Posibilidad de guiar con licencia AE determinadas armas

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
manchego2010
.30-06
.30-06
Contactar:
Estado: Desconectado

Posibilidad de guiar con licencia AE determinadas armas

Mensajepor manchego2010 » 16 Ene 2010 22:50

Antes de nada, saludar a todo el mundo en este primer mensaje. He leido asiduamente el foro que me ha eneñado mucho, y finalmente me he registrado.

Quería plantear a los foreros la cuestión de si en opinión de ellos, o si saben de algún caso, se han guiado con licencia AE. El Reglamento incluye en el apartado 2 de las armas de la Sexta categoría "Las armas de fuego cuyo modelo o cuyo año de fabricación sean anteriores al 1 de enero de 1870"

Yo he leído que posible guiar las siguientes:

Rifle Sharps 1874 calibre 45/70 cartucho metálico Pólvora negra (porque la patente es anterior a 1870)

Rifle Rolling Block calibre 45/70 Cartucho metálico Pólvora negra.

Rifle 1866 Sporting Yellowboy calibre 44/40 Polvora Negra.

Revólver Uberti 1873 Cattelman Calibre 44/40 Pólvora Negra.

Y pienso que también se deberían poder guiar las copias del Revolver Smith Wesson mod. nº3, Fecha Fab. 1869 a 1908 Calibre 44.

La patente fue depositada en Gran Bretaña en abril de 1.869, y en EEUU el 24 de agosto de ese mismo año, y por lo tanto el diseño y fabricación anteriores a 1 de enero de 1.870. Y las copias del Revolver Smith Wesson mod. Russian nº1 / nº2 / nº3, es sustancialmente el mismo diseño del nº 3 con cambios menores, algunos más estéticos que otra cosa.

https://www.uberti.com/firearms/top_break.php

y la propia página del fabricante (del antiguo)...

https://www.smith-wesson.com/webapp/wcs/ ... onId=10002

...afirma que el nuevo diseño fue completado en 1.869.

TEIDE
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Re: Posibilidad de guiar con licencia AE determinadas armas

Mensajepor TEIDE » 16 Ene 2010 23:11

Si miniño, la teoría es esa, pero en este país, las facultades de los interventores a la hora de decidir que y en que licencia guián, son, cuando menos, mu amplias.

Se de una intervención que no guía trabucos, otra que guía SA del 45 LC, otra que no guía un Henry, otra que no guía un Chassepot......

Así que lo que tienes que hacer es tratar de guiarlo y si te ponen problemas, tramítate una F así satisfaces al interpretador reglamentario de turno.

Saludos.

Dr. Jones
Usuario Dado de Baja

Mensajepor Dr. Jones » 17 Ene 2010 00:26

Yo tengo un amigo que tiene un Russian 44 guiado con AE y a mí mismo me dijo el interventor que para un Schofield no había ningún problema....
Amigo Teide lo que dices de que si no te lo guian en AE,sacate la F no me parece (en mi opinión) la mejor solución de cara a nuestra afición....al final no nos acabarán guiando ninguna, si es de ley guiar este tipo de armas con la AE que las guien, si no es por las buenas que sea con su correspondiente reclamación a quien sea competente pero tendrán que acabar guiándosela.
Eso de que en una intervención sí y en otras no es porque nosotros queremos y no hay más, es como si yo que vivo en Leon me voy a Madrid y para conducir un coche me dicen que me tengo que sacar tambien el carnet de moto.
Un saludo.

P.D. En mi pueblo tenemos un dicho: AQUÍ O JODEMOS TODOS O LA PUTA PAL RIO. :wink:
cazavancarga.blogspot.com

BudaFeliz
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor BudaFeliz » 17 Ene 2010 00:32

Ja,ja,ja me quedo con el dicho. Que lastima con el frio que hace :lol: Yo de ti pregunto primero en la IA antes de comprar nada, tambien tienes lo opción de preguntar en la armeria si te la mandan ya guiada.
Saludos

TEIDE
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor TEIDE » 17 Ene 2010 00:36

Pues será la puta al río, porque yo he puesto contenciosos administrativos a mi IA y los pierdo todos.

El problema es que en este país no hay justicia, los jueces se mofan de las pretensiones de los desgraciados que somos atropellados por las intervenciones y les dan la razón sin argumentos de ningun tipo, excusas que ofenderían la inteligencia del mismísimo Carlos II.

Así que hacedme caso, no discutais con el interventor, porque perdereis tres o cuatro años y un par de miles de euros para finalmente coger un cabreo monumental por la tomadura de pelo del juez de turno y la sorna del interventor.

