VISOR DEL ZASTAVA M 76...Pregunta de un novato...

Haz click para hablar sobre armas de guerra: fusiles de asalto, subfusiles, ametralladoras, cañones, etc
Cinco tiros
.30-06
.30-06
Contactar:
Estado: Desconectado

VISOR DEL ZASTAVA M 76...Pregunta de un novato...

Mensajepor Cinco tiros » 12 Ene 2010 19:39

Hace tiempo que quiro comprar un Zastava, por fin se acerca el dia, y hoy charlando con un compañero de este foro, me comenta que los visores de estos rifles han salido algunos defectuosos, pues no funciona la luz inteior que lleva...

No dudando de las palabras de mi amigo, llamo por telefono a la tienda en cuestión, para consultarle mis dudas...
La respuesta fue, cuando menos, insólita...

Estos visores tienen de origen una sustancia radioactiva, que hace que se produzca dicha luz, una empresa suiza, es la encargada de limpiar dichos visores de esa sustancia peligrosa y lo deja listo para uso civil...por lo tanto no funciona la luz interior...

La verdad no se que pensar...soy novato y es fácil engañarme, como me ha pasado hace poco...reconozco que la novatada y la ignorancia hay que pasarla y sobre todo PAGARLA...pero reconozco que la respuesta del vendedor de la tienda,,, me ha dejado sorprendido...

Algún compañero tiene un Zastava y su visor original...y no perdiendo la oportunidad...donde puedo comprar accesorios, como el bipode y otras cosas para este arma ???

Como siempre un placer leerles..

saludos

Brubaker
Guardián
Guardián
Contactar:

Re: VISOR DEL ZASTAVA M 76...Pregunta de un novato...

Mensajepor Brubaker » 13 Ene 2010 00:26

Mira en armerias donde vendan el arma, como:
armeria izquierdo

Mira esto
https://www.visores.net/

Y:

https://www.kalinkaoptics.com/

No me extrañaria lo que te han contado, la tecnologia Sovietica no tenia nada que ver con fibras opticas, Tritium y demas ultimas tecnologias.

marhabal
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor marhabal » 13 Ene 2010 21:22

Es cierto que el visor Zrak lleva una reticula iluminada con una substancia radiactiva que se llama tritio. Nunca he visto ninguno de estos visores que aun conserve la luminosidad. Esto puede ser por dos razones porqué hayan quitado el tritio o porqué la substancia que absorbe la radiación del tritio y la coinvierte en luz se haya agotado. El tritio de por si no emite luz y tarda mucho en desintegrarse. Yo creo que la segunda opción es la correcta y la reticula debe seguir siendo radioactiva de hecho si no recuerdo mal estos visores llevan un signo de radiación estampado. De todas formas no te preocupes el tritio emite radiación de muy baja energia con lo qual no sale del visor además debe llevar una cantidad ínfima.
Saludos
Imagen
Socio nº 129

bidasotarra80
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor bidasotarra80 » 14 Ene 2010 20:14

Viene a ser como las agujas de los relojes que brillan en la oscuridad. Prueba a iluminarlo con una linterna y despues mira con el a oscuras.

Kempka
Usuario Baneado

Mensajepor Kempka » 14 Ene 2010 21:05

En algun lado lei que el tritio de los visores ZRAK bajaba la intensidad de su brillo un 50% cada 3 años, de modo que en 6 años desde la fecha de fabricacion solo luciria la cuarta parte de lo que lucia nuevo, en 9 años poco mas de la decima parte y asi sucesivamente.
El problema de los M76 que venden en España (8mm Mauser)es que si bien el arma se fabrico hasta el 90 y algo los visores con los que viene son como minimo igual de antiguos, asi que el tritio esta ya totalmente agotado y ni en la mas absoluta oscuridad lucen nada.
El filtro IR tambien viene muerto.
Saludos.

bidasotarra80
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor bidasotarra80 » 17 Ene 2010 20:23

El mio si que brilla en total obscuridad, pero tiene que ser tan total, que no ves mas que la reticula :D

Kempka
Usuario Baneado

Mensajepor Kempka » 21 Ene 2010 18:28

El mio ni eso. Y es una pena porque me hacia ilusion ver la reticula iluminada aunque fuera en oscuridad absoluta.

