En alta competición, cuando el unico fin es el de acumular el maximo numero de titulos posibles al precio que sea , el tema historico tristemente pasa a un segundo plano.
Un saludo.
Sobre la "esencia" del Tiro con Armas Históricas
- Colt Walker
- 9mm Parabellum
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: Sobre la "esencia" del Tiro con Armas Históricas
Quiero ofrecer mi modesta opinión aunque he cogido el hilo un poco tarde.
Particularmente, considero que el tiro, al margen de la calidad del arma, que influye lo suyo, debería practicarse a pelo. Y digo esto con conocimiento de causa.
Durante muchos años he sido arbitro de la Real Federación de Tiro Olímpico y cuando salió loa modalidad de 9 milímetros parabellum, arbitré tiradas en las que me daba verguenza ajena all estar colocado detras de algun tirador y al disparar ver como "su potente bala de 9mm salia placidamente del arma y se dirigia al blanco"
Yo considero que si existe una modalidad para una munición potente como es la 9mm, crearia una munición estandar para que todos tiraran en igualdad de condiciones ( al margen de la calidad del arma) no es lo mismo tirar con una walter que con una china marca la pava.
A la avancarga y demas tipo de armas aplicaria las mismas normas: a pelo, o es que solo lo de "a pelo" nos gusta para "f_ll_r"
Un saludo y Feliz Navidad al FORO
Particularmente, considero que el tiro, al margen de la calidad del arma, que influye lo suyo, debería practicarse a pelo. Y digo esto con conocimiento de causa.
Durante muchos años he sido arbitro de la Real Federación de Tiro Olímpico y cuando salió loa modalidad de 9 milímetros parabellum, arbitré tiradas en las que me daba verguenza ajena all estar colocado detras de algun tirador y al disparar ver como "su potente bala de 9mm salia placidamente del arma y se dirigia al blanco"
Yo considero que si existe una modalidad para una munición potente como es la 9mm, crearia una munición estandar para que todos tiraran en igualdad de condiciones ( al margen de la calidad del arma) no es lo mismo tirar con una walter que con una china marca la pava.
A la avancarga y demas tipo de armas aplicaria las mismas normas: a pelo, o es que solo lo de "a pelo" nos gusta para "f_ll_r"
Un saludo y Feliz Navidad al FORO
Hola! que tal?
Muy Bien!... vamos "tirando"
Muy Bien!... vamos "tirando"
- Juanjo10_1
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Pues ahora tiene que dar factor como en IPSC 125 pero no se suele comprobar, aquí al menos la gente usa munición factory por lo que no hay problema de potencia, pocos recargan y los que recargan por lo poco que he arbitrado tiran con "chicha" por el tema de la alimentación.
Pero tienes razón.
Pero tienes razón.
Pues yo también soy árbitro y el vigente reglamento de 9mm impone el control tanto de armas como de municiones, con báscula y cronógrafo.
La verdad es que ignoro si antiguamente era posible, pero hoy en día las tiradas oficiales de 9mm requieren "mano firme".
Saludos.
La verdad es que ignoro si antiguamente era posible, pero hoy en día las tiradas oficiales de 9mm requieren "mano firme".
Saludos.
- Juanjo10_1
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Sí, es así, lo que pasa es que se suele ser mmmm un poco permisivos y por no andar con historias, eso sí al menos aquí miramos y se ve quien carga de chichinabo, yo hasta ahora todos los he visto con cargas fuertecillas, así que sin problemas.
- silverado is back
- .44 Magnum
- Contactar:
hola gente, mi modesta opinion es que el tiro debe ser sinonimo de diversion, disfrutar de nuestras armas, como mejor podamos, yo personalmente disfruto mas preparando cacharros,para mi revolver, preprarando dosis de polvora, preparando semola y bolas, haciendo pequeñas polvoreras y demas cachibaches que casi tirando, pero creo que si uno para disfrutar del tiro necesita una chaqueta que le relaje la tension lumbar y demas historias, porque no debe comprarsela y tirar con ella?
Cierto es que tirara con mas ventaja que el que no la lleva y puede que haga mas puntos que el que tira a pelo, pero al fin y al cabo, disfrutar tambien significa que moralmente nos sintamos campeones, y que si ganamos lo hagamos en buena lid y con la consiguiente felicitacion de los compañeros.
Yo no tiro con chaqueta, creo que mientras pueda disfrutar tirando sin artificios tirare, quizas tenga que bajar algo de barriga y reforzar mi zona lumbar con alguna flexion y abdominal,pero mientras pueda...tirare a pelo y no mirare mal al que tire con chaqueta...igual esta pelin gordito y las lumbares no pueden con tanto peso....

