Vasili Záitsev

La historia se escribe con fuego: todo sobre operaciones militares, tácticas, estrategias y otras curiosidades
pablo1984
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:
Estado: Desconectado

Vasili Záitsev

Mensajepor pablo1984 » 25 Abr 2010 22:48

Es la primera vez que entro en este subforo, me parece que de ahora en adelante se me verá mas por aquí, aunque solo sea leyendo.
un ade mis grandes pasiones en la historia es la segunda guerra mundial, de la que siempre que puedo me pongo a leer un poquito.En especial el ejercito Alemán, no se por que, su lealtad al fuhrer, su preparacion...pero me gusta bastante.
Bueno quiero hacer mi pequeña aportación(que no se si se habrá visto ya por aquí) de quizas el mejor francotirador del ejercito rojo(sin desprestigiar con lo de rojo)
Sé que no es gran cosa pero siempre está bien recordad a gente de esta.

Natural de una población del Óblast de Cheliábinsk, en los Urales, desde muy niño estuvo relacionado con la caza: en primer lugar, con el arco y, más tarde, con armas de fuego, de las cuales la primera de ellas fue un obsequio de su abuelo cuando sólo tenía 12 años de edad. Estudió en la escuela técnica de Magnitogorsk, y sirvió como tenedor de libros en la Escuadra Soviética del Lejano Oriente.

Cuando la Segunda Guerra Mundial estalló, Vassili tenía 26 años y ya era un excelente tirador. Además, estaba alistado en la Marina de su país.

Durante la Batalla de Stalingrado, los alemanes sufrieron numerosas bajas a manos de los francotiradores soviéticos, que se habían convertido en una verdadera amenaza. Las víctimas, por lo general, eran oficiales y soldados del Ejército Alemán, incluyendo algunos francotiradores enemigos.

El 21 de octubre de 1942, fue destinado como francotirador en Stalingrado.

Vassili no sólo era un excelente tirador, sino también un maestro del camuflaje, el sigilo y la paciencia. Se mimetizaba de tal manera con su entorno que difícilmente sus víctimas podían dar con su posición o bien no contaban con el tiempo de vida suficiente para darse cuenta de dónde estaba.

Pronto los periódicos hicieron eco de las hazañas de este hombre y comenzaron a publicar las historias que de él se contaban, aumentando así el orgullo de las personas por este compatriota. Entre tanto, Vassili no sólo trataba de hacer honor a tal fama, sino que también adiestraba a otros compatriotas en el arte del disparo de precisión.

La mayoría de sus alumnos hicieron honor a sus enseñanzas. Víctor Medvedev y Anatoli Chejov hicieron que los alemanes temieran las horas de plena luz, pues asomar la cabeza significaba perder la vida. Ellos y Tania, sus mejores alumnos, habían quitado la vida a más de setenta soldados alemanes. Otras fuentes afirman que los 28 francotiradores entrenados por él se cobraron la vida de más de 3000 soldados enemigos. También se dice que la hazaña de Záitsev no fue la única y que un desconocido soldado, identificado solamente como Andrei Baciu, había matado ya 224 soldados alemanes hacia el 20 de noviembre de 1942.

Cuando Záitsev tuvo en su haber más de cien muertes, fue condecorado con la Orden de Lenin, aunque esto no le impidió seguir su tarea. En esos días, y según el testimonio de un prisionero alemán, llegó al frente, un oficial alemán de apellido König. Dice este testimonio, que se enteró de que la verdadera misión de König era matar a Záitsev, y acabar así con el mito para socavar la confianza del pueblo ruso.

Durante varios días, ambos oponentes se movieron con sigilo con el fin de estudiar el terreno y tratar de encontrar al otro, hasta que König hizo su primer movimiento, asesinando a dos francotiradores rusos con sendos disparos en las cercanías de una fábrica. Por lo que Vasili decidió hacerle frente. El lugar elegido: la fábrica Octubre Rojo al pie de la colina de Mamaev Kurgan. Al sitio fue acompañado por su amigo y colega Nikolai Kulikov.

