9 corto para defensa

Técnicas y tácticas de tiro para profesionales de la seguridad
Avatar de Usuario
lincis
Usuario Baneado
Mensajes: 1719
Registrado: 07 Jun 2012 14:11
Ubicación: León
Estado: Desconectado

Re: 9 corto para defensa

Mensajepor lincis » 14 Mar 2014 15:44

Hola Eugenia, se te echaba de menos con tus aportaciones.

Con el 357, no cabe duda, llevamos un "manstoper" de primera. Pocas configuraciones han suscitado mayor unanimidad en la comunidad de las armas que el 125 HP. Tampoco son moco de pavo los 180grs.

Pero....,

En primer lugar, las hp y nuestra legislación no tienen una buena relación. (recuerda que estamos en Españistan)

Continuamos con el tema del control del arma y su capacidad para repetir tiro. Como muy bien apuntas, hace falta cierto nivel y pericia con un arma tamaño servicio. Más aún, si lo aplicamos al objeto del hilo, hemos de analizar ese comportamiento en un arma de pequeño tamaño, de fácil ocultación y previsible uso con una sola mano, vamos, lo apropiado para uso defensivo. Realmente dominar un snubby del 357 a una mano es todo un reto para una gran mayoría de personas. Incluso diría que, personas de cierta edad y muchas mujeres, jamás lograrían conseguirlo.

Seguimos con otro hecho. Las bondades del cartucho se entienden cuando se usa en un cañón de 6 u 8". Con 4" mantiene muy bien el tipo y, sin poder sacar todo su potencial, sigue ofreciendo un comportamiento más que suficiente. Como es lógico, las bondades del cartucho, son fruto del uso de pólvoras de quemado muy progresivo, luego, cuanto menos longitud tenga el cañón más pólvora se quema en vano, recortando significativamente sus prestaciones. Realmente, en un chato, el plus de potencia sobre el 38 se convierte en fogonazo y estampido, suponiendo unos incrementos de velocidad de entre un 10 y un 20%, pero añadiendo mucha más dificultad de uso y mayor precio de la munición.

Hasta aquí las objeciones. ( :mrgreen: , luego alguna más)

En cuanto al 327, se te agradece el aporte y, si en el futuro te haces con uno, estaremos encantados de conocer tu opinión de primera mano.

Aquí, como puedes suponer es un conjunto extremadamente exótico. Dudo incluso se tenga alguno guiado.
Lo que nos cuentas de el encaja totalmente con las noticias que vamos pillando en la red. Todas vienen a parar en unos puntos unánimes. Armas ligeras y muy portables, uno o dos disparos extra en el mismo formato y un disparo potente pero muy controlable. Y, claro, si encima se le puede alimentar con la munición adecuada, tenemos un conjunto muy apetecible.
De hecho, me confirmas lo que estaba notando, ese cartucho está adquiriendo una rápida popularidad y las ventas de armas con su recámara aumentan de mes en mes.

Y, ahora, por mucho que me pese, la objeción.

Eugenia, que suerte pasar tanto tiempo en USA. Lo malo es que se te olvida que tus paisanos vivimos aquí.
Con cartuchos tan relativamente normales como un 45, un 40, un 357, un 380, un 32 acp enemos que ir a la armería con la mentalidad de " a ver si tienen ", " a ver cuando lo tienen" y, por supuesto, olvídate de elegir tipo de proyectil, marca y otras exquisiteces, te llevas lo que buenamente tienen y, muchas gracias.
Con los supernormales 9 para, 38spl y, aunque parezca mentira el 22lr, no hay tanto problema pero, con suerte, puedes elegir entre 2 ó 3 opciones.

Con esos datos puedes imaginar que pesadilla puede llegar a ser alimentar ese calibre. Además, nuestros "esforzados" importadores, dudo que se pusieran muy colaboradores para traer de vez en cuando alguna cajita añadida a los pedidos periódicos.

