Aceitar el cañón ¿Bueno o malo?

Rifles para Bench-Rest, tiro a larga distancia, carabinas...
Brubaker
Guardián
Guardián
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Aceitar el cañón ¿Bueno o malo?

Mensajepor Brubaker » 14 Dic 2009 16:29

Si lo aceitas al guardarlo, correcto. Luego al volver a usarlo otro baquetazo con trapo seco y arreglado :wink:

Brubaker
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Brubaker » 15 Dic 2009 16:06

Desconozco en que medida, pero no tiene caso. Lo que puede es aumentar las presiones en la balistica inicial, por quemar el aceite, a la vez que el propelente.
Otros lubricantes como el Moly si pueden tener efecto en la precision.
Recuerda cañon seco al disparar, otra situacion no tiene sentido. Solo las partes del cierre que rozan pueden estar algo lubricadas.
Un saludo

joaquin308
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor joaquin308 » 21 Dic 2009 21:48

Lo suyo es aceitarlo al guardarlo y secarlo antes de usar, como dice brubaker, y afectar a la precision no afecta, a no ser que tengas el cañon tan lleno de aceita que chorree al ponerlo para abajo :wink: Si no es asi, no hay problema.
"Dios creo al hombre....y Samuel Colt los hizo iguales".

VBull
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor VBull » 22 Dic 2009 10:04

Es complicado precisar en cuánto se desvía del punto de impacto habitual un disparo efectuado con el cañón "engrasado", cada cañón es un mundo distinto. Por si te sirve de referencia tirando con un 6,5-284 recién limpiado, es decir habiendo removido todo tipo de restos sólidos y pasando trapos de limpieza para secar de líquidos limpiadores el cañón, los dos o tres primeros disparos se marchán entre cuatro y seis centímetros de su punto de impacto habitual a cien metros.
En competiciones oficiales de varios días, antes de empezar la primera serie de cada día, se dan unos disparos de blow-off precisamente para "ensuciar" el cañón y que recobre su punto de impacto habitual.
Ésto con un rifle de tiro, con otro de caza del .270W encuentro desviaciones de entre tres y cuatro centímetros a cien metros.

Para guardar un rifle por fin de temporada puede ser conveniente engrasarlo por dentro y por fuera. Durante la temporada de caza, si es rececho y a distancias serias, yo no lo sacaría al campo sin antes haber pegado dos o tres tiros para "ensuciar" pues podrías encontrarte con fallos inexplicables. Para tirar a menos de cien metros la verdad es que da igual pegar cuatro cm más alto o bajo de donde apuntes.

Saludos.

presi
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor presi » 22 Dic 2009 23:03

hola a todos.
bueno lo de aceitar el cañon del rifle
ahi que tener sus precauciones.si es para
guardarlo como bien dicen es correcto
pero no se te ocurra disparar con el cañon
que tenga aceite u otros disolventes.
los liquidos al disparar no se comprimen como el
aire,pudiendo hacer una hernia en el cañon y
perder toda la precision y algo mas.
saludos
presi

HeinSeverloh
Usuario Baneado

Mensajepor HeinSeverloh » 28 Dic 2009 00:24

Elcañon debe de estar totalment seco y fndamentalmente en la recamara.El aceite impide que el cartucho al quemarse la polvora y dilatarse, se ciña convenientemente a las paredes.La consecuencia es que se somete a una tension excesiva al cierre.Ni hernias , ni pollas, la causa es esa.
"Sea por el amor de Dios, Valente,la tuya es 45,la mia quema 32"

HeinSeverloh
Usuario Baneado

Mensajepor HeinSeverloh » 28 Dic 2009 00:41

Me remito a lo que pone uno de los puntos del manual original del M1Garand

12. Do not oil cartridges, and be sure to wipe the chamber clean of any oil or
preservative before commencing to shoot. Oil actually interferes with the friction
between the cartridge case and chamber wall that is necessary for safe functioning,
and subjects the firearm to stress similar to that imposed by excessive pressure.

HeinSeverloh
Usuario Baneado

Mensajepor HeinSeverloh » 28 Dic 2009 00:48

Mas de lo mismo en el mismo manual...

The chamber should be cleaned periodically with the chamber cleaning brush.
The following procedure is used with the rifle assembled and the bolt locked
back and the safety on. Apply a light coating of bore cleaner into the chamber,
insert early issue combo tool chamber brush into chamber. Work the brush back
and forth in a twisting motion several times to scrub the chamber. Remove the
brush from the chamber. Use a clean patch to wipe the chamber. Repeat with
clean patches until patches come out clean. Do not oil chamber as chamber
was designed to operate dry.

