Ayuda 30-06 a corta distancia.

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
skeet
Guardián
Guardián
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda 30-06 a corta distancia.

Mensajepor skeet » 03 Mar 2010 07:30

Robertocazuta, la calidad de Swarovski no está en los años de garantía que te dan, la calidad se tiene o no se tiene. Eso lo da la calidad de la lente, no los años de garantía que por cierto son 12, no 10.
Si cuando compras un visor estás pensando en que dentro de 17 años puede cascar es mejor que tires con miras abiertas, nunca vas a disfrutar de él.

Por otro lado JV te cuenta la película de indios y yo te voy a contar la de vaqueros:

Jabalí hermoso de 80/90 kilos, enfila un camino en dirección al cazador, primer tiro apostólico le entra por el pecho, segundo picotazo el trofeo a cascarla con un trozo de lengua, tercer tiro paletilla ibérica a criar malvas. El cazador HACE UN RECORTE al jabalí como el mismísimo "Juli", se aparta y el bicho se adentra en la maleza. A las dos horas lo encuentran muerto a cierta distancia.
No tengo la menor duda de que en este caso el primer tiro del 9,3 hubiera sido más que suficiente con el consiguiente ahorro de balas,que ahora que estamos en crisis no viene mal.
Otra de este año: jabalí peque, tiro apostólico y empiezan los Sanfermines. Ese bicho lo pisteamos 4 cazadores y después de seguir la sangre (abundante) durante casi 1 km. no dimos con él.
Las ciervas del presi de mi coto (y del de JV) ya es el remate.

Como ves aquí cada uno cuenta la película según le va, yo soy partidario de no tener dudas.

:wink:

JOSETXU
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor JOSETXU » 03 Mar 2010 09:25

Roberto,esta temporada Pitonako compro un leupold Vx3 de 1,5-5 x24 y la verdad es que hasta ahora no tiene queja de el.Personalmente voy a comprar para rececho un leupold,y cuando tenga el 9,3 tambien le montare un Leupold,a dia de hora es la mejor maraca en relacion calidad -precio
¿Zaragoza se rendirá? La muerte al que esto diga. La reducirán a polvo: de sus históricas casas no quedará ladrillo sobre ladrillo; pero entre los escombros y entre los muertos habrá siempre una lengua viva para decir que Zaragoza no se rinde.

skeet
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor skeet » 03 Mar 2010 09:31

JOSETXU escribió:Roberto,esta temporada Pitonako compro un leupold Vx3 de 1,5-5 x24 y la verdad es que hasta ahora no tiene queja de el.Personalmente voy a comprar para rececho un leupold,y cuando tenga el 9,3 tambien le montare un Leupold,a dia de hora es la mejor maraca en relacion calidad -precio

¿Te vas a comprar un 9,3 teniendo un 30-06? ¿Estás loco?
Prepárate porque a partir de ahora te van a poner a parir y no se te ocurra decir que mata más y mejor que el apostólico porque la censura te va a machacar.

El último post de JV lo dice bien claro, no hay diferencia entre el 9,3 y el 30, matan exactamente igual.

Yo que tú me lo pensaría. Gástate esa pasta de vacaciones con la jefa. (o sin ella)

Robertocazaruta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Robertocazaruta » 03 Mar 2010 09:46

