POEMA "INVICTUS"

Cine, humor, lecturas recomendadas, dudas técnicas...
FENRIS
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:
Estado: Desconectado

POEMA "INVICTUS"

Mensajepor FENRIS » 26 Feb 2010 11:54

Seguramente muchos ya hayais visto la película "Invictus", del director (y magnífico actor) Clint Eastwood. Su protagonista principal es el actor y gran amigo de Eastwood Morgan Freeman, en el papel del líder sudafricano Nelson Mandela. Trata de como este impulsó y utilizó politicamente, con la ayuda de la estrella y capitán de la selección sudafricana de rugby Francois Pienaar (papel interpretado por Matt Damon), la celebración en 1.995 del Campeonato del Mundo de Rugby en su país para intentar acabar con el odio y desconfianza entre la población blanca y negra (la selección de rugby sudafricana, conocidos como "springboks", era un símbolo y orgullo exclusivo de los blancos, odiada por los negros por ello).
En un momento de la historia Mandela le da a Pienaar un poema de la época victoriana que le ayudó a superar las dificultades que pasó durante su encierro de 30 años en prisión.
El título del mismo es "Invictus", equivocadamente traducido como invencible (que no se puede vencer) en lugar de invicto (que no ha sido vencido). Cosas de las traducciones. Este poema es obra del autor inglés William Ernest Henley (1.849-1.903), y fue escrito por este postrado en la cama de un hospital en 1.875. Tuvo durante su vida graves problemas de salud, sufrió tuberculosis y de niño tuvo que serle amputada una pierna. El poema originalmente no tenía título, y el de "Invictus" se le pusieron al ser recogido en un posterior volumen recopilatorio de poesía inglesa. Aunque he visto diversas traducciones al castellano del mismo, algunas sonando en nuestra lengua seguramente más poéticas, la que he hecho creo es la que más se ajusta a los términos y significados de las palabras originales (no es lo mismo "envolver" que "cubrir", o "destino" que ""azar, por ejemplo). Espero que os guste. Trata de la superación de las adversidades.

Más allá de la noche que me cubre,
negra como un abismo insondable,
doy gracias a los dioses que haber pudiera
por mi alma inconquistable.

En las feroces garras de las circunstancias
no me he encogido ni en voz alta llorado
sometido a los golpes del azar.
Mi cabeza está ensangrentada, pero erguida.

Más allá de este lugar de cólera y lágrimas
donde yace el horror en la sombra,
la amenaza de los años sin embargo
me encuentra y encontrará sin miedo.

No importa cuan angosta sea la puerta,
cuan cargada de castigos la sentencia.
Soy el dueño de mi destino:
soy el capitán de mi alma.

Salu2. :pists:
Última edición por FENRIS el 02 Mar 2010 09:31, editado 1 vez en total.
"Por España: y el que quiera
defenderla honrado muera,
y el que traidor la abandone
no tenga quien le perdone,
ni en Tierra Santa cobijo,
ni una cruz en sus despojos,
ni las manos de un buen hijo
para cerrarle los ojos".

Diego de Acuña

malasombra
.30-06
.30-06
Contactar:

Re: POEMA "INVICTUS"

Mensajepor malasombra » 01 Mar 2010 19:26

:apla:

JDELPOZOC
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor JDELPOZOC » 01 Mar 2010 23:54

Aunque la historia deja mucho que desear, el poema es precioso... Gracias.

:apla: :apla:
Imagen

FENRIS
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor FENRIS » 03 Mar 2010 12:34

En realidad el escrito que Mandela dió a Piennar para motivarle no fué una copia del estupendo poema de Henley (que por otra parte seguramente conocía Mandela y quizá pudo servirle de ayuda en sus años de cautiverio), sino un extracto de un discurso de Theodore Roosevelt titulado "The Man in the Arena". Pero de haberlo reflejado así no hubieran podido darle al film el tan poético título de "Invictus". Quizá ya en el libro en el que se basa la historia " El factor humano" del escritor John Carling (no lo he leído) ya se introduzca esta licencia.

En mi opinión hay que tomarse la película como lo que es, una historia basada en hechos reales, que trata una problemática social que aún persiste de forma algo superficial. Lo mejor es para mí la interpretación que hace Freeman de Mandela.

A los que como a mí os guste el Rugby (un deporte de villanos jugado por caballeros, a diferencia del fútbol, que es un deporte de caballeros jugado por villanos, dicen) os recomiendo que veáis el partido real de la final entre Sudáfrica y Nueva Zelanda. Esa intensidad no se logra en la película ni por asomo.

para cerrarle los ojos".

Diego de Acuña

JDELPOZOC
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor JDELPOZOC » 03 Mar 2010 13:36

FENRIS escribió:(...) el Rugby (un deporte de villanos jugado por caballeros, a diferencia del fútbol, que es un deporte de caballeros jugado por villanos, dicen) (...)

