Rifle y calibre para nuestra monteria

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
lilo72
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifle y calibre para nuestra monteria

Mensajepor lilo72 » 26 Dic 2009 03:29

JohnWoolf escribió:No pueden tener armas largas de más de 6 mm? El 25-06 es el auténtico 6,5 mm (lo que llamamos 6,5 es en realidad 6,71 mm).

Saludos.

JW.

me corrijo y tienes razon debi decir 6.5 es el 2506 de ahi para abajo

jjavier
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor jjavier » 26 Dic 2009 13:50

Pues sí caja de pandora, para los gustos están los colores.
Yo 30-06 automático y ligerito con visor de 4 aumentos balas de 180grs. aunque creo que me voy a pasar a 160 probaré... Que cazamos pateando el monte con los perros y los guarros te salen cortos y largos y corren que se las pelan. Hay que repetir tiros, a veces salen varios algún ciervo cae.
Creo que sirve para todo sin pasarse alas cabras hasta 200m. muy bien pero de cerca algunas andan 30m. por eso pienso en bajar las puntas.
Un compañero tira con 243 y también le caen.
Cualquier calibre decente sirve.
Me gustan los calibres gordos y es un gustazo al menos pocos tiros de vez en cuando, pero para llevar un 375 por el monte 4-5h. y tiros rápidos hay que ser muy macho y algunos bichos los recoges en átomos no?. Hombre si en España me pudiera salir algún búfalo...
Tú compra el que te guste y prctica con él y ya está.

rick46
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor rick46 » 26 Dic 2009 16:06

jjavier escribió:Pues sí caja de pandora, para los gustos están los colores.
Yo 30-06 automático y ligerito con visor de 4 aumentos balas de 180grs. aunque creo que me voy a pasar a 160 probaré... Que cazamos pateando el monte con los perros y los guarros te salen cortos y largos y corren que se las pelan. Hay que repetir tiros, a veces salen varios algún ciervo cae.
Creo que sirve para todo sin pasarse alas cabras hasta 200m. muy bien pero de cerca algunas andan 30m. por eso pienso en bajar las puntas.
Un compañero tira con 243 y también le caen.
Cualquier calibre decente sirve.
Me gustan los calibres gordos y es un gustazo al menos pocos tiros de vez en cuando, pero para llevar un 375 por el monte 4-5h. y tiros rápidos hay que ser muy macho y algunos bichos los recoges en átomos no?. Hombre si en España me pudiera salir algún búfalo...
Tú compra el que te guste y prctica con él y ya está.

Yo tengo un remington SPS DG en calibre 375H&H y es mucho mas ligero que tu 30-06 sin saber el que tienes....eso es de plasticorro y si se me cruza algun guarro de los buenos y algun venado decente les dice amen :wink:

bisonte
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor bisonte » 29 Dic 2009 22:36

bueno despues de unos cuentos años de monteria he tirado con estos rifles:
sako 75 calibre 375h&h eso es un cañon lo que toca lo deja en el sitio o mas bien lo desplaza unos metros, para mi gusto es demasiada potencia y su retroceso te hace perder velocidad de disparo.
remington bdl cal.300 win mag perfecto pero su poco peso hace que hieras mucha caceria con el consiguiente cabreo al pistearla.
santa barbara 30-06 buen calibre muy suave pero un guarro a todo trapo por el monte o le das en el codillo o ni se entera de que lo has tocado.
cerrojo 8x57 comodo, ligero y con parada pero su rasante es muy corta
automaticos, no me gustan creo que dan una falsa seguridad en la velocidad de tiro que nos hace confiarnos y errar disparos.
blaser 8x68 s para mi el conjunto perfecto.
una parada espectacular, la rasante del 300 wm llevo con el tres años y unas 40 y algo reses muertas y algunas falladas pero desde que lo compre lo que he tocado no se ha movido ni un metro incluso tocandolo en un jamon lo ha parado o mejor dicho le ha quitado el jamon.
retroceso soportable y para mi gusto perfecto

Robertocazaruta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Robertocazaruta » 30 Dic 2009 11:06

