Armas Arsa

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
abusabeba
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Estado: Desconectado

Armas Arsa

Mensajepor abusabeba » 21 Abr 2010 00:38

Hoy por la tarde mi gran amigo y mentor Alberto, me ha llevado al Taller de Jesus y Eli y he tenido el gran placer de conocerlos personalmente y me van ha preparar una Galand à Paris que me la daran dentro de unos meses.
¡Que personas mas maravillosas, que trato mas amable y mas cercano!
Todo lo que puedo decir de ellos dos es que son estupendos y que su sencillez no hace mas que engrandecerlos como personas.

Hemos estado los amigos del Club de Arcabuceros, mis amigos Javi "el mejor armero del mundo", Unai "el fenomeno", hacedor de armas largas de avancarga ( y muy precisas) y por supuesto Alberto ,"el mejor del mundo", suerte campeon en Vic. Nos faltaba nuestro otro Javi y Julian alias "96 puntos", pero que aunque no estaban presentes con nosotros si que lo estaban en sentimiento ya que por motivos de trabajo no se habian podido desplazar.
Lo dicho, que dentro de poco aumentaremos la familia con una Galand gracias a nuestro Maestro Artesano Jesus Maria Araquistain y a su esposa Elisa Santiago. Desde aqui mi reconocimiento, mi agradecimiento y mi amistad.
Muchisimas Gracias Jesus, Eli y Alberto.
"Cuando se comienza una Guerra, no importa el Derecho, sino ¡¡ LA VICTORIA !! "

"Si estás ausente durante MI LUCHA, no esperes estar presente durante MI EXITO"

landriuk
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Re: Armas Arsa

Mensajepor landriuk » 21 Abr 2010 01:05

Hola compañero.

Entiendo perfecta mente tus sentimientos,yo estuve allí hace dos meses y medio,con Jesus y Eli,les hice el mismo encargo que tu, y el mes que viene creo que iré a por ella,el trato es super exquisito y yo salí encantado,bueno solo un pero,y este es que habría pedido una de cada,dios, yo no sabia a donde mirar y,¿por cual me decido? fue la galand la que me llevé al huerto :mrgreen: .Felicidades por tu elección :apla:

Un saludo. :wink:
Cuando el grajo vuela bajo...........hace un frí­o del carajo

A la gente hay que tratarla como ha Personas......por si acaso lo son.

abusabeba
.300 Win Mag
.300 Win Mag

Mensajepor abusabeba » 21 Abr 2010 01:34

Estimado amigo:
Razon tienes, no sabes cual elegir, te las quieres llevar todas, pero por una hay que empezar y esa tiene que ser la Galand. Luego, habra que empezar a ahorrar y poco a poco comprarlas todas. A un "tris" he estado de comprar la Gastinne Renette à Paris, pero mi querido amigo, me aconseja que comienze por la Galand y yo como he tirado muy bien con ella creo acertado hacerle caso, ya que siempre tiene razon.
Pues espero irme haciendo con la "coleccion".
Como decia Rambo "Esto es un Infierno" . Las quiero todas.
Un saludo compañero.

TEIDE
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor TEIDE » 21 Abr 2010 01:52

Doy fe de que son muy buena gente, Eli sabe bien porqué lo digo.

Espero que nos duren muchos años y que su ejemplo de saber hacer y saber estar, cunda entre algunos jóvenes que continúen la labor.

Saludos desde Tenerife.

tusuri
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor tusuri » 21 Abr 2010 23:08

Señor abusabeba: siento tener que decirle que es usted un "pelota"... jijiji

BudaFeliz
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor BudaFeliz » 22 Abr 2010 00:29

Ja,ja,ja muy bueno, :wink:
Me alegro que te gustara la elección.
Saludos

Dr. Jones
Usuario Dado de Baja

Mensajepor Dr. Jones » 23 Abr 2010 00:33

No tengo el gusto de conocer a este matrimonio ni de tener ninguna de sus armas pero con la buena fama de la que gozan, pienso que si fabricasen una réplica más comercial,un estilo Hawken,Zuavo,etc... lo venderían como churros,he visto su catalogo y la única pega que les veo (si es que se puede llamar pega) es que hacen réplicas muy "pijoleras" y perdón por la palabra que he escogido para definirlas pero me refiero a que son modelos muy exclusivos básicamente enfocados a la competición, claro está que a lo mejor es el modo en que ellos pretender enfocar sus ventas... pero sigo pensando que un Hawken fabricado por sus manos les crearía muchos dolores de cabeza a los Pedersoli,Chiappa y no digamos a los Ardesa. De todas maneras esto es una opinión personal mía y a lo mejor me equivoco.
cazavancarga.blogspot.com

doncesar
.300 Win Mag
.300 Win Mag

Mensajepor doncesar » 23 Abr 2010 14:50

https://www.avancargas-arsa.com/catalogo ... a_2009.pdf

con todos los respetos, por favor, eso no es MANTON.

