Enfrentamiento militar entre las dos coreas

Haz click para hablar sobre armas de guerra: fusiles de asalto, subfusiles, ametralladoras, cañones, etc
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Enfrentamiento militar entre las dos coreas

Mensajepor IVAN-HK » 09 Abr 2010 21:21

Bigshow escribió:

Si pero también tienen cazabombarderos como H-5(IL-28), SU-7B y SU-17 y transporte mucho y variado, ya que toda su flota "comercial" pertenece a la fuerza aérea. Para ataque a suelo aparte de los SU-25 usan Q-5/A-5 y supongo que no tendran problemas en modificar en caso de necesidad los L-39 para dicho fin. Helicópteros Mi-2, Mi-8, Mi-24, Mi-26, MD-500, etc...

Números concretos dudo que alguien los tenga. Pero cazas modernos y modernizados (MiG-21/23/29) unos docientos tendrán mas otros tantos de los modelos algo obsoletos pero también modificados. En total se calcula que disponen entre 1000 y 1300 aparatos aéreos. Eso unido a la enorme cantidad de sistemas antiaéreos, que tienen miles, desde ZSU-57-2 y ZSU-24-4 "Shilka", hasta los 2K12 "Kub" y 9K35 "Strela-10" supone que conseguir superioridad aérea enfrentándose a RPDC no seria tarea nada sencilla, y de risa nada.

de los mas de 1000 dudo mucho que sirvan para mucho frende a las fuerzas aereas de CS... Lo de los MIg.29 NADIE lo sabe... lo sabes tu? El resto de "modernizados" estaria por saber que modernización tiene claro...

Lo de tener 2K12 "Kub" si es una amenaza seria, el resto no lo veo como un paraguas que pare todo lo que pueden lanzar los de CS... :?

Miles de ZSU no tienen por que ser una amenaza estrictamente hablando. Mas de 150 F-16 de CS son algo serio, ademas de unos 60 F-15E Strike Eagle... :roll:
ImagenImagen

IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Contactar:

Mensajepor IVAN-HK » 09 Abr 2010 21:37

Las Fuerzas Aereas de Korea el Norte, si que son de risa. Siento mucho usar un adjetivo tan despectivo pero es que no dan para mucho.
Cientos de Mig-21, 23 y 27 no paran una ofensiva hecha por F-16 y F-15.
Y CS para su paraguas aéreo, tiene entre otras cosas Patriot y Hawk.

Si CS lanza andanadas de Harm en una incursión ya veríamos que hacen. Y si no... mas alto de 14 o 15000 pies y armamento "del bueno"... Eso si, a pesar del corto alcance de los Shilka, si te pillan dentro de su radio son muy efectivos. :wink:

Los Israelíes aprendieron mucho de los Shilkas, ennuna batalla en los altos del Golan, los Sirios usarom muchisimos Shilkas pra proteger sus T-54/55 y T-62, acompañados de SA-6. En resumen se cargaron 40 o mas aparatos de Israel.

La respuesta Israeli fue tomarlos muy en serio, esquivarlos y realizar maniobras de todo tipo (la verdad que no se les da nada mal) y sobre todo bombardearlos con bombas de racimo, pues su escaso blindaje no les protege de mucho.
ImagenImagen

IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Contactar:

Mensajepor IVAN-HK » 09 Abr 2010 21:43

me olvidé...: :wink:
Adjuntos
https://www.armas.es/foro/medios-aereos-y-navales/enfrentamiento-naval-korea-del-sur-vs-korea-del-norte-t890917.html

Debido 20
ImagenImagen

IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Contactar:

Mensajepor IVAN-HK » 09 Abr 2010 21:48

Bigshow escribió:Primero hay que mirar que tareas tiene su fuerza naval dentro de su doctrina global. Pues bien, su armada es un instrumento de soporte para sus fuerzas terrestres que les proporciona apoyo cercano a la costa y no esta construida para grandes batallas navales independientes. Como mucho impiden entradas a zonas bajo su control, colocando extensos campos de minas marinas y de este modo enfrentándose al enemigo en lugares donde tienen cobertura de la artillería costera y aviación. También hacen uso de táctica de ataques pequeños y rápida retirada, de ahí su composición de la flota.

Tu lo has dicho compañero, no es una "ARMADA" en cierto modo. Me explico: sus buques son de apoyo, son como se dice...: "de aguas marrones".
La Armada de CS podria tener el control total del mar.

