¿Para que sirve la caballeria?

¡Bendita infantería mecanizada! Todo sobre carros de combate, blindados y otros vehículos militares
VRAKK
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

¿Para que sirve la caballeria?

Mensajepor VRAKK » 18 Ene 2010 17:24

A ver, no se me alteren vuesas mercedes, el titulo del hilo viene a cuento de una pequeña conversación habida en Conversación General que el grillo hizo esta pregunta, y la respuesta de Hector fue en letras grandes PARA GANAR BATALLAS, lo cual es cierto, pero tambien se pueden ganar sin caballeria, y creo que Homer concreto que ademas para explotar el exito, y ya se habia añadido que ademas para exploración.
Bien, la duda me surje cuando para exploración hoy en día los UAV´s y los satelites pueden ser más eficaces, que para explotar el exito, pues mejor los helicopteros y para ganar batallas pues claro, pero como otras armas...
¿El tema de mantener unidades de caballeria es porque es más rentable?¿Por tradición?
¿La relación calidad precio es superior?
La caballeria comprende ruedas y cadenas.
¿Es necesario tener un gran numero de ambas?
¿Se podria sustituir gran parte de la caballeria por lo citado (UAV´s, helicopteros, etc...)?
Hala, ahí dejo eso. 8)
  Se que desde donde estes, sigues cuidando de mí­...

CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Re: ¿Para que sirve la caballeria?

Mensajepor CUENCA » 19 Ene 2010 09:17

Has tocado sin quererlo el disparador del cañón, amigo mío.
Preguntas para qué sirve la caballería y dices no se que de tradiciones, etc, etc.
Pues bueno, te va a contestar uno de caballería.
Lo primero de todo y que conste que no estoy enfadado por tu duda, seria que supieras cuales son las características de la caballería, MOVILIDAD, VELOCIDAD, FLUIDEZ y FLESIBILIDAD. Estas son las cuatro características de un arma cuyo peso especifico en el combate moderno, es fundamental.
Mira, la mentalidad que se tiene de que la caballería es el caballo, e totalmente errónea. En la actualidad la mejor unidad moderna de caballería del mundo, es la 1ª División de Caballería del ejército USA, dentro de la cual esta englobado entre otras el famoso 7º de Caballería.
En EEUU, las principales unidades acorazadas – ojo en USA el Arma Acorazada es independiente – son mandadas por mandos de caballería y utilizan las tácticas de caballería.
La caballería actual, engloba toda esa gama de vehículos que tanto nos gusta ver en este foro, carros de combate, vehículos orugas de todo tipo, blindados de ruedas, helicópteros, drones y un largo etc., puesto que sus funciones necesitan de todos esos medios.
En el ejercito ingles, los regimiento acorazados de lanceros son de CABALLERIA, en el ejército francés los regimientos acorazados reciben nombres de antiguos regimientos de caballería.
Que te quiero decir con esto, de que el arma de caballería, es tan importante como la infantería – con la cual coopera y en la actualidad se combinan y comparten medios – la artillería o los ingenieros, etc, etc.
Pero piensa que las características técnicas – y hay esta la madre de la cuestión – de los vehículos de combate modernos como es la velocidad, es propia de la caballería.
Un arma como el helicóptero – la 1ª división de caballería USA, tiene helicópteros de transporte, de ataque, de reconocimiento, etc. – ES CARACTERISTICA DE LA CABALLERIA, puesto que sirve para reconocer, atacar, flanquear, hostigar y perseguir al enemigo, que es propio de la caballería.
El que en España, la infantería tenga mayor número de unidades de carros, eso ya es otro triste tema para contar, pero originalmente cuando el tratado de ayuda USA a España en el 53, los carros iban destinados a la caballería, pero ….
Así podría estar contándote cosas horas y horas, pero esto tiene un tope.
Para finalizar, te diré que el ejercito USA, tiene dentro de sus planes de modernización para la década 2010 -2020, el incremento de las unidades de caballería aeromóvil. Por algo será.

Bigshow
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Bigshow » 19 Ene 2010 10:51

Primero diria que la exploracion no es de los principales acometidos de caballeria, sus unidades de reconociemiento habitualmente operan en sectores de interes de su unidad operativa.

Para ganar batallas estan todos los tipos de especialidades de armas, unidades de Logistica, cuerpos de Sanidad Militar, Juridico y hasta vicariatos del arzobispado existenten principalmente para ofrecer apoyo necesario en el camino hacia la victoria. Por lo cual no me parece correcta esta afirmacion o mas bien no caracteriza la mision de la caballeria.

Para explotar el exito igualmente existen muchos tipos de unidades donde la caballeria suele tener una representacion no tan numerosa, no es su tarea general.