Allí se encontraba el alemán, quien también se mantuvo oculto. Así estuvieron tres días con sus noches, esperando ambos con admirable paciencia que el otro cometiera un error y delatara su posición. Al cuarto día, Vasili y Nikolai creyeron saber dónde estaba y urdieron un plan para descubrirlo. Nikolai asomó un casco, el alemán disparó y aquel se arrojó al suelo gritando de dolor. König mordió el anzuelo y se asomó para contemplar a su víctima, hecho que aprovechó Vassili para asestarle un disparo en la cabeza que terminó con su vida.

Esta historia del enfrentamiento entre Zaitsev y König no está del todo evidenciada ni documentada en ninguno de los bandos enfrentados.

De acuerdo con el libro Stalingrado de Antony Beevor, el nombre Mayor König no es más que un nombre ficticio creado por los medios. Su nombre real sería Mayor Heinz Thorvald, jefe de una escuela de francotiradores del ejército alemán. La mira telescópica del rifle de Thorvald, de la cual se dice que es el más preciado trofeo de Záitsev, es exhibida actualmente en el Museo de las Fuerzas Armadas en Moscú. Sin embargo, la historia completa permanece esencialmente sin ser confirmada. No hay absolutamente ninguna mención de ello en informes militares soviéticos, incluyendo los de Alexander Scherbakov, aun cuando casi todo acto de francotiradores fue registrado con veracidad.

Por esos días, se convirtió en héroe nacional. Cuando la Batalla de Stalingrado finalizó, había liquidado a 242 alemanes, entre ellos muchos oficiales de alto rango, aunque algunos historiadores sostienen que solo fueron 149 oficialmente confirmados. Záitsev prestó servicio hasta enero de 1943, cuando sufrió heridas en sus ojos. El profesor Filatov restauró su visión, regresando más tarde al frente para terminar la guerra posteriormente en el río Dniéster con el grado de Capitán.

Finalizada la guerra, se casó y se estableció en Kiev como director de una escuela de ingeniería.
Adjuntos
Es la primera vez que entro en este subforo, me parece que de ahora en adelante se me verá mas por aquí, 00
user771_pic3825_1261839209.jpg (5.67 KiB) Visto 2016 veces
Los españoles son el único pueblo mediterráneo verdaderamente valiente e inmediatamente organizarí­an guerrillas en nuestra retaguardia. No se puede entrar en España sin permiso de los españoles.

Joseph_Porta
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Re: Vasili Záitsev

Mensajepor Joseph_Porta » 25 Abr 2010 23:52

Bienvenido Pablo, espero verte por aqui muchas veces más...

En el libro "Stalingrado" de William Craig se narra toda la peripecia de Zaitsev. Curiosamente las tres fuentes son el propio Vasily, su novia tambien "sniper" de la que no me acuerdo del nombre ahora mismo y las memorias de uno de los generales rusos claves en la batalla. Ninguna fuente alemana, ninguna referencia de un archivo de la Wermacht ni nada por el estilo...para ser el mejor sniper del Reich era un tipo bastante desconocido...
Eso por no hablar de que para ser un experto, al tal König, le pillan como a un conejito, con un truco para novatos...
Así que reitero lo que dije en el hilo de libros cuando hice la reseña de este libro: propaganda, no me creo nada. Estoy con Beevor.

Eso no quita mérito al palomo, aunque no es el sniper con más muescas en su culata. Hay otros sovieticos por encima por no hablar de los finlandeses... :wink:
"Si el Rey de España tuviera
cuatro como Barceló,
Gibraltar fuera de España
que de los ingleses, no."

Coplilla popular. Cadiz, siglo XVIII

Ribetano
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:
Estado: Conectado

Mensajepor Ribetano » 26 Abr 2010 09:28

Os pongo un enlace con una entrevista a Snipers alemanes de la II Guerra Mundial. Muy interesante.

https://historia.mforos.com/681756/51662 ... -alemanes/
Beati Hispani quibus bibere vivere est.