Cualquier cosa que tenga CN "fija" en costa seria destruida por F-15 o misiles de la flota...
ImagenImagen

Bigshow
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Bigshow » 10 Abr 2010 01:52

¿ Que no se sabe si disponen del MiG-29 ? Pues se sabe hasta el numero del regimiento al que pertenecen. ¿ O te refieres a la cantidad ? La exacta no, probablemente nadie la conoce, pero entre 30 y 50 habrá. Modernización de los demás... pues si, a saber pero teniendo en cuenta que es un proceso constante, no veo porque no puede ser de calidad aceptable.

¿ Quieres decir que los MiG-21 y 23 no pueden enfrentarse a los F-15 y F-16 ? Pues los 23 han derribado unos cuantos F-16 y el 21 aunque sea inferior pero cierta resistencia puede ofrecer. El 27 no esta pensado para estos enfrentamientos y no creo que los norcoreanos les den ese uso, aparte no creo que tan siquiera dispongan de ese modelo . El problema de las fuerzas aéreas norcoreanas diría que radica mas en las escasas horas de vuelo de sus pilotos, pero aun así serán necesarios fuertes combates aéreos para poder despejar el cielo de sus aeronaves.

Aparte de Shilka te olvidas de antiaéreos de alcance medio y de largo alcance. "Buk", "C75", "C125" e incluso... sorpresa, sorpresa:
Imagen
y no esta ahí simplemente para hacer de monumento urbano:
Imagen
Si, sus vecinos los chinos, no son tacaños y siempre están dispuestos a compartirlo todo :) No se si este es el único en Corea del Norte o hay mas, pero lo que esta claro es que serán muchos desplegados en CN en caso de guerra. ¿ Que decías de los ataques de F-15 a la artillería costera ?

La armada surcoreana podrá controlar el Mar Amarillo y Mar de Japón pero para el caso como si hacen lo mismo con el Océano Ártico, mientras no puedan acercarse a la costa de RPDC de poca utilidad les va a servir.

Bigshow
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Bigshow » 10 Abr 2010 02:03

Por el uniforme parece más bien china, pero siendo ellos aliados creo que nos vale igualmente :wink: :

IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Contactar:

Mensajepor IVAN-HK » 10 Abr 2010 12:03

Bigshow escribió:¿ Que no se sabe si disponen del MiG-29 ? Pues se sabe hasta el numero del regimiento al que pertenecen. ¿ O te refieres a la cantidad ? La exacta no, probablemente nadie la conoce, pero entre 30 y 50 habrá. Modernización de los demás... pues si, a saber pero teniendo en cuenta que es un proceso constante, no veo porque no puede ser de calidad aceptable.

Gracias por la foto Big... (no suelen pertenecer a mi base de datos ese tipo y la busque un poco rápido, pues si parecen chinas si... :mrgreen: )

Al tema: Esta muy bien que SE DIGA a que regimiento pertenecen... pero tu sabes que es una especulación. LA cantidad exacta podría ser 2 o 3 (Para que los fotografíen los satélites) o ninguno, o si, 30, 40 o 100 quien sabe... Es una especulación, y como tal hago como Sant Tomás. Se sabe que en el 1988 CN recibio unos 12 (para el 56° Regimiento de Defensa Aérea) que es el encargado de la superioridad aerea de Pyongyang. Mas tarde teóricamente recibe 6 Mig-21 mas en la versión "C", y una docena mas de los "A" o "B".

Ademas hay muchos Mig-29 aparcados en bases militares que llamarlos operativos estrictamente no es correcto... Hasta que no este disponible y a buen precio los Mig-35... Que vida util tiene sus componentes principales 3000 horas, 4000 ?

Podemos hablar de un máximo de 6 Mig-29 C, y unos 24 Mig-29 A y B. Que este operativos o no... Pero se especula (puede ser desinformación en una cantidad mayor, 40...), pero es ESPECULACIÓN.

Lo de que el Mig-21 ha derribado F-16 puede tomarse como estadistica. Cuantos Mig-21 hay en el mundo, y cuantos F-16... En casos concretos, en Afganistan varios Mig-23 derribaron F-16 de Pakistan. En Iran-Iraq un Mig-23 derribo un F-14... siempre hay casos claro.

EL Mig-21, con su larga vida operativa y el enorme numero de aviones en el mundo tiene mas. De hecho, se puede hablar de mas de 100 derribos contra ejércitos de occidente. Pero un Mig-21 de CN frente a los F-16 modernizados a la versión "D" de CS que quieres que te diga...

