EL PRECIO DE LA CAZA
EL PRECIO DE LA CAZA
cada dia alucino con los precios de la caza la verdad es que estoy llegando ala conclusion de que somos un poco tontos los cazadores pagando precios que ni por asomo lo valen por que no es lo mismo el precio de un animal en una finca abierta que en una cerrada donde se crian como en una granja y esta todo controlado que son la mayoria o donde sueltan perdices a 5e y te las cobran a 30 como no nos controlemos un poco con lo que se paga mal lo tienen la juventud que se quiera aficionar a esta aficcion esperemos que la crisis controle el mercado por que pagar por un corzo 1200e me parece un abuso,
- JoseSZ
- 375 HH Magnum
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: EL PRECIO DE LA CAZA
Esto no tiene remedio, los precios son esos si quieres cazar y si no pues a jod... nos sacan la pasta por todos los lados y ¿que podemos hacer nosotros? Yo soy joven y casi todo lo que gano se ve en este mundo (armas, munición, caza, perros...) si te gusta y tienes afición tienes que aguantar.
Larga vida.
Larga vida.
   Lo que no me destruye me hace mas FUERTE
es lo que hay, es nuestra cultura y tradición: pillería y señoritismo abundan much en este mundillo. Mientras haya incautos que paguen fortunas por arrasar cercones, los propietarios de precintos y cacerías en acotados van a intentar sacar beneficios a costa de incautos que paguen.
Mientras haya una demanda que satisfaga la oferta, habrá que joderse, o se tendrán que meter los precintos donde les quepan.
Yo personalmente intento concursar en sorteos de reservas de caza y sólo voy donde hay buen ambiente y no haya demasiado "listo" organizando cacerías.
En hungria, Turquía, Rumanía o Bulgaria la caza es una industria que reporta buenos beneficios al país, procedente de cazadores extranjeros, vamos exportando caza.
En España, como somos así, nos pegamos el sablazo entre nosotros y lo que conseguimos es que la gente acabe gastando su dinero en cacerías en el extranjero...donde por el precio de tres precintos te pegas una semana cazando a cuerpo de rey y abatiendo más piezas y de mayor calidad, y no necesariamente en cercones o granjas
un saludo compañero

Mientras haya una demanda que satisfaga la oferta, habrá que joderse, o se tendrán que meter los precintos donde les quepan.
Yo personalmente intento concursar en sorteos de reservas de caza y sólo voy donde hay buen ambiente y no haya demasiado "listo" organizando cacerías.
En hungria, Turquía, Rumanía o Bulgaria la caza es una industria que reporta buenos beneficios al país, procedente de cazadores extranjeros, vamos exportando caza.
En España, como somos así, nos pegamos el sablazo entre nosotros y lo que conseguimos es que la gente acabe gastando su dinero en cacerías en el extranjero...donde por el precio de tres precintos te pegas una semana cazando a cuerpo de rey y abatiendo más piezas y de mayor calidad, y no necesariamente en cercones o granjas
un saludo compañero

about.me/ricardopenalver
- jabaliviejo
- 505 Gibbs
Yo no lo veo así... La caza es cara porque lo es. ¿Que hay quien abusa? Pues sí, como en todos los negocios.
Fíjate que he dicho "negocio" y la caza es a menudo un negocio más en el que se busca rentabilidad.
Supongamos que queremos un cercón para ojeos o monterías. Empecemos a sumar en el capítulo de gastos:
– Alquiler o compra de la finca.
– En caso de ser propietario, impuesto de bienes inmuebles.
– Vallado.
– Siembra de fincas.
– Mantenimiento de charcas y puntos de agua.
– Mantenimiento de caminos.
– Limpias y desbroces.
– Vehículos de guardería.
– Personal de vigilancia y guardería.
– Veterinario.
– Alimentación complementaria de las reses.
– Casa o cuando menos refugio de cazadores.
¡¡AÚN NO HEMOS EMPEZADO A CAZAR!!