Gracias Eugenia por traernos noticias y hacernos soñar con esos juguetes.
A suerte o a muerte.
Certified Armed Infidel

Eugenia
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1209
Registrado: 30 Mar 2010 01:33
Ubicación: San Sebastián, Guipúzcoa. Virginia y Texas, EE.UU.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 9 corto para defensa

Mensajepor Eugenia » 14 Mar 2014 18:58

Hola Lincis, ¿Qué tal andas por ahí? Pues no sé si algún día me decidiré por comprar un wheel-gun del .327 Fed Mag. Yo soy más de semiautomática, porque la encuentro más controlable y además las mujeres no tenemos tantos problemas para la ocultación, pues vamos con el bolso a todos lados. Lo que dices de la "oferta" de munición es España es totalmente cierto. En alguna ocasión he entrado en las páginas de las armerías y es que da verdadera vergüenza comprobar lo que tienen o mejor dicho, lo que no tienen. Ignoro a qué será debido. No me parece que sea falta de interés de los aficionados, ya que una de las quejas más recurrentes es la falta de variedad en la munición. Creo más bien que se trata de apatía y pereza de los distintos importadores o de las armerías. Aprovechando mis ya largos años de residencia aquí y por tanto, mi conocimiento del mercado norteamericano y mis contactos entre los fabricantes más importantes de munición y de equipamiento para el tiro deportivo y la caza, más de una vez le he dado vueltas a la idea de crear en España una empresa importadora de este tipo de artículos. Si todavía no lo he hecho no ha sido tanto por falta de ganas o exceso de trabajo, sino porque estoy aterrorizada ante la burocracia española. Si abrir una mercería es cosa de locos, imagínate lo que sería una empresa distribuidora de munición y equipos de caza y tiro. ¡Estoy casi segura que las autoridades me tomarían por una peligrosa terrorista! Y por supuesto, desde la Administración Central hasta el municipio donde proyectara instalarme, pasando por los reyezuelos de taifas autonómicos, me harían la vida imposible y me exigirían tantos requisitos que al final acabaría dándome por vencida. Pero sí, desde el punto de vista comercial, creo que hay mercado más que suficiente. Imagínate lo que sería poder contar con, al menos, 10 tipos distintos de proyectil para los calibres más corrientes, desde el .22 short hasta el .44 Rem Mag en arma corta y desde el .22 LR hasta el .500 NE en arma larga y poder elegir entre Hornady, Cor-Bon, Remington, Winchester, Speer, Federal, Barnes, Buffalo Bore, Black Hills, etc Y éso sin tocar munición JHP para arma corta. ¡Hasta podría reexportar a España munición del 9 Largo, que según las malas lenguas descansa en el fondo del Atlántico, pero que, en realidad se vende aquí a 5 dólares la caja de 25 de Santa Bárbara. Bueno, quizá me decida algún día. Saludos desde Tejas.

Avatar de Usuario
lincis
Usuario Baneado
Mensajes: 1719
Registrado: 07 Jun 2012 14:11
Ubicación: León
Estado: Desconectado

Re: 9 corto para defensa

Mensajepor lincis » 14 Mar 2014 20:30

Otra vez cargada de buenas razones nuestra amiga Eugenia.

>La verdad es que temer el asunto papeleo es síntoma de cordura y un elevado contacto con la realidad.
Nuestros importadores, en la realidad, están en un limbo entre la postura acomodaticia del "con esto ya funciono" y la lucha "contra el dragón ICAE".
Uno de los mayores escollos para el tema de las municiones, al igual que con las armas, las pólvoras y pistones es el tedioso proceso de lograr "la homologación". Y, como ya somos mayorcitos, sabemos que eso significa invertir un dinero considerable. Esto, en resumido, sería la parte del dragón y dicho en tono de comprensión por su hartazgo y desilusión.

La parte del limbo que limita con el acomodamiento está propiciando un fenómeno que va en aumento.
Cada vez más armeros se están lanzando a lograr distribuciones. Sus volúmenes de negocio, de momento, no les permite ascender a las condiciones propias de un importador pero, quien sabe, todo se andará. No hay nada más cierto que los periodos de crisis propician el relevo en las cadenas de producción y distribución, unos suben de nivel y otros bajan. Lo cierto es que gracias a sus modestas iniciativas podemos acceder a más artículos.