Imperio, Galand y Rochatte...intercambio de pletinas, guardamontes, martillo y de un modelo hacen 3.

la caja, variando cortes para distintas dos pletinas y distintos cañones, es la misma. La misma en todas.

hablamos de armas industriales versus artesanales (ARSA no son industriales..ojo..industriales me referia a las demas.. una cosa es la mente y otra lo que escribimos...desde luego que ARSA NO ES INDUSTRIAL...)...pero aqui la "racionalizacion industrial" parece tambien se aplica...aprovechando partes de una pistola para otra......o sea...casi el mismo modelo con retoques.

la Laucuture es la misma pletina que la Gastinne Renette...o sea, con dos pletinas, tres modelos de martillo, y dos modelos de guardamonte, usados en Imperio, MANTON, GALAND, LAUCUTURE y Rochatte, han construido....6 modelos de pistolas a base de combinacion! al parecer...identicas hasta en el ultimo detalle a la original (?)...pero...

grabados, ningun parecido, al menos en Manton, a la original.

a Manton no le usemos el nombre alegremente.... Fueron dos armeros, hermanos, JOHN Y JOSEPH. Trabajaron al principio unidos y despues independientes. Quizas fueran los mejores armeros que jamas conocio el mundo...si obviamos algun loco desconocido, que los hay. Ambos hermanos, independientemente, llevaron el pedernal a lo mas, construyendo las armas mas rapidas, y mortiferas, en este sistema.

o hacemos una replica igual en todo lo posible al arma original, y para ello hay que disponer del original y/o documentarse, o mejor no hacer nada bajo ese nombre. Esta no lo es. Estas armas no son replicas exactas.

Nadie juzga su capacidad de hacer diezes..ojo...traen un cañon cojonudo y son maquinas de hacer diezes.....que se me entienda...pero por favor, si los señores de ARSA, cuiadaran mas la fidelidad absoluta, de formas, mecanica y decorativa, ganarian muchos clientes. Pero no puedes ser fiel si no te gastas 10.000 euros y copias el arma...

ademas, el precio es estupendo...pero hacer las cosas bien puede costar poco mas que no hacerlo...o mejor aun, si no puedes hacer 6 modelos fieles...haz dos.

no todos somos tiradores, en algunos casos si uno se compra una replica es porque lisa y llanamente no puede acceder al original o bien no desea tirar con ella.

Insisto, nadie dice que no podais llegar a lo mas en tiro de competicion con ellas... ahi estan los trofeos...pero yo soy purista y ademas, dentro de lo que puedo...coleccionista dea armas...de Manton, no, claro...no puedo pagarme una.

Voy vender mi UBERTI CATTLEMAN porque ya solo quiero COLT..una replica o es muy fiel, o si no un arma unica y original, o no me apasiona.

un saludo
Última edición por doncesar el 24 Abr 2010 14:41, editado 2 veces en total.

FrecciaRossa
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor FrecciaRossa » 23 Abr 2010 18:30

.

Pues yo no se si la Manton se parece a una Manton o a ninguna de las Manton que esos armeros fabricaron en toda su vida laboral.
Lo que si que sé es que mi Galand es EXACTA AL ORIGINAL hasta en sus más pequeños detalles (tal como dicen en su página).

Estando en su pequeño taller (nada de armas industriales, lo siento doncesar) tuve la oportunidad de ver las fotos, croquis, dibujos y despiece del modelo ORIGINAL de Galand que les proporcionó un buen tirador francés que se la dejó para reproducir con la única condición de llevarse las dos primeras réplicas para él mismo.

Y puedo decir que son tan idénticas en el caso de la Galand que si no es por el tono ennegrecido de la madera del arma original y su cañón menos brillante, no sabrías distinguir a simple vista el original de la réplica.

