Afinando las miras
- tsman
- Guardián
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Afinando las miras
Ayer hice la primera serie de 13 tiros completa e plan entrenamiento para competición.
Deje fijas las medidas de polvora y semola. Usé calepino de venda (triple) y limpie entre tiros.
Quitando dos gatillazos que se fueron al blanco. En general todo agrupo en la zona del 8. Detecté que la mira trasera se movía un poco y cuando no estaba en la posición 'oficial' me centraba mas los tiros ( los 9's que hay).
Visto los resultados , me queda la duda de si empezar a afinar miras con esta combinación o hacer alguna otra prueba, si me podéis aconsejar os lo agradezco.
Saludos
Deje fijas las medidas de polvora y semola. Usé calepino de venda (triple) y limpie entre tiros.
Quitando dos gatillazos que se fueron al blanco. En general todo agrupo en la zona del 8. Detecté que la mira trasera se movía un poco y cuando no estaba en la posición 'oficial' me centraba mas los tiros ( los 9's que hay).
Visto los resultados , me queda la duda de si empezar a afinar miras con esta combinación o hacer alguna otra prueba, si me podéis aconsejar os lo agradezco.
Saludos
Sossio de Anarma nº 166
Presidente honorífico Talos-Güitos

- Firefighter
- .300 Win Mag
- Contactar:
Re: Afinando las miras
Me parece que deverias de "fijar" primero esa alza que se mueve y despues volver a tirar unas cuantas veces antes de tocar nada.
Yo tiraria una serie de 10 disparos apoyado en banco para descartar que la carga dispersa y buscar la mejor agrupación posible ( es igual en que parte del blanco agrupe ) para saber si una u otra solucion varian substancialmente la zona de impacto haz cambios grandes ( por ejemplo tirar sin sémola, o con el doble de sémola ) y ver como cambia la agrupación y extraer conclusiones, de como influye la sémola en tu arma.
Hasta que, en banco la agrupación no te entre toda en un círculo de 5 o 6 centímetros no la consideraria buena, y a peatir de aquí afinar con pequeños cambios de sémola, pólvora, calepino, o bola, para intentar cerrar mas la agrupación que deveria ser de unos 4 centímetros.
Despues ya tiraria a pulso y intentaria centrar los elementos de punteria.
Un saludo
Yo tiraria una serie de 10 disparos apoyado en banco para descartar que la carga dispersa y buscar la mejor agrupación posible ( es igual en que parte del blanco agrupe ) para saber si una u otra solucion varian substancialmente la zona de impacto haz cambios grandes ( por ejemplo tirar sin sémola, o con el doble de sémola ) y ver como cambia la agrupación y extraer conclusiones, de como influye la sémola en tu arma.
Hasta que, en banco la agrupación no te entre toda en un círculo de 5 o 6 centímetros no la consideraria buena, y a peatir de aquí afinar con pequeños cambios de sémola, pólvora, calepino, o bola, para intentar cerrar mas la agrupación que deveria ser de unos 4 centímetros.
Despues ya tiraria a pulso y intentaria centrar los elementos de punteria.
Un saludo
- tsman
- Guardián
- Contactar:
Gracias FireFighter , mañana mismo me hago un invento para probar lo del banco como me has comentado, a ver si logro la combinación.
Saludos
Saludos
Sossio de Anarma nº 166

- Firefighter
- .300 Win Mag
- Contactar:
Recuerda:
Para ver tendencias, grandes modificaciones de carga.
Para afinar agrupaciones, pequeñas modificaciones de carga.
Si tienes dudas consulta por el hilo, o si te apetece en privado.
Un saludo
Para ver tendencias, grandes modificaciones de carga.
Para afinar agrupaciones, pequeñas modificaciones de carga.
Si tienes dudas consulta por el hilo, o si te apetece en privado.
Un saludo
Este tema es muy interesante, seria una pena que lo tratarais en privado
un saludo

un saludo
 Y sepa, ella no es una cosa, ella es un ser, ella tiene un alma, que sueña y canta, el tiempo la rodea, y fue, de miles de cazas, el viento silencioso.
Coincido plenamente es muy interesante y se aprende mucho
Nadie mezquina salmuera cuando de otro es el lomo
- Colt Walker
- 9mm Parabellum
- Contactar:
Hola a todos,
Mi consejo es que dejes el tema de tocar miras para el final, piensa que ademas de los buenos consejos que te estan dando en cuanto acargas, las mismas cargas , diferentes dias, con diferentes condiciones de luz e incluso con diferentes condiciones climatologicas, te variaran las agrupaciones.
La avancarga es asé de misteriosa y cabrona
Un saludo
Mi consejo es que dejes el tema de tocar miras para el final, piensa que ademas de los buenos consejos que te estan dando en cuanto acargas, las mismas cargas , diferentes dias, con diferentes condiciones de luz e incluso con diferentes condiciones climatologicas, te variaran las agrupaciones.
La avancarga es asé de misteriosa y cabrona

