Más de Akron100

No importa que sea una pistola de aire, un revólver de aire o una carabina de aire: ¡entra y cuéntanoslo!
EduardoLaporta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:
Estado: Desconectado

Más de Akron100

Mensajepor EduardoLaporta » 21 Mar 2018 20:46

Una vez más debo agradecer a nuestro colega de afición Gerónimo el haber esclarecido una duda acerca de la enigmática AKRON, y esto es el modelo. Se trata de una Akron 100, en este caso nº de serie 000123. Hasta donde yo sé, y con cambios meramente estéticos en culata, es el único modelo de la marca conocido.

Avisando de antemano que esto no es una review -y sabe Dios que le debo una- aunque hay harta información en este foro sobre ella, apuntaré para quienes no quieran buscar que se trata de una carabina de bombeo monotiro fabricada en Navarra -no sé de dónde saqué esta información- desde mediados de los 80 hasta los primeros 90 -esto ya son aproximaciones de mis charlas con diferentes armeros.

No he visto jamás un manual de usuario.

La única pieza de la que puedo certificar su procedencia es la válvula, procedente de Sheridan 392.

Y la válvula precisamente es lo único que la diferencia de su digna sucesora la baturra Airsport Precisa K1, con la que comparte el resto de componentes al 100%. Para los que no estén avisados, la K1 vendría a ser una Akron 100 que se carga por bombeo, por CO2 o... ambos a la vez.

Si, a mí también me parece la leche.
Imagen

Bueno, dado que el que suscribe se encuentra convaleciente de una cirugía de visita en casa de mi madre, la descolgué de la pared para consolarme un poco anteayer, recordaba haber fabricado una tórica para la válvula que nunca me dio grandes resultados, no obstante se me ocurrió acerrojar antes de bombear y oh la la el bicho cargaba. Sin caber en mí del gozo, puse algo de saliva en el cañón y el arma parecía estanca.

Me he devanado los sesos estos dos días preguntándome por qué si la carabina no disparaba hace cuatro años ahora lo hace aparentemente bien. Y han sido cuatro años colgada de la pared, sin uso. Será que la tórica se ha comprimido al resecarse encajando mejor?

Para salir de dudas hoy, renqueando, he montado el Chrony M1 y he salido a la terraza. No estoy en condiciones de preparar grandes pruebas, no he preparado el banco de tiro, chrony sobre una lata de pintura, revistas de parabalines y yo tirando sentado penosamente en el suelo.

Munición: Gamo Match 7,71 grains (0,5 gramos)

Distancia al Chrony: dos metros

Metereología: Soleado, viento siberiano moderado.

Tres bombeos:

En diez tiros la variación ha sido de 123,9 mts/sg a 126,2 mts/sg lo que da una energía de 3,9 Julios. Decir que para tiro de salón es perfecta sin silenciador gracias a sus 58 cm de cañón. El impacto contra una pila de revistas es un estruendo comparado con el tiro en sí.

Cuatro bombeos:

En diez tiros va variación ha sido de 145,1 mts/sg a 148,0 mts/sg, 5,4 Julios de media. El ruido del disparo sigue sin ser molesto para vecinos o curiosos.

Cinco bombeos:

Comienza el misterio. La media de diez tiros ha sostenido la variación pero sólo ha incrementado 5 mts/sg.

Ocho bombeos:

En diez tiros me he encontrado una variación mínima de 160,2 a 163,0 mts/sg que son 6,5J de media. La válvula no expulsa todo el aire, y queda remanente para un segundo un poco "churro"

Todos pensaremos que bueno, se calza el martillo y aprovechamos todo el flow de aire. Conozco la válvula Sheridan de pe a pa y el mecanizado de la Akron, y no me cabe duda de que, pese al calibre, sería muy sencillo doblar los Julios que ofrece el aparato con un par de arandelas.

No obstante, no nos precipitemos: https://www.galeon.com/precisak1/

Es el propio Modesto Cordovilla quien nos indica no sobrepasar los 4 bombeos en la Precisa K1 usándola con aire. Y que con esa energía la carabina trabaja bien a 25 mts. Si tenemos que, según mis mediciones esos 4 bombeos dan 5,4 Julios a una media de 147mts/sg, sí, tenemos una velocidad y energía aceptables para esa distancia en el calibre mencionado.

Curiosamente, los mismos bombeos a partir de los cuales la Akron no gana apenas energía.