Tirofijo10
Fogueo
Fogueo
Contactar:

Mensajepor Tirofijo10 » 21 Abr 2010 22:08

Hola amigos tengo un zastava desde hace dos años y estoy encantado con el , de hecho mi mujer dice que tiene celos del arma , bueno a lo que estamos , yo como todos vosotros tuve un monton de dudas con el visor (interpretacion de lineas reticula ajuste de torretas ,filtro para infrarojos etc) y despues de darle muchas bueltas al asunto mas o menos he descubierto todas los secretitos del arma. El arma tiene un visor concevido para "cazar fuentes de luz infraroja en la completa oscuridad es decir la luz que emite un visor de un posible enemigo en la distancia , y para demostraros esto os propongo que agais un esperimento que yo hice y que me aporto algunas respuestas. Una noche cualquiera coger el visor del arma y un emisor de luz infraroja , que puede ser una videocamara digital domestica (funcion de gravacion nocturna por la parte de alante emite luz infraroja apenas visible al ojo humano), y desplazaros a un lugar donde este bastante oscuro , luego cogeis la videocamara y la situais a una distancia de vosotros con la funcion de gravacion nocturna encendida y los focos infraroojos apuntando a la direcion donde luego os colocareis con el visor, a continuacion recorrer cierta distancia y cogeis el visor en la posicion de sin filtro , es decir como lo tenemos cuando apuntamos de dia , y mirando por el tratais de enfocar hacia donde hemos colocado la videocamara, apreciareis que segun se ba adactando nuestro ojo a la oscuridad se empiezan ha ver las reticulas de la mira poco al principio pero pasado un tiempo se ponen lo suficientemente nitidas para apuntar por ellas en la completa oscuridad , aunque no se sabe a que , puesto que sin el filtro de infrarojos no se aprecia nada mas que la reticula sobre un fondo negro,entoces girais la ruedecita del visor que pone el filtro y si teneis el visor orientado hacia la videocamara apreciareis que a traves de el filtro las luces ifrarrojas de la videocamara se ven perfectamente en la oscuridad y la distancia pudiendo apuntar con la reticula perfectamente hacia esa fuente de luz y disparar a un posible enemigo que ha sido delatado por su mira infrarroja en la completa oscuridad.
Y estos son los propositos para los que se fabrico esta mira en su dia, que por lo menos en mi arma todabia los cumple perfectamente , aunque puede ser que la luz de las reticulas ya no sea tan brillante como el primer dia. Espero haber aportado algo a vuestras duas y perdonar el ladrillo
Adjuntos
Hace tiempo que quiro comprar un Zastava, por fin se acerca el dia, y hoy charlando con un compañero de 70
Hace tiempo que quiro comprar un Zastava, por fin se acerca el dia, y hoy charlando con un compañero de 71
Hace tiempo que quiro comprar un Zastava, por fin se acerca el dia, y hoy charlando con un compañero de 72
UNAS FOTOS DE MI CCHARRO CULATTA LAMINADA MADE IN"YO"
Última edición por Tirofijo10 el 25 Abr 2010 06:35, editado 1 vez en total.

Kempka
Usuario Baneado

Mensajepor Kempka » 22 Abr 2010 00:41

El filtro IR para que te funcione bien tienes que "activarlo" poniendolo cerca de una bombilla (10-20 cm)o bajo sol directo durante 15 minutos para que le entre la luz por la ventanita negra de la parte superior y se supone que luego funcionaria en oscuridad (si hay alguna fuente emisora de IR claro) durante 2 o 3 dias.

panzzerr
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor panzzerr » 22 Abr 2010 18:32

Por favor, explicad eso de la "ventanita" que no tenia ni pajolera idea... y me interesa un monton!!
y si podeis tambien el correcto uso de los correctores de elevacion y de deriva...