JM1947
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor JM1947 » 28 Dic 2009 21:41

Solo aceitar para preservación (cuando lo guardo por un tiempo más o menos prolongado), para tirar el cañón y la recámara deben estar secos, ningún líquido es compresible. Feliz año nuevo a todos

jasonargon
Usuario Baneado

Mensajepor jasonargon » 28 Dic 2009 22:19

Lo mejor es disolvente de armas, aunque creo que esta dificil conseguirlo, sino pasarle un poco de gasoleo y limpiar bien acto seguido, ACEITE= 0 PATATERO.

legia4
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor legia4 » 01 Ene 2010 13:41

pues que bien, Yo tenía un amigo americano que me decía que el cañon sucio agrpaba mas que el limpio y siempre disparaba diez o veite disparos ante de cada bcompetición.
si es verdad o no no tengo ni idéa.

Brubaker
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Brubaker » 01 Ene 2010 16:25

El americano lleva razon, pero no es por que este mas sucio, es por estar mas templado. Es practica habitual en el Bench Rest, asi como en las tiradas de avancarga. Si esta sucio de restos de plomo o cobreado, es imposible que agrupe mas.
Salutes

septimoelement
.44 Magnum
.44 Magnum

Mensajepor septimoelement » 05 Ene 2010 12:38

Y ¿eso es aplicable a todas las armas largas? Yo serví en la PA y recuerdo que de recluta me hacían aceitar los cartuchos del 7.62 para el cetme con aceite de coche echando los cartuchos en una caja de lata, luego un chorreón de SAE 20-40 y a remover con las dos manos. Luego me limpiaba las manos en una algofifa con más suciedad que el trapo de la salaíta y a comerme el bocata de salchichón con un exquisito aroma a aceite de coche. ¡Mmmmmmmmmm!

VBull
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor VBull » 05 Ene 2010 13:05

septimoelement escribió:Y ¿eso es aplicable a todas las armas largas? Yo serví en la PA y recuerdo que de recluta me hacían aceitar los cartuchos del 7.62 para el cetme con aceite de coche echando los cartuchos en una caja de lata, luego un chorreón de SAE 20-40 y a remover con las dos manos. Luego me limpiaba las manos en una algofifa con más suciedad que el trapo de la salaíta y a comerme el bocata de salchichón con un exquisito aroma a aceite de coche. ¡Mmmmmmmmmm!

No te sigo, ¿engrasabas los cartuchos con aceite de coche y luego tal cual al cargador y a disparar?
Saludos.

septimoelement
.44 Magnum
.44 Magnum

Mensajepor septimoelement » 05 Ene 2010 17:34

Me sigues a la perfección, ipsca2. Era lo que me mandaban de recluta en las prácticas de tiro durante el período de instrucción. Luego, ya de servicio de guardia en la Escuadrilla de Seguridad me daban los cartuchos por un lado y los cargadores por otro sin nada de aceite. En las prácticas de tiro que hacíamos en los retenes , igual, nada de lubricación en los cartuchos, ni en los 7.62 de los cetmes, ni en los 9 largos de la star ni en los 9 Parab. de los subfusiles z. Sí que disparábamos, sí...

legia4
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor legia4 » 05 Ene 2010 17:44

Coño pues yo en el tercio que si que pegaba tiros jamas aceité la munición ni entiendo la razón pues sería contraproducente.

SURICATO_O2
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor SURICATO_O2 » 05 Ene 2010 18:55

Ya hace unos años que en la revista Armas y municiones o en Armas, apareció un artículo sobre un aceite denominado MAGNA LUBE que según aplicándolo al cañón aumentaba la velocidad y la precisión, y no lo he probado ni conozco a nadie que lo haya hecho, pero como desconozco las propiedades y composición del citado aceite no me atrevo a decir ni si ni no, pero algo hay de cierto en lo de preparar el interior de los cañones con lubricantes especiales que resisten las altas temperaturas.
La película micrométrica que puede quedar en el interior del cañón después de aplicar un lubricante y secar posteriormente, no nos va a provocar una explosión, a menos que lo hagamos con NITROGLICERINA, que sería lo único que incrementaría la deflagración, pero no creo que a nadie se le ocurra utilizarla para tales fines.
Saludos y buenos tiros

Juanjo10_1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Juanjo10_1 » 05 Ene 2010 19:16

Pero vainas con aceite denso en chorrotón y luego a la recámara para disparar, malo, malo, malo.
Razón incremento de presión hasta niveles francamente peligrosos.

Volver a “Rifles y Carabinas de Precisión”