Se me ocurre que el twist ratio del cañón, de medidas sospechosamente similares a armas Crosman de CO2 de la misma época, esté diseñado para esas velocidades de salida. Hoy día, con la variedad de municiones ultrapesadas disponibles en 4,5 (baracuda, ts-10, etc) no sería descabellado subir la energía a 16J elevando el rango efectivo a los 50 metros de distancia.

No quería dejar pasar la oportunidad de decir que para mí, no hay carabina de bombeo más bonita que la Akron 100. Todo en sus proporciones es perfecto. Sobria, sin alardes, pero con detalles como el encaste entre carrillera y pistolet que, para una mano relativamente grande como la mía, sienta como un guante.

Imagen

Un Saludo!
Soy el usuario conocido como ThisCharming.

Walther
.30-06
.30-06
Contactar:

Re: Más de Akron100

Mensajepor Walther » 22 Mar 2018 19:41

:apla: :apla: :birra^:

Joakim
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Joakim » 23 Mar 2018 20:01

Hola. La Akron, si mal no recuerdo, se montaba en Tudela. Conocí en la galería de tiro a una persona que me dijo , tenia el Logo de la carabina, y que me lo daría, pero por circunstancias que no vienen al caso, no fue posible contactar posteriormente con él. ¿que tiempos aquellos, hoy casi olvidados!
Modesto Cordovilla vivía en Pamplona, supongo que lo seguirá haciendo, y en Funes, su pueblo de origen; su hermano era el que vivía en Zaragoza. El taller lo tenían en Funes y el montaje lo hacia su hermano en Zaragoza. Estuve colaborando con ellos, para modificar la carabina y que llevara la botella de 12 gramos de CO2,en lugar de llevar una botella externa unida a la carabina con un largo latiguillo, que fue la primera que me enseñaron. Después proyectamos una que solo fuera de CO2, Esto fue a petición de algunos usuarios,pero al final solo se hizo el prototipo. Se vendieron unas cuantas carabinas, habiendo gustado y todavía lo hacen, a mucha gente.
Hicimos a continuación las primeras siluetas para Field Target, también en el taller de Funes. El mecánico que lo llevaba era una maravilla de hombre, muy conocedor del trabajo,
Yo había publicado en la web del Club de Tiro de Alcorcón una serie de artículos sobre el Field Target, que abrieron los ojos de muchos. Entre ellos estaba el trabajo de cómo construir las siluetas abatibles.
También hicimos la primera tirada de Field Target en Funes, en el Polideportivo Municipal. y de ahí partió todo. Siempre con las Precisas K-1.
A continuación hicieron la K-2 y otras cosas como válvulas y material diverso,pero yo estaba en otros asuntos que me desconectaron de ellos.
Eranotros tiempos y otras ilusiones. Y tu, Eduardo, me has traído estos recuerdos casi olvidados. Sludos y que disfrutes de la Akron. Yo tengo dos carabinas Precisa K-1; una de bombeo manual y a la vez de CO2 y otra el prototipo de CO2 únicamente y cuando suelo tirar lo hago con ellas. Me encantan. Saludos.

EduardoLaporta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor EduardoLaporta » 23 Mar 2018 23:04

Joakim, ¡Menuda Historia!!

El verdadero inicio del FT patrio.

Los gratos recuerdos son vitaminas para el ánimo, hablando de carabinas de hace más de 20 años nos exponemos a que la nostalgia nos sorprenda en cualquier momento.

Todavía es relativamente fácil encontrar Precisas. Hace 4 años estuve a punto de comprar una K1. En estado de colección me pedían 200 euros. Era acabado níquel mate. Una vez más por trabajo tuve que salir pitando a Lisboa abandonando ese y otros proyectos.

En CO2 aprovechando sus 12J y 220 mts/sg la K2 y sus 400 tiros por carga de 225 gramos debía ser un vicio.

Foto de la página de Airsport (https://www.galeon.com/precisak1/)

Imagen

Volviendo a la Akron, si mi unidad es la última versión y es nº 000123 no me extrañaría que la producción total no superase las 200-300 unidades. Rara como una super MG 10mm. Está claro que la precisa K1 es una modificación sobre Akron 100. Y parece claro que la Akron no fue creada por los hermanos Javier y Modesto Cordovilla, entonces, ¿De dónde leches sale? Supongo que los Cordovilla pasaron por Tudela y compraron restos de stock Akron. La K2 ya es otra historia completamente diferente. Escarbando en la red he sabido que Akron es o fue una marca de escopetas deportivas de alto nivel. Pero desconozco si esa Akron tiene algo que ver con la Akron de bombeo, y sinceramente me da que no.

Un saludo!