¡Hale! Vamos a cazar:
– Licencias de Medio Ambiente.
– Desayuno para los cazadores.
– Personal de atención en la casa.
– Batidores o/y perreros.
– Mulas y muleros.
– Secretarios.
– Gastos de administración (banco, secretario, correspondencia y gestión...).
SEGURO QUE ME DEJO LA TIRA DE COSAS.
En el capítulo de ingresos:
– Venta de la carne de las piezas abatidas.
– Cuotas de participantes.
Como ves, es una pirámide invertida. ¿Cómo crees que deben ser esas cuotas para soportar todo lo de arriba? ¿Cuántas monterías vas a dar al año? ¿Cuantos puestos va a tener cada montería? De ahí además tiene que quedar un margen comercial para que eso sea al menos medianamente rentable. Así que ¿qué tienen de extraño los precios estratosféricos?
Este es un ejemplo de una finca dedicada a la caza. Desde luego, hay opciones más baratas (la batida) en municipios cuyos únicos ingresos proceden de la caza y de la madera. Municipios en los que las cuotas de 900 euros por temporada y cazador de una cuadrilla de 35 cazadores suponen un respiro para las arcas y un asidero para los presupuestos anuales que se han de limitar a una obra por año con la correspondiente subvención de la administración regional o nacional.
Por su puesto en este segundo caso no hay desayuno, ni secretarios, ni tantos batidores y rehalas, ni mulas que saquen la caza del monte, ni una mínima garantía de que vayas a disparar.
Las cosas son así, nos guste o no.
Fíjate que he dicho "negocio" y la caza es a menudo un negocio más en el que se busca rentabilidad.
Supongamos que queremos un cercón para ojeos o monterías. Empecemos a sumar en el capítulo de gastos:
– Alquiler o compra de la finca.
– En caso de ser propietario, impuesto de bienes inmuebles.
– Vallado.
– Siembra de fincas.
– Mantenimiento de charcas y puntos de agua.
– Mantenimiento de caminos.
– Limpias y desbroces.
– Vehículos de guardería.
– Personal de vigilancia y guardería.
– Veterinario.
– Alimentación complementaria de las reses.
– Casa o cuando menos refugio de cazadores.
¡¡AÚN NO HEMOS EMPEZADO A CAZAR!!
¡Hale! Vamos a cazar:
– Licencias de Medio Ambiente.
– Desayuno para los cazadores.
– Personal de atención en la casa.
– Batidores o/y perreros.
– Mulas y muleros.
– Secretarios.
– Gastos de administración (banco, secretario, correspondencia y gestión...).
SEGURO QUE ME DEJO LA TIRA DE COSAS.
En el capítulo de ingresos:
– Venta de la carne de las piezas abatidas.
– Cuotas de participantes.
Como ves, es una pirámide invertida. ¿Cómo crees que deben ser esas cuotas para soportar todo lo de arriba? ¿Cuántas monterías vas a dar al año? ¿Cuantos puestos va a tener cada montería? De ahí además tiene que quedar un margen comercial para que eso sea al menos medianamente rentable. Así que ¿qué tienen de extraño los precios estratosféricos?
Este es un ejemplo de una finca dedicada a la caza. Desde luego, hay opciones más baratas (la batida) en municipios cuyos únicos ingresos proceden de la caza y de la madera. Municipios en los que las cuotas de 900 euros por temporada y cazador de una cuadrilla de 35 cazadores suponen un respiro para las arcas y un asidero para los presupuestos anuales que se han de limitar a una obra por año con la correspondiente subvención de la administración regional o nacional.
Por su puesto en este segundo caso no hay desayuno, ni secretarios, ni tantos batidores y rehalas, ni mulas que saquen la caza del monte, ni una mínima garantía de que vayas a disparar.
Las cosas son así, nos guste o no.
B.U.A.