No digo sea mal caza, NO LO ES. De hecho los Mig-21 Indios modernizados dieron un buen dolor de cabeza a los americanos en unas maniobras...Pero bueno, estamos hablando de una posible "invasión" de CS a CN... y si fuera al revés... :wink:

En el 2003 dos Mig-23 y dos Mig-29 interceptaron un avión espía americano, Por tanto, almenos hace unos 10 años tenian operativos algunos...
ImagenImagen

IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Contactar:

Mensajepor IVAN-HK » 10 Abr 2010 12:16

Una de las estadísticas "optimistas":

Fuerza Aérea Popular de Corea:
Harbin H-5/ Ilyushin Il-28 (80 unidades)
Shenyang F-5/ MiG-17 (107 unidades)
Shenyang F-6 (+100 unidades)
Mikoyan-Gurevich MiG-21PF/PFM (160 unidades)
Chengdu F-7B (40 unidades)
Mikoyan-Gurevich MiG-21U (30 unidades)
Mikoyan-Gurevich MiG-23ML (46 unidades)
Mikoyan-Gurevich MiG-23P (10 unidades)
Mikoyan-Gurevich MiG-23UB (10 unidades)
Mikoyan-Gurevich MiG-29 (35 unidades)
Mikoyan-Gurevich MiG-29UB (5 unidades)
Sukhoi Su-7BMK (18 unidades)
Sukhoi Su-20 (30 unidades)
Nanchang Q-5 (40 unidades)
Sukhoi Su-25K (36 unidades)
Sukhoi Su-25UBK (4 unidades)
Checoslovaquia (12 unidades)
Mikoyan-Gurevich MiG-15UTI (30 unidades)
Nanchang CJ-6 (187 unidades)
Ilyushin Il-76MD (3 unidades)
Tupolev Tu-154B-2 (4 unidades)
Tupolev Tu-134A-3 (2 unidades)
Tupolev Tu-204-300 (1 unidades)
Ilyushin Il-62M (4 unidades)
Ilyushin Il-18 (2 unidades)
Antonov An-24 (12 unidades)
Antonov An-2 (Aprox. 200 unidades)
Mil Mi-24 (24 unidades)
Mil Mi-26 (4 unidades)
Mil Mi-8 (15 unidades)
Mil Mi-14 (10 unidades)
Harbin Z-5 (48 unidades)
Mil Mi-2 (140 unidades)
MD Helicopters MD 500 (87 unidades)

Fuerzas Terrestres del Ejército Popular de Corea
Carros:
T-34 (250 unidades)
T-55 (1600 unidades)
T-62 (800 unidades)
Tipo-59 (175 unidades)
Ch'ŏnma-ho (1000 unidades)
P'okpoong-Ho (100-300 unidades)
PT-76 (560 unidades)
PT-85 (Type-82) (1000 unidades)
Transportes blindados de personal:
BMP-1 (200 unidades)
BTR-60 (1000 unidades)
BTR-80 (10 unidades)
Tipo 63
BTR-152
BTR-50P
BA-64
VTT-323
Artillería
M-1974 (Obús autopropulsado de 150mm)
M-1978 (Obús autopropulsado de 170mm)
M-1985 (Obús de 152mm)
M-1975 (Cañón autopropulsado de 130mm)
M-1992 (Cañón autopropulsado de 130mm)
M-1981 (Obús autopropulsado de 122mm)
M-1991 (Obús autopropulsado de 122mm)
M-1992 (Cañón combinado autopropulsado de 120mm)
M-1992 (Cañón antiaéreo)
ZSU-57-2 (Artillería antiaérea autopropulsada)
M1985 (Lanzacohetes múltiple de 240mm)
M-1991 (Lanzacohetes múltiple de 240mm)
M1985 (Lanzacohetes múltiple de 122mm)
BM-11 (Lanzacohetes múltiple de 240mm)
Type 63 (Lanzacohetes múltiple de 107mm)
SU-100 (Cazacarros de 100mm)
ImagenImagen

IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Contactar:

Mensajepor IVAN-HK » 10 Abr 2010 12:18

:wink:

esta es Coreana o China? :mrgreen:
ImagenImagen

Nomada
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Nomada » 11 Abr 2010 12:42

No hace mucho vi en la tele un documental sobre Corea del Norte, de Jon Sistiaga, que creo se llamaba "Querido líder". Sinceramente, poco importan las cifras de un ejército cuando su moral y la de toda la nación están por los suelos. Creo que exceptuando a los jerifaltes del régimen y algunos privilegiados más, el resto de la población siente una desafección absoluta hacia su brutal gobierno.
En esos casos suele ocurrir que, una vez rotos los mecanismos del miedo que imponen los jefes, el ejército se desintegra al tiempo que los atavismos del sistema. Pueden ser cientos de miles de soldados y estar medianamente bien equipados, pero sólo se necesita introducir en ellos la menor duda para que todo el castillo de naipes se venga abajo.

En mi humilde opinión son otro tigre de papel.

saludos.

