Derechos de los dueños de las tierras de un coto

Batidas, recechos, monterías... cuéntanos tus relatos o noticias de caza
Jueves
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:
Estado: Desconectado

Derechos de los dueños de las tierras de un coto

Mensajepor Jueves » 29 Ene 2010 15:07

hola a todos, vereis, en mi familia nadie es aficionado a la caza pero a mi me ha dado por ahi, hace un par de años me saque la D y la E y hace unos meses me compre mi primera escopeta, estoy mirando a ver si en mi zona se puede entrar en algun coto y estan todos hasta arriba.
el caso es que ay uno especialmente bueno que me queda muy cerca de casa y dentro del coto mi familia (para ser exactos mi padre) tiene tierras, no es mucho pero somos dueños de una pequeña extension dentro del coto. el otro dia me puse en contacto con ellos y me dijeron que o estaba empadronado en el pueblo o que me olvidara. el caso es que me sono a que querian quitarse el muerto de encima y me dio mal rollo, por eso os pregunto.
tengo algun derecho de caza en el coto por el echo de tener una parte del terreno?

el coto es un coto del pueblo y lo lleva la sociedad de cazadores del pueblo.

un saludo y gracias por vuestras respuestas
Última edición por Jueves el 29 Ene 2010 15:22, editado 1 vez en total.

ajimenez
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Re: Derechos de los dueños de las tierras de un coto

Mensajepor ajimenez » 29 Ene 2010 15:20

Yo soy socio de dos cotos uno el de la sociedad de mi pueblo y otro de un pueblo vecino que como te pasa a ti mi familia tiene tierras en el y tanto yo como mis primos somos 4 en total entramos por esas tierras yo creo que si hablas con el presidente tranquilamente y le expones el caso creo que accedera aunque ultimamente con la cantidad de cazadores que estamos los cotos a no ser que seas poseedor de una gran finca solo aceptan a los vecinos del pueblo,pero lo dicho yo creo que hablando te deberian admitir,poniendo como ejemplo mi caso.

Jueves
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor Jueves » 29 Ene 2010 16:05

eso me parece a mi,
la verdad que no se muy bien con quien able exactamente, llame al ayuntamiento, me dieron un telefono y llame, pero no se exactamente con quien able.
eso si, me dijo que volviera a llamar a finales de febrero, primeros de marzo, que es cuando se decide quien entra y quien no y esas cosas, llamare mas bien a mediados para po si acaso.

la finca que esta dentro del coto no es grande, no llega a 2 hectareas pero creo qe es la unica opcion que tengo para entrar.

un saludo

jose2
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor jose2 » 29 Ene 2010 17:05

a malas pueden segregar las dos hectarias y no dejarte cazar solo se tiene fuerza con la mayor estension posible

Jueves
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor Jueves » 29 Ene 2010 17:11

si segregan mi finca me voy todos los fines de semana que haya caceria a pasar el dia en ella, aunque sea un secarral de trigo y como pisen la finca llamo a la guardia civil

de todas formas no creo que vayamos a llegar a ese punto porque como mas o menos me estais confirmando algun derecho si que tengo y aunque en un principio este señor ha intentado escurril el bulto y hacerse el loco en febrero-marzo que llegue la hora de la verdad tendran que cumplir. o eso espero

un saludo

jose2
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor jose2 » 29 Ene 2010 17:27

yo te lo digo en el peor de los casos espero que no te pase dos hectarias en un coto eso ni se nota y seguro que acabaran cazando las dos hectarias o amontar guardia

Jueves
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor Jueves » 29 Ene 2010 17:33

ya, lo unico que tengo a mi favor es que esta en todo el centro del coto, esta que ni echo aposta... pero tienes razon, 2 hectareas se pierden.

mi pregunta era mas si puede que este escrito en algun sitio que los propietarios de las fincas tienen derecho en el coto. quiero decir, la ley de caza o que eso pueda estar escrito en los estamentos de la sociedad... algo con lo que poder presionar si hiciera falta

un saludo

navajo
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor navajo » 29 Ene 2010 18:19

Yo creo que tienes derecho, te explico en cierto sitio de castilla la mancha me dijeron que si era propietario de 1 hectarea tenia derecho a pase por ser propietario, intentalo como copropietario del coto, deberian dejarte,a malas tambien les puedes pedir beneficios de explotacion cinegetica en caso de que los haya en el porcentaje que te toque, pero lo mejor es ir a buenas y si no lo tienen comtemplado en el estatuto de la sociedad deberian dejarte entrar enseguida, ¡hay si tubiese yo 2 hectareas donde fuese!.

furas
Usuario Dado de Baja

Mensajepor furas » 30 Ene 2010 00:39

Entera te como esta constituido si como sociedad de cazadores o de la forma jurídica que tengan, pide los estatutos y leete los, como ponga que tengas que residir o estar empadronado, lo único que puedes hacer es lo que ya te han dicho, segregar tu parte del coto.