Bigshow
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Bigshow » 26 Abr 2010 09:36

No, no fue el mejor del ejercito rojo si por mejor entendemos el que tiene el mayor numero de bajas causadas, es mas esta en el puesto 52 con 242 alemanes a sus espaldas y el numero uno (creo que no solo en la URSS, sino mundial) lo ocupa Mihail Surkov con sus 704 enemigos abatidos. Para comparar: a Simo Häyhä se le contabilizan algo mas de 500 bajas.

El Zaitsev ha sido tan famoso mas bien porque consiguió infligir grandes daños a las tropas enemigas en un corto periodo de tiempo y porque a menudo se enfrentaba en duelos a los francotiradores enemigos.

No me extraña que no encuentren al mayor Koening como tal, ya que como bien pone pablo1984 es seudónimo de standartenführer de las SS Heinz Thorvald. Leí hace tiempo a Craig y puede que me falle la memoria, pero juraría que precisamente él si que consideraba a Thorvald como personaje real. Pero es cierto que los historiadores que estudian dicho enfrentamiento no se ponen de acuerdo, por lo que yo tampoco descartaría la posibilidad de que fuera historia inventada con fines propagandisticos o como simple recopilación de varios enfrentamientos de Zaitsev, creando un único personaje inspirado en varios enemigos pero igualmente puede ser cierta ya que hay fuertes argumentos a su favor. De todas formas es sólo un episodio de la vida de este hombre, pero hay otros no menos sorprendentes.
Lo que si que esta claro es que la película "Enemigo a las puertas" tiene muy poco que ver con la realidad.

pablo1984
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor pablo1984 » 26 Abr 2010 14:10

Ribetano escribió:Os pongo un enlace con una entrevista a Snipers alemanes de la II Guerra Mundial. Muy interesante.

https://historia.mforos.com/681756/51662 ... -alemanes/

Sabia de la existencia de esa entrevista, la lei hace ya algun tiempo. Impresionante.
Los españoles son el único pueblo mediterráneo verdaderamente valiente e inmediatamente organizarí­an guerrillas en nuestra retaguardia. No se puede entrar en España sin permiso de los españoles.

Joseph_Porta
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Joseph_Porta » 26 Abr 2010 15:39

Tengo el libro delante ahora mismo "La batalla de Stalingrado" de William Craig. Parece que toda el guión de la película "Enemigo a las puertas" está sacado de las tres páginas en las que Craig narra el enfrentamiento entre Zaitsev y el "supuesto" Konings.
Las unicas fuentes que cita son: una entrevista con Tania Chernova a la sazón novia de Vasily y francotiradora también (alumna suya). "Anotaciones de un francotirador" del propio Zaitsev. "La gran victoria de Staligrado" de V. Yuriev y un artículo de Chuikov de 1966. En ningún momento se cita ninguna fuente alemana ni se menciona al tal Thorvald...
cuatro como Barceló,

Bigshow
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Bigshow » 26 Abr 2010 16:39

Entonces un punto menos para el Craig. La película... simplemente una supreproduccion que desde el punto de vista cinematografico quizás esté bien, pero historicamente... a mi me recuerda mucho a "Pearl Harbour" aunque tengan argumentos muy diferentes.

De la entrevista a los alemanes lo que me llama mucho la atención es que las respuestas de Hetzenauer se distancian bastante de las de otros dos tiradores. Pero la misma conclusión se puede sacar comparando información sobre los franotiradores top soviéticos con los de menor numero de bajas causadas... Parece que mas que la preparación eran las capacidades personales que les elevaban por encima de la media, se suele mencionar la motivación, pero creo que todos la tenián muy alta.

homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor homer » 26 Abr 2010 19:23

hay muchos y muchas francotiradoras rusas que tambien se merecen un buen post la verdad es que habia buena escuela en rusia :sniper
Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado,sucio,con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él,es un héroe, es un español(Jí¼rgens Comandante General del XXXVIII - Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht)

pablo1984
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor pablo1984 » 26 Abr 2010 20:15