Por lo demás, algunas "normas" terminan de complicar la situación.
Te pongo algún ejemplo.
La pólvora. Sabes que? Para que un armero haga un pedido de pólvora a su distribuidor y ese pedido llegue a la tienda hay que organizar un transporte de la mercancía en un furgón blindado y con la escolta de un vigilante jurado. Aparte del papeleo.
Eso, como bien te puedes imaginar, significa unos gastos a repercutir en el precio final que paga el aficionado y es un gasto que lo mismo repercute en 5 kilos que en 50. Lo cual deja fuera del negocio a muchos establecimientos modestos y aficionados de núcleos de baja densidad de población. Bueno, y hasta en ciudades de bastante pobladas los aficionados tienen sus dificultades de aprovisionamiento.

Los pistones. Lo de los pistones es una idea propia del guionista de los Hermanos Marx. Los pistones se han de comprar de 100 en 100. Vamos, como comprar el tabaco a cigarrillos. Además. apuntados con día y fecha en su "autorización de recarga". En casa sólo puede tener 100 unidades y 100 vainas empistonadas. Vamos que cualquiera que practique recorridos de tiro está fuera de la ley si quiere entrenar y competir con un mínimo de asiduidad.

La máquina de recarga. De modelo homologada, claro está.

De momento no se han metido con los plomos, pero todo se andará. En cuanto alguno quiera hacer méritos demostrando que tiene unas ideas "geniales" y que eso de controlar al personal es lo suyo.

No sigo porque no quiero deprimir al personal.

En lo que no te falta, tampoco, un ápice de razón es en que este es un mercado con potencial y ávido de productos.

P.D. no te hará falta un jardinero, o un mayordomo, un armero o un factotum? Que me marcho a Texas :mrgreen: :mrgreen: . Por el sueldo no te preocupes. :lol: :lol:
A suerte o a muerte.
Certified Armed Infidel

Eugenia
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1209
Registrado: 30 Mar 2010 01:33
Ubicación: San Sebastián, Guipúzcoa. Virginia y Texas, EE.UU.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 9 corto para defensa

Mensajepor Eugenia » 14 Mar 2014 20:33

¿Cómo andas de Inglés, Lincis?

Avatar de Usuario
lincis
Usuario Baneado
Mensajes: 1719
Registrado: 07 Jun 2012 14:11
Ubicación: León
Estado: Desconectado

Re: 9 corto para defensa

Mensajepor lincis » 14 Mar 2014 20:52

Eugenia escribió:¿Cómo andas de Inglés, Lincis?



Glupssss

Pos mire patrona,se me da mejor el mexicano, lo de los güeros no tanto.

Jopelas no se puede hacer una broma, que te lo toman todo en serio.
Querida Eugenia, me temo que tengo demasiados asuntos y preocupaciones aquí para plantearme el proyecto Tejano.
Pero, no deja de ser un bonito sueño. En su día, cuando estaba en activo y competía y esas cosas me hicieron la proposición de mandar esto a hacer puñetas e irme allí. Que un tío con mis habilidades se podía ganar la vida estupendamente haciendo lo que mejor se le daba y lo que más le gustaba. A Topeca se me querían llevar los güeros, que ya aprendería inglés, que ya lidiando con los latinos me ganaba el sustento muy bien y les encajaba en su esquema.

Quizás, hube de aceptar.

P.D. Eugenia, no me des estos sustos.
A suerte o a muerte.
Certified Armed Infidel

Avatar de Usuario
lincis
Usuario Baneado
Mensajes: 1719
Registrado: 07 Jun 2012 14:11
Ubicación: León
Estado: Desconectado

Re: 9 corto para defensa

Mensajepor lincis » 14 Mar 2014 21:13

Eugenia, te he dejado un privado.
Te aviso porque tu bandeja de entrada tiene fama de estar abarrotada.
A suerte o a muerte.
Certified Armed Infidel

refres
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1548
Registrado: 06 Ene 2013 23:22
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 9 corto para defensa

Mensajepor refres » 15 Mar 2014 20:07

Muy interesante hilo, es un gustazo leeros.

lincis
Hoy parece que una semiauto con gran capacidad de carga y usada en modo "fuego de supresión" es la panacea defensiva. En Holliwood, al Vin Diesel o al Bruce Willis le puede funcionar de maravilla, pero en Españistan al hijo de la Paqui le puede costar el disgusto de su vida multiplicado por el número de impactos que han llegado a un lugar no deseado.


E incluso a un lugar deseado si consideran que el número de disparos ha sido excesivo.

