Tuneo típico y fácil del gatillo 515 de Norica.NUEVO BRICO COMPLEMENTARIO

Aprende y comparte reparaciones, trucos y modificaciones de armas de aire
Avatar de Usuario
kijoseki
Usuario Baneado
Mensajes: 1684
Registrado: 25 Jul 2010 17:48
Estado: Desconectado

Tuneo típico y fácil del gatillo 515 de Norica.NUEVO BRICO COMPLEMENTARIO

Mensajepor kijoseki » 30 Abr 2015 13:03

Tuneo gatillo 515 de Norica

EN ESTE MISMO POST TENÉIS OTRO BRICO COMPLEMENTARIO MUY FÁCIL PARA DEJARLO GENIAL.


Como hay mucha gente que tiene noricas con gatillo 515, el no regulable, os pongo el brico archiconocido para que os animéis a hacerlo y veáis la diferencia. Lleva 5 minutos y os queda una carabina muchísimo más agradable.
Quitamos los 3 tornillos de la culata, 2 en guardamanos y uno en el guardamontes, el más oculto. Está bonita la norica thor con este visor compacto 3-9x40 Chinobushnell eh? Es un mildot y no creo que de problemas por el poquísimo retroceso de esta carabina.
Imagen


Una vez quitados nos encontramos con el famoso gatillo 515:
Imagen

Como veis, es muy simple: el gatillo retrocede hasta que empuja hacia abajo la uña que engancha al émbolo. Hace tiempo hubo un forero que estuvo haciendo inventos sobre el momento que enganchaba el gatillo a la uña, QKPMAX creo que se llamaba, viendo que adelantando este momento, el gatillo era más suave por que tenía mayor brazo de palanca. Se puede hacer un brico agujereando la uña y poniendo un eje nuevo (verde), pero en este caso, con la Thor de 10J, mi opinión es que no hace falta.
Bueno, pues vamos a hacer el brico. Se trata de pulir las superficies de contacto, pues la fuerza a hacer es directamente proporcional a la presión y al coeficiente de rozamiento Vamos a tocar ese coeficiente de rozamiento SIN tocar el perfil de la uña. Para ello bastará con pulir la uña y el borde del pistón donde engancha.
Para trabajar mejor, vamos a sujetar el gatillo con cinta aislante o como yo hago, con esos alambres de sujetar plantas:
Imagen
Como veís la uña está formada por 3 planchas que están cortadas muy bien pero no pulidas. En esta foto siguiente ya había tocado un poco con la dremmel:
Imagen
Ponemos una dremmel con una lija muy fina, para pulir y sin cambiar la forma de la uña (fácil por que la lija come muy muy poco) y vamos dándole hasta que salga brillo de la uña, No pasa nada si se siguen viendo las uniones, por que no pretendemos dejarlo uniforme: con que las zonas de contacto esté pulidas es suficiente. No lleva más de 1 o 2 minutos.
Imagen
Una vez pasada la lija, comprobamos. En la foto no se aprecia bien, pero si le da la uz, brillan.
Imagen
Ahora procedemos con la zona de enganche del pistón: si os fijáis está mecanizada pero sin pulir y con canto vivo. En esta caso pulimos pero además redondeamos este canto:
Imagen
Con otro minuto de dremmel y la misma lija, obtenemos esto (tampoco se ve bien, pero está redondeada en canto y brillante):
Imagen
NOTA: en las GRS con sistema RAS este pistón no va encamisado por no llevar muelle: En las de muelle si va encamisado pero excepto la camisa, es completamente idéntico
Ya tenemos las superficies de contacto pulidas. Ahora a engrasar con narices, que siempre le viene muy bien para hacerlo más suave aún: al pistón un poco menos para que no llene la cámara de potencia y a la uña algo más.
Imagen
Imagen
Con esto ya está el brico. A quitar el alambre, poner los tornillos y comprobar que ya tenemos un gatillo aceptable. Os sorprenderá.
Última edición por kijoseki el 14 May 2015 11:48, editado 1 vez en total.

javidrum
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 372
Registrado: 22 Ene 2012 03:46
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tuneo típico y fácil del gatillo 515 de Norica