Y te vuelvo a decir que no sé si la Manton será una copia o no (no soy coleccionista, soy tirador), pero te puedo asegurar que de "armas industriales" como tú dices, NADA DE NADA.

Yo he visto hacer muchas armas en casa de estos ARMEROS ARTESANOS y no hay nada de industria en ellos.

Es una gozada ver cómo Jesus ajusta la caja a mano, colocando el conjunto rabera-cañón pintado de aceite o azul y ver dónde toca, limar, volver a probar...

Es una maravilla ver cada escalaborne de madera de nogal saliendo de la nada de las manos de Eli, desde un simple cacho de madera hasta el acabado final sin más herramienta que formones, escofinas, lija y lana de acero, por ese orden.

Es una gozada ver cómo hace los grabados Salva en su taller, distante apenas unos kilómetros del taller de Jesus y cómo trabaja el latón o el más exigente acero, a mano, golpe a golpe. Algo hipnótico y que recomiendo a todo aquel que disfrute con la artesanía.

¿que la Manton no es como el original? Pues no lo sé.

Sólo sé que yo tiro con un arma E X T R A O R D I N A R I A hecha a mano por personas extraordinarias, que tira extraordinariamente bien y que es extraordinariamente bella.

El resto, incluida esa especie de "pelea" personal que tienes con la pareja que forman ARSA, sinceramente, me trae sin cuidado.
Disfruto cada momento que tiro, limpio o acaricio mi Galand, y eso es más que suficiente.

Un arma hecha por personas (con nombres y apelidos) para personas. :apla:

.

abusabeba
.300 Win Mag
.300 Win Mag

Mensajepor abusabeba » 23 Abr 2010 18:54

Estimado amigo FrecciaRossa:
Con perdon de la palabra " Ole tus hue...s".
Un saludo

doncesar
.300 Win Mag
.300 Win Mag

Mensajepor doncesar » 24 Abr 2010 14:38

me he explicado mal y corregido, cuando decia "hablamos de armas industriales" queria decir otras, no ARSA, insisto, las Armas ARSA son ARTESANALES, pero me explique mal. y queria decir, que siendo artesanales, sin embargo sí se les ha aplicado la racionalizacion industrial, intercambio de componentes, como otras a las que me referia.

que no son industriales es evidente...no se fabrican con CNC y llevan abundante trabajo manual. Son un taller.

Pero han tomado atajos..... como intercambiar pletinas, martillos y guardamontes a partir de dos o tres modelos y hacer varios modelos, en donde la fidelidad historica es discutible, tambien. Eso...no lo habeis visto...no os fijais o no le dais importancia?

Solo lo veo yo, solo le doy importancia yo..o estoy majara (lo que muchos piensan..)

al precio que se venden son estupendas, pero....yo me voy a esos pequeños detalles.

aunque he de decir algo que has mencionado y me gustado, y es que son armas fabricadas por personas: bien, por ejemplo, las ARMI CHIAPPA...literalmente..... las fabrica una maquina de CNC....entra un barra extuida y normalizada por un extremo y sale fabricada la pieza por el otro.....yo no pienso comprarles.

pero no UBERTI, por ejemplo, que son cuatro tipos, y forjan, y depues mecanizan, no siempre a CNC..ni tampoco Pedersoli...que sigue ajustando tambien a mano sus armas, aunque disponga de tremenda maquinaria.

bien, insisto en que ARSA es criticable, no me gusta como fabrica. Ni la madera ni el metal ni la fidelidad de algunos de sus modelos. Ni la decoracion. Yo no creo que sean armas extraordinarias en base a todo esto. Los detalles me los callo.

algo ...por estar hecho a mano...no es mejor... pero puede serlo... puede serlo o no. Un picado a mano es mejor que cualquier laser....puedes darle "el toque"...hacer algo especial y salirte de la norma....lo mismo un grabado, que en las armas italianas suelen ser a laser o rodillo, por cierto. Da dolor verlo, sobre todo los grabados a laser de UBERTI.

pero tambien, por ser a mano, "ha de ser mejor" que hecho a maquina.

pero...ojo, la fabricacion en su epoca era mas especializada y mecanizada de lo que creemos. Manton aprendio su oficio desde joven, pero tenia a varios hombres, los mejores del pais, cada uno en su oficio, trabajando para el.

un saludo

EINAR
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor EINAR » 24 Abr 2010 22:07

Don Cesar creo que tiene razón, su criterio es el de la fidelidad al original y en el caso de la Manton ya en otra ocasión demostro que no era la replica "exacta" de ningun modelo.