Saludos.

Dr. Jones
Usuario Dado de Baja

Mensajepor Dr. Jones » 17 Ene 2010 01:00

BudaFeliz escribió:Ja,ja,ja me quedo con el dicho. Que lastima con el frio que hace :lol: Yo de ti pregunto primero en la IA antes de comprar nada, tambien tienes lo opción de preguntar en la armeria si te la mandan ya guiada.
Saludos

Hola Buda, ya dije antes que (por si acaso)pregunto antes de comprar el arma :wink:,un saludo.

Dr. Jones
Usuario Dado de Baja

Mensajepor Dr. Jones » 17 Ene 2010 01:08

TEIDE escribió:Pues será la puta al río, porque yo he puesto contenciosos administrativos a mi IA y los pierdo todos.

El problema es que en este país no hay justicia, los jueces se mofan de las pretensiones de los desgraciados que somos atropellados por las intervenciones y les dan la razón sin argumentos de ningun tipo, excusas que ofenderían la inteligencia del mismísimo Carlos II.

Así que hacedme caso, no discutais con el interventor, porque perdereis tres o cuatro años y un par de miles de euros para finalmente coger un cabreo monumental por la tomadura de pelo del juez de turno y la sorna del interventor.

Saludos.

Teide tu lo que tienes que cambiar es de abogado :mrgreen: :mrgreen: con que puedas demostrar que hay una sola arma como la tuya guiada con AE en este bendito pais es razón de más para alegar que tu tienes el mismo derecho a que te la guien, así que o te guian la tuya o le revisan la guía al otro :mrgreen: :mrgreen: un saludo

manchego2010
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor manchego2010 » 17 Ene 2010 01:21

Muchas gracias a todos por el interés, y la rapidez de las respuestas. Yo coincido con Dr. Jones, la solución no puede ser guiarla con la F. Si le corresponde la AE, pues esa habrá de ser, ya que cumple los requisitos. Además con la F hay un nº máximo de armas (para los de 3ª, solo 1), pero en la AE, no.

Si no es mucho preguntar, ¿en qué intervención guiaban el Russian? La verdad es que es uno de los revólveres más elegantes que existen. Siempre me ha gustado.

Y coincido con todos en que, desde luego, antes de comprarla tendría que tener el asunto ya resuelto en la IA, porque si la compro y no la puedo guiar....menudo panorama.

Silexpedernal
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Silexpedernal » 17 Ene 2010 07:41

Dr. Jones escribió:
Teide tu lo que tienes que cambiar es de abogado :mrgreen: :mrgreen: con que puedas demostrar que hay una sola arma como la tuya guiada con AE en este bendito pais es razón de más para alegar que tu tienes el mismo derecho a que te la guien, así que o te guian la tuya o le revisan la guía al otro :mrgreen: :mrgreen: un saludo

Pues según la Ley de Murphy (Que ya que estamos de dichos...) Lo peor que pueda pasar, pasará. Y seguramente joderán la licencia del otro antes de concederte la tuya. Este país es así.

Sencillamente y por norma general los interventores se niegan a guiar armas de casquillo metálico bajo licencia AE y punto.
Piensan que un revolver cargado con 6 cartuchos de es potencialmente igual de peligroso estando patentado en 1869 que en 1873 o 2001.
¿Sabéis que hay modelos de revólveres antiguos (De esos de los que estamos hablando) que se fabrican recamarados para .357 pese a no ser una munición de época? ¿Alguien puede asegurar de que los cartuchos, aunque sean de época, sean siempre cargados con pólvora negra como en un origen lo fueron? Otro dicho "Puesta la ley puesta la trampa"
Y ahora decidme una cosa
¿Creéis que obran mal? ¿Donde está el límite?

Eso por un lado y por otro, solo con un requisito administrativo más como es el sacarse la licencia F se soluciona el tema legal. Pero para eso está la ley, para cumplirla.
Aunque el texto de la ley sea claro "patentes anteriores a 1870" el espíritu parece ser que las armas amparadas en la licencia AE sean de "avancarga" Sólo es cuestión de asimilar eso.

manchego2010
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor manchego2010 » 17 Ene 2010 09:37

No me convence que esa sea la idea de quien redactó el reglamento. Ante al contrario. El artículo dice:

Sexta categoría:

1. Armas de fuego antiguas o históricas, sus reproducciones y asimiladas, conservadas en museos autorizados por el Ministerio de Defensa, si son dependientes de cualquiera de los tres Ejércitos, y por el Ministerio del Interior, en los restantes casos.