Bisonte, no sé con qué tirarías tú con el 30-06 a los cochinos, pero yo con Norma Plastic Point, bicho que toco, bicho que cae. No los desplaza de sitio, como si les tirase con un misil, y algunos andan algunos metros, pero de esto a decir que no se enteran……ya te vale. Hombre si les dabas en el rabo o en las orejas puede que no se enterasen, pero en este caso no necesitas más calibre sino apuntar mejor. En cuanto a lo de que los semis producen una falsa seguridad….sin comentarios (eso les ocurrirá a tiradores de gatillo rápido, lo que decimos siempre, eso es cosa del indio). En tiraderos sucios o cortos y donde te pueden entrar varias piezas no hay ningún rifle más eficaz que un semi, yo ya he visto matar 3 jabalís en menos de 4 segundos, sin desencarar, con un 30-06 y semi (te aseguro que no todos llevaban el tiro en el codillo, y uno anduvo más de 30metros), me gustaría ver hacer eso con un cerrojo y en calibre gordo para más inri.
Lo que tenemos es que aprender a disparar y después cualquier calibre mediano nos va a servir para cazar.
Hay una pandemia nueva que se extiende más rápido que la gripe A y es la SUPERCALIBRITIS, afortunadamente yo ya la pasé y creo que estoy inmunizado
Un saludo

tapin
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor tapin » 30 Dic 2009 15:25

suscribo todo lo dicho por robertocazuta,si se apuntaria mejor, se miraria menos el calibre,lo que no se puede pretender es tumbar un jabali pegandole en el rabo. :sniper

bisonte
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor bisonte » 30 Dic 2009 16:25

vamos a ver un jabali se mata con un 243 a 200 metros y corriendo pero hay que darle en el codillo o la cabeza por lo cual se nos complica aun mas el tiro.
si nuestro tiradero es malo y no tenemos claros donde apuntar bien el tiro debe ser un poco por instinto y no podemos apuntar perfectemte.
ya os quisiera yo ver con el 243 tirando cochinos de 60 kg corriendo en un cortafuegos.
me vas a decir que hay que apuntarle...
lo ideal es que cada rifle y calibre tiene una utilidad y un determinado sitio para lo que son perfectos.
yo he tirado mucho con el 30-06 y he matado mucho, pero tambien he perdido algunas reses por no poder centrar bien el tiro incluso usando la punta de plastico.
desde que uso el 8x68 he podido comprobar que incluso empanzando algun animal su poder de parada hace que caiga dando opciones de un segundo tiro he incluso alguno se a quedado seco cuando el tiro no estaba en un buen sitio, pero la desformacion de la punta es tal que en ocasiones no tiene orificio de salida.

yo no tengo calibritis como dices yo tambien lo pase, o que si tengo es seguridad en que tiene mucho mas muerte el 8mm que el 30-06 a igualdad de tiro.

tapin
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor tapin » 30 Dic 2009 18:25

bisonte, eso no creo que te lo discuta nadie,pero lo que no se puede dicir es que con un 3006 los jabalis ni se enteran,eso es faltar a la verdad,para gustos los colores a ti te va bien tu calibre y yo con el mio estoy satisfecho,a ti te gusta parar en seco a los jabalis y a mi eso me perece excesivo,dos gustos diferentes. :sniper

bisonte
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor bisonte » 30 Dic 2009 21:02

Venga vale me parece bien lo que dices a mi me encanta pararlo en seco como si se chocase con un muro jejeje.

Robertocazaruta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Robertocazaruta » 30 Dic 2009 21:28

Esta es la contestación que le di a un cazador que quería cambiar su 30-06 por otro más potente y dudaba entre un 338 y un 9`3x62 (en otro foro que seguro muchos también seguís)

22-12-2009 (CLUB DE CAZA)
“En la revista CAZA MAYOR de este mes, viene un artículo firmado por Daniel Stilmann que viene a este tema, como anillo al dedo y que ratifica lo que piensa mucha gente entre los que me incluyo, de que muchos calibres superpotentes, no están pensados para la fauna de España. No digo que no maten pero no lo hacen mejor que otros calibres más pequeños y que sí fueron diseñados o adaptados para piezas del tamaño de las que tenemos en España.
Yo voto por el 30-06 con Norma plastic point, o cualquiera de las muchas que hay con punta de polímero para tiraderos despejados y cualquier punta de plomo expuesto, mejor si es de forma redondeada para tiraderos muy sucios. Digo el 30-06 porque parece que Acuario 29 ya lo tiene (además es, el que yo uso y no porque me lo metiese el vendedor de turno) pero podría ser cualquier calibre medio (308Win, 270Win, 280Rem, 7x57, 7x64Brenneke, 8x57Mauser, 35Whelen, etc.) si usamos la punta adecuada. No incluyo los magníficos 7mm Rem, 300win.Mag, 300Weath.Mag, porque a mí me gustan los calibres de poco retroceso que tirando con visor (yo siempre tiro con visor) me permiten repetir el disparo sin tener que desencarar el arma para buscar otra pieza (caso de entrar varias) o repetir por fallar el primer tiro. Esto tiene menor importancia en rifles de cerrojo donde la mayoría de los cazadores desencaran el arma para acerrojar. Pero estos calibres mágnum también se podrían usar con puntas un poco más duras.
Tengo este rifle (FN MKII 30-06 +visor ZEISS Diavari 1`5-4X24) desde hace 14 años, llevo 53 piezas de caza (9 corzos, 3 venadas, 1 venado y el resto jabalís desde 20 a 100kilos) y todas en batida, no son muchas si se comparan con las que tendréis algunos pero para ser cazadas en Asturias no son pocas (aquí no hay vallas ni cierres) he fallado muchos tiros, algunas piezas han requerido más de un tiro (por mala colocación del primero) pero solo recuerdo una pieza que se me marchase dando sangre, un jabalí tocado en la mandíbula inferior y que mató un compañero de otro puesto. Quizás alguna se fuese tocada sin síntomas de estarlo (tiros en barriga) pero no lo puedo confirmar. Estoy convencido de que no hubiese matado ni una sola pieza más con ningún otro calibre, o sea, no necesito más”