Ilustrenos sargento :wink:

Bigshow
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Bigshow » 26 Abr 2010 20:44

Casi nada:

Liudmila Pavlichenko - 309 ( 39 francotiradores)
Libo Rugo - 242
Natalia Kovshova - 167+-
Tari Vutchinnik - 155
Ekaterina Zhdanova - 155
Geniya Perityatko - 148
Maria Polivanova - 140+-
Inna Mudretsova - 138
Nina Petrova - 122
Tatiana Kostyrina - 120
...
Adjuntos
Es la primera vez que entro en este subforo, me parece que de ahora en adelante se me verá mas por aquí, 90
d-s.jpg (14.3 KiB) Visto 1977 veces

homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor homer » 26 Abr 2010 22:19

pablo1984 escribió:Ilustrenos sargento :wink:

big s eme adelantado ejejejeje pero si son los que tengo yo mas o menos en armas militares en el apartado del mosin hay un buen apartadod e francotiradores :sniper
Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado,sucio,con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él,es un héroe, es un español(Jí¼rgens Comandante General del XXXVIII - Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht)

marchoso
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor marchoso » 26 Abr 2010 22:34

Buena historia ,buen tirador y muy bien argumentada.
Gracias x informarnos.
un saludo.

pablo1984
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor pablo1984 » 26 Abr 2010 22:40

siempre es interesante leer sobre esta gente

sniper22
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor sniper22 » 26 Abr 2010 22:43

Aqui teneis una lista de Sniper.
Con la bajas atribuidas +/-

http://www.snipercentral.com/snipers.htm

Saludos.
Aquel que no comprende una mirada, dificilmente entendera un larga explicacion.
SIMO HAYHA- EL SNIPER.

Joseph_Porta
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Joseph_Porta » 26 Abr 2010 23:50

No os olvideis a la guapa Roza Shanina... :wink:

54 muertes, incluidas 12 francotiradores en un año y medio...
cuatro como Barceló,

Bigshow
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Bigshow » 27 Abr 2010 13:13

Ya que estamos con el tema de mujeres-francotiradoras dejo parte de las respuesta de la entrevista realizada por un compañero de otro foro a María Galyshkina que fue una de ellas. Perdón por el estilo lingüístico, intente evitar los técnicismos pero no tengo tiempo ahora para una traducción literaria bonita.

Al principio se mostró muy reacia a la entrevista pero tras la charla con el compañero y después de enterarse que ellos coinciden hasta en las condecoraciones (el combatió en Afganistan en los 80 ) al final se soltó y contó su historia:

Una breve biografía:

Antes de la guerra ya obtuvo cierta formación relacionada, había terminado los estudios de enfermería, tenia distintivo de "tirador de Voroshilov" de primera y segunda clase, DOSAAF(Sociedad Voluntaria de Ayuda al Ejército, Fuerza Aérea y Marina) y GSO(Preparado para la defensa sanitaria). Cuando estalló el conflicto estaba estudiando económicas en la universidad financiera de Ordzhonikidze.

Desde el agosto de 1941 fue enfermera en unidad de guardias de frontera de NKVD( departamento antecesor de la KGB ), donde en una ocasión cuando su unidad fue rodeada por el enemigo ella logro llegar hasta la posición de lo suyos y traer tropas de apoyo a pesar de ser alcanzada en una pierna. Por ello fue condecorada con la medalla "Al valor" y después de pasar largo tiempo en el hospital a finales del año volvió a su unidad en Grozny y Mozdok.

En mayo de 1942 se presento a una selección de 200 mujeres de las repúblicas trascaucasicas tras la llamada de la famosa tiradora Pavlichenco y ha sido aceptada.

Después de terminar estudios en la escuela de francotiradores la destinaron junto a su compañera Anna Sokolova a la 57ª brigada de infantería de marina del frente de Caucaso Norte que combatía en Kuban. Posteriormente lucho en Tierra Pequeña, Operación de Novorossiysk, en Kiev. Segunda condecoración "Al valor" la recibió tras abatir a 8 fascistas y la tercera después de alcanzar a 28.