Sin embargo, un "chato" de toda la vida nos enseña a tener "disciplina de fuego". Contamos con 5 ó 6 cartuchos y hemos de administrarlos con prudencia. Y, lo más importante, el disparo es mucho más deliberado, no se nos escapan los tiros por arrastre o por los nervios. Nos permite disparar a "morrocañón". Con una semi disparando en contacto con el cuerpo del oponente podemos activar el desconector y perder la oportunidad de disparo y, con ello, la vida.

Empezando por que en el mismo ¡pum!, con el 38 mandamos 158 gns de plomo y con el 9c 90.
Continuando que su disparo es mucho más instintivo y no hemos de pelearnos con seguros ni gaitas.
Si falla un cartucho, resolvemos la incidencia con el índice solamente, no hemos de manipular el arma con las dos manos.

Un arma defensiva puede tirarse meses y años cargada sin usarse, pero ha de estar lista en fracciones de segundo. Un viejo experto del que mucho pude aprender me dijo algo muy cierto: "las pistolas han evolucionado muchísimo pero, a la hora de la verdad, nuestra vida puede depender de un muelle".
Se refería al del cargador. Siempre insistía en ciclar los cargadores, en no dejarlos mucho tiempo cargados y darle respiro y un "estirón" de vez en cuando al muelle. Cosa que normalmente nadie hace, pero que nos puede causar un fallo en el momento menos oportuno.

Y, para finalizar el tostón, el revolver chato, por su agarre, se presta de perlas a ser usado como arma contundente y es mucho más difícil de arrebatar de la mano en un forcejeo, pues los dedos rodean totalmente la empuñadura.

Se abre el turno de objeciones, ruegos y preguntas.


Pues abierto el turno, comentarte que no soy titular de Licencia de armas de defensa y espero no tener que serlo nunca, pero después de leerte en varios hilos, empiezo a convencerme de que, de tener que comprar una, sería un revolver.

Precisamente en este hilo:
https://www.armas.es/foros/armas-en-la-s ... 89871.html" onclick="window.open(this.href);return false;

yo lanzaba estas preguntas:
al leer los periodicos de armas.es, me sorprendió la gran cantidad de casos en los que las FYCSE iban a hacer uso de sus armas reglamentarias en situaciones de vida o muerte y estas fallaban (interrupciones, etc).

Creo que fué en un artículo dea donde leí estas situaciones con resultados muchas veces fatales para el Policía.

La verdad es que cuando leí esto estuve a punto de abrir un hilo relativo a los "fallos" en pistolas policiales (que se supone que son las que nunca deberían fallar) y no lo hice precisamente por cierto temor a ser tachado de "pistolero".

Pues bien, para el que quiera opinar:

2. ¿Porque "fallan" las armas policiales en tantos casos?

3. ¿Porqué pudo encasquillarse" la Walther P99 citada?

4. ¿Pueden estos últimos casos tener que ver con el "rodaje" que al parecer es necesario en las pistolas?. Lo comento porque a veces he hablado con titulares de Licencia A y me han comentado que apenas han disparado 60 o 70 veces el arma en muchos años.


Luego Vicente respondió y comentamos esto:
por refres » 09 Mar 2014 20:01

Vicente escribió:Por lo de los encasquillamientos, primero habría que valorar cada situación porque hay muchas causas, la principal la falta de adiestramiento unida al estres del momento; las pistolas si no se empuñan siempre correctamente pueden originar fallos, es muy común cuando sueltas o no aprietas el arma, no mecaniza igual y puede interrumpir, tambien por el estress puedes poner seguros o accionar la palanca de desamartillado o incluso la retenida de la corredera. El estress provoca situaciones muy complicadas, desde que se dispare el arma en el momento menos adecuado, a que se te quede la mente en blanco y no sepas ni como descargar el arma :shock: :shock: :shock: .




Se me olvidó comentar esto. Es curioso porque en el eterno debate de "pistola vs revolver" como arma de defensa (para el que pueda portarlas) pocas veces se hace referencia a esto. Se habla mucho de que las pistolas modernas son tan fiables con un revólver, pero no del hecho de que un mal empuñamiento pueda hacer que no funcione. Teniendo en cuenta que en una buena parte de los enfrentamientos armados al policía no le da tiempo a empuñar con dos manos y tiene que disparar sólo con una, parece un punto a favor del revolver.