Cierto es que tirara con mas ventaja que el que no la lleva y puede que haga mas puntos que el que tira a pelo, pero al fin y al cabo, disfrutar tambien significa que moralmente nos sintamos campeones, y que si ganamos lo hagamos en buena lid y con la consiguiente felicitacion de los compañeros.
Yo no tiro con chaqueta, creo que mientras pueda disfrutar tirando sin artificios tirare, quizas tenga que bajar algo de barriga y reforzar mi zona lumbar con alguna flexion y abdominal,pero mientras pueda...tirare a pelo y no mirare mal al que tire con chaqueta...igual esta pelin gordito y las lumbares no pueden con tanto peso....

¿Eres tu el que lloras?
- tsman
- Guardián
- Contactar:
Personalmente prefiero el tiro 'al natural' como se hacia antes, un arma una persona, un ojo y una diana. Cuando menos instrumentos y ayudas utilicemos mas puro lo veo.
Entiendo que en alta competición se rasquen puntos de donde se pueda, pero creo que le quita 'salsa' al tema.
Al final el tema es disfrutar de esta afición , si luego alguno nos hacemos profesional entonces supongo que aplican otras reglas y otras finalidades muy legitimas por otro lado.
saludos
Entiendo que en alta competición se rasquen puntos de donde se pueda, pero creo que le quita 'salsa' al tema.
Al final el tema es disfrutar de esta afición , si luego alguno nos hacemos profesional entonces supongo que aplican otras reglas y otras finalidades muy legitimas por otro lado.
saludos
Sossio de Anarma nº 166
Presidente honorífico Talos-Güitos