Kempka
Usuario Baneado

Mensajepor Kempka » 22 Abr 2010 20:00

El ZRAK de 4x veras que en la parte superior delante de la torreta de elevacion tiene una ventana de cristal ahumado fijada con 2 tornillos. Por ahi es donde le tiene que entrar la luz al filtro IR. El filtro lo mueves con la torreta de la derecha (donde tendria que ir la de deriva.En algunas cosas los yugoslavos eran un poco raros).
La elevacion es facil: Si lo pones a cero a 100 metros con la torreta de elevacion puesta en su lugar correspondiente luego para tirar a otras distancias solo tienes que que moverla hasta que marque la distancia a la que se encuentre el blanco (con municion FMJBT de 198gr y 730 m/s en boca que es para la que esta calibrado).
La deriva creo que cada click equivale a una de las marcas laterales que son unos 10 cm a 100 metros (no lo recuerdo exacto pero es facil de comprobar en el campo de tiro).

panzzerr
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor panzzerr » 23 Abr 2010 13:45

debo ser el mas torpe de por aqui porque sigo sin enterarme... es posible que mi visor sea diferente?? es que no se a que tornillos te refieres...
podrias poner una foto a ver si me entero de una puñetera vez????? (si es que mi madre tiene razon, no me entero...)

muchas gracias y un saludo a todos

Kempka
Usuario Baneado

Mensajepor Kempka » 23 Abr 2010 15:20

Imagen

Si tu visor no tiene esa ventana y la pequeña torreta del lado contrario a la de elevacion que es para poner el filtro IR es que es una version moderna.
No se exactamente en que año dejaron de montar el filtro IR pero era bastante logico porque ese tipo de iluminacion esta obsoleto.

Alcaudon
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Alcaudon » 23 Abr 2010 15:43

Se me adelanto panzzerr iba a preguntar lo mismo :)
El mio tiene dos tapas metálicas la de la parte superior y otra donde la torreta.Quiere decir esto que no dispone del dicho detector ni ningún otro, no? Lo de apuntar el visor a obscuras hacia una cámara de vídeo grabando en modo noche, ya se me ocurrió hacerlo cuando lo compre y no se ve nada de nada pensé que no funcionaba por el tema de la pila agotada o retirada :roll:

Kempka
Usuario Baneado

Mensajepor Kempka » 23 Abr 2010 16:31

Alcaudon escribió:Se me adelanto panzzerr iba a preguntar lo mismo :)
El mio tiene dos tapas metálicas la de la parte superior y otra donde la torreta.Quiere decir esto que no dispone del dicho detector ni ningún otro, no? Lo de apuntar el visor a obscuras hacia una cámara de vídeo grabando en modo noche, ya se me ocurrió hacerlo cuando lo compre y no se ve nada de nada pensé que no funcionaba por el tema de la pila agotada o retirada :roll:

El tuyo sera como este:
Imagen
Se ve que les quedaban algunos con el hueco para poner el filtro IR y se lo taparon con la chapa esa antes de empezar a vender los fabricados ya con el nuevo molde.
PD- El fusil de la foto no es un M76. Creo que es un SSG Rumano.

panzzerr
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor panzzerr » 23 Abr 2010 19:14

Exacto!! ese ultimo es el mio... ya decia yo que algo raro pasaba...

El otro visor nunca lo he visto... ¿es que unos fusiles vinieron con ese visor y el resto con el otro? lo compraste a parte??

Ya que estas podrias explicarme el regulador de la toma de gases? que posicion es la mejor para disparar??

muchisimas gracias por todo

Kempka
Usuario Baneado

Mensajepor Kempka » 24 Abr 2010 00:07

No se que politica seguian los fusiles M76 que se trajeron a España ni la de los vendedore aqui.
Mi fusil es moderno (relativamente) y venia nuevo de paquete pero la montura y el visor tenian pinta de haberse chupado la guerra de Yugoslavia enterita, la IIGM y hasta las guerras punicas, curradisimos y ni siquiera coincidia la numeracion entre ellos.
El regulador teoricamente es:
Posicion 1 Para clima caluroso y arma recien limpia.
Posicion 2 Clima normal y arma con menos de 200 diparos desde la ultima limpieza.
Posicion 3 Clima artico o arma con mas de 200 disparos sin limpiarla.
El mio te puedo decir que lo tengo siempre en la posicion 1 porque mecaniza perfectamente incluso a -2º y 20 disparos sin limpiar de una semana antes. Ademas marca menos las vainas y dsminuye el peligro de matar al del puesto de tu derecha con una. :).

Volver a “Armas Militares”