Un saludo
Hola! que tal?
Muy Bien!... vamos "tirando"
Muy Bien!... vamos "tirando"
- Firefighter
- .300 Win Mag
- Contactar:
Primero una diculpa a los seguidores del hilo, no pretendia tratar el tema de afinar miras exclusivamente y en privado con tsmam, mas bien era recordarle que estaba a su completa disposición para lo que le conviniera.
tsmam, que carga le pones a la W.Parker?, usas sémola, que cantidad?, calepino de tres vueltas de gasa? suena raro, pon una foto si es posible.
Y si pruebas en el banco publica resultados seguro que hay a quien le viene muy bien ( por comparativa ).
Una manera muy efectiva para hacer pruebas de agrupaciones en banco es la de tirar una serie de disparos a la diana con esta pinchada al reves, como todo es blanco no apuntas a ningun sitio y no distorsionas las miras en el momento de apuntar y disparar ( que lo has de hacer al centro de la diana ).
Un saludo
tsmam, que carga le pones a la W.Parker?, usas sémola, que cantidad?, calepino de tres vueltas de gasa? suena raro, pon una foto si es posible.
Y si pruebas en el banco publica resultados seguro que hay a quien le viene muy bien ( por comparativa ).
Una manera muy efectiva para hacer pruebas de agrupaciones en banco es la de tirar una serie de disparos a la diana con esta pinchada al reves, como todo es blanco no apuntas a ningun sitio y no distorsionas las miras en el momento de apuntar y disparar ( que lo has de hacer al centro de la diana ).
Un saludo
- tsman
- Guardián
- Contactar:
Gracias por la ayuda y disponibilidad, sinceramente me estáis ayudando mucho.
Intento resumir un poco como lo estoy haciendo y en cuanto pueda pongo fotos.
Ahora estoy usando:
- 1 medida (vaina de 9p) de pólvora.
- 2 medidas de sémola.
- Calepino: Logré gasa y lo que hago es cortar una tira de 1x5 cm +- y la pliego sobre si misma haciendo una 'Z'. Eso lo pongo en la boca y le coloco la bola con el cortecito hacia arriba. Con eso entra justa pero no prieta.
- Bolas del .440 de fundición casera en plomo sin alear. Me salen un poco irregulares aunque solo uso las que tienen mejor aspecto y el resto las desecho.
La verdad que no se me había ocurrido hacer grandes cambios en la mezcla pero con lo que me habéis comentado creo que prepararé una tabla , aunque supongo que lo suyo será ir cambiando un parámetro cada vez para ver los efectos, de otro modo puede ser complicado.
También estaba rumiando el hacer un soporte para tener al arma fijada para las pruebas o al menos apoyada.
Saludos
Intento resumir un poco como lo estoy haciendo y en cuanto pueda pongo fotos.
Ahora estoy usando:
- 1 medida (vaina de 9p) de pólvora.
- 2 medidas de sémola.
- Calepino: Logré gasa y lo que hago es cortar una tira de 1x5 cm +- y la pliego sobre si misma haciendo una 'Z'. Eso lo pongo en la boca y le coloco la bola con el cortecito hacia arriba. Con eso entra justa pero no prieta.
- Bolas del .440 de fundición casera en plomo sin alear. Me salen un poco irregulares aunque solo uso las que tienen mejor aspecto y el resto las desecho.
La verdad que no se me había ocurrido hacer grandes cambios en la mezcla pero con lo que me habéis comentado creo que prepararé una tabla , aunque supongo que lo suyo será ir cambiando un parámetro cada vez para ver los efectos, de otro modo puede ser complicado.
También estaba rumiando el hacer un soporte para tener al arma fijada para las pruebas o al menos apoyada.
Saludos
Sossio de Anarma nº 166

Hola TSMAN: Estoy sorprendido de que nadie te diga nada, sobre los calepinos de gasa. Ese material no sirve para calepinos. La tela tiene que ser de tejido prieto, para que selle los gases. La gasa al ser un tejido muy flojo, aunque lo pongas triple, tiene que dejar espacios por donde escapen los gases y te den una precisión nula al adelantarse al proyectil.
Un abrazo
Un abrazo
- tsman
- Guardián
- Contactar:
Gracias por la información Salitre.
No había caído en eso, pensaba que el calépino era mas por que cogiera las estrías que por temas de presiones.
Si me fije en que estos calepinos ( por llamarles algo) quedan destrozados y se van como a 12-15 metros cuando los otros llegan a la mitad mas o menos.
De precisión no te puedo decir, personalmente me han dado mejor resultados que los anteriores pero voy a probar otros intermedios a ver como me van.
Saludos
No había caído en eso, pensaba que el calépino era mas por que cogiera las estrías que por temas de presiones.
Si me fije en que estos calepinos ( por llamarles algo) quedan destrozados y se van como a 12-15 metros cuando los otros llegan a la mitad mas o menos.
De precisión no te puedo decir, personalmente me han dado mejor resultados que los anteriores pero voy a probar otros intermedios a ver como me van.
Saludos
Sossio de Anarma nº 166