2. Las armas de fuego cuyo modelo o cuyo año de fabricación sean anteriores al 1 de enero de 1870, y las reproducciones o réplicas de las mismas, a menos que puedan disparar municiones destinadas a armas de guerra o a armas prohibidas.

La antigüedad será fijada por el Ministerio de Defensa, que aprobará los prototipos o copias de los originales, comunicándolo a la Dirección General de la Guardia Civil.

3. Las restantes armas de fuego que se conserven por su carácter histórico o artístico, dando cumplimiento a lo prevenido en los artículos 107 y 108 del presente Reglamento.

4. En general, las armas de avancarga.

Por lógica elemental, si hay cuatro apartados es porque se refieren a cuatro cosas distintas.

Luego si en un apartado se incluyen las armas de avancarga, todas, con independencia de su fecha de fabricación o patente (hay modelos modernos con los que no se puede competir como los de Ruger), está claro que el apartado 2 no puede referirse solo a las armas de avancarga, porque en tal caso sería inútil y redundante. El apartado 2 sólo tiene sentido si se refiere a armas que no sean de avancarga, pues estas ya están cubiertas por el apartado 4, y además sin limitación temporal.

Otra cosa es que se exija, si son réplicas es que también lo sean en el calibre, es decir, que se fabriquen en los calibres originales de aquellas.

Insisto Dr. Jones, si puede ser en lo de la IA que autorizó el Russian. Gracias.

Un saludo a todos.

TEIDE
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor TEIDE » 17 Ene 2010 09:44

Dr. Jones escribió:
TEIDE escribió:Pues será la puta al río, porque yo he puesto contenciosos administrativos a mi IA y los pierdo todos.

Saludos.

¿Tú lo has hecho?

¿O es que piensas que España es un país de la UE?

Si vas como los críos del cole a decir "aquel si la tiene guiada" conseguirás que a ese que la tiene a guiada se la hagan depositar hasta que la legalice.

Te podría poner mil ejemplos, pero no tengo ganas de escribir tanto, pero, de verdad, los casos en que le ganas el contencioso a tu IA son contados, aunque tengas mas razón que un santo.

Saludos.

TEIDE
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor TEIDE » 17 Ene 2010 10:16

manchego2010 escribió:Muchas gracias a todos por el interés, y la rapidez de las respuestas. Yo coincido con Dr. Jones, la solución no puede ser guiarla con la F. Si le corresponde la AE, pues esa habrá de ser, ya que cumple los requisitos. Además con la F hay un nº máximo de armas (para los de 3ª, solo 1), pero en la AE, no.

Si no es mucho preguntar, ¿en qué intervención guiaban el Russian? La verdad es que es uno de los revólveres más elegantes que existen. Siempre me ha gustado.

Y coincido con todos en que, desde luego, antes de comprarla tendría que tener el asunto ya resuelto en la IA, porque si la compro y no la puedo guiar....menudo panorama.

Efectivamente, la solución a tu problema es averiguar en que intervención te lo guiarían:

1.- Vas a la tuya y preguntas con cara de tonto, si te dice que si, asunto resuelto, si te dice que no, pasa al punto 2.

2.- Como te han dicho que no te lo guían, pregunta en este foro a ver quien tiene un russian y al que te quede mas cerca le pides de favor que se compre el tuyo con tu dinero, te acercas con él a su IA para que te lo traspase según le llegue, así tu interventor se lo tendrá que comer, ahora lee el punto 3.

3.- Cuando tengas que renovar tu AE, tendrás que pasar revista de tus fierros y ahí viene el problema, tu interventor verá guiada el arma que él te negó y ahí pueden pasar dos cosas: 1- Que lo acepte con elegancia y lo deje correr. 2- Que te intervenga el arma y te diga que la tienes que guiar el la F.

Respecto a la F, cualquier tirador sin defectos invalidantes, con un poco de entrenamiento sube a 2ª y ahi puedes meter seis armas de concurso.

Podría contar alguna particularidad de nuestro RA, pero no quiero darle pistas a las IA; porque como decía RAngel en otro hilo, mejor no nombrar al demonio que esto lo lee TODO EL MUNDO.

Saludos y suerte.

manchego2010
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor manchego2010 » 17 Ene 2010 10:31

TEIDE escribió:3.- Cuando tengas que renovar tu AE, tendrás que pasar revista de tus fierros y ahí viene el problema, tu interventor verá guiada el arma que él te negó y ahí pueden pasar dos cosas: 1- Que lo acepte con elegancia y lo deje correr. 2- Que te intervenga el arma y te diga que la tienes que guiar el la F.

