Jajaja, bueno como yo no puedo dejar a nadie en paz y para molestar un poco, quiero poner mi punto de vista jajajajaja.
Personalmente creo que el exceso de limpieza solo es una manifestación obsesiva (que los tiradores somos obses), limpiar en demasía puede traer inconvenientes más que ventajas (solo es una opinión), el mismo fabricante por ejemplo de Hammerli (ver imagen) dice en su manual “desarme cada 500 disparos” (no cada 10 ó 20), ni hablar de un arma de combate que esta hecha para la rudeza de las trincheras y demás.

Es sabido que el mantenimiento de la recámara y el estriado libre de plomo y residuos va a favor de la precisión, pero no es preciso desarmar la pistola para limpiar el cañón.
A lo largo de 30 años de hacer esto, no he sido un “limpiador de armas” y mucho menos un desarmador de armas, sobre todo las de competición, y jamás he tenido un fallo de arma atribuible a falta de mantenimiento (que no es lo mismo que limpieza), he visto gente que desarma y limpia el día anterior a la competencia y cuando rearma, equivoca el orden de las piezas, o tuerce un fleje o salta un resorte y se pierde, en fin…. Alguno ha armado mal y el arma no volvió a funcionar correctamente para la competencia.
El hábito de la limpieza constante viene de la época de las municiones con iniciador corrosivo, si no limpiabas olvidate del cañón y muchos tiradores aún lo sostienen y lo difunden y creen que es la manera de hacer las cosas.
Bueno, yo no vengo a decir que No sea la manera, solo vengo a decir que hay otra manera y que a mi me ha dado excelentes resultados, con cero fallas.
Limpio profundamente en los recesos de verano (diciembre a Febrero) inicio el año haciendo el mantenimiento del arma, pero sin desarmar salvo extrema necesidad.
Vaqueta un poco de aceite (lo mínimo indispensable). Y después hago un par de entrenamientos previos con el arma (sin limpiarla) y compruebo que funcione correctamente, guardo y no toco hasta la competencia, después veremos, pero llego con un arma que sé que está bien armada y funciona.
Un abrazo
Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)