¿Que arma es la idonea?, cualquiera que no se encasquille. Mas que que arma, siempre miramos mucho esto, es el entrenamiento/adiestramiento, la mayoría de Policías de este país disponen de adecuadas y buenas herramientas pero tambien de un pesimo adiestramiento. Lo que hay que mejorar es que prefiero estar con mi PK rodadita y cuidada, y con un buen entrenamiento, que con mi USP nueva y reluciente pero pegando 25 tiros trimestrales... Todo esto nos lleva a situaciones estrombóticas; algunos cuerpos no permiten llevar cartucho en recamara, y los que lo permiten hay instructores iluminados que no lo aconsejan o agentes que no la llevan, puedes cachear a 10 Policías al azar y lo mismo te encuentras 3-4 situaciones distintas de como llevar un arma (si la llevan...).




¿Y qué armas no se encasquillan?. Lo pregunto desde la ignorancia, supongo que unas se encasquillarán más que otras...



A las vuirtudes que comentan del revolver, habría que añadir (corrigeme si me equivoco) que no falla por un mal empuñamiento. Y, si el arma de defensa idonea es aquella que nunca se encasquille, pues el revolver no lo hace.


Es curioso porque, desde la ignorancia, siempre he considerado superior al revolver como arma de defensa. Sólo por el hecho de no tener que montarlo y poder manipularlo con una sola mano, p.ej., si te tienen agarrado de la otra. Ahora, al retomar la afición por el mundillo y leeros, pensé que efectivamente la pistola ha superado al revolver con creces. Sin embargo, después de leer los casos de enfrentamientos reales, me vuelvo a inclinar por el revolver como arma defensiva ya que parecen ser demasiados los factores que pueden llevar a que la semiautomatica falle (desde el estrés del que la maneja hasta el fallo de un muelle, como bien dices).

Un saludo.

refres
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1548
Registrado: 06 Ene 2013 23:22
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 9 corto para defensa

Mensajepor refres » 15 Mar 2014 20:15

AlejandroFener
ademas que los de negro con encajes te machacan si se comprueba que has disparado a quemaropa en sitios vitales, ya que a esa distancia siempre creen que es factible un tiro a zonas no vitales(pierna, rodilla, pie, brazo ) con igual resultado disuasorio.


No sabía que los de las togas con puñetas tuvieran ese criterio.

Parece un criterio poco razonable, ya que en distancias tan cortas, precisamente como no coloques bien el tiro el atacante armado con cuchillo o navaja, sí que va a alcanzarte en zonas vitales.

Pero ya sabemos que en ocasiones los criterios con los que deciden se alejan bastante de la realidad...

refres
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1548
Registrado: 06 Ene 2013 23:22
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 9 corto para defensa

Mensajepor refres » 15 Mar 2014 20:33

Para agravar el problema, con casi toda seguridad, judicialmente se va a contemplar esa práctica con ojos muy críticos. Muy posiblemente se interprete como una actitud "pistoleresca", una predisposición a disparar sin haber haber agotado vías disuasorias, tales como la exhibición del arma y el montado de la misma, etc. etc.

Y, no creas que me dedico a buscar los tres píes al gato. Ese tipo de "razonamientos" son habituales dentro de la sala de un juzgado. Si no se encarga el fiscal, se encargará el abogado de "la victima", hasta es posible que "su señoría" llegue a esas "conclusiones" por si misma.


También es algo a tener en cuenta, ya que en un enfrentamiento armado, lo primero es salir con vida de él y, lo segundo (dado que estamos en españistan), que no te crucifiquen por ello.

Por cierto, no recuerdo donde leí que había alguna norma (no se si un Real DEcreto del año de Mº Castaña) en el que decía que, en general, antes de disparar al cuerpo, había que realizar un disparo de advertencia, salvo que las circunstancias lo desaconsejaran, ¿qué sabeis de eso?

Por último, respecto a los "abogados de las victimas", comentar que no todos somos iguales. Yo, antes de ejercer la acusación particular me planteo muy seriamente la justicia de la causa: yo no siento a una persona en el banquillo de los acusados a pasar un calvario si no estoy al 100% convencido de su culpabilidad. No tengo obligación alguna de hacerlo, el Fiscal sí está obligado a acusar (o pedir la absolución, si es el caso), pero yo no. Y, en casos como estos, jamás, la ejercería... que la supuesta "víctima" se busque a otro, pero que conmigo no cuente.