- freeplayer
- .30-06
- Contactar:
Pues no se, pero esa diana... ¿tan desastrosa la veis? ¿tantos problemas de precisión le veis? se escaparán los gases, pero ciertamente, la diana está bién, es el resultado de primeros ajustes ¿no?.
Es una opinión que espero rebatais y argumenteis porque no lo entiendo.
Gracias y saludos.
Es una opinión que espero rebatais y argumenteis porque no lo entiendo.
Gracias y saludos.
Esa diana, está pero que muy bien. Pero con unos calepinos adecuados, seguro que estaría mejor.
- Firefighter
- .300 Win Mag
- Contactar:
Coincido plenamente con Salitre, la diana esta muy bien y seguro que mejora muchisimo con un calepino adecuado mas o menos de 0,30 milimetros ( medir con pie de rey ).
Efectivamente el calepino es para poder coger estrias por parte de la bola en el momento del disparo, pero mucho mas importante para sellar los vientos balisticos que hacen que el proyectil se desestabilize en el momento de salir del cañón.
Otra función, de un buen calepino es la de " limpiar " el cañón en el momento de la carga y por supuesto si esta bien " engrasado " facilitar el deslizamiento y contribuir a un aumento de velocidad del proyectil.
La sémola tambien ayuda a la función de sellado.
El calepino, para ser fectivo ha de abandonar la unión solidaria con la bola en el momento de salir del cañón, si por contra el calepino acompaña a la bola, esta se puede desestabilizar por el efecto de timón o de vela que realizan las fibras del calepino enredadas en el proyectil.
Un saludo
Efectivamente el calepino es para poder coger estrias por parte de la bola en el momento del disparo, pero mucho mas importante para sellar los vientos balisticos que hacen que el proyectil se desestabilize en el momento de salir del cañón.
Otra función, de un buen calepino es la de " limpiar " el cañón en el momento de la carga y por supuesto si esta bien " engrasado " facilitar el deslizamiento y contribuir a un aumento de velocidad del proyectil.
La sémola tambien ayuda a la función de sellado.
El calepino, para ser fectivo ha de abandonar la unión solidaria con la bola en el momento de salir del cañón, si por contra el calepino acompaña a la bola, esta se puede desestabilizar por el efecto de timón o de vela que realizan las fibras del calepino enredadas en el proyectil.
Un saludo
- mesvi
- 9mm Parabellum
- Contactar:
hola tsman,
en mi caso, comprove que con la semola de trigo, dispersavan, en cambio, con semola de arroz, agrupan mas, no se si ha alguien le pasara lo mismo, pero por probar.
en mi caso, comprove que con la semola de trigo, dispersavan, en cambio, con semola de arroz, agrupan mas, no se si ha alguien le pasara lo mismo, pero por probar.
- tsman
- Guardián
- Contactar:
mesvi escribió:hola tsman,
Gracias por la aportación, añade otro factor que no había tenido en cuenta.
Yo uso Cous-Cous de grano medio marca 'Gallo' que es el que tenia en casa. Pero pienso que es buena idea probar la de arroz y otras cosas así que me apuntaré la idea y la incluiré en las pruebas.
En general la masa de arroz es mas flexible y resistente que la de trigo, no se si eso afectará al tiro.
Saludos.
Sossio de Anarma nº 166

- mesvi
- 9mm Parabellum
- Contactar:
!ouf! el cous-cous lo descarte no me hiban ni 2 juntas, y eso que me salia gratis, haora uso semola de arroz "nomen" he notado gran majoria, pruebala ya diras como te ha ido.
- tsman
- Guardián
- Contactar:
Re: Afinando las miras (algunas fotos)
Os pongo algunas fotos de como hago los menesteres:
Soporte polvora-balas: El interior de una caja Remington va muy bien para introducir los tubitos y las balas. Caben 25 disparos por caja. Lo mejor es que si introduzco el tubito hasta al fondo la 'raya' coincide con la medida de pólvora del 9p lo que me simplifica mucho. Pongo todos los tubitos abiertos y con un biberon los relleno hasta la raya, luego coloco las bolas y a la caja del Ikea.
En la carga pongo un tubito de estos lleno totalmente de sémola.
Soporte polvora-balas: El interior de una caja Remington va muy bien para introducir los tubitos y las balas. Caben 25 disparos por caja. Lo mejor es que si introduzco el tubito hasta al fondo la 'raya' coincide con la medida de pólvora del 9p lo que me simplifica mucho. Pongo todos los tubitos abiertos y con un biberon los relleno hasta la raya, luego coloco las bolas y a la caja del Ikea.
En la carga pongo un tubito de estos lleno totalmente de sémola.
Última edición por tsman el 01 Mar 2010 21:29, editado 1 vez en total.