Joder skeet, en el calibre no hace falta que te esfuerces :lol: , ya tenía medio decidido el 9´3x62 y después de que me lo recomendase JV con más razón :wink: , que me lo recomiendes tú te lo agradezco pero no tiene merito, todos sabemos de tu aversión por el 30-06 :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: , pero que te conste, que a mí en 15 temporadas de caza, solo se me marchó herido un guarro con un tiro en la mandíbula inferior ( se hubiera marchado con cualquier calibre), que luego remató un compañero, fallados se marcharon muchos :oops: , heridos solo uno (que yo sepa) :?: lo que tengo que reconocer es que algunos se llevaron 2 o 3 tiros y que algunos muy bien colocados los he visto andar hasta 100m, el caso de una cochina con un tiro de codillo que iba escupiendo sangre y trozos de pulmón como si tirase la sangre de un caldero (es increíble lo que aguantan algunos de estos bichos) :shock: . Pero también he visto a muchos caerse como si los hubiese apagado con un mando a distancia :metra: , yo no tendría problema en seguir con el 30-06, pero ya que cambio, si el 9´3x62 me da un poco más pues eso que llevo de ventaja :mrgreen: .
En lo del visor, tengo mis dudas…según la garantía, creo que dice que el visor, tiene 10 años y los elementos de electrónica 2 años, eso es lo que entendimos en las armerías leyéndola. En una armería que no sabía lo de la garantía, tenían un swarovski reparado por la casa, que tenía unos 25 años (había perdido el nitrógeno) y lo repararon sin coste ninguno…si te pasa con uno de los nuevos prepara la cartera… :twisted: yo creo que cuando alguien te da una garantía por un producto, de pocos años (en comparación con otras marcas) es que no se fían del producto ni ellos…cosa mala. Prefiero el Zeiss que no creo que tenga peor óptica que el swarovski aunque tenga menos margen de aumentos, incluso en visores antiguos la óptica de Zeiss era mejor que la swarovski, aunque aquí como en los calibres, cada uno cuenta la feria como le va en ella, del swarovski Z6i cuentan las malas lenguas que en situaciones de sol de frente, se ve mal, ya lo comprobaré en alguna armería si sale el sol claro, tu supongo que lo tienes más fácil si ya lo tienes…haré la prueba con los tres visores ZEISS, SWAROVSKI Y S&B, tanto con sol, como con poca luz (eso es más fácil, con el día que tenemos) y ya os contaré algo…al final voy a gastar más gasoil, que lo que me cuesta el nuevo equipo, el lunes 350km y mañana muchos más, pero me gusta oír, lo que me tengan que decir los armeros, y ver los productos yo mismo, que de unos rifles a otros, en la madera hay mucha diferencia (hablamos del mismo rifle, FN ZENITH BG), no sé si, ya que algunos lo tienen que pedir, si pueda ir a escogerlo al distribuidor ( supongo que tengan varios ), no me importa ir a donde sea a verlos y escogerlo, total qué más da unos km más.
Un saludo

skeet
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor skeet » 03 Mar 2010 10:44

Robertocazuta, el anterior post era para Josetxu. :mrgreen:

En cuanto al visor te hago una apuesta de aquí a 17 años ó 25, si quieres, si peta mi Z6i te juego una docena de magdalenas a que me lo arreglan "by de face".

Si eres buen cliente debes hacer uso de la confianza con tu armero y si es un poco listo te lo solucionará, de todas formas no creo que un Swa casque tán fácil. Si son los nº1 no creo que tengan mucho interés en dejar de serlo.

Sin embargo al Diavari de mi amigo Javi se le cayó el centro del puntito rojo y lo tuvo que mandar a arreglar, en garantía, por supuesto.

Espero que aciertes.

Robertocazaruta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Robertocazaruta » 03 Mar 2010 15:25

Skeet,no sé lo que haré, lo hablaré con el que me lo venda, casi seguro en “Las Palmeras” en Navia, ya te digo que el Z6i era mi primer opción, pero en otra armería me lo desaconsejaron, y fue donde me dijeron que por menos dinero me llevaba un S&B que era tan bueno como los Zeiss y Swarovski así que cada día tengo más dudas, tengo ganas de comprarlo para dejar descansar la cabeza. De todas formas agradezco los consejos porque entiendo que cada uno decís lo que creéis que es mejor, y yo entre todos los consejos sacaré mis conclusiones.

JOSETXU
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor JOSETXU » 03 Mar 2010 16:19

skeet escribió:
JOSETXU escribió:Roberto,esta temporada Pitonako compro un leupold Vx3 de 1,5-5 x24 y la verdad es que hasta ahora no tiene queja de el.Personalmente voy a comprar para rececho un leupold,y cuando tenga el 9,3 tambien le montare un Leupold,a dia de hora es la mejor maraca en relacion calidad -precio

¿Te vas a comprar un 9,3 teniendo un 30-06? ¿Estás loco?
Prepárate porque a partir de ahora te van a poner a parir y no se te ocurra decir que mata más y mejor que el apostólico porque la censura te va a machacar.

El último post de JV lo dice bien claro, no hay diferencia entre el 9,3 y el 30, matan exactamente igual.

Yo que tú me lo pensaría. Gástate esa pasta de vacaciones con la jefa. (o sin ella)
Y vuelta la burra al trigo :mrgreen: Que no tengo un 30-06,que tengo un 308w y un 307w,que es una evolucion de este,hace lo mismo que el 30-06,pero con menos peso de la municion y con menos retroceso,ademas dicen las malas lenguas ,que es mas preciso :twisted: :mrgreen:
¿Zaragoza se rendirá? La muerte al que esto diga. La reducirán a polvo: de sus históricas casas no quedará ladrillo sobre ladrillo; pero entre los escombros y entre los muertos habrá siempre una lengua viva para decir que Zaragoza no se rinde.

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 03 Mar 2010 17:19

skeet escribió:¿Te vas a comprar un 9,3 teniendo un 30-06? ¿Estás loco?