Ricardo81
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Ricardo81 » 26 Mar 2018 00:36

:shock: :shock: :shock: :shock:
Toda mi vida viviendo en Tudela y no había oído nunca de la Akron ni de que fabricaran nada en Tudela, jajajajajajaja.
Marksman Repeater 4.5 / Norica Titán 4.5 / Gamo C-15 4.5 / Onix Initzia 5.5 / Crosman AK47 4.5 / Onix Sport 5.5 / Stinger Ares 5.5 / Lobo Hound 5.5 / Snowpeak T-Rex BP / BSA Spitfire 4.5 / Anschütz Superair 2002 / FBW0300S / FWB600 Izd

EduardoLaporta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor EduardoLaporta » 26 Mar 2018 11:42

Hombre pues por salir de dudas -que a mí ya me tiene quemado saber de dónde salieron las Akron- si pasas por alguna armería no estaría de más preguntar...

Por aquí por Huesca sin buscarlas me salieron dos...

Joakim
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Joakim » 26 Mar 2018 20:24

Ricardo, pregúntale a Armería Cano,que igual hasta tiene alguna de ellas.
Eduardo, esa página web también la hice yo en colaboración con el hijo de Modesto, que era quien la iba a gestionar una vez puesta en marcha. Luego le daré un vistazo, pero creo que estará sin actualizar.Ya te diré
Y respecto a los cañones de la Akron y de la Precisa, tanto K-1 como k-2, son los mismos. Dales un vistazo si puedes y lo verás. Los hermanos Cordovilla adquirieron del anterior propietario, todo el material que este tenía y con él empezaron a montar las carabinas precisas K-1.
Y como los clientes que tenían le pidieron mayor carga de CO2, cambiaron la botella de 12 gramos por las feas botellas, que por cierto, después fueron incorporadas por marcas comerciales de siempre, creo que de paintball o algo así.
Se hicieron en los talleres de Funes, piezas para las carabinas y también las primeras siluetas de Field Target, de las que yo poseo tres. Después hicieron las pegatinas de los bichos para colocarlas encima de la silueta. La primera tirada de Field Target de España, se realizó en Funes el 11 de Mayo de 2002. ¡Ya ha llovido desde entonces....! Tengo un pequeño recuerdo de esa tirada entre mis trofeos. Y como se extendió en poco tiempo esta modalidad de tiro que se celebraba tanto en USA como en UK, pero aquí era desconocida.
Un problema que tuvieron y quizás por eso se dejó o bien se ralentizó la construcción de estas carabinas fue las culatas. El fabricante de estas les pidió un mínimo de culatas que superaba con creces las expectativas que tenían los Cordovilla. No se que hicieron después. Al tiempo me encontré en Pamplona con Modesto en la calle y hablamos un ratillo pero ambos teníamos cosas que hacer, así que quedamos para mejor ocasión, y ésta todavía no se ha presentado.
Y en esa época tardía ya, desconecté con ellos, debido a la famosa crisis que nos obligó a los viejales que habíamos dejado nuestra empresa en manos de los mas jóvenes de nuestra extensa familia, a reincorporarnos para que no se fuera todo al traste, que teníamos un montón de gente a nuestro cargo y había que solucionar los problemas empresariales; la gente joven pidió ayuda y tuvimos que acudir a su llamada.
Después tuve el accidente en la piscina y desconecté casi por completo de estos mundos del tiro. Por circunstancias de otros asuntos un día conecté con Miki Duran y estuvimos hablando largo y tendido de estas épocas en que escribíamos y conectábamos con una serie de gentes muy metidos en el aire comprimido, como era Cooper, el chileno con su página web y el foro del Club Mexicano de Tiro Pneumático, cuyo Hoster era Hector Medina. ¡Que tiempos aquellos!

Joakim
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Joakim » 26 Mar 2018 20:43

Una foto de la primera tirada de Fild Target en Funes. Después se hicieron otras varias
Arbitra mi hija pequeña, que ya en esos tiempos tiraba tanto con aire como con fuego calibre 22"LR. Cosa que hoy no hace: es catedrática de historia, creo o algo así. Saludos

EduardoLaporta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor EduardoLaporta » 26 Mar 2018 21:01

Ilustres nombres!!!!

Me falta Chris Wood....

Te mando MP en media hora (que es lo que me va a llevar escribirte un tochaco)

Ricardo81
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Ricardo81 » 27 Mar 2018 01:54

Buenas noches.
Recuerdo cuando todavía estaba en la calle Andrés de Sola, antes de cambiarse a la nave del polígono de los multicines...
Mi Primera carabina Norica Titan se la cogí a ellos.
Desde entonces cada vez que he ido me ha atendido un chico diferente en el tema del aire para los cuales Gamo es la Reostia con los IGT Match1 y las chinas son una mierda.

Yo me considero un aficionado con conocimientos mínimos a base de leer por el Foro y mirar por internet, pero los que me atendían me han dado siempre la impresión de tener menos puta idea que yo e intentar venderme lo que les dejara a ellos mejor margen de beneficio y si no es por este Foro casi me engüiñan la Ultramegafantastica Black Fusion IGT Match 1 (Ufff, de la que me libré). Cuando les pregunté por el tema de que se estropeara o rompiera la báscula de plástico por el uso y tal y como iba el tema de Garantía me dijeron que el desgaste normal no entraba :shock: ¿no me acabas de decir que el pistón aguanta más de 10 veces el muelle?? ¿De qué me sirve si con menos de 10 cajas de balines se rompe la báscula al ser de plástico? Su respuesta fué que no iba a tirar tanto :lol: :lol: :lol:

La primera vez que decidí retomar la afición y gracias a las lecturas de por aquí me decidí a probar el PCP (en su versión más económica), en vez de la Gamo antes mencionada, me dijeron que por 200€ un PCP no puede ser bueno (eso me dijeron de la Onix Initzia / Spa PR900W cuando salieron para al año siguiente venderlas ellos)
Que lo más económico con algo de calidad era la Coyote (menospreciandola :shock: :shock: ) y lo recomendable era una Cricket (solo 1300€ :roll: :roll: :roll: )
Resultado: la cogí en otra armería que no conocía, pero que me atendieron mucho mejor.

Más adelante acabé comprándoles una Gamo P-15 (otro dependiente) porque me llamó la atención el Blowback y que podía tirar balines de bola y de copa y no se donde leí que tenía cañón estriado (va a ser que no) y cuando fui a quejarme que hacía más puntería con las de bolas de 6mm de la feria que con ella me soltó el que me la vendió como fabulosa "que es una pistola de simulación, no de precisión" :shock: :shock:

La siguiente vez que pregunté por una spa CP1M (de nuevo otro dependiente diferente) (entonces ya traían carabinas SPA y Onix) me dijeron que me fuera a algo seguro y de confianza como Gamo (¿En serio????)

Acabé comprando la Onix Sport en la otra Armería que me habían atendido bien con la Initzia.

Mis últimas visitas fue para pedirles precio por la Stinger Ares (tenían el Catálogo y las 3 veces que fui nunca estaba el que llevaba el tema del aire comprimido, la segunda vez les deje mi teléfono para que me lo mirara y me llamara cuando tuviera el precio, acabé volviendo a la semana o 2 semanas porque aún no me habían llamado y me dijeron que se lo recordarían y me llamaría..... de eso hace más de 6 meses y sigo esperando)

Ahora ya ni me molesto, voy a la otra armería, que aunque están mas especializados en el tema de caza por lo menos son más serviciales y si les pregunto algo que no saben me lo miran y en vez de desprestigiar algo que no conocen de primeras te dicen que ellos no conocen esa marca y que tal resultado dará (con la Stinger por ejemplo), pero cuando les dices que en realidad es una SPA CP2 y que SPA es la misma marca que hace las Onix,
-Ahhh.... pues vamos a ver, que las Onix me dan muy buen resultado
(lástima que su proveedor no fuera serio y en vez de decirle que no tenía en stock admitieron el pedido mandando todo lo demás menos la pistola y al reclamarla les dijeron que volverían a tener stock en 2 meses .

Perdón por el tochaco, pero es que salí bastante quemado.

Un saludo.
Marksman Repeater 4.5 / Norica Titán 4.5 / Gamo C-15 4.5 / Onix Initzia 5.5 / Crosman AK47 4.5 / Onix Sport 5.5 / Stinger Ares 5.5 / Lobo Hound 5.5 / Snowpeak T-Rex BP / BSA Spitfire 4.5 / Anschütz Superair 2002 / FBW0300S / FWB600 Izd

Joakim
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Joakim » 27 Mar 2018 20:58

Si, Cris era el representante de ls BSA, para España, antes de que la adquiriera Gamo. Solía ir con frecuencia por el Club de Alcorcon y allí solíamos vernos y charlar buenos ratos sobre el tema de aire y las características de las BSA y también de las siluetas de Field Target que se hacían en UK, y en general de todo lo relacionado con estos temas. Otra buena persona con grandes conocimientos, del que no tengo noticias en la actualidad. Saludos.

Volver a “Armas de Aire”