
cuatro como Barceló,
Gibraltar fuera de España
que de los ingleses, no."
Coplilla popular. Cadiz, siglo XVIII
cuatro como Barceló,
Gibraltar fuera de España
que de los ingleses, no."
Coplilla popular. Cadiz, siglo XVIII
Re: reto post-WWII...hasta final del siglo XX
Vamos ahora pues a por el reto de Infernal!


- corporal_hicks
- .30-06
- Mensajes: 700
- Registrado: 21 Sep 2006 03:01
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: reto post-WWII...hasta final del siglo XX
La USAF utilizo un par de M60 para tareas de EOD en la desert shield si no recuerdo mal.
- infernal
- 375 HH Magnum
- Mensajes: 2875
- Registrado: 29 Dic 2008 10:01
- Ubicación: Valencia
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: reto post-WWII...hasta final del siglo XX
no fue exactamente en tareas EOD.....eran A3TTS y estaban equipados con pala empujadora y su misión, aparte de vigilar las bases, era la de participar en la reparación de las pistas.....en caso de ataque aéreo iraki
50% resuelto....con esta pista (la solución a la mitad del reto), habría que decir que otra unidad del US.Army, prestó a otros, esos carros (A3TTS) durante la operación escudo del desierto...
saludos
50% resuelto....con esta pista (la solución a la mitad del reto), habría que decir que otra unidad del US.Army, prestó a otros, esos carros (A3TTS) durante la operación escudo del desierto...
saludos
Y por mi honor,
te prometo en este dia
España mía,
defenderte hasta morir.
parte del Himno de la AGBS
"Para ofrendar nuevas glorias a España
todos a una voz, hermanos venid. ".
te prometo en este dia
España mía,
defenderte hasta morir.
parte del Himno de la AGBS
"Para ofrendar nuevas glorias a España
todos a una voz, hermanos venid. ".
- infernal
- 375 HH Magnum
- Mensajes: 2875
- Registrado: 29 Dic 2008 10:01
- Ubicación: Valencia
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: reto post-WWII...hasta final del siglo XX
bueno lo de prestar, lo que se dice prestar...no es correcto...los dio....y fue a otros estadounidenses....
Y por mi honor,
te prometo en este dia
España mía,
defenderte hasta morir.
parte del Himno de la AGBS
"Para ofrendar nuevas glorias a España
todos a una voz, hermanos venid. ".
te prometo en este dia
España mía,
defenderte hasta morir.
parte del Himno de la AGBS
"Para ofrendar nuevas glorias a España
todos a una voz, hermanos venid. ".
- infernal
- 375 HH Magnum
- Mensajes: 2875
- Registrado: 29 Dic 2008 10:01
- Ubicación: Valencia
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: reto post-WWII...hasta final del siglo XX
que, encontrais algo????
voy a resolver este reto, que puse colandome cuando no estaba resuelto el anterior, y como en aquel caso, quien quiera poner otro, pues..... adelante....
los carros americanos utilizados en el escudo del desierto fueron:
M60A1 Rise-Pasive por parte del USMC
M551 A2 (si lo consideramos carro) en la 82 aerotransportada (de hecho, los primeros en llegar a la zona)
IP M1 (105mm) y M1 A1 (120mm) Abrams del Us Army...
ademas la USAF desplegó un pequeño numero de M60A3 TTS equipados con hoja empujadora para lo ya comentado (una de las partes del reto en cuestion)
y tambien, la 179Th Brigade cedio 5 carros M60A3TTS al USMC, con el fin de mejorar (poco, que van a hacer solo 5 carros) las capacidades de combate con visibilidad reducida del USMC (M60A1 Rise Pasive, equipados unicamente con intensificadores de luz)...segun parece, esa brigada 179, llevo los carros, y alli los cedio...pero no lo tengo muy claro, ya que esta brigada solo me aparece como perteneciente a la Guardia Nacional, y como sabemos, la GN solo presto apoyo logistico....
en definitiva...el unico carro de combate de un mismo tipo presentes en esa operacion (y seguramente en la fase tormentosa
) que sirvieron con la USAF y otro ejercito EEUU a la vez, fue el M60A3TTS....
