Colocación/ajuste visor

No importa que sea visor de caza o visor militar: ¡aprende de visores con nosotros!
Richar77
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:
Estado: Desconectado

Colocación/ajuste visor

Mensajepor Richar77 » 05 Abr 2010 18:47

Buenas tardes!

hoy he recibido mi visor, un Leupold VX III 1,5-5x20 y las bases y las anillas Leupold QR para colocar en mi rifle.

sobre la colocación tengo pocas dudas, el problema viene con la puesta a tiro del conjunto.

Como el rifle es nuevo, aprovecharé para seleccionar que munición se adapta mejor al arma y lo pondré a tiro.

Tengo un colimador-bala con el que haciendo coincidir la cruz con el punto rojo (alcance máximo 100 yds), en un principio ya estaría listo para empezar a ajustar.

he leido muchos post similares y estoy bastante perdido. Entiendo y quiero ser yo mismo el que lo ajuste, para lo que tengo tiempo hasta la próxima temporada, pero quiero hacerlo bien y de paso conocer mi arma y aprender sobre balística etc.

Tengo una serie de dudas, que agradecería que me intentaráis solucionar:

¿a que distancia tengo que ajustar el visor?;
¿esta distancia tiene que estar relacionada con la distancia a la que se produce el segundo cero de la munición?, en caso negativo, ¿que hay que tener en cuenta para corregir el punto de ajuste del visor con nuestra munición?...en definitiva, un pequeño manuañ para iniciados en el tema de instalar y ajustar un visor.

muchas gracias,

saludos,

Ricardo.
about.me/ricardopenalver

dracjazz
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Re: Colocación/ajuste visor

Mensajepor dracjazz » 06 Abr 2010 20:25

Si el arma y calibre a usar es esta : Browning X-BOLT 7 mm RM]

Y si lo piemsas usar solo en batida, lo pondria a 200 mts., ya que la rasante del calibre da para mucho,

Has de ser muy 'selectivo' en cuanto a la municion, teniendo en cuenta que usarás un formula 1

Suerte y buena caza .... :apla: :apla: :cow: :sniper
Tradición,:http://www.lacorda.net/Mas:http://www.youtube.com/watch?v=c6NLiQz_I4s&hl=es

Afilando las balas para los corzos ...

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 07 Abr 2010 10:23

Eso, cuéntanos calibre, grains y distancia de tiro habitual.
Es que si no, no podemos hacer mucho.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Richar77
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Richar77 » 07 Abr 2010 17:54

Buenas tardes y disculpad por omitir información importante

El calibre de mi rifle es 7mm RM y lo pienso utilizar en batidas, en tiraderos medios, porque en cortos prefiero las miras abiertas y como mis monturas son las leuold QR pues sin problema.

la munición que tengo pensado utilizar es la que mejor agrupe de estas tres opciones [el rifle es prácticamente nuevo y apenas he tirado 5 tiros con el (con Remington core lokt de 175 grains)]:

- RWS EVO 159 grains

- Winchester Accubond 160 grains

- Winchester Powerpoint 175 grains

Seguramente será una de las dos primeras, ya que la segunda no me convence salvo por el precio (y por las recomendaciones de mi padre y de algún forero)

en fin, espero haber puesto toda la información necesaria. Lo que me lia más es el tema de las correcciones por distancias, munición etc.

Agradezco de antemano vuestra ayuda,

saludos
about.me/ricardopenalver

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 08 Abr 2010 10:29

Hola qpvide:
Creo que tratándose de batidas el calibre 7 mm es suficientemente tenso como para no comerte el coco con los ajustes.
Con una bala de 170 grains, ajustado a 100 metros, conseguirás una trayectoria prácticamente plana entre los 40 y los 120 metros.

Las cuentas son bastante sencillas con un calculador balístico y cuanto más largo hagas el ajuste más acentuada será la parábola. Por ejemplo, ajustando a 150 metros tus disparos serán aceptables desde 30 hasta 160 metros, distancias en las que la bala impactará aproximadamente un centímetro por debajo de lo apuntado. El cénit lo alcanzará a 95 metros con no más de 2,5 centímetros de altura sobre la línea recta... Al menos esto es lo que sale en el simulador balístico de Norma.

En cuanto a la munición... Por lo que veo tus preferencias se decantan por el prestigio de la marca, diseño de la bala y su precisión. Tres cosas que son absolutamente innecesarias en batidas.
Es cierto que la RWS es una buena bala, pero hay otras que hacen lo mismo a un precio más contenido. Por otra parte, las Accubond no son balas hechas para las batidas sino para los recechos.

Métete una cosa en la cabeza: necesitas contundencia, no precisión. ¿Para qué diablos necesitas una bala muy precisa cuando vas a tirar sin apoyarte y algo nerviosete a una pieza en movimiento que seguramente no se va a mostrar claramente?
El factor de imprecisión que tú introduces en esta situación es muchíiiiiiiiiiisimo mayor que la imprecisión de la bala.

Ya que el 7 mm es un calibre excesivamente veloz para distancias habituales de batida, elige una bala lo más pesada posible por dos razones:
1ª.- La munición que carga proyectiles pesados es más lenta, cosa necesaria en tiros medios y cortos donde un exceso de velocidad es contraproducente.
2ª.- En las batidas se necesita contundencia, no precisión. Lo que prima es parar un jabalí cargado de adrenalina. No te importe pegar cinco y hasta 10 centímetros más arriba, más abajo más a la derecha o a la izquierda.

Quizá la Power Point sea un poco blanda para la velocidad a la que escupe el 7 mm pero en comparación con las otras dos es más ventajosa, sobre todo por su peso... Ya sé que es más fea, pero para este tipo de trabajos es mejor un tipo rudo, gordo y feo que una bailarina del Bolshoi.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Richar77
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Richar77 » 09 Abr 2010 09:21

Muchas gracias por tu respuesta jabaliviejo, la verdad es que estoy un poco pez en el tema de los visores y no quería meter la pata.

respecto a las puntas a utilizar, se que la mejor opción de las que puse el post es, o bien la core lokt que ya tengo o la powerpoint, aunque no estoy del todo de acuerdo en que el poder de parada sea mayor en estas que en la accubond, más bien pienso que sería similar, si acaso mayor en el ultimo caso, pues teóricamente, salvo en tiros muy cercanos, pienso que la velocidad para más que el peso (si el proyectil no pincha), aunque está claro que la teoría es una cosa y la práctica derivada de la experiencia otra muy diferente, por eso pregunto e intento aprender de los que ya tenéis experiencia.

Un conocido utiliza en su 270 wsm una accubond como primer tiro del cargador y las siguientes semiblandas, que por cierto dice que casi nunca llega a utilizar (en tiros cercanos o lejanos)...

Se que es un debate eterno, muchas veces basado en experiencias personales muy diversas y en las que intervienen muchos factores como el terreno, nuestro físico, nuestros vicios al tirar, armas...

Mis dudas están más relacionadas con la puesta a tiro del visor
y las correcciones que hay que hacer en función de la munición utilizada.

En definitiva los pasos que tengo que hacer para colocar el visor en el rifle y ponerlo a tiro.

insisto, muchas gracias por tu tiempo y tus sabias respuestas,

saludos
about.me/ricardopenalver

Volver a “Visores y Accesorios”