Fundir plomo
Re: Fundir plomo
hola, todo depende,vamos a ver, si realizas proyectiles para el 9 para yo no pondria nada de plomo de pescar o de tuberia, ya que necesitas mas dureza por la velocidad que coje. si por el contrario fundes para el 38w o para el 32w,si que le puedes poner un poco del plomo que tienes, ya que estos dos calibres tienen menos velocidad, si quieres conserguir un poco de dureza extra cuando cortes el proyectil de la turquesa dejalo caer en un recipiente con agua. un saludo
- pablo1984
- 505 Gibbs
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Gracias 44-40, en efecto es para el 32SW
Los españoles son el único pueblo mediterráneo verdaderamente valiente e inmediatamente organizarían guerrillas en nuestra retaguardia. No se puede entrar en España sin permiso de los españoles.
- novele55
- .44 Magnum
- Contactar:
buenas tardes
soy avancarguero lo cual eltema de fundir y hacer las balas lo tengo superado.
hace poco me saque el curso de recarga para 9mm , mi pregunta es como puedo endurecer y en que proporcion tendria que hacer la mezcla para poder utilizar el plomo de avancarga.
un saludo novele55
soy avancarguero lo cual eltema de fundir y hacer las balas lo tengo superado.
hace poco me saque el curso de recarga para 9mm , mi pregunta es como puedo endurecer y en que proporcion tendria que hacer la mezcla para poder utilizar el plomo de avancarga.
un saludo novele55
- novele55
- .44 Magnum
- Contactar:
se me olvidava que puede pasar si solo utilizo plomo puro.
- DALTON
- .300 Win Mag
- Contactar:
Debes de alear el Plomo puro para darle mayor dureza,yo lo hago con Antimonio y Estaño, utilizo la siguiente proporcion por kilo: 900 gramos de plomo puro,50 gramos de Antimonio,50 gramos de estaño,yo lo utilizo para el 38 special en ojival y wadcuter y va muy bien llegando alacanzar velocidades de 868fps con cargas moderadas.
- novele55
- .44 Magnum
- Contactar:
hola perdona que te vuelva a molestar
ya tengo todo el producto pero me encuentro que cuan fun do el antimonio al rrato de pone como una oasta rojiza y queda como un polvillo marron y no se mezcla con el estaño y plomo,
puedde que ya se aya mezlacdo y esto sedan rfestos de impurezas, me lo an vendido como antimonio puro en un 97 %
es corecto o que puede ser
gracias un saludo
ya tengo todo el producto pero me encuentro que cuan fun do el antimonio al rrato de pone como una oasta rojiza y queda como un polvillo marron y no se mezcla con el estaño y plomo,
puedde que ya se aya mezlacdo y esto sedan rfestos de impurezas, me lo an vendido como antimonio puro en un 97 %
gracias un saludo
- Buen_tirador
- 375 HH Magnum
- Contactar:
DALTON escribió:Debes de alear el Plomo puro para darle mayor dureza,yo lo hago con Antimonio y Estaño, utilizo la siguiente proporcion por kilo: 900 gramos de plomo puro,50 gramos de Antimonio,50 gramos de estaño,yo lo utilizo para el 38 special en ojival y wadcuter y va muy bien llegando alacanzar velocidades de 868fps con cargas moderadas.
Ya te lo he puesto en otro tema, pero lo reitero aqui.
Donde se compra el antimonio y el estaño.
Un saludo al foro.
Monitor de Tiro---Juez Arbitro Territorial
buen_tirador@yahoo.es
http://clubdetirodelucena.wordpress.com/
buen_tirador@yahoo.es
- Buen_tirador
- 375 HH Magnum
- Contactar:
pablo1984 escribió:Hasta que punto merece la pena fundirse las balas?
El domingo cogí una bolsa de plomo del campo de tiro, bueno después de limpiarlo con agua y demás para quitarle al máximo la tierra esta tarde me ha dado por fundirlo para hacerlo unos bloques y guardarlo, al final han salido 6 kilos limpios de plomo.
Pero ahora me pregunto yo, merece la pena hacerse las balas uno mismo?
Primero por el engorro que es estar con el plomo fundiendo y demás, y segundo por la gran toxicidad que tiene el plomo, que aunque uses mascarillas como yo hoy, que he usado dos, quieras que no algo se nota.
Que opináis??
Compañero, no lo tomes como una cuestion personal.
Es un comentario, solamente.
No pierdas el tiempo, lavando y adecentando el plomo.
Cuando fundimos plomo, bajo mi punto de vista hay dos pasos fundamentales.
Primero la obtencion de lingotes de plomo.
Segundo la obtencion de proyectiles.
Para obtener lingotes de plomo, no pierdas tiempo lavando el plomo y adecentandolo, nada de nada.
Funde, la escoria incluida tierra y demas formara una costra muy facil de quitar con una cuchara o con algo similar. Incluidos los restos de metal de las balas. El plomo, se queda en el fondo la costra en la parte superior, quita esa nata y tendras un plomo limpio.
Recuerda que todos los proyectiles tienen plomo en su interior, los blindados tambien, todo se aprovecha.