En trascarpatos fue herida de nuevo, esta ves en la mano derecha, tras eso la destinaron a instructores de enfermería. Balaklava, Rumanía, Hungría, Yugoslavia, Austria... en Checoslovaquia recibió una herida grave en la pierna. La guerra para ella terminó en Viena. Por salvar a mas de 100 compañeros fue condecorada con la "Orden de la Estrella Roja", también tiene condecoraciones "GGP de primera clase" entre otras.

Recuerdos sobre la preparación en la escuela femenina de francotiradores:

Se encontraba a 18km de Grozny en una vieja mansión. Duración del curso - 6 meses. Los estudios empezaron en junio del 42. Las estudiantes vivían en régimen interno. Horarios: 7:00 levantarse, ejercicios físicos. desayuno, entrenamiento con fusiles, después de la comida a la 17:00 empezaban las clases teóricas.

Los instructores mayoritariamente eran jefes de pelotones y compañias y el propio directores del centro, jóvenes de Baku que terminaron ahí su preparación como tiradores. Uno de los profesores era teniente coronel que combatió en España y en el lago Khasan.

Todas las chicas recibieron rifles Mosin con visor PU y monturas de Kochetov, eran sus armas personales con las que posteriormente se fueron al frente. Los visores ya estaban calibrados por los instructores.

Tenían libros didácticos, se les enseñaba como corregir teniendo en cuenta la distancia y el viento. Disparaban de 100 a 500m. Se practicaba el tiro a blancos móviles. Usaban munición común.

Se entrenaba mucho el movimiento arrastrandose y también como camuflarse que fue un trabajo muy duro. El peso del rifle con monturas y visor es de cerca de 5kg, había que arrastrarse de tal modo que no podían detectarte, controlar que el arma no se ensucie y mantener el visor en condiciones perfectas. Incluso para un hombre entrenado moverse cientos de metros de este modo fue algo sobrehumano, que se podría decir de las chavalas que en el día de ayer iban al colegio.

Camuflaje era principalmente hierba y accidentes de terreno. Enseñaban como trabajar en pareja. Se hacia un hincapié en no provocar reflejos de luz con el visor. El profesor estaba detrás, ellas salían y se camuflaban, los instructores se encontraban delante en posición del enemigo y valoraban la visibilidad de estudiantes: "¡ Camarada tal, vi el reflejo de su lente, está Ud. muerta !"

Los examenes de graduación consistían en pruebas teóricas y practicas en diferentes distancia de 100 a 400 con numero de disparos limitados con los que había que hacer puntuaciones.

Tres chicas fueron expulsadas por problemas psicológicos, no estaban preparadas mentalmente para disparar a personas.

En graduación los altos mandos que llegaron del cuartel general le felicitaron a María y a otra chavala por excelentes resultados en el tiro.

Algunos episodios de sus recuerdos:

En marzo del 1943 la destinaron a la brigada 57 de infantería de marina que mantenía las lineas defensivas en Kurchanskoe cerca del río Kurka. La situación fue muy complicada, se encontraban entre los pantanos, con campos de arroz alrededor llenos de agua. Con falta de munición. Los escolares les trarían sacos en sus espaldas llenos de cartuchos. María llego con su compañera Anna, el jefe les miro y dijo el 3 de marzo irían en la ofensiva junto con los demás, había que hacerse con el deposito de trigo y sacar al enemigo de ahí. Según los de reconocimiento "sólo" se enfrentaban a una ametralladora y a un mortero. Cuando fueron al ataque resulto que las ametralladoras eran mas de 15 y éstas con un fuego masivo alcanzaron a todos los marines, lograron salvarse unos pocos heridos. Su compañera desapareció, por pura suerte María logro salir con vida y con sus propios ojos vío como los alemanes remataban con las bayonetas a sus compañeros pero no podía ayudarles. Tras lo visto únicamente tenia un deseo - la venganza.

