Tiroteo en la Puerta del Sol de Madrid

Técnicas y tácticas de tiro para profesionales de la seguridad
Tony_Montana
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Tiroteo en la Puerta del Sol de Madrid

Mensajepor Tony_Montana » 07 May 2010 11:47

Noticia publicada en la prensa de hoy:

Un policía, según testigos, ha disparado a un hombre que portaba una navaja, aunque al parecer hay al menos otro herido más

Un individuo estaba golpeando un coche patrulla de la Policía Municipal aparcado en la esquina del inicio de la calle Arenal con la Puerta del Sol. Dos ciudadanos de a pie fueron los que alertaron a dos agentes lo que ocurría. Cuando los policías llegaron al coche, el hombre, de 32 años, estaba pegando patadas al vehículo. Le piden que se detenga. El violento esgrime un cuchillo y el policía saca un arma. «Le llega a decir hasta tres veces que tire la navaja», informó Conde. Sin embargo, según relata, el hombre se abalanza sobre el agente, quien consigue evitar el ataque, y utiliza su arma de fuego para defenderse. Dispara tres veces, según Conde.
El supuesto atacante resulta herido en el abdomen y en el brazo izquierdo, según precisó el Samur. Los sanitarios le trasladaron en «estado grave, consciente y estable» al Hospital 12 de Octubre.

Noticia completa:
https://www.abc.es/20100506/nacional-mad ... 62117.html
RESPETO

Ernesto_P_Vera
.44 Magnum
.44 Magnum

Re: Tiroteo en la Puerta del Sol de Madrid

Mensajepor Ernesto_P_Vera » 07 May 2010 14:28

Con todos los datos que ya se conocen públicamente, hay que entender que el agente obró de modo correcto, ajustado de derecho. Felicito al agente por varios motivos: está vivo. Supo y pudo reaccionar a tiempo y de modo proporcionado. Estoy seguro de que no recibirá reproche penal o civil alguno.

Lo triste de todo este incidente es la lesión grave sufrida por un ciudadano ajeno al enfrentamiento. Muy triste. De todos modos, sea un rebote, o sea una sobrepenetración –quizás con rebote posterior- lo que provocó esas lesiones colaterales, el agente no debe ser culpado a ningún nivel. El agente usó los medios que la Administración, de modo reglamentario, pone a su disposición, y los usó bien. Quizás, de haber usado una munición más acertada, no estaríamos lamentando la grave lesión del ciudadano.

Proyectiles de Punta Hueca, SeCa o incluso frangibles –si tocan antes en asfalto u otros lugares “duros”, no hubieran provocado, casi seguro, rebotes o sobrepenetraciones. Digo casi seguro, pues hay que conocer muchos detalles.

Lo más probable es que la munición empleada por el agente, montara proyectil semiblindado. Aunque la gente no lo quiera creer, eso y blindado, en muchos casos, es casi lo mismo. Ambos poseen excesivo poder de perforación y capacidad de rebote, así como poca capacidad de transferencia de energía en el momento del impacto –se deforma poco-

Tony_Montana
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Tony_Montana » 07 May 2010 15:18

Tengo una pregunta: ¿Creéis que el agente llevaría cartucho en la recámara?, ¿o creéis que montó el arma mientras el agresor le amenazaba con el cuchillo?

Un saludo.
RESPETO

Kamar
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Disparos en la Puerta del Sol de Madrid

Mensajepor Kamar » 07 May 2010 15:52

Hola, pues ayer un policía hubo de defenderse de una agresíon usando su arma, seguro que acaba teniendo un momtón de problemas, :evil: pongo el enlace de la noticia.

Saludos

https://www.20minutos.es/noticia/699546/ ... o/sol/ojo/

Divemaster
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Divemaster » 07 May 2010 18:21

El policía municipal ha hecho lo que debía; si finalmente tiene problemas por ello, será únicamente por la basura de sistema que tenemos.

Que narices evaluar la proporcionalidad ni hostias, hasta la gente de la calle que lo ha presenciado lo tiene claro: o dispara o le apuñalan. Salvo corroborar que así han ocurrido los hechos, no hay nada que evaluar en cuanto a la actuación del agente, salvo ponerla como ejemplo de una reacción rápida y adecuada ante una agresión completamente inesperada. Ha tenido hasta la pericia de herirle en lugar de matarle.