Cuanta razón... :apla:
Imagen

Brubaker
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Brubaker » 03 Mar 2010 15:01

Los springboks son un tipo de antilope.

Muy interesante, Mandela que gran tipo !
Despues de 27 años en la trena, que dignidad y templanza como el mismo acero :apla:

Joseph_Porta
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Joseph_Porta » 03 Mar 2010 15:23

FENRIS escribió:A los que como a mí os guste el Rugby (un deporte de villanos jugado por caballeros, a diferencia del fútbol, que es un deporte de caballeros jugado por villanos, dicen) os recomiendo que veáis el partido real de la final entre Sudáfrica y Nueva Zelanda. Esa intensidad no se logra en la película ni por asomo.

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: MIra mi firma... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Y esos drops de Jamie de Beer desde casi medio campo... :shock: :shock: :shock: y las galopadas de Chester Wiiliams, el unico jugador negro de la selección... :caba: :caba: . El que entienda el picto-sajon y pueda conseguirlo puede leerse su autobiografia titulada "Chester" donde habla de lo que tuvo que soportar en esos vestuarios... :evil:
"Si el Rey de España tuviera
cuatro como Barceló,
Gibraltar fuera de España
que de los ingleses, no."

Coplilla popular. Cadiz, siglo XVIII

NIGHTSTALKERS
375 HH Magnum
375 HH Magnum

Mensajepor NIGHTSTALKERS » 03 Mar 2010 19:04

No me ha dado tiempo a decir que nuestro estimado Obergefreiter entretiene su tiempo libre siendo el Aguador de un equipo de Rugby de 3ª Regional...

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

FENRIS
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor FENRIS » 04 Mar 2010 11:44

FENRIS escribió:el Rugby (un deporte de villanos jugado por caballeros, a diferencia del fútbol, que es un deporte de caballeros jugado por villanos, dicen)

A mí personalmente, es que me repatea :x cuando veo a uno de esos aspirantes a estrellitas (muy pocos son buenos de verdad) tirarse al suelo cuando un rival apenas le ha rozado, y se retuerce de (supuesto) dolor, revolcándose por el cesped medio agonizando con la esperanza de engañar al árbitro, para que este sancione al jugador contrario. Y lo peor es que ves a chavales de 10 años jugando al fútbol y algunos les imitan en estas parodias, este es el ejemplo que les dan. A estos pichaflojas les ponía yo a jugar 10 minutos al rugby para que aprendieran lo que vale un peine y se les acabara tanta tontería :twisted: . Y que conste que el fútbol como deporte también me gusta.

para cerrarle los ojos".

Diego de Acuña

Joseph_Porta
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Joseph_Porta » 04 Mar 2010 15:53

NIGHTSTALKERS escribió:No me ha dado tiempo a decir que nuestro estimado Obergefreiter entretiene su tiempo libre siendo el Aguador de un equipo de Rugby de 3ª Regional...

Te olvidas de que también llevo las toallas... :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: y el hielo...para el tercer tiempo!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Con la rodilla jodida después de lesionarmela jugando de verdad poco más puedo hacer... :roll: :wink:

FENRIS, estarás siguiendo el Six Nations, ¿no? Yo, que soy escocés de corazón...tenías que haber visto la carita que se me quedó el otro día cuando palmamos en el último momento con Gales...Y encima después nos gana Italia!!! :evil: :evil: :evil: :pist:

Menos mal que nos queda ganar la Calcuta a los ingleses que eso cura todos los males... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
"Si el Rey de España tuviera
cuatro como Barceló,
Gibraltar fuera de España
que de los ingleses, no."

Coplilla popular. Cadiz, siglo XVIII

NIGHTSTALKERS
375 HH Magnum
375 HH Magnum

Mensajepor NIGHTSTALKERS » 04 Mar 2010 18:14

Joseph_Porta escribió:
NIGHTSTALKERS escribió:No me ha dado tiempo a decir que nuestro estimado Obergefreiter entretiene su tiempo libre siendo el Aguador de un equipo de Rugby de 3ª Regional...

Te olvidas de que también llevo las toallas... :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: y el hielo...para el tercer tiempo!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Con la rodilla jodida después de lesionarmela jugando de verdad poco más puedo hacer... :roll: :wink:
Pero seguro que te consuelas mirando las cheerleaders...
:wink:

FENRIS, estarás siguiendo el Six Nations, ¿no? Yo, que soy escocés de corazón...tenías que haber visto la carita que se me quedó el otro día cuando palmamos en el último momento con Gales...Y encima después nos gana Italia!!! :evil: :evil: :evil: :pist:

Menos mal que nos queda ganar la Calcuta a los ingleses que eso cura todos los males... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Lo siento por tu rodilla Porta, sé muy bien de lo que hablas, por experiencia propia, y JODE un montón.

Volver a “Conversación General”