Repito y resumo para los sordos:
– La zona de muerte rápida con el 9,3 es mayor que con el 30.06

– No hay calibres milagro; si pegas mal tendrás que rematar con cualquiera de los dos (no he visto más que un jabalí muerto con un tiro en el jamón y debió ser por el shock que le produjo un pepinazo del 375 que literalmente le voló los cuartos traseros) aunque ciertamente los bichos mal pegados con el 9,3 se mueven entre bastante menos y muchísimo menos que con el 30.06; cosa que es bien lógica y justifica su empleo.

– Mis experiencias con el 30.06 no son las de Skeet. Podrían ser las mismas pero no son, ¡qué le vamos a hacer! Es así aunque no te guste Skeety. Quizá la clave esté en los proyectiles empleados. En la energía hay mucha diferencia y sin embargo en las heridas internas por ejemplo en la caja torácica soy incapaz de distinguir con qué calibre ha sido abatido (os invito a limpiar caza y premio para el que lo adivine).

– Si vas a comprar un rifle para batidas y monterías, hazte con un 9,3.

– Si vas a leer mis comentarios no hagas interpretaciones erróneas ni pongas en mi boca cosas que no he dicho.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Robertocazaruta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Robertocazaruta » 03 Mar 2010 17:47

Y ya que estamos metidos en el ajo ¿Qué munición me recomendáis, para el 9´3x62? A ver si los usuarios del calibre me dais unos consejos y llegamos a 2 o 3 puntas para probarlas en el rifle para ver con cual agrupa mejor. Las RWS ¿siguen dando problemas en los semis? , que sepáis que a mí quizá no me den problemas, porque yo siempre acompaño el cerrojo con la mano hasta el final, empujando un poco hasta que la uña extractora hace clic (nunca me ha fallado el arma, después de 16 años)

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 03 Mar 2010 17:53

En 9,3x62... cualquiera menos FMJ :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Sólamente tengo opinión fundada de la plastic point de 285 grains. Sobradíiiiisima. Con 235 grains basta y sobra también. Con la KS de 246 grains dicen que se consiguen buenas presiones... Como te digo... a no complicarse la vida. Con este calibre no es necesario ponerse estupendo.
B.U.A.
(establecida en 1906)

Robertocazaruta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Robertocazaruta » 03 Mar 2010 19:29

¿Alguien usa la munición impala? En su página web la ponen como lo mejor y definitivo (ellos ¿Qué van a decir?), para los que no sepáis nada de ella os recomiendo que la busquéis a ver ¿qué os parece?

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 03 Mar 2010 19:47

O mucho me equivoco o en este foro he leído perrerías de esa munición a cuenta de su empleo en África (no me hagas mucho caso) ¡Y no te compliques la vida con la munición!: elígela blandita y pesada como una abuela octogenaria.
B.U.A.
(establecida en 1906)

skeet
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor skeet » 03 Mar 2010 19:47

jabaliviejo escribió:
– Si vas a leer mis comentarios no hagas interpretaciones erróneas ni pongas en mi boca cosas que no he dicho.

Es lo que transmites diciendo lo que dices y te cito:

"compra un 9,3x62. Su rasante siempre está por debajo pero las diferencias en disparos de batida son insignificantes con balas de 230 grains."

Quizás yo sea corto de entendederas o quizás tú lo seas de "explicaderas".

Este comentario es totalmente erróneo. Yo con mi 9,3 muevo las puntas de 232 grains a 802 m/s y el 30-06 no mueve las de 220 grains a esa velocidad ni aunque le metan combustible de aviones. No te digo nada con puntas de menos peso.

La segunda parte de esta cita es que evidentemente y por razones obvias la diferencia del ejemplo que pones ES notable. Lo siento JV pero en este comentario no te puedo dar la razón porque no la tienes.

Me reitero, si pienso lo que pienso es por algo, no por capricho.

Lo que más me llama la atención de todo es que nunca admites haber visto un jabalí pinchado con el apostólico y sin embargo con el 9,3 has visto a patadas, esto sí que es curioso y, a mi entender, sospechoso.

Con cariño JV, haya paz.

