Hola:
Estoy usando la receta que da título a este hilo, en mi STI Target Master, consiguiendo unas muy buenas agrupaciones.
No tengo cronógrafo, de tal forma que tengo algunas dudas de si la carga en cuestión dará factor, así como si la misma, junto a la LTC del cartucho, es la más apropiada o aún puedo obtener mejores resultados con otros parámetros.
Aclaro que el proyectil es el troncocónico de HN, cobreado, 125Grains, como ya indiqué.
Una ayudita, please.
(9mm.) 4,3 OPTIMA A, HN-356 125Grains, LTC:28
Re: (9mm.) 4,3 OPTIMA A, HN-356 125Grains, LTC:28
El cobreado necesita algo más de "alegria" que el de plomo, deberias subirle a 4'6 de esa pólvora con esa ltc,
- juanmiguelbru
- .300 Win Mag
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Yo le pongo 4,8 a mi Peter Stall y va perfecta y para precisión pero no da factor asta 5,2 Saludos
En primer lugar, gracias por vuestras respuestas.
¿No da factor hasta 5,2grains?
Hasta ahora usaba 4,3 /4,4 grains de BA-9, que con la misma LTC y proyectil, tenía entendido que daba factor.
Si yo no estoy en un error, la óptima A es algo más rápida que la BA-9, por lo que en principio, cargando 4,3 de óptima A, debería de dar factor. Ahora me dispongo a cargar unas poquitas con 4,5 grains de óptima A.
Otra posibilidad, es que la información que yo manejo, sobre que con punta HN cobreada de 125 grains, LTC:28 y 4,4 grains de BA-9 se obtiene factor, sea errónea.
Desde luego, 5,2 grains de óptima A, llenan tanto el casquillo, que la punta comprimirá un poquito la pólvora, lo cual no sé si es lo más recomendable.
A ver qué dicen los expertos...
¿No da factor hasta 5,2grains?

Hasta ahora usaba 4,3 /4,4 grains de BA-9, que con la misma LTC y proyectil, tenía entendido que daba factor.
Si yo no estoy en un error, la óptima A es algo más rápida que la BA-9, por lo que en principio, cargando 4,3 de óptima A, debería de dar factor. Ahora me dispongo a cargar unas poquitas con 4,5 grains de óptima A.
Otra posibilidad, es que la información que yo manejo, sobre que con punta HN cobreada de 125 grains, LTC:28 y 4,4 grains de BA-9 se obtiene factor, sea errónea.

Desde luego, 5,2 grains de óptima A, llenan tanto el casquillo, que la punta comprimirá un poquito la pólvora, lo cual no sé si es lo más recomendable.

A ver qué dicen los expertos...
Hola yo uso lo mismo pero le pongo 4.8 y me van de cine y da factor de sobras.
un saludo
un saludo
- Brubaker
- Guardián
- Contactar:
El hecho de comprimir el propelente no debe de preocupar, con ese acabado discoidal el volumen aumenta, en relacion a la carga con la Ba9 de tipo esferoidal.
De la de Galdacano, he puesto hasta 5,1 g sin problema, siempre para puntas cobreadas y buscando el factor, en un muelle diseñado por Browning, ninguna exquisitez Tejana.
Saludos
De la de Galdacano, he puesto hasta 5,1 g sin problema, siempre para puntas cobreadas y buscando el factor, en un muelle diseñado por Browning, ninguna exquisitez Tejana.
Saludos

-
- .44 Magnum
- Contactar:
Esa misma receta me da a mí entre 335 y 345 m/s. Uso RG cobreada 122 grains TC y LTC 27,75mm.
Las he probado en Glock 17, CZ 75 y HK USP con similares resultados.
340 ms= 1115 pies/s
122x1115/1000=136 PF.
Incluso con 4 grains de Optima A saco unos 325 m/s y también me da factor. 1066x122/1000=130.
Yo no pasaría de 4,3 grains de Optima A. No va a pasar nada si lo haces pero es una carga adecuada y no necesito más. Los popers caen sin problema, el cartón de las dianas es facilmente atravesado y el funcionamiento de las TODAS las armas que he citado ha sido perfecto.
Yo también empecé con los 4,8 y observé pistones ligeramente aplastados así que uso 4,3 para IPSC y 4 para precisión. Cuando tiro con una mano me gusta pensar que tiro con la carga más suave posible. Y algo me dice que se puede suavizar más aún y conseguir el factor mínimo de potencia.
Sólo mi humilde opinión.
Las he probado en Glock 17, CZ 75 y HK USP con similares resultados.
340 ms= 1115 pies/s
122x1115/1000=136 PF.
Incluso con 4 grains de Optima A saco unos 325 m/s y también me da factor. 1066x122/1000=130.
Yo no pasaría de 4,3 grains de Optima A. No va a pasar nada si lo haces pero es una carga adecuada y no necesito más. Los popers caen sin problema, el cartón de las dianas es facilmente atravesado y el funcionamiento de las TODAS las armas que he citado ha sido perfecto.
Yo también empecé con los 4,8 y observé pistones ligeramente aplastados así que uso 4,3 para IPSC y 4 para precisión. Cuando tiro con una mano me gusta pensar que tiro con la carga más suave posible. Y algo me dice que se puede suavizar más aún y conseguir el factor mínimo de potencia.
Sólo mi humilde opinión.
- LESAKO
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Enrique, las velocidades que obtienes son algo altas para la reducida carga que pones. Una de las claves es que dejas un LTC relativamente corto, eso da mayor presión inicial que en un arma corta equivale a mayor velocidad. Otra clave es que tu báscula entregue, imperceptiblemente, un par de décimas de grain más de lo que marca, cosa muy habitual y nada rara, como no trabajas en cargas extremas, puedes estar obteniendo una ventaja de ello. Todo ello o es óbvice para decir que tu carga es buena y puede ser perfectamente adecuada.
Con el 9mmp se puede jugar con la carga y la introducción de la punta en cuanto se le conoce y siempre con polvoras con las que estemos familiarizados. No existe una receta única aunque si varias formulas recomendables por ser las de rendimiento más "seguret".
Con el 9mmp se puede jugar con la carga y la introducción de la punta en cuanto se le conoce y siempre con polvoras con las que estemos familiarizados. No existe una receta única aunque si varias formulas recomendables por ser las de rendimiento más "seguret".

-
- .44 Magnum
- Contactar:
Querido Lesako, ya me había mosqueado yo con este asunto de las cargas y la verdad es que me fío mucho de la constancia con que pesa mi báscula, pero no tanto de su calibración (Es una Lee) así que ya tengo encargada una Lyman Pro 1000.
Ya os contaré si la Lee es de fiar.
Un saludo.
Ya os contaré si la Lee es de fiar.
Un saludo.
- kris
- 375 HH Magnum
- Contactar:
¿Y para que dé factor en Ipsc con esta polvora? ¿la habéis probado?...pongamos de ejemplo....pistola CZ Shadow...punta de 115 grains ¿que dosificación de Optima A podría llevar? 

-
- .44 Magnum
- Contactar:
Lamento no poder ayudarte ya que nunca he usado puntas de ese peso.
También habría que saber si son FMJ, de plomo, cobreadas así como su forma para poder dar un LTC.
Un saludo
También habría que saber si son FMJ, de plomo, cobreadas así como su forma para poder dar un LTC.
Un saludo
- kris
- 375 HH Magnum
- Contactar:
puntas ojivales.....Santa Barbara a poder ser....
bilndadas....pero, mas o menos 115 grains (no hay una que pese igual que otra)...Hasta ahora recargaba con Ba9 pero como no hay por estos lares....tengo Optima A