Compatibilidad Calibres 308 win. - 7,62x51

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
DarkAndyXXI
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Compatibilidad Calibres 308 win. - 7,62x51

Mensajepor DarkAndyXXI » 28 Mar 2010 01:58

Pues poco mas o menos lo que dice el título:

¿Se puede disparar munición de Cetme 7,62x54 marca Santa Barbara y punta FMJ en un rifle de cerrojo de cal. 308 Win.?

He probado a meter un cartucho inerte (sin pólvora) en el cargador y en la recámara del rifle y entra y sale sin problemas. Ahora bien ¿las tolerancias del 7,62x54 militar son fiables como para dispararlo en un 308 Win. sin peligro?

Agradecería que pudiese responder alguien que haya hecho este "experimento", pero en cualquier caso, gracias a todos.

Un saludo

Wilcow
Guardián
Guardián
Contactar:

Re: Compatibilidad Calibres 308 win. - 7,62x51

Mensajepor Wilcow » 28 Mar 2010 03:02

Hola DarkAndy,en mi FR8 yo tiro los dos sin problemas,y en el cañón lo que pone es .308WIN :wink:
Imagen

Si no encuentras el camino,haztelo ...

Wilcow
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Wilcow » 28 Mar 2010 03:06

Supongo que conoces esta web:

https://www.municion.org/
Imagen

DarkAndyXXI
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor DarkAndyXXI » 28 Mar 2010 03:16

Gracias por la respuesta.

Yo tenía entendido que ambos calibres eran (basicamente) el mismo, pero siempre es mejor estar seguro antes de hacer una barbaridad.

Ahora solo me queda encontrar un amigo en el ejército que me pueda "distraer" :mrgreen: un par de cajitas de catuchos del Cetme antiguo.

Un saludo.

Gallaecia
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Gallaecia » 28 Mar 2010 12:34

¿Se puede disparar munición de Cetme 7,62x54 marca Santa Barbara y punta FMJ en un rifle de cerrojo de cal. 308 Win.?

Supongo que será un error de escritura. Pero el 7,62x54 no es el calibre del mosin?, entre otros.

Supongo que querias decir 7,62x51. :D

Gallaecia
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Gallaecia » 28 Mar 2010 12:34

Supongo que será un error de escritura. Pero el 7,62x54 no es el calibre del mosin?, entre otros.

Supongo que querias decir 7,62x51. :D

¡¡¡Siento haberlo 2 veces. No se como borrarlo. Si alguién me lo explica o algún moderador puede hacerlo, se lo agradezco.!! :oops: :oops: :oops:

DarkAndyXXI
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor DarkAndyXXI » 28 Mar 2010 19:37

Coño, pues tienes razón.

Fijate que en el titulo del post he puesto 7,62x51 (calibre del CETME), y luego se me ha ido el santo al cielo y he metido 7,62x54 (calibre del Kalaka entre otros) en el texto del topic.

Ha sido, en efecto, un error tipográfico. Me refería, obviamente, al 7,62x51. El otro supongo que no entraría en la recámara ni en el cargador y me impediría cerrar el cerrojo.

Gracias por el apunte.

Un saludo.

Navegante001
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor Navegante001 » 28 Mar 2010 19:52

Yo tiro indistintamente uno y otro y salvo las diferentes cargas y puntas no noto diferencia, el cerrojo igual de suave con los dos.
Con dos gotas de sangre y un rayo de sol, Dios creó una bandera y se la dio a un español.

[b]Desapruebo lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tú derecho a decirlo. Voltaire.

izagar
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor izagar » 28 Mar 2010 23:32

Tampoco el 7,62 X 54 te entraría en el "kalaka" a que la munición del AK 47 es 7,62 X 39.
Con respecto a tu pregunta; 7,62 X 51 y .308 Win. son similares y totalmente compatibles. Ahora bien, no se debe disparar munición marca Santa Barbara y punta FMJ en un fusil de cerrojo por cuestiones legales.
Un saludo.