Gracias, por la opinión que me parece muy acertada, Teide, aunque te hago una observación en este punto que cito:

Me resultaría un poco increíble que después de estar guiada un arma durante 5 años, con la AE interviniera el arma y dijera que la tengo que guiar con licencia F. Si la administración ya ha aceptado que ese arma se puede guiar con la AE, no puede sin más apartarse de su criterio, porque ella misma queda vinculada por ese acto propio. Tendría que realizar un expediente de revisión de actos nulos, y no creo que el interventor lo hiciera, en primer lugar porque no tendría razón, y en segundo (pero probablemente, más determinante) por el papeleo que ello le conllevaría.

TEIDE
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor TEIDE » 17 Ene 2010 10:46

Pues en mi intervención ha pasado y no una sola vez y no solo con armas de avancarga.

Pero ya te digo que cada intervención es un reino Taifa.

Así que, mucha suerte y sobre todo, paciencia.

Saludos.

Dr. Jones
Usuario Dado de Baja

Mensajepor Dr. Jones » 17 Ene 2010 11:05

Hola Manchego,la intervención donde me dijeron de guiar el Russian sin problema fué en la de Ponferrada (León) e hicieron la consulta por telefono a la comandancia de León,ellos fueron los que le dijeron que sí se podía.Con esto no te esoy diciendo que vayas tu mañana y te digan que sí...

Amigo Teide respecto a la pregunta de si me lo han hecho a mí,te diré que no, porque no me he podido permitir el comprarme el arma pero el dia que la compre(si llega) os pondré una foto del flamante Russian guiado con AE.... sí o sí y si me das un correo particular te diré el porqué estoy tan seguro,un saludo amigo.

TEIDE
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor TEIDE » 17 Ene 2010 11:37

Dr. Jones, sin duda los han guiado y los guiarán, no solo en tu intervención, sino en otras muchas.

El problema es que cada interventor tiene su criterio y nunca estamos seguro de cual va a ser el criterio del nuestro.

Y el problema mayor es que los juzgados de lo contencioso amparan esta "discrecionalidad" de los interventores, machacando con ello los derechos de los tiradores.

Ya sabemos todos que en la Benemérita hay, hombres razonables y salvapatrias empeñados en recoratr derechos por la vía rápida.

Saludos.

manchego2010
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor manchego2010 » 17 Ene 2010 12:31

Dr. Jones escribió:el dia que la compre(si llega) os pondré una foto del flamante Russian guiado con AE.... sí o sí y si me das un correo particular te diré el porqué estoy tan seguro,un saludo amigo.

Te mando mi correo en un mensaje privado, Dr. Jones.

Teide, estamos de acuerdo, lo lógico sería que hubiera como para otras cosas unas instrucciones de la Intervención de Armas Central con los modelos guiables con AE, pero no la hay.

Pero desde luego, lo que está claro es que no es una cuestión discrecional, sino de legalidad estricta: o el modelo es anterior a 1.870, o no lo es. Y eso es una cuestión que tendrá que demostrarse, pero que una vez aclarada no admite (o no debería) interpretaciones.

PREDICADOR
Usuario Dado de Baja

Mensajepor PREDICADOR » 17 Ene 2010 12:58

La verdad, este tema se ha tratado hasta la saciedad, sólo teneis que ponerlo en el buscador y os aparecerán, mil y un post al respecto. Estos temas sólo sirven para perjudicar a los compañeros que tienen guiadas armas de cartucho metálico con la AE. Al final entre todos, conseguiremos que esto empeore todavía más.
¿Quereis que os diga porqué no se guían las armas de cartuchería metálica "históricas" en la AE?, pués sencillamente porque están recamaradas y punzonadas para pólvoras "nitro", con lo que evidentemente no siguen las patentes originales anteriores al 1 de Enero de 1870. Por lo tanto no son tan "históricas". Otro cantar sería guiar un arma "original".

El tan hablado Henry, de patente 1863, fué recamarado para pólvora negra y "cartuchería metálica de fuego anular".
Las modernas réplicas Henry , son de pólvora nitro y fuego central.
Tampoco siguen la patente original del arma. Por eso muchas intervenciones se niegan a guiarla con la AE.
Ni siquiera en los paises "europeos", (Francia, Italia, Alemania, Portugal, Suiza, etc, etc, en los que la avancarga es libre, los modernos modelos de cartuchería metálica réplicas, son libres, pués requieren autorización como si una "moderna" de cartucho metálico se tratara.

Saludos.

Volver a “Avancarga”