Mensajepor javidrum » 01 May 2015 10:43

Gracias compañero cuando tenga un rato me pongo a ello
Muy bien explicado

Avatar de Usuario
kijoseki
Usuario Baneado
Mensajes: 1684
Registrado: 25 Jul 2010 17:48
Estado: Desconectado

Re: Tuneo típico y fácil del gatillo 515 de Norica

Mensajepor kijoseki » 01 May 2015 16:43

javidrum escribió:Gracias compañero cuando tenga un rato me pongo a ello
Muy bien explicado

De nada, yo también he aprendido mucho de este y otros foros. Solo devuelvo una mínima parte de lo aprendido.
Saludos.

mbfgc
.30-06
.30-06
Mensajes: 992
Registrado: 02 Oct 2011 19:07
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tuneo típico y fácil del gatillo 515 de Norica

Mensajepor mbfgc » 14 May 2015 07:34

https://m.youtube.com/results?q=norica+grs&sm=3 , creo que es lo mismo pero para la spider grs, por si a alguno le sirve,mi pregunta es a kijoseki si mejora tanto el gatillo ya que tengo la intención de pillarme la spider y lo que me echaba para atrás era el gatillo.
Un saludo
Gamo CFX Royal IGT 4.5.
Norica hawk GRS elegante 5.5
Ex cometa fénix compact GP,Gamo whisper IGT 4.5, Hatsan 125 5.5, Norica spider GRS 5.5, Kral N-07 5.5, Stoeger atac 5.5, Norica dead eye GRS 5.5 , BSA ligtning xl se 4.5, Crosman mtr77:sniper

Avatar de Usuario
kijoseki
Usuario Baneado
Mensajes: 1684
Registrado: 25 Jul 2010 17:48
Estado: Desconectado

Re: Tuneo típico y fácil del gatillo 515 de Norica

Mensajepor kijoseki » 14 May 2015 11:47

Si y me falta poner otro pequeño brico que complementa a este y queda así:

https://youtu.be/LyGaMrXothQ

Ahora os pongo el segundo brico que complementa al anterior. O sea es mejor hacer los dos, puesto que cada uno aporta a que este gatillo quede de forma aceptable.

Al igual que la otra vez, me basé en las pruebas que ya hizo pkqmax en sus tiempos: se basaba en eliminar el primer tiempo y hacer el gatillo solidario a a la uña con unos enganches. Con ello ganaba palanca y por lo tanto disminuía el esfuerzo a la hora de presionar el gatillo.
Esto aumenta el brazo de palanca en un 10%-15%. Parece poco, pero entre uno y otro brico el resultado lo podéis ver en el video que os pongo.
No le fue bien puesto que los alambres se fatigaban y rompían.

Bueno, pues yo he aplicado la idea pero de forma distinta que ahora os muestro:

1.- Eliminamos el pasador de 3mm que tiene el gatillo. Como todos los pasadores, nos fijamos que zona es más ancha y presionamos por el otro lado. Sale bastante bien con un martillo.
Imagen
2.-En su lugar ponemos un tornillo de 3 mm y le metemos 2 tuercas de 4mm o cualquier casquillo de medida equivalente. Esto es lo que hará que que cambie el punto de apoyo.
Imagen
3.- Metemos el tornillo y una tuerca por cada lado. En un extremo metemos la tuerca de 3mm y apretamos. Como no hay deslizamiento en ese punto, o si lo hay es mínimo, no nos molestamos ni en pulir las aristas.
Imagen
Imagen
SI ponéis menor diámetro, tendréis mayor recorrido del priemr tiempo y meno ganacia respecto al orginal: En esta foto sólo he puesto un tornillo cabeza allen como apoyo.
Imagen

Y ya está.

Sencillo de hacer y al igual que el pulido, sin sacar ninguna tripa interna.


Como siempre estos bricos que los haga cada uno a su cuenta y riesgo. No sea que haya algún bestia que se rompa la cabeza y diga que es culpa mía :D :D

jaferdo
.30-06
.30-06
Mensajes: 564
Registrado: 04 Nov 2011 16:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tuneo típico y fácil del gatillo 515 de Norica.NUEVO BRICO COMPLEMENTARIO

Mensajepor jaferdo » 14 May 2015 19:16

buen brico compañero habra que probarlo y ver como va


Volver a “Customización y Bricolaje”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados