reto post-WWII...hasta final del siglo XX

La historia se escribe con fuego: todo sobre operaciones militares, tácticas, estrategias y otras curiosidades
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Re: reto post-WWII...hasta final del siglo XX

Mensajepor pedazodeanimal » 27 May 2010 19:12

Camarada Infernal,vas por la buena dirección.Has acertado en que es una pieza de artillería,pero falta el modelo o en su defecto el calibre.
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Re: reto post-WWII...hasta final del siglo XX

Mensajepor infernal » 27 May 2010 19:33

segun wiki, el NVA solo tenian morteros de 82 mm y 120 mm (M1938)
y de artilleria hablan de cañones de 120mm :shock: :shock:

se que tenían obuses de 130 y 152mm....modelos??? pues tuvieron D-30 de 122 y el que te he contado....ni idea de como se llamaba la versión china...o alguna pieza capturada a los franceses...

y Katyushas de 122mm....muy posiblemente, BM30 o derivados...

pero no creo, aunque luego lo cuenten (así son los iuesei) que en el momento de recibir ataque artillero, cuando pidiesen apoyo aéreo, supiesen a ciencia cierta con que pieza les estaban disparando....si eran cohetes si, se nota, pero pepinos de artillería...es mas complicado....hay que analizar el embudo, recoger fragmentos, y después se sabe que munición es, y por consiguiente el arma....

saludos
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Re: reto post-WWII...hasta final del siglo XX

Mensajepor infernal » 27 May 2010 19:43

o este otro....
130 mm towed field gun M1954 (M-46), o su copia china Type 59-1.

si es este, como curiosidad, "cace" uno en la ciudad de Listica (zona de Mostar) en 1995...estaba en un taller de coches (los 2º escalones, por excelencia en ese conflicto), reparandole una rueda....

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Re: reto post-WWII...hasta final del siglo XX

Mensajepor pedazodeanimal » 27 May 2010 19:45

El medio más eficaz del arsenal pesado norvietnamita fue sin duda el cañón obús PRC Tipo 59 de 130mm. Esta arma era una copia china del cañón soviético M46, aparecido por primera vez durante el desfile militar del 1º de mayo de de 1954. El M46 fue desarrollado a partir de un cañón naval adaptado para sus uso en tierra mediante la instalación de una cureña bimástil con dos ruedas.

Aunque la pieza utilizada por los norvietnamitas era una copia del arma de fabricación sovietica, tenía varias características distintas. El tubo era muy largo y estaba remontado por un freno de boca cilíndrico dotado de múltiples agujeros. Este detalle resultó muy útil al Ejército norvietnamita- pues dispersaba el rebufo del disparo y dificultaba a los norteamericanos la localización del arma.

El M46 está equipado con un cierre de cuña de deslizamiento horizontal accionado manualmente, mientras que el sistema de retroceso consiste en un recuperador hidroneumático -con un collar superior de soporte de forma muy característico- y un amortiguador hidráulico bajo el cañón. Éste se encuentra delante de un escudo inclinado de dos piezas.

Es una arma de gran movilidad y, aunque el tubo mide casi 7 ,5 m, puede ser desmontado y llevado sobre la cureña. Ello permitió transportar el M- 46 por sendas a través de la jungla, lo que, una vez más, dificultó a la aviación de EE UU su localización y destrucción. De hecho, los norteamericanos tuvieron tantos problemas para localizar la artillería norvietnamita que hubo casos en que se pidió el concurso de los B-52 para destruir un único cañón.

El M-46 requiere una dotación de nueve hombres para gozar de su eficiencia óptima y puede ser puesto en batería en tan sólo cuatro minutos. Una vez instalado, una dotación entrenada puede efectuar seis disparos por minuto. Esta elevada cadencia de tiro y su gran movilidad fueron vitales para el Ejército norvietnamita, cuyos artilleros debían infligir el mayor daño a las fuerzas norteamericanas o del ARVN en el menor tiempo posible antes de que éstas pudiesen llamar a su aviación de apoyo táctico.

El M-46 puede disparar una gran variedad de municiones, como las de alto explosivo, de fragmentación y trazadoras cofiadas perforantes. Además, el M-46 es tan preciso que resultó muy eficaz como arma contracarro a corta distancia, y muchos de quienes soportaron los efectos de su fuego consideran que esta pieza era superior a cualquiera de las que los norteamericanos usaron en Vietnam.

El Ejército norvietnamita no tuvo gran número de estas piezas hasta el final de la guerra, pero las utilizó con eficacia en el asedio a la base de Khe Sanh en 1968 y las convirtió en parte importante de su invasión de Laos y en la ofensiva de 1972.