Lo único que hay que evaluar aquí es la mierda de munición con que se dota a las FYCS; las puntas blindadas, semiblindadas y TAMBIÉN LAS DE PLOMO, rebotan y, aunque pierden bastante velocidad como para ser letales, es como tirarte una fuerte pedrada o un perdigonazo. Dichosa mala suerte que el rebote a ido a un ojo, pero aquí el responsable no es el agente, sino quien decide la munición de dotación, que ha dejado tuerto a este señor y a un buen agente con una secuela psicológica de por vida, porque a sabiendas de que no es su culpa, siempre le pesará en su conciencia haber herido a un inocente (y aún a sabiendas de que disparaba o le apuñalaban, siempre te queda la duda de si lo podías haber hecho mejor)

Bastante tiene el agente con lo que le ha pasado, que a nivel personal ya le costará superarlo; así que, espero que no le jodan con este asunto porque lo que ha hecho es cumplir con su deber.

¡Olé nuestro policía local!

Supongo que llevaría una bala en la recámara, si no no le hubiera dado tiempo a desenfundar y encarar a tiempo o quizá llevaba revolver porque, aunque el arma de dotación de los municipales de Madrid es la H&K USP compact, todavía no se han sustituido todos los revolveres del .38 que se usaban antes y se ven algunos todavía por ahí.

Montar el arma no disuade a nadie, y menos a alguien bajo los efectos de las drogas, alcohol o que esté mal de la cabeza (como es en este caso). Eso del efecto psicológico de montar el arma para disuadir al asaltante es gilipollez de academía española.

Quien no respeta al que tiene el arma, que se joda y se atenga a las consecuencias. ¿En nombre de qué se le ocurre a un hijo de puta empuñar una navaja y lanzarse a por un agente de la autoridad? Que es un enfermo mental, bueno ¿acaso es eso es culpa del agente? ¿sabe eso el agente en dos décimas de segundo? ¿cambia eso la manera de evitar que te apuñale? NO. Es un agresor armado al que hay que incapacitar o neutralizar antes de que él te lo haga a ti.

Como castiguen a este policía... vamos, me encabrono vivo y echo humo :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:

aquaesextae
Usuario Dado de Baja

Mensajepor aquaesextae » 07 May 2010 18:50

TELPENTON escribió:Con todos los datos que ya se conocen públicamente, hay que entender que el agente obró de modo correcto, ajustado de derecho. Felicito al agente por varios motivos: está vivo. Supo y pudo reaccionar a tiempo y de modo proporcionado. Estoy seguro de que no recibirá reproche penal o civil alguno.

Lo triste de todo este incidente es la lesión grave sufrida por un ciudadano ajeno al enfrentamiento. Muy triste. De todos modos, sea un rebote, o sea una sobrepenetración –quizás con rebote posterior- lo que provocó esas lesiones colaterales, el agente no debe ser culpado a ningún nivel. El agente usó los medios que la Administración, de modo reglamentario, pone a su disposición, y los usó bien. Quizás, de haber usado una munición más acertada, no estaríamos lamentando la grave lesión del ciudadano.

Proyectiles de Punta Hueca, SeCa o incluso frangibles –si tocan antes en asfalto u otros lugares “duros”, no hubieran provocado, casi seguro, rebotes o sobrepenetraciones. Digo casi seguro, pues hay que conocer muchos detalles.

Lo más probable es que la munición empleada por el agente, montara proyectil semiblindado. Aunque la gente no lo quiera creer, eso y blindado, en muchos casos, es casi lo mismo. Ambos poseen excesivo poder de perforación y capacidad de rebote, así como poca capacidad de transferencia de energía en el momento del impacto –se deforma poco-

Suscribo lo dicho y además añado que se debería de dotar a los cuerpos policiales de armas no letales que incapaciten al agresor sin riesgo para terceras personas.
"Conscribe te militem in legionibus, pervagare orben terrarum, inveni terras externas, cognosce miros peregrinos, eviscera eos".
Enrólate en las Legiones, viaja a lugares lejanos, conoce gente exótica e interesante y descuartí­zala.

