no hay quién pueda con Porta!!!!
efectivamente, el submarino es el U-2365, también conocido como U-Hai (U-Tiburón).
en 1955, la NATO permitió a la marina de la RFA volver a poseer submarinos, pero limitados a 250 tons de desplazamiento.
en ese momento, la marina y los políticos alemanes, tomaron una trascendental decisión: habían sido los pioneros de los mayores avances del arma submarina, y se negaban a ir a remolque de los avances de británicos, americanos o franceses, basados en sus propios submarinos. partirían desde cero, con submarinos alemanes, y desarrolarían excelentes submarinos modernos. la clase 205, o la reciente U-212 demuestran lo acertada de su decisión.
con ese límite, la elección era muy clara : los elektro-boot o tipo XXIII. buscaron con tesón los que estaban completos y hundidos en aguas someras. la industria de salvamento marítimo alemana estaba muy desarrollada, así que no hubo problema en reflotar a dos candidatos, fabricados en los primeros meses de 1945: el U-2365 y el U-2367. además, se añadió un type XXI, el U-2540, pero con tripulación civil para evitar la prohibición.
se les designó con los numerales U-1 a U-3, pero la intensa presión política los cambió a U-hai, U-Hecht y U-Wal (el tipo XXI, luego renombrado como Wilhelm Bauer, el Monturiol alemán, para entendernos).
se los reflotó y modernizó, y de forma muy extensa fueron objeto de maniobras, reformas constantes y pruebas.
el 14 de septiembre de 1966, ocurrió la tragedia. mientras navegaba en superficie, en mar gruesa (recordar que esos submarinos, en superficie, no eran precisamente muy marineros), acaeció una rotura del casco en la sala de máquinas. pasadas las horas, empeoró, y comenzó a afectar a la flotabilidad del U-Hai, hasta tal punto que el capitán del submarino dió la orden de su abandono, pero ¡ay! demasiado tarde...
mientras abandonaban el U-2365 o S-170 según la OTAN, los primeros diez tripulantes, la ruptura del casco fue catastrófica, y se hundió como una piedra hasta 40 m de profundidad. y esos diez primeros tripulantes quedaron en el agua.
a pesar de ser lanzada con rapidez una operación de rescate, no fueron localizados hasta el amanecer del día siguiente, cuando el frío había acabado con las vidas de nueve supervivientes, y sólo pudo ser rescatado con vida el cocinero.
fue reflotado días después y desguazado.
el U-Hecht fue desguazado en 1968, pero el Wilhelm Bauer, todavía existe. es el único U-boot tipo XXI que se conserva, y puede ser visitado todavía en el museo marítimo de Bremerhaven.
pon reto, Obergefreiter!!!!