Mensajepor jabaliviejo » 23 May 2010 19:03
Me da un poco de vergüenza decirlo... No he entendido nada de las aportaciones de Josetxo. O por mejor decir; las he entendido pero la realidad de las experiencias vividas parecen desafiar muchas de las consideraciones expuestas.
Lo único que he comprendido y que comparto es que no hay comparaciones posibles entre dos cartuchos de familias tan diferentes.
En mi casa no podemos presumir de haber abatido miles de piezas de caza mayor aunque sí las suficientes como para haber vivido lances muy distintos con sarrios, jabalíes, corzos, ciervos y alguna cabra de Gredos.
Mi rifle proviene de un tiempo en el que no éramos estupendos con los pasos de estría ni las longitudes de los cañones. Los únicos valores que se tenían en cuenta eran tensión y energía. Y para lograr un efecto u otro jugábamos con la munición.
Un tiempo en el que el poder adquisitivo de los españoles era limitado y no sólo eso, sino que sencillamente no pensábamos en disponer de dos rifles porque parecía superfluo.
Yo no sé si es ortodoxo o si es un craso error, pero la realidad es que con el 30.06 y balas de 125, 150 y 180 grains lo hemos matado todo sin poder hablar de fallos debidos a un calibre, una munición, un tipo de arma, una longitud de cañón y un paso de estría inadecuados... Simplemente éramos nosotros (mi padre y yo) quienes fallábamos o acertábamos los tiros... Y eso tenía que ver con las condiciones ambientales y del lance y sobre todo con el reglaje del visor... no con otros factores. Por eso en mi equipo hay algo que creo fundamental y que sin embargo no tienen muchos cazadores (quizá porque al especializarse en un tipo de caza no lo necesitan): un buen colimador y los conocimientos para usarlo y hacer un buen ajuste.
OJO no estoy diciendo que esos factores que en su día ignoramos no tengan una evidente influencia en la precisión de un disparo; digo que según nuestra experiencia no eran suficientes como para culparlos de un fallo. Los fallos, que también había algunos –sobre todo en distancias largas– coincidían con una precipitación en el disparo, un mal apoyo, un visor empañado, un mal ajuste del visor...
Quizá os parezca simplista, cateto e ignorante en esta época en la que se han aplicado a la caza principios propios del tiro y aparatos tales como BDC's, medidores de longitud, cronógrafos, recargas... Seguramente lo soy, pero os puedo asegurar que no me ha ido nada, nada, pero que nada mal (aunque reconozco que un "range finder" me hubiera venido de perillas en los Pirineos donde calcular distancias es complicadísimo).
B.U.A.
Beatífica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"