Divemaster
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Divemaster » 07 May 2010 19:03

aquaesextae escribió:Suscribo lo dicho y además añado que se debería de dotar a los cuerpos policiales de armas no letales que incapaciten al agresor sin riesgo para terceras personas.

¡Ya te digo! Una pistola Taser por ejemplo y este incidente se hubiera solucionado de manera impecable.

LordBlade
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor LordBlade » 07 May 2010 19:06

Respecto al agente, se comprende su actuación, y en caso de que le acusen de algo, seria injusto....

Al igual de injusto que es que me declaren culpable de agresion por defenderme de un atraco....

Es decir el sistema da asco y el delicuente tiene las de ganar.

LordBlade
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor LordBlade » 07 May 2010 19:10

Divemaster escribió:Quien no respeta al que tiene el arma, que se joda y se atenga a las consecuencias. ¿En nombre de qué se le ocurre a un hijo de puta empuñar una navaja y lanzarse a por un agente de la autoridad? Que es un enfermo mental, bueno ¿acaso es eso es culpa del agente? ¿sabe eso el agente en dos décimas de segundo? ¿cambia eso la manera de evitar que te apuñale? NO. Es un agresor armado al que hay que incapacitar o neutralizar antes de que él te lo haga a ti.

Como castiguen a este policía... vamos, me encabrono vivo y echo humo :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:

Haciendo de abogado del diablo te dire...

Es muy comun ver agentes mostrando, "fardeando" de pistola, o que en una discusión te recuerden que tienen un arma y que el compañero les respaldara...

Es decir eso de que que se joda al que no respeta al arma, se lo he oido decir a gente de bandas organizadas; si hubieras dicho a un agente de ley y demas ok, pero dicho asi suena a lo que suena...

Ernesto_P_Vera
.44 Magnum
.44 Magnum

Mensajepor Ernesto_P_Vera » 07 May 2010 19:12

No confundan la proporcionalidad racional en el medido empleado con la proporcionalidad "directa" de las armas. La actuación, si es como se está diciendo, NO propiciará problemas al agente.

Divemaster
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Divemaster » 08 May 2010 00:51

LordBlade escribió:
Divemaster escribió:Quien no respeta al que tiene el arma, que se joda y se atenga a las consecuencias. ¿En nombre de qué se le ocurre a un hijo de puta empuñar una navaja y lanzarse a por un agente de la autoridad? Que es un enfermo mental, bueno ¿acaso es eso es culpa del agente? ¿sabe eso el agente en dos décimas de segundo? ¿cambia eso la manera de evitar que te apuñale? NO. Es un agresor armado al que hay que incapacitar o neutralizar antes de que él te lo haga a ti.

Haciendo de abogado del diablo te dire...

Es muy común ver agentes mostrando, "fardeando" de pistola, o que en una discusión te recuerden que tienen un arma y que el compañero les respaldara...

Es decir, eso de que que se joda el que no respeta el arma, se lo he oído decir a gente de bandas organizadas; si hubieras dicho a un agente de ley y demás ok, pero dicho así suena a lo que suena...

¿A qué suena? No sé lo que quieres decir. Quizá sea yo quien se haya explicado mal.

Pero en fin, muchos respetamos la placa sin más; otros la placa no pero la pistola sí; los que no respetan ninguna de las dos cosas y agreden al agente... pues que se atengan a las consecuencias.

No sé que tienen que ver este asunto las bandas organizadas.

Lo de que es común ver agentes fardando de pistola... pues no sé con quien habrás tratado, pero desde luego ningún amigo o conocido mío de las FYCS lo ha hecho nunca. Tampoco me he topado nunca con ninguno de ese estilo y aunque estoy seguro de que los habrá, espero que no sea algo común. Agentes en una discusión ¿de que tipo? ¿qué contexto?