DarkAndyXXI
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor DarkAndyXXI » 29 Mar 2010 11:34

izagar escribió:Tampoco el 7,62 X 54 te entraría en el "kalaka" a que la munición del AK 47 es 7,62 X 39.

Tenía entendido que el Kalashnikov estaba recamarado para varios calibres, entre los que se encuentra el 7,62x54R (igual que el Dragunov), pero puedo estar equivocado.
De todos modos no tengo ningún AK, ni tampoco intención de tenerlo, es sólo que me sonaba que le correspondía ese calibre.

izagar escribió:no se debe disparar munición marca Santa Barbara y punta FMJ en un fusil de cerrojo por cuestiones legales

Creía que el tema legal afectaba solo a los rifles semiautomáticos, es decir, no se puede disparar 7,62. en un semi, ya que se considera calibre de guerra.
Es lo que sucede con el CETME, que la versión civil ha sido recamarada en .307win, que es básicamente el mismo cartucho con una pestaña en el culotte.

A no ser que te refieras a que la munición a la que hacemos referencia aquí es de uso exclusivo para las Fuerzas Armadas y, por tanto, no sería legal no solo dispararla, sino tambien poseerla siendo tirador civil.

Por otro ladom los tiradores deportivos de precisión emplean rifles de cerrojo del 308win. con municion FMJ sin ninguna clase de problema legal, de modo que supongo que te referirás al 7,62 militar de fabricación española en concreto.

Un saludo.

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 29 Mar 2010 13:18

DarkAndyXXI escribió:Creía que el tema legal afectaba solo a los rifles semiautomáticos, es decir, no se puede disparar 7,62. en un semi, ya que se considera calibre de guerra.
Es lo que sucede con el CETME, que la versión civil ha sido recamarada en .307win, que es básicamente el mismo cartucho con una pestaña en el culotte.

A no ser que te refieras a que la munición a la que hacemos referencia aquí es de uso exclusivo para las Fuerzas Armadas y, por tanto, no sería legal no solo dispararla, sino tambien poseerla siendo tirador civil.

Por otro ladom los tiradores deportivos de precisión emplean rifles de cerrojo del 308win. con municion FMJ sin ninguna clase de problema legal, de modo que supongo que te referirás al 7,62 militar de fabricación española en concreto.

Un saludo.

No te líes... Aunque entiendo que es para liarse:

Los cartuchos 7,62X51 y las armas marcadas como 7,62x51 (así, con esta nomenclatura) no pueden ser empleados por civiles.

El 308 (que es el mismo calibre que el anterior, pero igualito igualito) puede emplearse por civiles en armas de repetición manual (por ejemplo, en rifle de cerrojo) pero no en semiautomáticos.

¿Cómo se soluciona el tema en los Cetme?: empleando el 307 que es muy similar al 308.
Te explico: los Cetmes no se han recamarado para el 307, son los mismitos que empleábamos en la mili... Simplemente se han repunzonado como 307 para que puedan ser guiados por civiles. Dado que el tamaño de la uña del culote del 307 es ligeramente distinto que el del 308, los cetmes de civiles dan algunos problemas de alimentación que se solucionan con algunos truquillos a la hora de disponer los cartuchos en el cargador... Por cierto, cargador legal de dos balas para la caza, que con la de la recámara hacen 3.

¿Y te preguntarás por qué tanto lío, verdad? Pues pregúntaselo a la Comisión Interministerial que se ocupa de andar legislando estos absurdos.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

DarkAndyXXI
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor DarkAndyXXI » 29 Mar 2010 13:46

jabaliviejo escribió:Los cartuchos 7,62X51 y las armas marcadas como 7,62x51 (así, con esta nomenclatura) no pueden ser empleados por civiles

Vale, este punto no lo conocía así expresado.

jabaliviejo escribió:El 308 (que es el mismo calibre que el anterior, pero igualito igualito) puede emplearse por civiles en armas de repetición manual (por ejemplo, en rifle de cerrojo) pero no en semiautomáticos.

Esto es lo que tenía entendido. La prohibición solo afectaba a los rifles semiautomaticos.
Mi rifle es de cerrojo y viene marcado como .308win.

jabaliviejo escribió:los Cetmes no se han recamarado para el 307, son los mismitos que empleábamos en la mili... Simplemente se han repunzonado como 307 para que puedan ser guiados por civiles

Eso no lo sabía a ciencia cierta pero es lo que me suponía. De todos modos, supongo que les habrán "recortado" la uña del mecanismo de disparo que permitía el fuego en automático. (u otra chapuza similar)

jabaliviejo escribió:Dado que el tamaño de la uña del culote del 307 es ligeramente distinto que el del 308, los cetmes de civiles dan algunos problemas de alimentación que se solucionan con algunos truquillos a la hora de disponer los cartuchos en el cargador

Eso tambien lo sabía. Si no me equivoco le han añadido una pestañita al culotte para que tenga "reborde" al final.
Al parecer, la clasificación de los cartuchos de guerra implica que las vainas tengan ranura para la uña extractora (de ahí que la Desert Eagle del .50 esté prohibida en España. El cartucho lleva ranura y excede los límites de cartucho "civil") Al añadir el reborde del final, en teoría impide que sean utilizados en armas automáticas.

La colocación "especial" de los cartuchos en el cargador viene en el manual de instrucciones de los rifles con cargador vertical que pueden emplear munición con reborde en la vaina.

jabaliviejo escribió:¿Y te preguntarás por qué tanto lío, verdad? Pues pregúntaselo a la Comisión Interministerial que se ocupa de andar legislando estos absurdos.

Pues la verdad es que no, ya ni me lo pregunto. El vigente reglamento de armas está plagado de tantas incongruencias que no tiene ningún sentido preguntarse el cómo y el porqué de ciertas cosas.
Años llevan los tiradores deportivos y cazadores de este pais reclamando el uso de ese calibre en rifles semi, y los responsables del gobierno como si oyesen llover. Pais!

Gracias por todas las aclaraciones.

Un saludo.

Wilcow
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Wilcow » 29 Mar 2010 14:36

Pues no conocía yo esa limitación del 7,62x51 en cerrojos,pero si es así....

https://www.guardiacivil.org/quesomos/or ... guerra.jsp
Imagen

Navegante001
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor Navegante001 » 29 Mar 2010 15:49

jabaliviejo escribió:
DarkAndyXXI escribió:Creía que el tema legal afectaba solo a los rifles semiautomáticos, es decir, no se puede disparar 7,62. en un semi, ya que se considera calibre de guerra.

Un saludo.

No te líes... Aunque entiendo que es para liarse:

Los cartuchos 7,62X51 y las armas marcadas como 7,62x51 (así, con esta nomenclatura) no pueden ser empleados por civiles.

El 308 (que es el mismo calibre que el anterior, pero igualito igualito) puede emplearse por civiles en armas de repetición manual (por ejemplo, en rifle de cerrojo) pero no en semiautomáticos.

¿Cómo se soluciona el tema en los Cetme?: empleando el 307 que es muy similar al 308.
Te explico: los Cetmes no se han recamarado para el 307, son los mismitos que empleábamos en la mili... Simplemente se han repunzonado como 307 para que puedan ser guiados por civiles. Dado que el tamaño de la uña del culote del 307 es ligeramente distinto que el del 308, los cetmes de civiles dan algunos problemas de alimentación que se solucionan con algunos truquillos a la hora de disponer los cartuchos en el cargador... Por cierto, cargador legal de dos balas para la caza, que con la de la recámara hacen 3.

¿Y te preguntarás por qué tanto lío, verdad? Pues pregúntaselo a la Comisión Interministerial que se ocupa de andar legislando estos absurdos.

Con todo mi apoyo al comentario, en el reglamento dice
ARMAS DE GUERRA

1.- Se consideran armas de guerra, quedando en consecuencia prohibidas su adquisición, tenencia y uso por particulares:

a) Armas de fuego o sistemas de armas de fuego de calibre igual o superior a 20 mm.

b) Armas de fuego o sistemas de armas de fuego de calibre inferior a 20 mm.,cuyos calibres sean considerados por el Ministerio de Defensa como de guerra, los cuales son:

Armas de fuego de calibre igual o superior a 12,7 mm. que utilicen munición con vaina de ranura en el culote y no de pestaña o reborde en el mismo lugar.