Las principales tareas de la caballeria moderna, veo las siguientes: Avance rapido y poderoso sobre el frente a gran profundidad, rompiendo las lineas defensivas enemigas y separando sus fuerzas. Intensos combates en autonomia, muy por delante de los demas cuerpos del ejercito, con posibilidad de pasar rapidamente areas contaminadas por utilizacion de armas de destruccion masiva, evitar o rodear puntos de defensa enemigos y vadear obstaculos naturales de agua gracias a su movilidad excepcional. Rapida creacion de lineas defensivas donde las necesidades operacionales lo requieran. Posibilidad de realizar maniobras rapidas que pueden ser decesivas en el transcurso del conflicto, como son sobre todo los flanqueos. En general es el gran poder de su armamento unido a su movilidad.
¿ Pueden encargarse de estas tareas los helicopteros y los UAV ? No, ni ellos, ni ningun otro tipo de aviacion. Muchas tareas realizadas por la caballeria solo pueden ser abarcadas sobre el terreno y nunca desde mar o aire, ademas hay que tener en cuenta que para el empleo masivo de aviacion es necesario disponer de superioridad aerea y esto en gran medida se consigue desde tierra donde se incapacita a las fuerzas antiaereas y aereas enemigas. En cambio la caballeria puede entrar en combate haciendo de punta de lanza, a veces sin apoyo alguno de aviacion y artilleria, evidentemente sufriendo bajas pero si pudiendo actuar efectivamente.
En cuanto a los satelites pues menos aun, por cierto las capacidades de satelites destinados a uso para inteligencia estan enormemente sobrevaloradas, aparte de que a pesar de la evolucion tecnologica desde el lanzamiento del primer satelite artificial hace mas de 50 años, a dia de hoy solo tres estados del planeta poseen capacidad de disponer de grupos orbitales de ambito militar. En cuanto a los satelites con capacidad de ataque, no es algo de ciencia-ficcion y han existido, pero hoy en dia no hay informacion libre sobre presencia de alguno de ellos en la orbita, ademas estos de ningun modo podrian reemplazar fuerzas de los demas ejercitos.

¿ Y me direis donde se realizan estas tareas a dia de hoy ? Efectivamente, en la actual tendencia de conflictos armados a ser guerras no convencionales deja poco margen a utilizacion de algunas piezas de caballeria, como son los carros blindados, lo cual incluso ha creado debates politicos en algunos paises sobre la necesidad de disponer de dichas unidades. Pero primero hay que tener en cuenta que incluso los conflictos de baja intensidad actuales no son unicamente Iraq y Afganistan, que son los que mayor repercusion mediatica tienen en España, los son muchos mas y algunos bien diferentes, con mucho mayor intensidad donde la utilizacion de carros es algo indispensable. Pero sobre todo es la capacidad de defensa territorial y posibilidad de invasion de otros lo que obliga a disponer de armamento como este, en caso contrario habria que desmantelar todos los submarinos, lanchas de desembarco, fragatas, bombarderos (estos la verdad es que ya pocos los tienen, lo que muchos lamentaran algun dia), misiles de crucero y otros tantos tipos de armamento. El dia que esto se produzca en algunos estados, se pondra en marcha la cuenta atras hacia la desaparecion de estos paises como territorio soberano de una nacion.

Rafitiya
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Rafitiya » 19 Ene 2010 16:14

Quizá este tema se podría responder con otra pregunta:

"Se podría ganar una batalla de media o larga duración, sin el apoyo de todos los cuerpos de un ejército convencional?...

No me imagino a un regimiento, aunque sean GOE, luchando una semana con el estómago vacío, o con las heridas sin tratar o habiendo tenido que llegar hasta el teatro operacional caminando...

VRAKK
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor VRAKK » 19 Ene 2010 18:03

Rafitiya escribió:Quizá este tema se podría responder con otra pregunta:

"Se podría ganar una batalla de media o larga duración, sin el apoyo de todos los cuerpos de un ejército convencional?...

No me imagino a un regimiento, aunque sean GOE, luchando una semana con el estómago vacío, o con las heridas sin tratar o habiendo tenido que llegar hasta el teatro operacional caminando...

Ya te digo que NO.
Pero el tema era de si el papel de la caballeria no podia solaparse con otro tipo de unidades, y la magnifica respuesta de herr komandant es que la caballeria en paises civilizados ha asumido ese tipo de unidades (Helicpteros, etc...) que otros tenemos algo más "dispersas".
La movilidad, rapidez y potencia de fuego es también caracterisitica de la caballeria, y creo que a estas alturas todo el mundo sabe que ya no es hipomovil. :caba: :caba:
  Se que desde donde estes, sigues cuidando de mí­...

homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor homer » 19 Ene 2010 21:38

Pues la caballeria es la punta de lanza :wink:
Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado,sucio,con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él,es un héroe, es un español(Jí¼rgens Comandante General del XXXVIII - Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht)

CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor CUENCA » 20 Ene 2010 09:40

Amigo Bigshow, tu dices al principio de tu respuesta:
Primero diria que la exploracion no es de los principales acometidos de caballeria, sus unidades de reconociemiento habitualmente operan en sectores de interes de su unidad operativa.