Un saludo al foro.
buen_tirador@yahoo.es
buen_tirador@yahoo.es
- pablo1984
- 505 Gibbs
- Contactar:
Gracias Buen_tirador, tengo unos 8 kilos para fuindir pero esta ve ya no lo he limpiado, ademas de que veo que no es necesario es un coñazo!!
Los españoles son el único pueblo mediterráneo verdaderamente valiente e inmediatamente organizarían guerrillas en nuestra retaguardia. No se puede entrar en España sin permiso de los españoles.
- DALTON
- .300 Win Mag
- Contactar:
novele55 escribió:hola perdona que te vuelva a molestar
gracias un saludo
Molestia ninguna compañero, eso que me dices no me cuadra mucho yo te voy a esplicar como lo hogo, yo como tengo sitio para hacerlo, lo que hago es primero peso el plomo peso el antimonio peso el estaño, cuando tengo todo preperado primero fundo el plomo en un invento que ne he hecho en la foto lo podreis ver.
Cuando el plomo esta liquido y bien caliente limpio con una cucharilla todas las impurezas que pueda tener el plomo, le añado el estaño que funde rapidamente, y remuevo bien la mezcla, despues en un cazillo a parte voy fundiendo el antimonio para que quede liquido, te comentare que yo le aplico directamente un soplete para derretirlo y cuando esta liquido lo voy añadiendo a la mezcla ojo hecha un humazo blanco que no es normal,lo podeis apreciar en la boquilla del soplete, imprescindible hacerlo en lugar bien ventilado, cuando dices que te queda un tono marron te dire que lo desconozco por completo ya que cuando funde se convierte en un liquido parecido al mercurio que solidifica muy rapido al quitar la llama, yo supongo que el antimonio que has comprado sera un pedazo de mineral o lindote que si lo golpeas se desmenuza. de todas maneras mañana si tengo un rato pongo una foto de un cacho de Antimonio.
Volviendo al tema cuando tengo ya todo mezclado lo vierto en la lingotera para almacenarlo y luego queda listo para pasarlo
por el hornillo de LEE.
Te he mandado un privado por la pregunta

Un saludo
- luis7
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Hola a todos.
Yo lo hago mas facil, la verdad es que desconozco donde buscar el antimonio, mezclo a partes iguales plomo de tuberias con contrapesos de ruedas de coches de los de clips y nada mas, sale la mezcla buena para fundir puntas del 38, 32 y 9mm. Refino los dos tipos de plomo por separado, hago lingotes por separado que luego fundo a pesos iguales en mi hornillo Lee. En todo caso para fundir puntas WC se añade 1% en peso de estaño para mejorar el relleno del molde.
El refino del plomo en bruto ya sea tuberias, contrapesos o el que sea es muy importante y decisivo en la calidad de las puntas que fundamos, una punta fundida por mi tiene al menos de 4 a 5 limpiados (flux) con cera, vela, etc o lo que useis. Al menos dos al refinar y otros tres en el hornillo lee es la unica forma de que salgan puntas perfectas, cualquier suciedad por pequeña que sea se nota en la punta despues.
Todo lo que sea limpiar-lavar, etc etc el plomo antes de refinarlo va en favor de mejorar la mezcla. REcordad que humedad-agua y plomo fundido es una bomba.
Saludos.
Yo lo hago mas facil, la verdad es que desconozco donde buscar el antimonio, mezclo a partes iguales plomo de tuberias con contrapesos de ruedas de coches de los de clips y nada mas, sale la mezcla buena para fundir puntas del 38, 32 y 9mm. Refino los dos tipos de plomo por separado, hago lingotes por separado que luego fundo a pesos iguales en mi hornillo Lee. En todo caso para fundir puntas WC se añade 1% en peso de estaño para mejorar el relleno del molde.
El refino del plomo en bruto ya sea tuberias, contrapesos o el que sea es muy importante y decisivo en la calidad de las puntas que fundamos, una punta fundida por mi tiene al menos de 4 a 5 limpiados (flux) con cera, vela, etc o lo que useis. Al menos dos al refinar y otros tres en el hornillo lee es la unica forma de que salgan puntas perfectas, cualquier suciedad por pequeña que sea se nota en la punta despues.
Todo lo que sea limpiar-lavar, etc etc el plomo antes de refinarlo va en favor de mejorar la mezcla. REcordad que humedad-agua y plomo fundido es una bomba.
Saludos.
- pablo1984
- 505 Gibbs
- Contactar:
luis7 escribió: una punta fundida por mi tiene al menos de 4 a 5 limpiados (flux) con cera, vela, etc o lo que useis. Al menos dos al refinar y otros tres en el hornillo lee es la unica forma de que salgan puntas perfectas, cualquier suciedad por pequeña que sea se nota en la punta despues.
Puedes Explicar eso de la cera...no recuerdo quien por aqui me dijo que a la hora de fundir le echara un trozo de vela hasta que se quemase te refieres a eso?