Armas de fuego que utilicen la siguiente munición:

Calibre 5,45 x 39,5.

Calibre 5,56 x 45 (o su equivalente 223).

Calibre 7,62 x 39.

Calibre 7,62 x 51 Nato.

No se consideran armas de guerra aquellas armas de repetición que utilicen munición de tipo 308 Winchester de bala expansiva o munición del tipo 7,62 x 39 de bala expansiva para caza mayor.

La casa Winchester le complico la vida a los del reglamento cuando copió el calibre para uso civil y este fue aceptado masivamente por los cazadores y tiradores, ahora tienen que hacer encaje de bolillos para que pase, nuestros guardias de la IA correspondiente seguro que estan con nosotros de corazon pero su obligacion es hacer cumplir el bodrio... perdon Reglamento de Armas de donde salen las multiples interpretaciones que en diversos casos se dan
Con dos gotas de sangre y un rayo de sol, Dios creó una bandera y se la dio a un español.

[b]Desapruebo lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tú derecho a decirlo. Voltaire.

jjavier
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor jjavier » 29 Mar 2010 16:06

Pues eso: Todos los 7.62x51 de alimentación manual 308 y todos los semis 307. Así viene también en la munición permitida legalmente.
Resumen de todo lo dicho detalladamente por mas expertos que yo.
Un saludo.

izagar
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor izagar » 29 Mar 2010 16:34

Hola de nuevo:
DarkAndyXXI; no conozco ningún AK en 7,62 X 54 R pero eso no significa que no exista, por eso te lo puntualicé.
Lo que si se es que ningún tirador deportivo de precisión "emplea rifles de cerrojo del 308win. con municion FMJ sin ninguna clase de problema legal" porque si tendria problema legal según el reglamento de armas.No te repito el artículo porque lo ha puesto bien claro el compañero naveganteoo1.(.308 win. bala expansiva).Más claro...agua.
Un saludo.

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 29 Mar 2010 16:43

Será como decís pero precisamente porque conocía esta norma considero que las armas de repetición 7,62x51 son armas de guerra pues son "Armas de fuego que utilicen la siguiente munición: (...) 7,62x51".
Que después resulta que las pueden guiar? Pues mira, mejor para el que lo haga.

El texto que dice "del tipo 308" es tan genérico e inconcreto que mira por dónde le vamos a añadir a las normas sobre este calibre una estupidez más. ¿Qué quiere decir "del tipo"?
Esa chica es "del tipo" que me gusta. Mire usted, será 90-60-90 ó será 100-63-100 (¿estas dos serán del mismo tipo? :wink: ).
Tendrá que ser o aquella medida y de tal o cual altura, y tener tal o cual pelo... pero "del tipo"?... Ánda, echale guindas al pavo! Tan concretos para unas cosas y para otras, "del tipo".

Por poner un ejemplo: ¿El 7,62x54 es del tipo del 7,62x51 o se sale del tipo por ser un calibre R?
Otra pregunta: si los de repetición manual del 7,62x51 se guían para civiles sin problemas, ¿quiere esto decir que las intervenciones de armas han decidido unánimemente que son del tipo 308? :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Del tipo... anda que... Y tan del tipo, son iguales pero en un párrafo las prohibe expresamente con carácter general y tres líneas después las permite tácitamente (sin nombrarlas) para armas de repetición manual... Un poquito de seriedad, no?
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

izagar
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor izagar » 29 Mar 2010 16:56

Hola jabaliviejo....No te ofusques, que solo nos queda la pataleta :D . La mayoria de los tiradores - cazadores pensamos lo mismo pero no hay nada que hacer....
Las armas de repetición del 7,62 X 51 te las guian como armas del 308 win. no como armas del 7,62 X 51; Así está solucionado el tema.Por lo menos así lo están las que yo poseo de ese calibre, es más, el BOPE así te lo marca en el cañón.
Un saludo

Volver a “Rifles para Caza Mayor”