Beatífica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"
(establecida en 1906)
Pero un cercón es lo que es, y el que se lo pueda y quiera permitir, pues adelante...hablo de arrasar cercones porque en el fondo mucho de estos son matanzas y tiro al blanco más que caza tal y como yo la entiendo.
el problema es cuando te quieren vender un precinto por un precio de mercado, que es alto porque hay gente que lo paga...pues si no te lo puedes permitir mala suerte, es lo que hay, independientemente de los costes (que yo no creo que sean tantos...y sino porque ya casi no quedan terrenos libres???)
los cotos intentan sacar dinero... si no hubiera quien pagara no costarían lo que cuestan, es lo que hay.
un saludo
el problema es cuando te quieren vender un precinto por un precio de mercado, que es alto porque hay gente que lo paga...pues si no te lo puedes permitir mala suerte, es lo que hay, independientemente de los costes (que yo no creo que sean tantos...y sino porque ya casi no quedan terrenos libres???)
los cotos intentan sacar dinero... si no hubiera quien pagara no costarían lo que cuestan, es lo que hay.
un saludo
about.me/ricardopenalver
- Cansino
- Guardián
- Contactar:

- JOSETXU
- Guardián
- Contactar:
Esto de los precios es la pescadilla que se muerde la cola,un coto vale un paston,ejemplo el coto en el que cazo se paga al ayuntamiento algo asi como 9000 euros,para una sociedad de entre 25 y 30 socios,a esto sumale INAGA,permisos etc,pagamos 250 euros por socio,¿de donde se saca el resto?Sencillo,de precintos y alguna batida organizada por algun socio,en la cual los asistentes pagan.Los primeros usureros son los Ayuntamientos.El caso de la diputacion es para darles de comer aparte,el primer año de competencias podias cazar un ciervo por 100-150 euros ,al año siguiente ya no eran a precio fijo y sorteo,eran por subasta a mano alzada,con lo que las empresas de caza tienen las de ganar.La caza es lo que es,y cuesta lo que cuesta.Y queramos verlo o no,cada uno se lleva su porcion del pastel y nosotros a pagar y si no ,no cazas.
¿Zaragoza se rendirá? La muerte al que esto diga. La reducirán a polvo: de sus históricas casas no quedará ladrillo sobre ladrillo; pero entre los escombros y entre los muertos habrá siempre una lengua viva para decir que Zaragoza no se rinde.
- JoseSZ
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Cansino no es cazar a precios ridiculos es cazar a pecios razonables, esto es lo primero que he encontrado y a mi me parece exagerado:
Entrada a la finca 150€
No homologable Representativo 1.500€
Trofeo bronce De 165 p. CIC 2.100 €
Trofeo plata De 173 p. CIC 2.800 €
Trofeo oro De 181 p. CIC 3.500 €
+ 100 € el punto.
Si esto no es caro
, con pocos que cacen yo creo que pagan bien los gastos, luego unas batidas y la finca va sobrada.
Larga vida.
Entrada a la finca 150€
+ 100 € el punto.
Si esto no es caro

Larga vida.
- jabaliviejo
- 505 Gibbs
qpvlde escribió:Pero un cercón es lo que es, y el que se lo pueda y quiera permitir, pues adelante...hablo de arrasar cercones porque en el fondo mucho de estos son matanzas y tiro al blanco más que caza tal y como yo la entiendo.
Pero es que vuelvo a lo mismo: para tí es caza, pero para el organizador es un negocio y para que sea MÍNIMAMENTE rentable los precios tienen que ser muy altos.
Hay quien cría vacas frisonas para ordeñarlas, quien cría negra avileña para carne y quien cría venados para la caza.
En cuanto a la caza en cercones y ojeos de perdiz... Seamos sinceros, no nos gustan porque no podemos permitírnoslo.
Yo creo, como decía Miguel Delibes, que un ojeo al año no hace daño. Desde luego que caza caza, lo que se dice caza, es lo que encontramos en las batidas; pero estoy seguro que disfrutaría como un lelo en un cercón con jabalíes y en un ojeo de perdices.
Jose: sabemos que hay precios abusivos, pero vuelvo a lo mismo; la caza es un negocio (también lo es para las administraciones) y como cualquier otro negocio está sujeto a la ley de oferta y la demanda.
También, insisto, divide el precio de la pieza abatida entre los gastos costeados para su existencia.
B.U.A.
(establecida en 1906)
(establecida en 1906)
javaliviejo no se si eres organizador pero muchos de los gastos que comentas los tienen los pastores de toda la vida y no venden corderos a 2000e ni tampoco en todas las fincas tienen esos gastos ya que dependiendo la comunidad hay ayudas para un monton de cosas hoy en dia por desgracia la caza da mucho dinero hay una pilleria de carajo en este sector la aficcion de la caza es grande y no reparamos en que estamos pagando mas de lo que es gracias ala crisis se esta controlando algo claro cada uno paga lo que quiera y hay muchos que se an arruinado, en africa es mas caro cazar en una concesion del estado que en un rancho y es logico ya que donde hay un control siempre es mas rentable y en españa es al contrario
JOSETXU hay cotos que pagan mas y menos eso es cuestion de lo que negocies pero no me vale que para sacar la pasta se organice una monteria donde se meten puestos a patadas para sacar pasta que es lo que suele pasar en muchos sitios (TODO POR LA PASTA)y en muchos no hay nada por que ya estan mas que cazados
Esto es la cuestion de siempre, si hay demanda la oferta se encarece y luego estan los ladrones que se dedican a robar a todo el que pueden, que una cosa sea cara es porque alguien la paga y cuando nadie paga lo que piden es cuando bajan de precio pero mientras pagan se cotizara al alza,el problema no es si es caro o no el problema es cuando te cobran unos servicios que luego no te prestan engañando vilmente y a sabiendas de que lo que han ofertado no se va a cumplir y poniendo las escusas de siempre, que si han chanteado, que el frio los ha sacado, que los perros han cazado mal o que se han ido por el unico sitio que no estaba cerrado, lo que sobran son ese tipo de sinverguenzas pero por lo demas si es caro o no mientras alguien lo pague no es caro, cuando nadie pague esos precios vereis como se bajan al reino de la tierra.
- Robertocazaruta
- .300 Win Mag
- Contactar:
Los engaños no son buenos en ninguna actividad de la vida y si te ofrecen algo y luego no lo cumplen hacemos bien en protestar, pero si no te engañan y te cobran una burrada por cazar (o matar) y aceptas el precio pues no hay nada que rascar, es la ley de oferta y demanda, si no hubiese demanda seguro que bajaban los precios. En cuanto a los cercones, discrepo un poco de JV, a mi no me llaman ni poco ni mucho…eso no es cazar…no sé cómo se les puede definir pero caza no es, como tampoco es cazar ir a disparar a unas perdices que acaban de salir de un gallinero, llamémosle tiro al jabalí, tiro a la perdiz, o lo que sea, pero por favor caza no… no considero caza ni cuando hablamos de fincas cerradas de cierto tamaño cuando se ponen los puestos a 30 m de la valla y llegan las reses a los puestos y cuando se salvan de los tiros de la primer andanada se encuentran con la cerca y tienen que volver a los puestos o pasearse, por la alambrada hasta que alguien acierta a matarla, lo que en muchos casos demuestra que esas reses no se han criado libres en la mancha porque si así fuese no llegarían a la alambrada y se pasearían desorientadas a lo largo de esta.
La verdad es que tenemos suerte en nuestro coto. (13000 hectáreas, Totalmente abierto)
Cuota anual 180€: aquí van incluidas unas 27/30 batidas de jabalí (4 o 5 también de corzo) y caza menor (léase becada, pues perdices casi no hay) todos los fines de semana (Sábados y Domingos).
Vendemos unos 20/22 recechos de corzo (que nos ayudan con los gastos) a 600€ sea el trofeo que sea, no se paga entrada a finca, si no se ven corzos o los que hay no tienen 6 puntas y no se tira no se paga.
Si se tira y se falla 300€ (si hay sangre se pagan los 600€ por supuesto)
Si el corzo tiene 6 puntas y no se quiere tirar se pagan 600€.
Para que veáis que todavía quedan sitios en los que la caza no es solo para ricos…y se me olvidaba, todo esto en una de las tierras más bonitas que existen… Asturias

La verdad es que tenemos suerte en nuestro coto. (13000 hectáreas, Totalmente abierto)
Cuota anual 180€: aquí van incluidas unas 27/30 batidas de jabalí (4 o 5 también de corzo) y caza menor (léase becada, pues perdices casi no hay) todos los fines de semana (Sábados y Domingos).
Vendemos unos 20/22 recechos de corzo (que nos ayudan con los gastos) a 600€ sea el trofeo que sea, no se paga entrada a finca, si no se ven corzos o los que hay no tienen 6 puntas y no se tira no se paga.
Si se tira y se falla 300€ (si hay sangre se pagan los 600€ por supuesto)
Si el corzo tiene 6 puntas y no se quiere tirar se pagan 600€.
Para que veáis que todavía quedan sitios en los que la caza no es solo para ricos…y se me olvidaba, todo esto en una de las tierras más bonitas que existen… Asturias

-Lo primero que tienes que hacer para que Dios perdone tus pecados...es pecar-
- JoseSZ
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Pues yo le doy la razón a JV en una cosa si pudiera iría aunque solo fuera una vez a un cercon y a un ojeo para poder decir que le he calentado el cañón al rifle/escopeta para todos los dias no por que considero como muchos que eso no es cazar, pero un dia, acostumbrado a agua si un dia te dan vino pues quieres.
Y lo de los gatos de la finca yo discrepo, opino que una finca bien llevada con un año de beneficios podría mantener la finca 2 años seguros, si es una finca grande con mucho monte y digamos rio los gastos se recortan ya que los animales tienen agua, comida en el monte, luego les siembran algo (que cuesta 4 duros) y el alimento del resto del año no creo que sea tan caro para los precios que piden, eso si, si hay quien los puede pagar o quien no tiene otro remedio si quiere cazar algo pues...
Larga vida.
Y lo de los gatos de la finca yo discrepo, opino que una finca bien llevada con un año de beneficios podría mantener la finca 2 años seguros, si es una finca grande con mucho monte y digamos rio los gastos se recortan ya que los animales tienen agua, comida en el monte, luego les siembran algo (que cuesta 4 duros) y el alimento del resto del año no creo que sea tan caro para los precios que piden, eso si, si hay quien los puede pagar o quien no tiene otro remedio si quiere cazar algo pues...
Larga vida.
- furas
- Usuario Dado de Baja
Al final el problema es que si tu no lo pagas siempre hay alguien dispuesto a hacerlo y si no a las pruebas me remito. Pocos cotos han quedado desiertos en estos dos últimos años de crisis, me refiero a ayuntamientos que venden el aprovechamiento cinegético.
Y otra cosa, la próxima temporada nos seguirán engañando, a casi todos pero seguiremos picando.
Un saludo
Y otra cosa, la próxima temporada nos seguirán engañando, a casi todos pero seguiremos picando.
Un saludo
- Cansino
- Guardián
- Contactar:
JoseSZ escribió:Cansino no es cazar a precios ridiculos es cazar a pecios razonables, esto es lo primero que he encontrado y a mi me parece exagerado:
Entrada a la finca 150€
+ 100 € el punto.
Si esto no es caro, con pocos que cacen yo creo que pagan bien los gastos, luego unas batidas y la finca va sobrada.
Larga vida.
Jose, no estamos hablando de lo mismo, esos precios son de fincas cerradas, o por lo que cobran deverian de serlo. Pongo unos ejemplos:
Maria de Huerva(aqui al lado) la tarjeta para la menor cuesta 1300€, hay palos para entrar en el coto, no tienen sede social ni gastos extra, pero claro los del pueblo no pagan, asi que todo lo pagan una quincena de "forasteros".