con el USMC y el Us Army, hubieron M1 A1...pero esa es otra historia....
disculpas si noe staba bien presentado el reto....
a por otro.....
voy a resolver este reto, que puse colandome cuando no estaba resuelto el anterior, y como en aquel caso, quien quiera poner otro, pues..... adelante....
los carros americanos utilizados en el escudo del desierto fueron:
M60A1 Rise-Pasive por parte del USMC
M551 A2 (si lo consideramos carro) en la 82 aerotransportada (de hecho, los primeros en llegar a la zona)
IP M1 (105mm) y M1 A1 (120mm) Abrams del Us Army...
ademas la USAF desplegó un pequeño numero de M60A3 TTS equipados con hoja empujadora para lo ya comentado (una de las partes del reto en cuestion)
y tambien, la 179Th Brigade cedio 5 carros M60A3TTS al USMC, con el fin de mejorar (poco, que van a hacer solo 5 carros) las capacidades de combate con visibilidad reducida del USMC (M60A1 Rise Pasive, equipados unicamente con intensificadores de luz)...segun parece, esa brigada 179, llevo los carros, y alli los cedio...pero no lo tengo muy claro, ya que esta brigada solo me aparece como perteneciente a la Guardia Nacional, y como sabemos, la GN solo presto apoyo logistico....
en definitiva...el unico carro de combate de un mismo tipo presentes en esa operacion (y seguramente en la fase tormentosa

con el USMC y el Us Army, hubieron M1 A1...pero esa es otra historia....
disculpas si noe staba bien presentado el reto....
a por otro.....
Y por mi honor,
te prometo en este dia
España mía,
defenderte hasta morir.
parte del Himno de la AGBS
"Para ofrendar nuevas glorias a España
todos a una voz, hermanos venid. ".
te prometo en este dia
España mía,
defenderte hasta morir.
parte del Himno de la AGBS
"Para ofrendar nuevas glorias a España
todos a una voz, hermanos venid. ".
- infernal
- 375 HH Magnum
- Mensajes: 2875
- Registrado: 29 Dic 2008 10:01
- Ubicación: Valencia
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: reto post-WWII...hasta final del siglo XX
si es que tengo la cabeza para llevar el gorro....
no era la 179 BDE...con razón me había liado con lo de la Guardia Nacional....eran de la 197 Brigada de Infantería....de instruccion...
entiendo que con este ultimo dato, ya queda claro que esos M60A3TTS fueron asignados al USMC ya desde los EEUU y que durante todo el conflicto (escudo y tormenta) pertenecieron al USMC....
lo que hace cambiar un numerito de sitio, jopeta...
reitero las disculpas....
saludos
no era la 179 BDE...con razón me había liado con lo de la Guardia Nacional....eran de la 197 Brigada de Infantería....de instruccion...
entiendo que con este ultimo dato, ya queda claro que esos M60A3TTS fueron asignados al USMC ya desde los EEUU y que durante todo el conflicto (escudo y tormenta) pertenecieron al USMC....
lo que hace cambiar un numerito de sitio, jopeta...
reitero las disculpas....
saludos
Y por mi honor,
te prometo en este dia
España mía,
defenderte hasta morir.
parte del Himno de la AGBS
"Para ofrendar nuevas glorias a España
todos a una voz, hermanos venid. ".
te prometo en este dia
España mía,
defenderte hasta morir.
parte del Himno de la AGBS
"Para ofrendar nuevas glorias a España
todos a una voz, hermanos venid. ".
Re: reto post-WWII...hasta final del siglo XX
Venga, que hay que darle vidilla a esto:
-¿Esta foto donde y cuando se hizo?
-¿Esta foto donde y cuando se hizo?
- pedazodeanimal
- .30-06
- Mensajes: 625
- Registrado: 30 Sep 2009 23:10
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: reto post-WWII...hasta final del siglo XX
La toma de Dien Bien Phu por parte del Vietminh.
