LECTOR escribió:Voy a dar a entender lo que pienso del tema,
Va a quedar muy evidente que no tengo experiencia alguna como empresario, ni comocurrante "del tajo DURO", pero algo puedo decir. También opino que hay gente que no conocen lo que es la vida del trabajador que NO tiene detrás ningún respaldo económico de NADA, ni papás ni mamás con dinero, ni familiares con pasta, ni enchufes, ni conocidos, ni nada. Hasta ahora creo que nos entendemos.
Y conste, que como he dicho muchas veces, no soy ni de derechas, ni de izquierdas, ni de p´adelante, ni p´atrás. OK? Soy Español, con lo bueno y malo que ello conlleve, y ciudadanito de a pié.
Eso sí, pago todos mis impuestos, OK? No tengo CAJA B ja,ja,ja, (que de esa “cuestión” pocos “empresarios” hablan abiertamente, igual de que cuando las cosas van muy bien, aunque el concepto de “reparto de beneficios” les es desconocido, pero cuando las cosas van mal, pues a la mierda con todo, a pagar todos).
1.- Mi primer trabajo “serio” fue hace más de 20 años, en Telefónica, trabajo al que accedí con una “oposición” (más de 1.000 personas, unas 20 plazas a cubrir) masiva en base a Test Psicotécnicos. Telefónica pagaba bien. Punto. Para qué me sirvió? Para pagarme los estudios de Ingeniero. Es decir, y lo digo también porque habrá gente en la vida a la que comer ajos le podría picar, y reflexionando se da cuenta de que en vez de tocarse los huevos con el dinero de papá y mamá, se pueden hacer cosas. Soy un currante.
Tras esto, chapuzas, etc, etc… entre ellas también haciendo de peón de albañil durante muy poco tiempo afortunadamente (sí, con título de Ingeniero, pero no salía otra cosa). Ah!, y sin asegurar (viva la iniciativa empresarial).
2.- Mi segundo trabajo “serio”, como Ingeniero, pagaban bastante bien, en una empresa química donde además de mi trabajo como ingeniero me hicieron “asesor” de seguridad. El proceso selectivo fue MUY duro: todo Ingenieros y Licenciados en Químicas. La entrevista final en Inglés (inglés que aprendí yo solito, SIN academia, porque papá y mamá, que no tenían parné, como la mayoría -99%- de españoles, no me podían mandar aprenderlo fuera) . Quedamos tres tíos. “Sobreviví” yo, únicamente. Bien, el nivel de seguridad era una mierda, pero el “responsable” era yo… El Director de Fábrica y el Gerente, muy emprendedores ellos, se piensan que los trabajadores somos borregos, o al menos eso les gustaría. Cuando se me hincharon las narices de que tomaran el pelo (no he nacido para chivo expiatorio), puse un informe escrito y firmado encima de la mesa, que yo sabía plena y conscientemente que me iba a costar el puesto de trabajo, PERO ESE EMPRESARIO ME ESTABA PAGANDO PARA ESO. El resultado fue una bronca (que ya esperaba, y que soporté con muchísima dignidad, es más, me permití -siendo muy consciente de que ni milongas ni lechas, ya estaba muerto- el “humillarles” desde un punto de vista técnico). Bueno, se acabó mi contrato, y al INEM. Por cierto esta empresa ESPAÑOLA, cotiza en BOLSA.
3.- Tercer trabajo gracias al título de Ingeniero. Otras empresa química. Año 97. Empresa familiar de más de 30 años de antigüedad, con unos 40-45 trabajadores, de unos Sueldo NETO del 1997: 660 euros, OK? Sí, lo habéis leído bien: 660 euros por el título de ingeniero. No había otra cosa. Contrato de 6 meses. Horas extra en NEGRO (gran iniciativa empresarial, si queréis hablamos también de estas iniciativas) y OBLIGATORIAS. Media hora para comer, y 55 horas a la semana: por cierto, ni comedor ni hostias, y las condiciones higiénicas de la empresa LAMENTABLES. Contrato de Seis Meses, OK? Todos muy contentos conmigo, bla, bla, bla. Llega un 20-pico de Diciembre, y me llega el “Jefe” (un chupapollas, lameculos de los niñitos que habían heredado la empresa de sus papás, que básicamente vivían como Dios –sí, con sus cochazos aparecían, pero poner dinero para mejorar las condiciones higiénicas de los trabajadores no, que se jodan, si queréis también hablamos de este tema-, que se creía –o se creerá aún el desgraciao- que iba a heredar la empresa)… bueno pues el lacayo este llega y me dice que hay un error con mi sueldo… que estoy cobrando DEMASIADO, y que lo van a rebajar a 518 euros -83.000 ptas año 1997- ja,ja,ja… eso gracias a mi título de Ingeniero…). Obviamente, le dije que en esas condiciones no me interesaba para nada seguir en la empresa, que me parecía un vulgar robo y estafa: cuando se me acabase el contrato, no se molesten en renovármelo. A tomar por culo.