Y lo de las piezas intercambiables la verdad no me habia fijado pero será.

Personalmente, tengo una Imperio realizada por Arsa, con la que estoy supercontento, fue mi primera arma de avancarga, y la considero una muy buena escuela.

Cuando el compañero Landriuk tenga su Galand, espero tener ocasion de probarla.

Saludos

freeplayer
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor freeplayer » 25 Abr 2010 22:58

Hola amigos, no entiendo mucho de fidelidad de réplicas de armas antiguas, pero lo que si puedo decir es que mi Underhammer de Arsa es una pistola EXCELENTE que consigue unos resultados EXCELENTES, y hay diferentes modelos de Underhammer por el mundo, con importantes diferencias.
http://www.dedinski.com/
Por otra parte creo que esta Manton se parece bastante (aunque hay tantas y tan diferentes...)
http://www.liveauctioneers.com/item/7137819
Con este comentario sólo quiero reivindicar el derecho de "autor" que los señores de Arsa parece que le dan a sus armas, lo cual no me parece criticable, siempre y cuando estos señores no digan que hacen réplicas exactas a los originales y sigan conservando ese aspecto muy parecido al original.
Saludos.
:caba:

Silexpedernal
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Silexpedernal » 26 Abr 2010 11:05

Pues a simple vista si que parece que la Imperio, la Rochate y la Galand comparten piezas. La pletina y guardamontes son iguales y la geometría de la madera parece similar.
¿Y los resultados? Me refiero a que una Imperio cuesta x y la Galand cuesta 3x
¿Hay diferencia en la calidad del cañón? ¿O en la del gatillo?
¿Acaso en los ajustes?
Esa Imperio me gusta, quizás caiga pronto. Pero me gustaría saber si esa diferencia de precio se va a reflejar en los resultados.

landriuk
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor landriuk » 26 Abr 2010 12:06

EINAR escribió:Don Cesar creo que tiene razón, su criterio es el de la fidelidad al original y en el caso de la Manton ya en otra ocasión demostro que no era la replica "exacta" de ningun modelo.

Y lo de las piezas intercambiables la verdad no me habia fijado pero será.

Personalmente, tengo una Imperio realizada por Arsa, con la que estoy supercontento, fue mi primera arma de avancarga, y la considero una muy buena escuela.

Cuando el compañero Landriuk tenga su Galand, espero tener ocasion de probarla.

Saludos

Por supuesto que si compañero,es mas,estaremos juntos en las pruebas para ponerla a punto,todos la tendreis en vuestras manos y la probareis. :wink:

Un saludo.

landriuk
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor landriuk » 26 Abr 2010 12:32

Silexpedernal escribió:Pues a simple vista si que parece que la Imperio, la Rochate y la Galand comparten piezas. La pletina y guardamontes son iguales y la geometría de la madera parece similar.
¿Y los resultados? Me refiero a que una Imperio cuesta x y la Galand cuesta 3x
¿Hay diferencia en la calidad del cañón? ¿O en la del gatillo?
¿Acaso en los ajustes?
Esa Imperio me gusta, quizás caiga pronto. Pero me gustaría saber si esa diferencia de precio se va a reflejar en los resultados.

Bueno,estas serian unas preguntas para hacérselas a los campeones que tenemos en la modalidad,que dicho sea de paso les doy un saludo y un apretón de manos.
Yo no soy un entendido en armas históricas,lo único que tengo a mi favor es el haber nacido y criado entre armas y,cuando una de estas cae en mis manos se apreciar sus acabados y su calidad y puedo decir que la Galand de Arsa es una excelente pistola,su aspecto,su peso,su equilibrado,su acabado,sus materiales. Cuando empuñas este arma te das cuenta que tienes en tus manos un gran arma,su cañon tiene un estriado especial con giro de proyectil a derechas.Este arma esta pensado para el tiro deportivo desde sus orígenes.Pero ya digo,a mi no me importa que comparta piezas de otras armas,solo miro lo antes dicho y,lo mejor es que esta hecha en España,por unos armeros estupendos,con un trato exquisito. Un saludo.