Presidente honorífico Talos-Güitos

-
- .30-06
- Contactar:
FrecciaRossa escribió:.
Vaya por delante que este hilo que abro no pretende enfrentar a nadie, pero sí que me gustaría observar que opinais sobre el tema que os propongo:
Cada vez me siento más atraído por el tiro con arma larga, y cuando me enfrenté a tirar con un arma en concurso, me di cuenta de que no puedes aspirar a nada sin una chaqueta de tiro y un guante especial. Los demás tiradores -que sí los llevan- tienen una innegable ventaja sobre aquel que tira "a pelo".
Esto ocurre porque -como es lógico- el tirador que desea ganar, apura al máximo las ventajas legales que le permite el reglamento, y usa una chaqueta rígida llena de refuerzos "de colorines" y un guante que parece más sacado de un traje de astronauta que del siglo XVIII al que pertenece el arma del tirador.
Y aqui viene la pregunta (o reflexión):
¿Sois partidarios del uso de estos elementos en competición, sabedores de que mejoran los resultados, o prefeririais que los prohibieran para Armas Históricas y así se tirase sin tanto "artificio" ?
Ya se que es una utopía, ya que nadie va a prohibir algo porque lo comente o deje de comentar un grupo de "pelagatos" en un foro, pero es que la vez que me vestí para tirar con arma larga (me prestaron una chaqueta), sentí que me estaba vistiendo para la misión del Apolo 15, en vez de para honrar a un arma bicentenaria.
Por ahora no he comprado una chaqueta de tiro (sí que he comprado un guante Sauer), pero supongo que no tardará en caer si decido competir en Vetterli.
Me pasa lo mismo cuando tiro con la Galand.
Uso unas gafas Knobloch multirregulables con diópter ajustable, filtro y tapaojos, y me encanta tirar con ellas cuando practico Pistola 10 metros ISSF o Pistola Standard, armas modernísimas las dos, pero cuando las uso en Avancarga siento que no debería, que no es lo suyo, a pesar de que me hacen ganar puntos indudablemente.
Y vosotros ¿Que opinais?.![]()
¿Soy un estúpido romántico?
¿Tengo remedio?![]()
Un saludo
.
Yo tambien hice en su dia esta reflexion.
Desde hace ya unos años en avancarga y en arma corta solo utilice gafas de seguridad, pero casi todos los colegas estaban utilizando gafas de tiro y me vi abocado a probar, pues subes unos puntitos y esto motiva.
En arma larga y en tirada Vetterli que es lo que en mi campo puedo practicar, no habia utilizado chaqueta de tiro hasta que ocurrio lo mismo que con las gafas, lo del guante si utilizas arma original o replica con champiñon no se necesita ya que los impulsos del corazon no se transmiten como en el caso de parar el arma en contacto directo sin champiñon, pero estoy completamente de acuerdo en no utilizar este tipo de "ayudas" que evidentemente en su epoca no existian.
Tengo bastante informacion y grabados de epoca en la que aparecen los tiradores sin otro tipo de ayuda que la vestimenta de epoca.
Desde aqui animo a perseguir este asunto y comenzar a solicitar que en cualquier competicion se penalice (por ejemplo) con cinco puntos menos en la puntuacion si se utilizan "artilugios" del siglo XXI, a no ser que alguien demuestre que en su epoca se utilizaban y se puedan adquirir replicas para competir en buena liz.
FrecciaRossa, ¿por qué no te dedicas a cambiarle los pañales a tu último vástago, lo cual no te dará tiempo a pensar cosas como éstas? (es broma, ja y ja)
¡Buena la has montado! Cuando era joven, tirábamos sin aditivo alguno, a pelo; a lo más, vestidos de época. Aún recuerdo a cierto tirador de Donosti, pequeñillo él, bigotudo por mas señas, y ya retirado de la competición, vestido con unos calzoncillos largos....y la canana y revolver. Otras épocas....Pero llegaron los lectores e interpretes del Reglamento, y cambiaron lo de Armas Históricas por Armas de Avancarga, y aprovecharon para poder utilizar los recursos del tiro de competición puro y duro, subvirtiendo los conceptos del nacimiento de esta especialidad. Y se abrió la veda de hacer puntuaciones, si tu tanto, yo más. Y así se ha quedado como una disciplina más del tiro de precisión. Y es lo que hay. Para retornar al espíritu primigenio, seria necesario, entrar en la MLAiAC, y empezar a luchar por el cambio, cosa que los que actualmente "nos representan" no quieren ni oír por la cuenta que les trae. Así que lo único que está en nuestras manos es organizar tiradas locales o regionales en las que se haga constar explícitamente la prohibición del uso de medios modernos. ¿Quien es el primero que le pone el cascabel al gato? Saludos.
¡Buena la has montado! Cuando era joven, tirábamos sin aditivo alguno, a pelo; a lo más, vestidos de época. Aún recuerdo a cierto tirador de Donosti, pequeñillo él, bigotudo por mas señas, y ya retirado de la competición, vestido con unos calzoncillos largos....y la canana y revolver. Otras épocas....Pero llegaron los lectores e interpretes del Reglamento, y cambiaron lo de Armas Históricas por Armas de Avancarga, y aprovecharon para poder utilizar los recursos del tiro de competición puro y duro, subvirtiendo los conceptos del nacimiento de esta especialidad. Y se abrió la veda de hacer puntuaciones, si tu tanto, yo más. Y así se ha quedado como una disciplina más del tiro de precisión. Y es lo que hay. Para retornar al espíritu primigenio, seria necesario, entrar en la MLAiAC, y empezar a luchar por el cambio, cosa que los que actualmente "nos representan" no quieren ni oír por la cuenta que les trae. Así que lo único que está en nuestras manos es organizar tiradas locales o regionales en las que se haga constar explícitamente la prohibición del uso de medios modernos. ¿Quien es el primero que le pone el cascabel al gato? Saludos.
Buenas noches.
De acuerdo con Freccia, a tomar viento a la farola las chaquetas de tiro, y si me apurais tambien las gafas de tiro, yo ni me he planteado conprar la dichosa chaquetita, entre otras cosas por el engorro, y ademas si como dice Rangel parece que estan vivas, ya ni me lo planteo, a puro pelo y salgan los puntos que salgan. Un compañero del equipo se ha comprado un Pensilvania y como el tio es una viga de acero, algún susto les va ha dar a los compañeros que utilizan el corse.
Un saludo.
De acuerdo con Freccia, a tomar viento a la farola las chaquetas de tiro, y si me apurais tambien las gafas de tiro, yo ni me he planteado conprar la dichosa chaquetita, entre otras cosas por el engorro, y ademas si como dice Rangel parece que estan vivas, ya ni me lo planteo, a puro pelo y salgan los puntos que salgan. Un compañero del equipo se ha comprado un Pensilvania y como el tio es una viga de acero, algún susto les va ha dar a los compañeros que utilizan el corse.
Un saludo.
Muy bien y el dia que se prohiba todos esstos artilugios tan modernos yo me pondré mi cazadora vaquera de cuando era joven, que me viene dos tallas mas pequeña, y me pondré a competir y es facil que gane porque tiraré con ventaja sobre otros tiradores.... y en las siguientes competiciones alguien me copiará... y al final habrá que regular la vestimenta a utilizar en las competiciones.
Y estariamos como al principio no?
A el que le guste tirar, que tire. Y al que le guste competir, que compita...
Un saludo

A el que le guste tirar, que tire. Y al que le guste competir, que compita...
Un saludo
Usted podrá tener todo el dinero del mundo, pero hay algo que nunca podrá comprar...
Un dinosaurio
Hommer Simpson
Un dinosaurio
Hommer Simpson