Cuando volvió a la base, discutió con el capitán sobre como era posible perder tantos compañeros y mandar a los francotiradores en las lineas comunes, en vez de ocupar posiciones para cobertura de fuego. Era tan fuerte la discusión que finalmente el jefe la mando a la mierda y le quito el fusil. Posteriormente le devolvieron su arma y la noche del 5 de marzo junto a un teniente que salió voluntario para hacerle de observador se fueron al deposito.

Tomaron posición a unos 300m del deposito y en la madrugada cuando aparicio un alemán y empezó a hacer estiramientos y ejercicios en el momento cuando se levanto ella le disparo. Le pretendía dar en la cabeza pero no vio donde exactamente le había alcanzado, pero el hombre chillo y cayó al suelo, al oírlo salieron corriendo cuatro compañeros suyos a los que María abatió fríamente uno por uno. Quería recargar pero el teniente no le dejo y dijo que les iban a alcanzar los morteros. Se retiraron de la posición que en unos momentos fue alcanzada con minas. Así abrió su puntuación: -5.

La noche siguiente mato a otros dos.

Cuando el deposito fue tomado, ahí encontraron a su compañera a cual habian torturado (su cara era practicamente irreconocible) y posteriormente la ahorcaron.
...

Después de eso la trasladaron a Novorossiysk donde habían sido alcanzados casi todos los francotiradores. En la reunión le comentaron que un francotirador alemán les asechaba a todos y no lograban interponerle nada.

María junto a un fusilero-observador con prismáticos tomaron posición de observación frente a las lineas enemigas. Le había advertido varias veces a su compañero tener cuidado con no provocar destellos de luz en los prismáticos, pero por lo visto les detectaron. Vio un ligero movimiento en los arbusto en las posiciones fascistas... dos disparos sonaron simultaneamente, la bala le rozo la frente(aun tiene marca de ello). Camaradas de las trincheras delanteras le comentaron que oyeron gritos desde la posición del tirador que le había dado, cuando tomaron la posiciones enemigas, encontraron al francotirador alemán muerto.
...

Algunos datos interesantes:

Distancias habituales hasta 400m. En Kiev tuvo que combatir del edificio al edificio, con una calle que les separaba.

Munición a llevar 120 cartuchos. No usaba ni puntas antiblindaje ni trazadoras.

Disparaba habitualmente al ombligo, que es un punto seguro.

Para leer el viento simplemente con el dedo índice.

Limpieza del arma siempre cuando era posible, tras cada uso.

Trabajo en dúo con otros francotiradores por lo visto no tenía tras la trágica muerte de su compañera en el primer combate.

El error principal de los tiradores: cuando te pueden los nervios y tiembla la mano, de ahí los fallos en el tiro.

Los silenciadores BRAMIT no ha usado nunca.

Fue herida 5 veces en total.

La foto es del 2006:

Imagen

Y esta es de una revista, fue tomada 60 años antes, justo despues de la guerra:

Imagen

pablo1984
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor pablo1984 » 27 Abr 2010 14:13

Muy buenas la entrevista Bigshow.
Por lo que llevo leido de los rusos, me parece que llevaban a su gente al matadero, sin ningun tipo de piedad.

Bigshow
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Bigshow » 27 Abr 2010 14:30

Eso depende de a que autores lees :mrgreen:
Pero sí, sin duda la intención de mantener con vida a los camaradas no estaba entra las primeras preocupaciones de algunos altos mando, pero creo que sin ello tampoco se hubiera ganado aquella guerra, así que las perdidas serían aun mayores. Diría que aquellas situaciones desgraciadamente requerían esas perdidas muy a menudo y a veces cuando se velaba por la seguridad de los hombres demasiado, los resultados eran catastróficos. Parece un planteamiento muy cruel... pero creo que a la pregunta de "entre perder hoy tres hombres o perder sólo uno pero mañana a otros cuatro" mas de uno elegiría la primera opción.

Volver a “Historia Militar”