La batalla comenzó el 13 de marzo, cuando para sorpresa de los franceses se inició un masivo ataque de artillería: al final de la primera noche 9.000 bombas cayeron en las posiciones Beatrice y Gabrielle. En una de las más sorprendentes operaciones de logística que se conozcan, la artillería había sido trasladada pieza a pieza a través de la selva por coolies en bicicletas o simplemente arrastradas a mano: muchos de ellos murieron de agotamiento. Ambas posiciones cayeron, a costa de grandes bajas de los atacantes: las oleadas de vietnamitas caían ante las alambradas y sus compañeros los usaban para sobrepasarlas. Los franceses habían considerado la zona montañosa, que rodeaba la posición, como impenetrable: ante la evidencia de que la posición estaba perdida, ya que la artillería vietnamita era ilocalizable al estar literalmente enterrada, el comandante francés de artillería se suicidó esa misma noche. Su muerte no fue comunicada a la tropa para evitar la desmoralización.
La victoria significó el fin de la guerra con los acuerdos de Ginebra, que dividió Viet Nam en un norte bajo la autoridad de Ho Chi Minh y un sur con Bao Dai como emperador. Se preveían elecciones para reunificar las dos zonas dos años después, pero los Estados Unidos, que no firmaron los acuerdos apoyaron a Ngo Dinh Diem, quien rechazó los acuerdos de paz, instauró un regimen autoritario y empezó a perseguir duramente a toda la oposición: budistas, caodaístas, comunistas lo que desembocaría en 1958 en el reinicio de las hostilidades y la formación en 1960 del Frente Nacional de Liberación o FNL.
Giap intentó una táctica similar ante Khe Sanh en 1967, pero el gran poder aéreo estadounidense le impidió repetir la hazaña.
La batalla fue la primera del siglo XX en que una potencia colonial europea fue derrotada por fuerzas de liberación nacional mediante una táctica convencional.
Los franceses respondieron con el envío de más paracaidistas, pero fueron atacados por fuego antiaéreo, otra sorpresa, ya que hasta entonces se consideraba al vietminh como pobremente armado. Debido al cerco total de la fortificación, el suministro aéreo era vital, por lo que Giap se centró en la captura de los dos aeropuertos. Se decidió realizar un cerco al estilo tradicional, bombardeando los aeropuertos y construyendo trincheras que les aproximase a las fortificaciones antes de realizar costosos asaltos de infantería. Tras cinco días de combates entre el 18 y el 23 de marzo se completó la conquista del primer aeropuerto. El último avión en aterrizar en la pista restante lo hizo el día 28, pero fue destruido. Ese mismo día los franceses respondieron con una ofensiva contra las posiciones antiaéreas en las colinas: tras capturar dos tuvieron que evacuarlas ante la carencia de refuerzos. Ese mismo mes el último aeropuerto caía en manos vietnamitas.
Ahora los suministros eran lanzados directamente en paracaídas, buena parte de los cuales aterrizaban en la zona controlada por el Vietminh. Giap había ganado la batalla al llegar a este punto, siendo los combates posteriores según sus palabras como «el lento desangrar del elefante caído». Durante la última semana de abril el monzón anual llegó, impidiendo cualquier tipo de ayuda aérea. Las trincheras se convirtieron en barrizales y los búnkers se inundaron. Los últimos refuerzos lanzados en paracaídas entre el 14 de marzo y el 6 de mayo (4.306 soldados) no pudieron sustituir a las pérdidas (5.500 hombres) acaecidas entre esas dos fechas.
Los franceses sabían que la derrota era inminente, pero necesitaban conservar la posición hasta el inicio de la Conferencia de Ginebra, que comenzaría el 26 de abril. La última ofensiva francesa tuvo lugar el 4 de mayo pero fue ineficaz. Una fuerza expedicionaria que intentó llegar hasta la posición fue obligada a dar media vuelta cuando aún le quedaban cientos de kilómetros para alcanzar la posición. El Vietminh lanzó el ataque definitivo entre el 6 y el 7 de mayo de 1954 mediante un asalto frontal.
Finalmente los franceses tuvieron 2.293 muertos de los 20.000 que componían la guarnición. Los vietnamitas tuvieron 7.900 muertos y 15.000 heridos, casi la mitad de la fuerza atacante.