- luis7
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Para refinar y limpiar el plomo no solo es suficiente con quitar lo que aparece en la superficie de este una vez esta fundido, eso que flota es lo mas gordo de la suciedad, aun esta sucio pero por dentro y para eso hay que fluxarlo como dicen los americanos, para ello se pueden usar muchas cosas, lo mas habitual es usar trozos de velas viejas o productos especificos para ello que se venden por ebay.
Tamien se puede usar cera de abejas, serrin, virutas de madera, tocino (NO ES COÑA),aceite de coche, unos haran mas humo, otros menos, ETC ETC.
Yo utilizo unos polvos que compre en USA a base de boro que funcionan muy bien sin humo ni nada, aqui puedes encontrar algo parecido en ferreterias y se utilizan para soldar con varillas de plata incluso el decapante que se utiliza para soldar con estaño tambien vale, pero a gran escala, la vela es lo mejor.
La vela es lo mas practico aunque huele y humea, una vez fundido y quitado lo mas gordo de la superficie y cuando te parece que esta limpio, le echas un trozo de vela tamaño de una almendra, veras que se derrite al instante e incluso prende, pues cuando la llama se apague remueves bien con la cuchara, rascas las paredes de la olla y veras como sale aun mas suciedad, todo lo que fluxes ira en pro de un mejor plomo para fudir, aparte en el hornillo cuando fundas las balas hay que hacer lo mismo para seguir limpiando y mantener todos los componentes de la aleación bien mezclados y que se oxide (sobre todo el estaño y el antimonio) lo menos posible la superficie del plomo y vuelvan esos oxidos convertidos de nuevo en metal a la mezcla y no se pierdan.
Esto es lo que yo hago.
Saludos.
Tamien se puede usar cera de abejas, serrin, virutas de madera, tocino (NO ES COÑA),aceite de coche, unos haran mas humo, otros menos, ETC ETC.
Yo utilizo unos polvos que compre en USA a base de boro que funcionan muy bien sin humo ni nada, aqui puedes encontrar algo parecido en ferreterias y se utilizan para soldar con varillas de plata incluso el decapante que se utiliza para soldar con estaño tambien vale, pero a gran escala, la vela es lo mejor.
La vela es lo mas practico aunque huele y humea, una vez fundido y quitado lo mas gordo de la superficie y cuando te parece que esta limpio, le echas un trozo de vela tamaño de una almendra, veras que se derrite al instante e incluso prende, pues cuando la llama se apague remueves bien con la cuchara, rascas las paredes de la olla y veras como sale aun mas suciedad, todo lo que fluxes ira en pro de un mejor plomo para fudir, aparte en el hornillo cuando fundas las balas hay que hacer lo mismo para seguir limpiando y mantener todos los componentes de la aleación bien mezclados y que se oxide (sobre todo el estaño y el antimonio) lo menos posible la superficie del plomo y vuelvan esos oxidos convertidos de nuevo en metal a la mezcla y no se pierdan.
Esto es lo que yo hago.
Saludos.
- pablo1984
- 505 Gibbs
- Contactar:
Muchas gracias Luis, usare la vela... cuando lo haga ya te contare!!
Gracias de nuevo
Gracias de nuevo
- luis7
- 375 HH Magnum
- Contactar:
De nada, para eso estamos.
- Buen_tirador
- 375 HH Magnum
- Contactar:
luis7 escribió:Hola a todos.
Saludos.
Hacer el (flux) en cualquier sitio, vale. Pero dentro del hornillo Lee, ya por eso te has ganado el cielo. Pues tienes lo suyo con tantas estrechuras.
Un saludo al foro.
buen_tirador@yahoo.es
buen_tirador@yahoo.es
- supertrabuco
- .30-06
- Contactar:
Hola, yo cada vez que tengo que comprar puntas ne planteo lo de fundir,
pero despues cuando pienso en todo lo que comporta me pasan las ganas
, y ahora al leer a los compañeros aun me acojono mas
, supongo que todo es ponerse y empezar pero me da una pereza....
Saludos al foro

Saludos al foro
- Buen_tirador
- 375 HH Magnum
- Contactar:
supertrabuco escribió:Hola, yo cada vez que tengo que comprar puntas ne planteo lo de fundir,pero despues cuando pienso en todo lo que comporta me pasan las ganas
, y ahora al leer a los compañeros aun me acojono mas
, supongo que todo es ponerse y empezar pero me da una pereza....
![]()
Saludos al foro
Fundir puntas, solo por economia, no te lo puedes plantear. Es como han comentado algun compañero antes, como en todo, hay puntas que no las puedes encontrar y no te queda otro remedio.
Pero para las comunes, las que sueles encontrar, fundes por que te gusta. No por ahorrarte un dinero.
Tienes que hacer una inversion en herramientas. Buscar el plomo o recogerlo de donde haya.
Fundir lingotes. Fundir puntas. Recalibrarlas, engrasarlas.
Tiempo y dinero.
Tambien le tienes que poner precio teorico a tu trabajo.
Para ver lo que te ahorras.
O no?
Un saludo al foro.
buen_tirador@yahoo.es
buen_tirador@yahoo.es