Un saludo y suerte.

huronescazan
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor huronescazan » 30 Ene 2010 12:33

Lo mejor como te dicen los compis, es que lo hables tranquilamente con el Secretario o Presidente y si tienes extensión de tierra para hacer fuerza entonces es otra cosa. Leete los estatutos de la sociedad y piensa que si segregas la finca del Coto, igual tu por la extensión de tierra y respeto a los linderos del Coto no vas a poder cazar y los socios si lo van a poder hacer, llames a quien llames pues si en tu comunidad se permite el cazar en terreno no acogido a ningún tipo de régimen cinegetico (es decir que se puede cazar en terreno libre), el que perteneza al coto puede cazar tanto en lo "libre" como en el acotado, lo único que harías sería atraer gente que enterados de que existe un terreno libre vayan con perros y a cazar.
Pienso que es preferible hablarlo tranquilamente y entrar poquito a poquito, este año un permisito para descartar conejos, el próximo conejetes y algún tordo y al final como Don Juan "TODA ELLA".

Jueves
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor Jueves » 30 Ene 2010 12:48

sisi, estoy completamente de acuerdo contigo. ademas creo qe la caza ademas de un deporte es un acto social y entrar con mal pie en la sociedad... pues no es lo mas apropiado, no os parece?
solamente quiero saber cuales son los recursos que puedo tener para si hiciera falta hacer algo de presion.
intentare verme con alguno de los qe "maneja el cotarro" porque por telefono es mucho mas facil dar calabazas o mejor dicho, mandar a freir esparragos a alguien, aunque sea de una forma educada, pero cara a cara le costara mas.
ademas llevare la escritura de la finca y el plano por si acaso creen que me lo invento para entrar

y si hay que hacerlo como tu dices, ir entrando poco a poco, pues que asi sea, no hay problema si al final consigo entrar....

por cierto, cuanto suele costar estar en una sociedad de estas? esta es la sociedad del pueblo, de echo se llama "sociedad de cazadores de XXXXXX"
se que hacen sueltas de faisan (porque he visto faisanes por ahi sueltos y no tendria porque haberlos si no los sueltan) hay perdices y muchisimos conejos, de echo la carretera mas cercana al coto esta llena de conejos atropellados, tambien hay liebre y no creo que tengan mucho mas.

un saludo y muchas gracias de verdad, me estais ayudando mucho

perdy
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor perdy » 31 Ene 2010 16:48

con dos hectareas no haces nada,minimo 5 y depende de la provincia por que creo que es muy distinto de unas a otras

1º ve a la federacion de caza e informate,cuantas hectareas son necesarias para cazar en un coto de tu provincia

por mucha guerra que des con esas dos hectareas no haces nada,si las dejas libres ellos las pueden cazar tambien,la unica solucion para que no te las cazen es vallarlas

Jueves
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor Jueves » 31 Ene 2010 17:21

pero yo no quiero hacer mi propio coto, quiero tener derecho a cazar.

Todo esto es en Madrid por si sirve de algo.

un saludo

jose2
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor jose2 » 31 Ene 2010 17:29

si con dos hectarias poco puedes hacer y vallarlas te puede salir por una pasta y que te autoricen a vallarlas que eso es otro cantar por las malas lo tienes muy crudo si fuera asi de facil mas de uno compraria un trozo de secanal por dos duros y targeta al canto.

perdy
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor perdy » 31 Ene 2010 19:09

jose2 escribió: si fuera asi de facil mas de uno compraria un trozo de secanal por dos duros y targeta al canto.

exactamente :apla: :apla: :apla:

jose2
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor jose2 » 31 Ene 2010 20:43

lo se, que existia esa picaresca pero en la inmensa malloria de los sitios ya no cuela y te piden mucho mas (ser del publo,minimo de hectarias,etc )y en la mayoria de los sitios ni eso se paga un alquiler por cada hectaria y fuera.y al final como a nadie le amarga un euro los que no querian sucumben cuando ven que no puedes cazar en el coto y el resto esta cobrando un alquiler y si son terrenos del ayuntamiento mas facil de alquilar con la falta que tienen

cus68
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor cus68 » 31 Ene 2010 22:12

Creo que existe algo sobre la constitucion de una sociedad deportiba y por ahi puedes encontrar algo, por lo que un dia escuche.Pero mejor informate en tu federacion.
Saludos.

agustiniglesia
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor agustiniglesia » 01 Feb 2010 20:29

Bueno Sr. Jueves, como dices que tu padre es el propietario de esas hectareas con un poco de suerte tu padre tiene algún hermano o primo que por escrito mediante nota te ceden los derechos de caza de sus tierras si no las tienen comprometidas con alguien y si de tu familia juntas cuantas mas mejor con nota simple de cedo los derechos de caza de mis fincas sitas en XXXXXX a mi XXXXXXX por tiempo indefinido y con algo de suerte si de veras eres un tío con suerte y el único cazador de la tu saga igual te juntas con mas tierras de las que necesita para cazar.
SALUD Y SUERTE.

Volver a “Caza General”