JOSETXU
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor JOSETXU » 03 Mar 2010 19:55

Panadero,tienes que entender una cosa,la municion que tu utilizas,no es standar,tienes unas prestaciones con tu municion muy superiores a las comerciales,pero si ponemos un 30-06(180g peso medio del calibre)y un 9,3 con ¿240g?,los dos con la misma marca y punta,por coj..es tiene que tener mejor rasante el 30-06.ya que la aerodinamica y la gravedad estan en contra del 9,3.No hablo de poner el mismo peso de punta,si no de utilizar el peso habitual de cada calibre :wink:

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 03 Mar 2010 20:50

A ver skeet pon la comparación en sus términos: no hay balas de 232 grains para el 30.06 y las diferencias de punto de impacto son pequeñas en distancias de batidas. Tanto, que el fallo que cometerás al apuntar será mayor que la diferencia de caída entre la 220 del 30.06 y la 232 del 9,3.
Por otra parte date cuenta que yo hablo de munición comercial sobre peso máximo para el 30.06 y tú de munición recargada sobre peso bajo para el 9,3.

En realidad he visto irse poca caza tocada.
No, no he visto marcharse la tira de jabalíes con el 9,3. He dicho (lee bien) que fueron dos y que al final se cobraron.

He visto irse con el 270, con balas de escopeta, hace años uno con postas, un ciervo con un 7 mm (dejó sangre en un tronco) y con el 30.06 una cierva con un tiro en la pata (que se fué al suelo y se levantó), un jabalí con tiro en los riñones (que también se cobró) y mi jabalina empanzada y la que di por muerta y no rematé (fallo mío).
En los riñones y en la panza sí que se nota la pegada del 9,3 y eso es INNEGABLE. Es esa zona que al 30.06 le resulta más complicada (aunque pare la caza) y que al 9,3 le resulta coser y cantar como corresponde a un calibre originalmente africano al que se ha ido cargando progresivamente con munición más ligera a lo largo de su historia.

En esto de los bichos que se van... habría que ver dónde ha pegado la bala porque claro uno ve irse tal o cual y a uno le cuentan que se le ha ido tocado tal o cual.
Ejemplo: la cierva de Joseba que iba dejando charquitos de sangre ¿dónde se levó el tiro? Porque te aseguro (y en esto de las ciervas sí que tengo experiencia más que sobrada) que si el 30.06 pega en cuerpo, por grande que sea la cierva queda inmovilizada máximo en 6 segundos.
Sin saber dónde pegó la bala, afirmar que con el 9,3 no le hubiera pasado es una chorrada tamaño XXXL y como esa hay muchas que se atribuyen al 30.06 porque la casuística de caza se da con este calibre por ser mayoritario.
De lo que no se hubiera hecho con cualquier calibre se culpa al 30.06 y listo!
¿Qué me estarías contando si los charquitos de sangre (tan típicos de rotura de arterias en zonas distales) los hubiera dejado al tirar con un 9,3?

Afirmar de forma general que los bichos se van "pinchados" con el 30.06 es una burrrrrada. ¿Dónde le pincharon y con que bala? Esa es la cuestión, mi querido Watson.
No dudo de tus afirmaciones sobre tiros (varios) en el pecho que no tienen consecuencias, pero me asombran no veas cuanto :shock: Supongo que al limpiar caza has visto el interior del pecho a un animal impactado con una bala del 30.06
Te aseguro que al menos con la Plastic Point los efectos son terroríficos, tarde lo que tarde en doblar.
Los recuerdo por si hay dudas.
Última edición por jabaliviejo el 03 Mar 2010 20:53, editado 1 vez en total.
B.U.A.
(establecida en 1906)

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 03 Mar 2010 20:51

a ver si sale ahora la fotito de marras
Adjuntos
Si tuvierais que utilizar o utilizais un 30.06 en batidas de jabali cortas distancia, digamos que entre 150
B.U.A.
(establecida en 1906)

skeet
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor skeet » 04 Mar 2010 07:26

Esa es con el 30-06, ¿ves cómo se nota?

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

skeet
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor skeet » 04 Mar 2010 07:35

JOSETXU escribió:Panadero,tienes que entender una cosa,la municion que tu utilizas,no es standar,tienes unas prestaciones con tu municion muy superiores a las comerciales,pero si ponemos un 30-06(180g peso medio del calibre)y un 9,3 con ¿240g?,los dos con la misma marca y punta,por coj..es tiene que tener mejor rasante el 30-06.ya que la aerodinamica y la gravedad estan en contra del 9,3.No hablo de poner el mismo peso de punta,si no de utilizar el peso habitual de cada calibre :wink:

Maño, tú tienes que entender otra y es que ese comentario lo ha hecho Jabalíviejo y no yo, así que las explicaciones se las tienes que pedir a él. Me he ceñido a SU comentario.

Pero si insistes en poner un ejemplo de comerciales verás cómo la Ks del 9,3 tiene mejores prestaciones que las balas del 220 grains del apostólico y esto siguiendo el comentario de JV.

Meteros en la cabeza que son dos calibres distintos con resulatados distintos utilizados para lo mismo.

Volver a “Rifles para Caza Mayor”