FrecciaRossa
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor FrecciaRossa » 26 Abr 2010 12:55

.

La Galand NO APROVECHA NINGUNA PIEZA de otras armas, eso ya te lo aseguro yo, que he visto las dos, original y réplica.

Si acaso es alguna de las otras armas que aprovecha alguna pieza de la Galand,como comenta doncesar.

Y referente a lo que pregunta el compañero silexpedernal, hay algunas diferencias entre la Europa y la Galand que justifican la diferencia de precio.

1º- Los grabados de la Galand son hechos en su totalidad a mano y las piezas son posteriormente jaspeadas a mano.
En la Europa, los grabados son de rodillo por presión y las piezas tienen un acabado posterior más sencillo.

2º La pletina de la Galand es mucho más sofisticada internamente y además NO LLEVA PELO, es un sistema de suelta directa. Lo que se hace es afinarla a mano hasta que suelte al peso que prefiere cada tirador (yo les pedí 300 grs), se pule a espejo y se endurece. Este sistema sin pelo es más inmediato y tiene ventajas en tacto, rapidez y precisión que el llamado "pelo", que simpre funciona en dos tiempos. El ajuste a mano del disparador de la Galand lo encarece bastante.

3º El cañón de la Galand va rebajado a mano conforme se acerca a la boca, aligerándolo en la punta y haciendo que esté mejor equilibrado. Este proceso se realiza a lo largo de todo el ochavado a mano y es más trabajoso. La Europa en cambio es perfectamente idéntica en grosor tanto en recámara como en boca, y eso la hace más sencilla de construir.

4º Además, normalmente para las pistolas de gama alta se seleccionan las mejores piezas de nogal para hacer los escalabornes, mientras que para las armas sencillas quedan los trozos de madera con vetas menos marcadas o más corrientes.

5º A parte, ellos declaran que el acero empleado en las armas de gama alta es superior al más sencillo de las Europa, aunque de esto último no puedo dar fe, solamente contarte lo que ellos dicen. Esto lo desconozco totalmente.

Grosso modo, estas son las diferencias básicas entre las dos armas, aunque los que tienen una Europa dicen que también tiran muy bien.

Las ventajas de la Europa es que, al ser su piecerío más sencillo y hecho más "en serie", la sustitución de un elemento de los mecanismos de disparo es más sencilla. En el caso de la Galand, a no ser que el problema sea algo sencillo tipo un muelle, normalmente, como todas están acabadas y ajustadas a mano a la medida de las necesidades del tirador, si se estropea algo del mecanismo de disparo, hay que llevarla para ajustarla.

A ver si con eso te he ayudado algo, amigo Silex.

P.D. : si quedamos un día de estos, te la dejo probar y asi ves que te parece por ti mismo, aunque tu tranquilo, que la Galand será mejor que la Europa, pero el que hace los puntos es el tirador, no el arma.
Estoy seguro que si a cualquiera de los "monstruos" del tiro con avancarga como el Sr. Galán o a nuestro estimado ULTIMOMOHICANO les dejas una Europa te haría "casi" la misma puntuación que con la Galand.

...y el quid de la cuestión está en ese "casi" :wink:

.

Silexpedernal
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Silexpedernal » 26 Abr 2010 13:06

Mucho, muy buenas explicaciones amigo Freccia.
Lo del gatillo al pelo lo estoy valorando. Efectivamente hace dos tiempos y me da la sensación de que crean arrastres y leves vibraciones que afectan a la precisión. Al menos en mis armas así lo he notado.
Las de Pedersoli poseen pelo en todos los casos y son campeonas del mundo. O son mejores pelos o algo tienen. Quizás es que los tiradores disparan con el gatillo directo.
En teoría pues un gatillo bien ajustado de una Europa debe ser tan bueno como el de una Galand. En teoría claro
¿Alguien me puede mostrar el interior de una llave de la pistola Europa?

Por cierto, estoy intentando eliminar esos arrastres del disparador al pelo de mi ARDESA
Se trata de acercar la cola del disparador al mecanismo del gatillo para evitar esos dos tiempos. Creo que ahí está el truqui.

P.D

Casi o sin casi, esa es la cuestión que me interesa

Volver a “Avancarga”