La batalla comenzó el 13 de marzo, cuando para sorpresa de los franceses se inició un masivo ataque de artillería: al final de la primera noche 9.000 bombas cayeron en las posiciones Beatrice y Gabrielle. En una de las más sorprendentes operaciones de logística que se conozcan, la artillería había sido trasladada pieza a pieza a través de la selva por coolies en bicicletas o simplemente arrastradas a mano: muchos de ellos murieron de agotamiento. Ambas posiciones cayeron, a costa de grandes bajas de los atacantes: las oleadas de vietnamitas caían ante las alambradas y sus compañeros los usaban para sobrepasarlas. Los franceses habían considerado la zona montañosa, que rodeaba la posición, como impenetrable: ante la evidencia de que la posición estaba perdida, ya que la artillería vietnamita era ilocalizable al estar literalmente enterrada, el comandante francés de artillería se suicidó esa misma noche. Su muerte no fue comunicada a la tropa para evitar la desmoralización.
La victoria significó el fin de la guerra con los acuerdos de Ginebra, que dividió Viet Nam en un norte bajo la autoridad de Ho Chi Minh y un sur con Bao Dai como emperador. Se preveían elecciones para reunificar las dos zonas dos años después, pero los Estados Unidos, que no firmaron los acuerdos apoyaron a Ngo Dinh Diem, quien rechazó los acuerdos de paz, instauró un regimen autoritario y empezó a perseguir duramente a toda la oposición: budistas, caodaístas, comunistas lo que desembocaría en 1958 en el reinicio de las hostilidades y la formación en 1960 del Frente Nacional de Liberación o FNL.
Giap intentó una táctica similar ante Khe Sanh en 1967, pero el gran poder aéreo estadounidense le impidió repetir la hazaña.
La batalla fue la primera del siglo XX en que una potencia colonial europea fue derrotada por fuerzas de liberación nacional mediante una táctica convencional.
Los franceses respondieron con el envío de más paracaidistas, pero fueron atacados por fuego antiaéreo, otra sorpresa, ya que hasta entonces se consideraba al vietminh como pobremente armado. Debido al cerco total de la fortificación, el suministro aéreo era vital, por lo que Giap se centró en la captura de los dos aeropuertos. Se decidió realizar un cerco al estilo tradicional, bombardeando los aeropuertos y construyendo trincheras que les aproximase a las fortificaciones antes de realizar costosos asaltos de infantería. Tras cinco días de combates entre el 18 y el 23 de marzo se completó la conquista del primer aeropuerto. El último avión en aterrizar en la pista restante lo hizo el día 28, pero fue destruido. Ese mismo día los franceses respondieron con una ofensiva contra las posiciones antiaéreas en las colinas: tras capturar dos tuvieron que evacuarlas ante la carencia de refuerzos. Ese mismo mes el último aeropuerto caía en manos vietnamitas.
Ahora los suministros eran lanzados directamente en paracaídas, buena parte de los cuales aterrizaban en la zona controlada por el Vietminh. Giap había ganado la batalla al llegar a este punto, siendo los combates posteriores según sus palabras como «el lento desangrar del elefante caído». Durante la última semana de abril el monzón anual llegó, impidiendo cualquier tipo de ayuda aérea. Las trincheras se convirtieron en barrizales y los búnkers se inundaron. Los últimos refuerzos lanzados en paracaídas entre el 14 de marzo y el 6 de mayo (4.306 soldados) no pudieron sustituir a las pérdidas (5.500 hombres) acaecidas entre esas dos fechas.
Los franceses sabían que la derrota era inminente, pero necesitaban conservar la posición hasta el inicio de la Conferencia de Ginebra, que comenzaría el 26 de abril. La última ofensiva francesa tuvo lugar el 4 de mayo pero fue ineficaz. Una fuerza expedicionaria que intentó llegar hasta la posición fue obligada a dar media vuelta cuando aún le quedaban cientos de kilómetros para alcanzar la posición. El Vietminh lanzó el ataque definitivo entre el 6 y el 7 de mayo de 1954 mediante un asalto frontal.
Finalmente los franceses tuvieron 2.293 muertos de los 20.000 que componían la guarnición. Los vietnamitas tuvieron 7.900 muertos y 15.000 heridos, casi la mitad de la fuerza atacante.
¡ARRIBA ESAS CABEZAS,SON BALAS NO ZURULLOS!
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 41 invitados