Permiso foreros, me presento en armas blancas por vez primera.
Yo vivo en Uruguay y aquí es muy común la manufactura de armas de corte de manera artesanal. Lo que aquí llamamos "gauchos" siempre portaron puñales y "facones", otrora tanto para la defensa como para comer algún "asado"; actualmente sigue en pie esa tradición principalmente en las actividades campestres.
Los aceros mas buscados desde siempre son los de marca "Solingen" de alemania y todavía se puede encontrar de la marca "Sol" que me parece era español su origen.
Desde hace un tiempo que tengo en mi poder un puñal que sale de lo común debido a su forma y los materiales con los que está hecho.Lo primero que me llama la atención es la punta, muy aguda para lo que se ve aquí, y tiene el rebaje en el lomo que es típico en muchos lados pero que tampoco es muy usual aquí, generalmente suelen ser de lomo recto. Lo más usado es el encabado con guampa de venado, plata y orfebrería con detalles en oro; pero en este caso me encuntro con un cabo torneado en algún tipo de guampa que no conozco.
La parte oscura parecería ser algun tipo de madera por la aspereza al tacto y la parte clara sin lugar a dudas en guampa ó hueso, pero lo mas inusual es el trabajo en bronce que aquí nunca ví, en el guardacabo y entre las anillas oscuras.
El grabado en el acero no se lee con claridad, antes de la limpieza aparentaba decir TOLEDO pero al pulir la pieza apareció esto:
Quien me lo regaló lo tenía de uso en la cocina, era una persona de edad y lo maltrató durante años, al punto de tener marcas en el lomo de golpearlo con algo, pienso yo que para romper huesos de gallina ó algo similar por la melladura en el filo.
Alguien puede sugerir algún origen? algun detalle técnico que se me pase por alto?
Espero que este tema de para hablar bastante
gracias
Siguiendo con cosas raras...
Volver a “Armas Blancas, Arcos y Ballestas”