Blackcop
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Blackcop » 08 May 2010 01:21

¡Ya te digo! Una pistola Taser por ejemplo y este incidente se hubiera solucionado de manera impecable.[/quote]
Totalmente de acuerdo, si se hubiera utilizado un Taser no habria dos heridos uno de ellos inocente a todas luces, tampoco habria un Policia en el punto de mira comiendose la cabeza hasta que se solucione todo, pero claro eso vale dinero y los que mandan no estan en la p... calle para verlo y sino la otra opcion MUNICION ADECUADA .... por favor que hagan caso a los expertos en balistica y se dejen de comprar la mierda (con perdón) mas barata que encuentran, Punta hueca, frangible.... espero y deseo que mi compañero se reponga del lamentable hecho y que ese ciudadano sufra lo menos posible y que puedan recompensarle en medida de lo posible,como otra victima mas de la ineficacia de las administraciones a la hora de dotar a sus Policias de materiales adecuados a sus funciones.

NIGHTSTALKERS
375 HH Magnum
375 HH Magnum

Mensajepor NIGHTSTALKERS » 08 May 2010 01:47

Una puntualización como simple observador:
Si se dotara a los agentes de un arma tipo Taser, además de la reglamentaria, ¿no creéis que eso sería un problema más para vosotros?

Os comento mi duda:
Si llevárais dos armas, tendríais que decidir en décimas de segundo cuál de las dos usar...
En principio, trataríais de usar la no letal, pero si os equivocárais, y usárais la incorrecta, ya fuera por una razón u otra, os podrían acusar de negligencia, que siempre tratan de darle la vuelta a todo, ya me entendéis...
Y a lo mejor entonces se hablaría de un agente muerto, inocentes transeuntes apuñalados, no sé.
Ya sé que las Taser son eficaces, pero no infalibles, y como el plomo y 15 cartuchos en el cargador no hay nada.

De la misma forma, si usárais la 9 mm, os podrían acusar igualmente, por no utilizar la no letal...

Yo creo que aquí, el error está en la munición que os hacen utilizar, pero yo no soy quien para opinar de eso.

Mactylor
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Mactylor » 08 May 2010 10:13

Hola compañeros,

Ojala el compañero TELPENTON esté en lo cierto y el agente no tenga responsabilidad por el ciudadano herido. Habrá que intentar seguir el caso de cerca, a ver si entre todos conseguimos que no caiga en el olvido, pues seguro nos va a ayudar a muchos en el futuro conocer las consecuencias de este caso.

Me hizo gracia Pedro Piqueras en el telediario de Telecinco cuando dio esta noticia, dijo algo así como que hay que plantearse la idoneidad del uso de un arma de fuego en un entorno urbano rodeados de gente... No si al final vamos a tener que llevar piedras en el bolsillo por si acaso...

Saludos.

Brubaker
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Brubaker » 08 May 2010 10:18

La solucion Taser es la mas adecuada, se puede llevar en el coche patrulla sin problema. Lo saben bien los policias Americanos.
Aqui creo que el tema de municion blindada, no se si cabe, creo recordar que la policia munincipal Madrileña llevaba revolver del 38, supongo con semiblindada. En todo caso la esquirla suelta es posible siempre, y la mala suerte tambien.
Saludos
Imagen

Ernesto_P_Vera
.44 Magnum
.44 Magnum

Mensajepor Ernesto_P_Vera » 08 May 2010 13:27

Amigos, amigos, amigos, amigos:

El Taser es o pude ser muy eficaz en determinados casos, pero NO es la solución a todo.

En el caso que nos ocupa, y dando por buena la frase que, al menos, dos testigos han manifestado a las cámaras de TV, la actuación fue ajustada a derecho. Ahora toca buscar las piezas del puzzle. La zona tiene “mil” cámara de CCTV, pues a mirar…

Vamos a ver. Los testigos que digo, dijeron: “el PL tuvo que disparar o lo mataban” eso lo dijeron dos personas a la TV. Seguro que esas declaraciones están en el juzgado ya, y además firmadas. Además, el agresor dijo a los del SAMUR: “…voy a morir…vaya, no me digan que no moriré hoy…y yo que fui a matar al PL para que me pegara un tiro….he tratado de suicidarme dos veces y está sería la última…pero al final nada…no ha servido de nada comprar ese cuchillo e intentar matar al policía…” ¿Creen que hace falta que se explique algo más?