Bigshow
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Bigshow » 21 Abr 2010 09:11

Nomada escribió:No hace mucho vi en la tele un documental sobre Corea del Norte, de Jon Sistiaga, que creo se llamaba "Querido líder". Sinceramente, poco importan las cifras de un ejército cuando su moral y la de toda la nación están por los suelos. Creo que exceptuando a los jerifaltes del régimen y algunos privilegiados más, el resto de la población siente una desafección absoluta hacia su brutal gobierno.
En esos casos suele ocurrir que, una vez rotos los mecanismos del miedo que imponen los jefes, el ejército se desintegra al tiempo que los atavismos del sistema. Pueden ser cientos de miles de soldados y estar medianamente bien equipados, pero sólo se necesita introducir en ellos la menor duda para que todo el castillo de naipes se venga abajo.

En mi humilde opinión son otro tigre de papel.

saludos.

Yo no he visto el documental de Sistiaga, pero me da a mi que no fue precisamente para una cadena de documentales con opinión independiente, mas bien algo como "La Cuatro" y por lo tanto hay que ver cierto esceptitismo ese tipo de reportajes que buscan únicamente la audiencia. No se de primera mano como es Pyongyang pero sí puedo hablar de Sonbong y te aseguro que aunque si que hay censura, culto a la personalidad y no demasiada libertades de expresión, todo ello no llega ni de lejos a lo que se suele pensar en occidente sobre CN.

IVAN-HK escribió:Una de las estadísticas "optimistas":

Optimista no se, pero "exacto" si que es. Sobre todo me gusta como en ese articulo denominan a los L39: "Checoslovaquia (12 unidades)"

Bueno, abreviando y cogiendo la misma fuente para los dos ejércitos y que sea mas o menos fidedigna. "The military Balance 2009" de IISS (es que aun no me han traído el de 2010, pero para un año no serán cambios tan importantes )

......................................CN CS.........
MBT 3500+ 2230
APC 2500+ 2480
Piezas de artillería 17900+ 10774+
Aeronaves de combate 620+ 491
... y paso de clasificar los demás tipos de armamento ya que los de IISS cometieron un error, no siguieron el mismo patrón para describir fuerzas armadas de cada país, en unos esta por tipo de fuerza y en otro viene el numero general, así que directamente dejo paginas escaneadas para así poder ver si lo de RPDC son migajas o mas bien lo contrario.

Corea del Norte:

Bigshow
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Bigshow » 21 Abr 2010 09:12

Coreas del Sur:

Bigshow
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Bigshow » 21 Abr 2010 09:13

IVAN-HK escribió::wink:

esta es Coreana o China? :mrgreen:

Es vietnamita, al final tendremos todo un recopilatorio de las féminas armadas del Sudeste Asiático :mrgreen:
Una de Corea del Sur:

Ribetano
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Ribetano » 21 Abr 2010 09:31

Hace ya muchos años que estuve en Corea del Norte (en tiempos de Kim Il Sung). Quizás haya cambiado, como dice un compañero, y no sea igual con el hijo, pero yo no concibo una sociedad más militarizada y alienada que esa. Era como el Mundo Feliz de Aldus Huxley. El control del pensamiento y el culto a la personalidad parten de la más tierna infancia y llenan todos los rincones de la sociedad.

Por tanto, yo no creo que una sociedad así se desintegre tan fácilmente en caso de guerra, a pesar de la pobreza. Respecto a la capacidad militar, creo que es abrumadora por su número, pero no por su calidad. Todo dependería de las potencias que ayudasen a uno u otro bando.

Un saludo

Ribetano

Bigshow
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Bigshow » 21 Abr 2010 09:40

Yo la última vez no hace tanto, aunque al norte del país que es un poco otro mundo y te aseguro es que en los aspectos que mencionas no ha cambiado demasiado, ahora es básicamente todo igual, salvo que existe mercado libre mas extenso aunque supuestamente no es oficial, pero no lo llamaria clandestino.
Efectivamente, precisamente esa sociedad no se desintegraría de ningún modo por motivos bélicos, todo lo contrario,aumentaría enormemente el sentimiento nacionalista y patriótico que ya de por si lo tienen por las nubes.

IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Contactar:

Mensajepor IVAN-HK » 22 Abr 2010 23:00

Diría que en todo el sudeste asiático todas las sociedades se fortalecen frente a un conflicto.

P.D.: estas seguro que son de CN :mrgreen: :wink:
Adjuntos
https://www.armas.es/foro/medios-aereos-y-navales/enfrentamiento-naval-korea-del-sur-vs-korea-del-norte-t890917.html

Debido 150
ImagenImagen

Volver a “Armas Militares”