O yo soy muy burro, o no me ha servido para nada mis años en caballeria, mis cursos y mis estudios, pero a mi no me cuadra eso de que la exploracion no es de los principales acometidos de caballeria. Entonces cual es la mision de la caballería.?
Mira Bigshow, si yo no me equivoco, las unidades de caballeria, desde el peloton hasta el rgto., operan en las zonas que el mando del nivel que sea le asigna que opere, y siempre con la idea de INFORMAR y ACTUAR.
El peloton actua de avanzadilla de la seccion, esta del escuadron, este del grupo, y el grupo del rgto.
El rgto. de caballeria, son los ojos de la brigada asi sucesivamente.
Solamente entra en combate abierto, cuando las necesidades de la mision asi lo precisan, y tales misiones, por lo general son la EXPLOTACION del EXITO y la PERSECUCION del enemigo, puesto que para la consolidacion de las zonas conquistadas, esta la INFANTERIA.
Las cargas famosas de la caballeria a caballo, ya no se utiliza en la actualidad con los medios blindados como es logico.
la caballeria actual, actua de la siguiente manera aqui y en el resto del mundo.
Una unidad tipo rgto., recibe la orden de hacerse cargo del RECONOCIMIENTO de una zona de operaciones. El rgto., designa para ello grupos tacticos, con secciones de los escuadrones dotados de vehiculos mixtos (en España, serian secciones de VECs/PIZARROS y CENTAUROS/LEOPARDOS, para realizar la mision del reconocimiento y el apoyo. Estos se complementarian con el apoyo (como pasa en EEUU por ej.) de helicopteros de ataque y helicopteros de transporte con personal a pie que realizaria la mision del reconocimiento de ciertos puntos.
Esta INFORMACION, se transmitiria a los escalones superiores y de hay al mando supremo que es el que decide el plan operativo mas conveniente.
Asi actua la caballeria. Tan solo en contadas ocasiones, la caballeria actua en pleno como paso con el fanmoso 7º de Caballeria en Irak, cuando es PUNTA DE LANZA, de la gran fuerza operativa o mejor dicho del nucleo. Hay es cuando la caballeria demuestra su fuerza.
Y cuando el grueso ha ocupado y expulsado al enemigo de sus posiciones, LE PERSIGUE y le ACOSA, hasta su total eliminacion. Asi actuaron los frances en Irak con su caballeria blindada y sus helicopteros de ataque.
Esto es la caballeria amigo Bigshow.
El resto, son batallitas de coleccionables.

Bigshow
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Bigshow » 22 Ene 2010 08:55

Si, es cierto que la caballeria en sus labores de reconocimiento opera a cualquier nivel de unidades, que nadie lo niega y si, puede ser los ojos de la brigada y hasta de la division sobre todo si esta es de caballeria. Por lo cual reune informacion en su propio interes, o en ciertas ocaciones puede ser usada para reunir informacion necesaria para intereses mas globales pero no es la herramienta principal para estas misiones.
Si nos pasamos a un nivel mayor, de cuerpo de ejercito, grupo de ejercitos o teatro operacional o simplemente hablamos de recopilacion de datos sobre el enemigo sea a nivel que sea, veremos que la labor de proveer informacion sobre localizacion, numero y movimiento de tropas recae en los agentes de las redes de la inteligencia, unidades de reconocimiento aereo, grupos de reconocimiento de las OE, inteligencia electronica y de comunicaciones, etc... Lo que en la OTAN denominais SIGNT, RADINT, HUMINT. Aqui ya no entra la caballeria como tipo de unidad, aunque evidentemente puede involucrarse en ciertas operaciones como lo puede hacer practicamente cualquier tipo de unidad de las fuerzas armadas.
"INFORMAR y ACTUAR" este es el modo de intervenir en un conflicto de practicamente todos los cuerpos, salvo pequeñas excepciones, por lo tanto por esta regla podriamos decir que todos ellos tienen por mision la exploracion y evidentemente no es asi.
Esta claro, el reconociemiento lo es todo para la planificacion de una operacion y en terreno de ello se encarga tanto caballeria como infanteria, con el apoyo de la aviacion, pero no por ello sus labores principales van a ser relacionadas con la exploracion.
La tarea numero uno de la caballeria es el combate, para ello fue creada, por eso un carro lleva blindaje de acero y no una carcasa de plastico ligera, por eso tiene un cañon y no un telescopio, por el mismo motivo la mayoria los los VCI llevan torretas con armamento potente y no estaciones de radares que serian mas acorde con las tareas de reconocimiento.

CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor CUENCA » 22 Ene 2010 10:24

Bigshow.
Yo estoy de acuerdo, en que la información lógicamente la proporciona todo lo que tú has dicho, pero estamos hablando de un campo de batalla, una zona de combate o una zona de operaciones de unas decenas o cientos de kilómetros cuadrados y estamos hablando de unidades de combate en este caso la caballería, no de los servicios de información o espionaje.
También estoy de acuerdo y es lógico que la caballería es un arma de combate, para eso tiene los medios que tiene y más en las grandes potencias que dotan a sus unidades de caballería, de medios que ya quisiéramos nosotros.
Lo que yo quiero decir, es que en la actualidad, debido al tipo de guerra rápida y de cambio continuo de objetivos y líneas de movimiento sobre el terreno, los ejércitos han potenciado sus unidades – que en España llamamos Caballería en general – en unidades acorazado / mecanizadas / helitransportadas como he comentado es el caso de la famosa 1ª División de Caballería americana con su famoso 7º regimiento, que no se si lo sabrás tiene la categoría casi de una Brigada, por los medios de que dispone.
En la actualidad, muchos ejércitos tienen unidades blindadas mecanizadas móviles que aunque se les designe con otro nombre técnico, en el fondo, son unidades de caballería en todo su sentido de empleo y materiales.
Está claro, que hoy en día, muchos de los reconocimientos de zonas de operaciones se le asigna el trabajo a los helicópteros, y los drones teledirigidos, pero en el caso de los helicópteros, por ej., estos, muchas veces pertenecen a unidades de caballería que los tienen asignados.
Y finalmente, la caballería, es muchas veces la reserva del mando y fuerza de reacción para apoyo a otras unidades y acometer misiones de obturación de huecos, persecución y contraataques.
Y desgraciadamente es muchas veces la caballería, la que tiene que sacar las castañas a muchas grandes unidades como paso en Irak.
Supongo que sabrás, que en la última guerra de Irak, al famoso 7º de caballería de la 1ª de Caballería, se le tuvo que poner el freno, porque fueron tan rápidos y alcanzaron tantas líneas de avance que dejaron atrás a todo el núcleo de la fuerza, porque si no, se presentan – como asi paso – en Bagdad antes de tiempo. Y todo esto, combatiendo y batiéndose el acero con los irakies.
Yo he visto un video del despliegue de PARTE de este "regimiento" y era impresionante ver alos M1 Abrams a todo trapo, acompañados de sus VCC Bradley y de sus vehiculos de apoyo y sobrevolandolos un enjambre de Apaches y A-10. Se me podia la piel de gallina y la sangre a 1000 por hora. Eso es la caballeria.
Y si alguien no lo sabe, el 7º de caballería, estuvo muchos años justo en la frontera de las dos Alemanias, teniendo enfrente mismo a los rusos y se sabía que serian los primeros en recibir las ostias de estos en caso de un ataque a la OTAN. Y te lo digo, porque estuve dos días en el de visita y te lo puedo confirmar.
Adjuntos
A ver, no se me alteren vuesas mercedes, el titulo del hilo viene a cuento de una pequeña conversación 80
El 7º de Caballeria.jpg (5.39 KiB) Visto 2215 veces
A ver, no se me alteren vuesas mercedes, el titulo del hilo viene a cuento de una pequeña conversación 81

Bigshow
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Bigshow » 22 Ene 2010 13:29

Por ello inicialmente mencionaba que Iraq y Afganistan no son las unicas zonas de conflicto. Como dije anteriormente, tras estas guerras en algunos estados se menosprecia enormemente la necesidad de disponer de carros de combate y en otros incluso han anunciado que dejaran de fabricarlos, un hecho que me parece irrazonable tanto por los posibles conflictos muy distintos que puedan ocurrir, como por el hecho de que realmente la caballeria jugo un papel importantisimo sobre todo en Iraq.
Pongamonos en el caso que describes de posible enfrentamiento de la Primera de la Caballeria yankee contra alguna division del Primero o Segundo Ejercito de Guardia de la Bandera Roja de carros de combate de los sovieticos que estaban al otro lado del muro, en aquella situacion labores de reconocimiento de ambas fuerzas serian minimas, quizas unicamente pequeñas operaciones locales. De practicamente la totalidad de operaciones de reconocimiento se encargaria NSA/CIA - GRU/KGB. En este hipotetico caso la caballeria se limitaria a enfrentamientos directos con el contrincante.
Por cierto a finales de los ochenta tambien estuve por aquellos lugares, donde tu visita ;)

Imagen

Imagen

Volver a “Vehículos Terrestres”