Santolalla(prepirineo) unos 60 socios a 900€ tarjeta, mas de 10.000 hectarias de coto, los del pueblo no son cazadores, pero vienen gratis cuando les place, la menor solo se caza los miercoles, con lo que solo cazan los del pueblo, matadero, comedor, sorteo por ordenador,........ . Las cuentas salen rapido 54.000€ para los que lleban el coto, pero claro el ayuntamiento se lleba 20.000€ con lo que nos quedan 34.000€, despues resulta que bienen 3 realas con unos 30 perros cada una ¿cuanto vale eso?, aparte claro esta de los 40 perros que mantiene el coto todo el año¿cuanto vale eso?, aparte tambien se pagan 800€/mes por la junta y el matadero(nos quedan 24.400€ sin contar los perros), mantenimiento, seguros, comida para los bichos, ........ Bueno al tema se de buena tinta que necesitan 50 socios para pagar los gastos, que se "ganen" 9000€ al año despues del esfuerzo que les supone pues que quieres que te diga, yo no lo haria ¿ y tu?. Una media de 140cochinos, 40 ciervos y algun corzo.
El coto en el que estoy ahora, 300€ tarjeta 32 socios, la sede es una casa del presidente, no hay sorteo, se decide a boleo donde cazar, cebar se ceba cuando se puede, limpiamos nosotros el monte.... y para colmo si se descuida el presidente tiene que poner pasta. 40 cochinos y 2 corzos este año.
Como estos ejemplos miles..........
- Cansino
- Guardián
- Contactar:
furas escribió:Al final el problema es que si tu no lo pagas siempre hay alguien dispuesto a hacerlo y si no a las pruebas me remito. Pocos cotos han quedado desiertos en estos dos últimos años de crisis, me refiero a ayuntamientos que venden el aprovechamiento cinegético.
Un saludo
Eso espero, ya que tenemos medio apalabrado un coto de 6000 hectareas para la proxima temporada

- JOSETXU
- Guardián
- Contactar:
Vamos a ver,el comparar los cotos del norte con los que realizan monterias ,como que no,el coto del que hablo(la mayoria en Aragon-Navarra-La Rioja)es el pueblo de mi mujer,solo entras siendo hijo del pueblo o casado con ,si nosotros no pagamos el coto ,tenemos a tres o cuatro dispuestos a comprarlo para hacer negocio,las batidas que se realizan se cubren los puestos de siempre,ni mas ni menos,los recechos se paga a 750 Euros los socios y 1200 euros los no socios (siendo cada lote de macho y hembra).4 de los precintos se quedan para los socios que lo deseen ,y pagando 20 euros por fin de semana,en sorteo y siguiendo en orden.A mi me sale el tema de cotos y demas por menos de 500 euros al año,y cazo Jabali-corzo-ciervo-Palomas a la pasa-codorniz-conejo-perdiz-liebre.Tambien tengo que decir que tengo buenos amigos que me invitan a sus cotos.En el norte somos mas de amigos y de invitar a tu coto a recechar ,batidas,pasa etc.En las zonas centro-sur el negocio esta descontrolado,pero es lo que hay,y si quieres cazar no te queda mas remedio que pagar.jose2 escribió:JOSETXU hay cotos que pagan mas y menos eso es cuestion de lo que negocies pero no me vale que para sacar la pasta se organice una monteria donde se meten puestos a patadas para sacar pasta que es lo que suele pasar en muchos sitios (TODO POR LA PASTA)y en muchos no hay nada por que ya estan mas que cazados
¿Zaragoza se rendirá? La muerte al que esto diga. La reducirán a polvo: de sus históricas casas no quedará ladrillo sobre ladrillo; pero entre los escombros y entre los muertos habrá siempre una lengua viva para decir que Zaragoza no se rinde.