Está claro que esto es solo una opinión… mi opinión… y se puede estar de acuerdo o no cada cual que saque sus conclusiones. No soy yo el que tiene dudas de con que cazar y si alguien lo consulta es “mi opinión” la que doy, yo no despotrico contra ningún calibre…que se mata mejor con un 8x68…pues puede ser, y mejor que con el 8x68, se mata más con un 375 H&H o mejor todavía con un 600 Nitro Exprés o mejor un 700 Nitro Exprés (que quizás, aunque falles, con la corriente de aire que le pega al bicho al pasarle cerca la bala, lo tumbe y te dé tiempo a reponerte del culatazo y disparar otra vez si te atreves) . Cada uno debe decidir donde están sus límites y si leéis el artículo que os comenté veréis que hay más gente que opina como yo y que hay mucha gente que después de pasarse a calibres más potentes han vuelto a cazar con calibres más lógicos acordes con la fauna que tenemos. Si algún día cambio mi adorado semi por otro y me apetece cambiar de calibre solo lo haría por un 9`3x62 pues ya he tirado con él en un HK semi y me parece tan manejable como mi 30-06, aunque le tengo mucho miedo a los cambios pues ya lo dice el dicho “si algo funciona, ¿para que lo vas a cambiar?”. El trío, Roberto/semi/30-06 funciona …de momento
:rifle: :rifle: :mrgreen: :mrgreen:

cambaco
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor cambaco » 31 Dic 2009 00:06

El problema esta cuando disparamos un bicho medio tapado de monte, entonces es cuando se marcan las diferencias con el 9,3x62, con este, sencillamente arrasa todo lo que encuentra por delante, y no se tuerce ni se desintegra como con otros calibres, por eso considero que para tiros por debajo de los 150m, y teniendo en cuenta el retroceso, el precio, la rasante y todo eso ....es el mejor.

saludos

Ecoiscar
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Ecoiscar » 31 Dic 2009 00:11

El mejor 338wm . Despues 9,6x62. Es mi opinion. Un saludo

rick46
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor rick46 » 31 Dic 2009 00:13

A mi tambien me gusta pararlos, como si de un sopapo se tratase :mrgreen:

cambaco
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor cambaco » 31 Dic 2009 00:20

Monterias y batidas el 9,3x62 (por peso), y en tiros mas largos el 338 ( por peso y velocidad), es cuestión de aplicar el sentido común y usar cada calibre para lo que invento.

Saludos

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 31 Dic 2009 00:40

Subscribo lo aportado por robertocazuta. Tras años de matar con otros cartuchos volví al 30-06 en cerrojo como ya he dicho.

Pero no olvidemos que el .35 Whelen es tan demoledor como el 9,3X62 y que ambos son capaces de hacer tiros mucho más largos que los que normalmente hacemos con ellos.

Saludos.

JW.

cambaco
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor cambaco » 31 Dic 2009 00:50

Pues si tambien vale. :lol: :lol: :lol: :lol:

Robertocazaruta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Robertocazaruta » 31 Dic 2009 01:14

Pregunta: ¿Qué tal pega en el hombro un semi (léase FN) en 338? :roll: :roll:

Ecoiscar
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Ecoiscar » 31 Dic 2009 10:22

Es mucho mas agradable de manejar que el 300. El 338 empuja , el 300 sacude. En cuanto a lo del 35 welen es sin duda un gran calibre pero el 9,3x62 le supera sobre todo por la variedad de puntas,aspecto este en que esta muy limitado el 35

Volver a “Rifles para Caza Mayor”