Características

Calibre: 130mm
Peso: 8450 kg
Longitud: 11,73m
Altura: 2,55m
Anchura: 2,45m
Elevación: de + 45 a -2,5 grados
Dotación 9 hombres
Velocidad inicial: 930 m por segundo
Alcance máximo: 27150m

Te toca,pero no seas cruel,llevo tiempo sin responder porque el nivel está subiendo de forma exponencial :angel^:
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Re: reto post-WWII...hasta final del siglo XX

Mensajepor infernal » 27 May 2010 20:01

me ha pasado exactamente lo mismo....es que hay cada uno por aqui :mrgreen:

uno doble, ambientado en ese conflicto que te gusta tanto (es la impresión que me da)..la guerra de Vietnam

tanto el Us Army como el USMC, no desplegaron demasiados carros de combate (si lo comparamos con otras pajarracas)...

hablemos de los M48..... a que unidad de caballería pertenecieron los patton mas "agresivos"??? la pregunta va de aspecto...no de ser mas cab.....es...

y siguiendo con los 48 del Us. Army...que unidad pinto cierto animal, en recuerdo a los carros usados en otro conflicto??? es conveniente decir que bicho era....

saludos
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Re: reto post-WWII...hasta final del siglo XX

Mensajepor infernal » 27 May 2010 20:50

los carros "agresivos", curiosamente, pertenecían a un tipo de unidad que no suele tener carros de combate...derivados si pero carros no....
pero solo hay que decir a que unidad de caballería pertenecían...
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Re: reto post-WWII...hasta final del siglo XX

Mensajepor pedazodeanimal » 27 May 2010 21:02

No será una unidad que tiene como cuartel general Fort Hood y cuyo lema es "Vive la leyenda".
Adjuntos
a ver si tiene aceptacion....
se mantienen las normas de los otros dos temas sobre retos.
lo abro con 60
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Re: reto post-WWII...hasta final del siglo XX

Mensajepor infernal » 27 May 2010 22:17

Pues no se si la pequeña unidad de la que hablo pertenece a esa gran unidad....

es la pequeña....de las pequeñas unidades, la mas grande :roll: por lo menos en España...pero aplicado a ellos...

la unidad del segundo apartado, también tiene ese "tamaño"...de hecho, por lo menos, en el escudo de su asociación conserva la silueta de ese bicho o algo parecido....

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Re: reto post-WWII...hasta final del siglo XX

Mensajepor arturochispas » 27 May 2010 22:34

infernal escribió:saludos, cuanto tiempo!!!

seria un pieza de artillería??? de 140 ó 152....o cohetes de 130 y 152mm...

es que tenían varias.... Como este:
152mm ML-20 Gun-Howitzer Mod.1937 Postwar Modernization
El adjunto 152mm_ml-20_001_of_259.jpg ya no está disponible

es correcto???

aquí comentan una de esas acciones...
https://www.vspa.com/dh-sandman-snafu-1967.htm


perdona INFERNAL, pero al ver la foto del obus, no he podido resistirme.
justo ese esta en el museo de la Gran Guerra Patriotica de Moscu.
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lo abro con 80
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Re: reto post-WWII...hasta final del siglo XX

Mensajepor arturochispas » 27 May 2010 22:48

puede ser el 11 de caballeria acorazada?
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lo abro con 90

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Re: reto post-WWII...hasta final del siglo XX

Mensajepor pedazodeanimal » 27 May 2010 22:59

Este :
M-48 11 ACR "Blackhorse".
Adjuntos
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lo abro con 100
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lo abro con 101
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Re: reto post-WWII...hasta final del siglo XX

Mensajepor infernal » 27 May 2010 23:14

:apla: :apla: :apla: :apla:

queda otro.....

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Re: reto post-WWII...hasta final del siglo XX

Mensajepor infernal » 27 May 2010 23:25

lo curioso es que estos carros con la boca pintada, segun parece pertenecían a la sección de zapadores de este regimiento...

esto es algo que me ha sorprendido....zapadores en un regimiento de caballería????

cosas curiosas....

el "Wild one" es uno de los carros mas famosos de ese conflicto,...

ah!!! el 11th Armored Cavalry Regiment no pertenecía a la 1ª de Caballería

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Re: reto post-WWII...hasta final del siglo XX

Mensajepor pedazodeanimal » 27 May 2010 23:30

Las fotos las he sacadode este enlace.Te lo pongo pero seguro que lo tienes.
http://picasaweb.google.com/zippo132
Todavía sigo buscando el bicho en cuestión.
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Re: reto post-WWII...hasta final del siglo XX

Mensajepor infernal » 27 May 2010 23:34

pedazodeanimal escribió:Las fotos las he sacadode este enlace.Te lo pongo pero seguro que lo tienes.
http://picasaweb.google.com/zippo132
Todavía sigo buscando el bicho en cuestión.

MUCHAS GRACIAS....

perdon por las mayusculas, pero es que estaba buscando la pagina esta...cuando me peto el anterior disco duro perdi muchas cosas :cry: :cry: ...y una de ellas era esta direccion.....y está, otra vez, en favoritos

gracias
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Re: reto post-WWII...hasta final del siglo XX

Mensajepor pedazodeanimal » 27 May 2010 23:37

De nada :angel^: :angel^: .Pero en ese enlace no aparece el segundo reto,así que me dirigiré a San Google a ver si tengo algo.
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Re: reto post-WWII...hasta final del siglo XX

Mensajepor infernal » 28 May 2010 18:44

doy el reto por resuelto...pedazo...te toca...

los carros en cuestión eran del 69th Armored...pintaron unas cabezas de tigre en el glacis, en recuerdo de los M4A3E8, M24, M26 y M46 de la guerra de corea....pero fotos no he encontrado, de momento...puse el reto por un comentario que me hizo un gran amigo, experto en material americano de todas las épocas....el sacó la información de un libro, de un texto...
en la pagina de fotos que colgo pedazo, aparecen muchos M48 y M113 del 69th, pero en ninguna se ven esas cabezas de tigre....ni siquiera en su pagina web...


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Re: reto post-WWII...hasta final del siglo XX

Mensajepor pedazodeanimal » 28 May 2010 21:46

¿quien es el personaje de la foto?
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