PORTESMAN escribió:Tener en cuenta que esta decisión puede venir del Delegado del Gobierno y puede que ya haya abierto procedimiento sancionador, (digo puede, insisto). Pero hay una cuestión clara, la Coordinación y Cooperación entre Cuerpos compete al Ministerio del Interior, a través del Consejo de Política de Seguridad, Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, art 48 y ss.
Por otra parte la colaboración Internacional Policial (en este apartado se incluye colaboración en formación) es competencia del Ministerio del Interior, a través de la Secretaria de Estado de Seguridad.
¿Qué tiene que ver en esto una empresa privada? ¿por qué se pagan esas cantidades de dinero por asistir a esos cursos?¿A dónde van esos recursos económicos?
Los primeros en dar ejemplo en cumplir la legalidad vigente somos nosotros ¿O qué se prometió o juró cuando tomamos posesión de nuestro cargo? Que yo sepa en cumplir con la Ley y por ser quién somos con más pulcritud.
¿Se ha respetado la normativa vigente para realizar este evento?
¿Nos hemos parado a pensar en el ejemplo que estamos dando?
Yo creo que no se debe confundir la normativa policial en materia de operativa y servicio con la organización de una actividad deportiva en la que participan policías de distintos cuerpos y paises.
Esos policías no participan "operativa ni oficialmentemente" en el evento sino "deportiva y particularmente". La formación "añadida" a la competición se enmarca en activades paralelas y el equipo docente pertenece a diversas asociaciones profesionales y así debe ser tenida en cuenta y no como una actividad policial oficial o de formación organizada por ningún cuerpo policial o por autoridades administrativas o policiales.
En los distintos juegos "europolyb", "round-up" o "word police&fire games", organizados por distintas asociaciones y con colaboración de distintos cuerpos policiales y en los cuales se han efectuado actividades similares incluidas las pruebas de recorridos de tiro en galerías similares y previa inspección por parte de las intervenciones de armas territoriales, de comandancia y zona no ha habido ningún tipo de espectáculo similar al ofrecido por la IA de Tres Cantos.
tengo bastantes conocidos que se encontraban allí tanto españoles como de la GNR y los comentarios son los mismos; el espectáculo tipo "La Toma de Alpederete" organizado por la GC bien a propia iniciativa del Cpt Interventor o a iniciativa de su superioridad operativa o política por la referencia que hace a la Delegación del Gobierno, lo que si sería en caso de obedecer a directrices políticas, a mi juicio más grave.
Lo que si está claro es que no se debe llevar al terreno de cooperación, formación o coordinación "oficial" de policías proque no es el caso.
En otro orden; me consta que por parte del equipo inspector se comprobó el armamento y documentación del mismo a los participantes así como los contratos de alquiler en vigor del inmueble sin que se procediese a la iniciación de ningún tipo de expediente siendo la orden de paralización de actividad referente al supuesto "incumplimiento de las normas de seguridad de galería" en caso de realización de la prueba con lo cual y por las informaciones que yo tengo se dirimirá judicialmente si:
-La actuación de la GC fué adecuada al tratarse de una instalación contratada por un cuerpo policial.
-Si la actuación de la GC fué proporcinada o se vulneró la normativa de procedimiento administrativo en la forma y modo de efectuar dicha notificación.
-Me imagino que seguirá en marcha una querella criminal por un supuesto delito de prevaricación y una demanda civil por daños a la imagen propia.
En fin creo que habrá noticias aclaradoras sobre el tema lo demás son especulaciones y opiniones personales.