4.- Cuarto trabajo: un Instituto de Investigación, contrato laboral, pero era una institución semipública: ya nada que ver con las experiencias anteriores. De puta madre. De ahí pasé, sin trauma alguno para ése Instituto ni para mí, a un puesto de Funcionario, que me costó sudor y sangre alcanzar… pero no para tocarme los cojones (el cuento chino de que los funcionarios están todo el día tocándose los huevos es falso: haberlos, clarísimo que los hay… pero igual que hay trabajadores perros, y empresarios perros). Es en este trabajo donde he sacado mi segunda carrera universitaria, con mi dinerito, y mi tiempo libre, para pintentar progresar en la vida: con ello sólo intento dar a entender que no soy un vag, y que derecho moral a hablar, creo que tengo. Quizá me haya puesto muy serio, pero es que el tema lo es, y a mi me ha afectado personalmente ya varias veces, y no por culpa mí,, precisamente.
Por cierto, yo soy el primero (siendo un funcionario) que digo que una de las cosas que hay que mejorar en la función pública es poder echar con más facilidad a los funcionarios que hagan el vago o sean unos incompetentes, porque es inadmisible…
Buenos chicos, pues que me parece que lo que estáis defendiendo del despido libre, etc, etc… así planteado es una burrada de negreros, literalmente. Por lo menos expresado así.
Lo que hace falta es una Legislación que contemple SUPUESTOS, adaptable al caso, porque si se plantea a lo bruto, huele muy, pero que muy mal, y deliberadamente, además. Viva Roma, vivan los esclavos, que no puedan ni abrir la boca, al que no cumpla, a la calle (de acuerdo todos), y al que rechiste o diga “pío”, también… ¿verdad que ésa es también una de las finalidades, si no la principal? Porque al fin y al cabo ESO es lo que busca esta “propuesta”, que nadie se equivoque.
Lo repito: cuando todo va bien, el empresario no dice ni pío, cuando todo va mal, a pagar el pato pocarropa. El trabajador tiene que asumir que en su vida corre un riesgo: irse al puto paro. El empresario tiene que asumir el mismo riesgo: que si hay crisis, si le toca joderse, pues a joderse, como todo hijo de vecino. Lo que no puede ser es que paguen el pato los de siempre. Ojo, y yo pienso que al trabajador vago e hijoputa hay que echarlo a la puta calle a la carrera… joder la solución NO es esa tan totalitaria/dictatorial que se propone… la solución es poner más mecanismos de control DE VERDAD.
Perfecto lo de más Inspectores de Trabajo… muchos, muchos más… POR SUPUESTO.
Y más Inspectores Fiscales también, muchos.
Y penas legales más duras para los empresarios que cometan fraude laboral, fiscal, y de prevención de riesgos laborales.
Y Sindicatos siguiendo el MODELO NÓRDICO (creo que se llamaba Modelo Ganthe o algo así, igual me equivoco de nombre, EXISTE, no es una invención), no la mierda esta que tenemos. UTOPÍA que existe en los países nórdicos.
Y Prestaciones Sociales y Fondo de Pensiones de la SS gestinadas según el MODELO NÓRDICO, no según el modelo patatero de mierda que hay aquí, que se le ve al lobby financiero y bancario a la legua la intención de meterle mano a los 60.000 millones de euros.
Y jubilación por AÑOS COTIZADOS, no por edad, hostia. Si un tío a los 56 años ha cotizado 40… ya está bien, no?
Bueno, lo digo todo en buen rollo, en serio. Como comprenderéis, no comparto algunas de las cosas que se plantean, la verdad.
Trabajadores santos, no hay. Empresarios santos, tampoco, y en la mayoría de los casos, estos tiene siempre la sartén por el mango.
Un saludo, chic@s.