El atacante, con su arma blanca, no creo que levantara su cuchillo a 20 metros de distancia del agente. De hacer así, la cosa cambia y no existiría proporcionalidad. Si los testigos dicen eso que comenté; si el agresor también dice eso que han leído y el agente actúo como parece, a muy corta distancia, nada puede temer judicialmente.

La herida al “tercero” no es más que un triste episodio NO deliberado por parte del PL. Si todo parece ser como me cuentan desde la Capital del Reino, el trozo de proyectil que ha herido al transeúnte, salió del cuerpo del agresor. Por tanto, habría que hablar de sobrepenetración en el proyectil y NO de rebote. Pero puede que existiera hasta rebote, pero sería tras salir el proyectil del cuerpo del malo. Si todo esto es así… ¿qué tiene que temer judicialmente el PL? Yo digo que nada.

El agente usó la Ley y los medios que la Administración pone en sus manos. Si los medios empleados NO son los acertados, NO es responsabilidad del agente. Quien debe responder subsidiariamente es la Administración, en este caso: Ayuntamiento de Madrid.

Respecto al Taser, más comentarios. El Taser está genial llevarlo, pero no soluciona todo, NO es la panacea señores. Si un tío te ataca con intención de matarte y lo hace de modo muy claro y distancias tan próximas…seguramente no seas lo suficientemente rápido en desenfundar ningún arma. ¿Por qué creen que pueden ser más rápidos con un Taser que con una pistola? Además, el atacante NO está amenazando, está realizando un ataque mortal, o sea, el ataque está en marcha y el resultado puede ser inminente, Por qué no usar un medio legal y proporcionado como la pistola…? Si es que te da tiempo a usarla, además, era el único medio eficaz que portaba.

Hoy son muchos los que creen que con el Taser hubieran sido verdaderos Bill Wild Hickok en el Oeste de la Puerta del Sol. Pocos, muy pocos, entrenar a desenfundar y disparar rápidamente a cortas o muy cortas distancias con sus armas de fuego. Ninguno entrena, -estoy seguro- a hacer lo mismo con un Taser. Pero hoy, MUCHOS creen que hubieran desenfunda un Taser y acertado en el blanco y además dejarlo fuera de juego en el primer y único intento… ¡joder, no se engañen! Si con el arma que más entrenan –y entrenan poco- no pueden hacerlo, no se engañen, con el Taser…menos aún.

El Taser no podrá ser usado, casi nunca, como arma de respuesta inmediata y súbita. El Taser está genial para llevarla siempre, yo lo he probado y confío en él. Si el loco de la Puerta del Sol hubiera estado amenazando a todos, incluso al agente, o encerrado en una tienda o local cerrado y altamente violento, al agente le hubiera dado tiempo a emplear un Taser, o un Bazoka de pimienta. Pero no fue así. Los agentes se acercaron a un tío extraño que daba patadas a un coche, y sin mediar palabras….atacó con ánimo mortal. ¿Tiempo de desenfundar Taser y apuntar para dar con los dos filamentos en el malo…? No lo creo.

llube
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor llube » 08 May 2010 13:45

no da tiempo a sacar el taser que ya esta preparado para la utilicacion y si sacar la pistola montarla y disparar?¿ no se yo....siempre hablando desde el punto de vista de una semi no de un revolver.

sinunarma
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor sinunarma » 08 May 2010 16:14

De forma súbita y a muy corta distancia no da tiempo a desenfundar NADA, solo da tiempo a parar como sea los golpes/protegerse de las cuchilladas y tratar de apartarse como sea o golpear al otro como sea. La cuestión es mantener siempre la máxima distancia.
Sobrepenetraciones, rebotes, e incluso (y menos mal que esta vez no ha pasado) fallar el tiro y darle directamente al inocente, van a ocurrir siempre, y no creo que haya solución al 100% para eso. Pero cuando hay que disparar, hay que disparar y la sociedad debe estar preparada para aceptar ese hecho y las consecuencias. ¿O hubiera sido mejor que el tio ese hubiese acuchillado a 5 o 6 civiles y encima se hubiera llevado por delante a un poli?

Volver a “Armas de las FAS, FYCS y Seguridad Privada”