Sin ir más lejos esta semana no me he opuesto a la medida cautelar de ingreso en centro a la espera de juicio de un detenido. El ejercicio como penalista es una de las ramas que más me gustan y creo firmemente en ello, pero si no se dan los requisitos para que el tío quede en libertad, no se dan. Y no voy a ponerme a decir que no hay riesgo de fuga, de reiteración delictiva , etc, cuando sí la hay.

Un saludo.

Avatar de Usuario
lincis
Usuario Baneado
Mensajes: 1719
Registrado: 07 Jun 2012 14:11
Ubicación: León
Estado: Desconectado

Re: 9 corto para defensa

Mensajepor lincis » 15 Mar 2014 21:20

refres, gracias por tus palabras de reconocimiento.

También, quiero decirte que es bueno contar en el foro miembros con tus conocimientos en materia legal.
Sobre todo, si además, son letrados con un sólido marco moral. Tal como el que te adorna.

Realmente, el tema de la defensa personal es un asunto complicado para cualquiera que se vea en esa necesidad.

Para un "civil", en cierto modo es natural que la administración de justicia y las leyes, establezcan una serie de requisitos y condicionantes para reconocer el correcto ejercicio de ese derecho tan natural como es la conservación de la propia vida. No se puede correr el riesgo de funcionar como en el Far West, ni alentar a proceder como "el justiciero de la noche". Al menos en una sociedad civilizada.

Lo sangrante es la situación a la que se enfrentan quienes tienen la consideración y misiones propias de agentes de la autoridad.
Por pura desidia y racanería no se les proporciona la adecuada formación ni, mucho menos, se le da una continuidad a la recibida. Se les dota con armas y materiales sin solicitarles una mínima información sobre sus necesidades reales, muchas veces por "trasfondos políticos", cuando no por la jugosa comisión. Se les dota, en muchos casos, con municiones que, un simple aficionado, es capaz de advertir su evidente falta de idoneidad.

Pues, encima, a pesar de todo esto, si durante una actuación ha de hacer uso de su arma, nuestras "autoridades" le van a atribuir una "pericia" propia de un auténtico especialista, simplemente por ser agente de la autoridad. Le van a despellejar por no "estar a la altura" que le han atribuido. Si, por desgracia, la trayectoria de un proyectil inadecuado, tras atravesar el blanco, alcanza a un inocente transeúnte, será el responsable subsidiario del cretino que le mando llevar esa munición de servicio.
Si, en un alarde de iniciativa y responsabilidad, se le ocurre llenar el cargador con algo más adecuado y tiene que hacer uso de esa munición, todo ello sin perjudicar a ningún transeúnte, ya que no ha habido sobrepenetración; lejos de reconocer lo oportuno de su iniciativa y premiar su sentido de la responsabilidad, le van inmolar por "usar munición no reglamentaria".

Si lo piensas bien, las incidencias mecánicas de un arma y su fiabilidad no son el mayor problema de un usuario de armas de defensa o servicio.

Un saludo y tus aportes legales en tan peliaguda cuestión serán muy bien recibidos.
A suerte o a muerte.
Certified Armed Infidel

refres
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1548
Registrado: 06 Ene 2013 23:22
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 9 corto para defensa

Mensajepor refres » 15 Mar 2014 22:49

lincis escribió:refres, gracias por tus palabras de reconocimiento.

También, quiero decirte que es bueno contar en el foro miembros con tus conocimientos en materia legal.
Sobre todo, si además, son letrados con un sólido marco moral. Tal como el que te adorna.


Lincis, gracias a tí por los elogios.

Lo cierto es que la profesión está muy desprestigiada (no sin razón), pero también es verdad que somos muchos los que tratamos de que recupere la dignidad perdida.

Pues, encima, a pesar de todo esto, si durante una actuación ha de hacer uso de su arma, nuestras "autoridades" le van a atribuir una "pericia" propia de un auténtico especialista, simplemente por ser agente de la autoridad. Le van a despellejar por no "estar a la altura" que le han atribuido. Si, por desgracia, la trayectoria de un proyectil inadecuado, tras atravesar el blanco, alcanza a un inocente transeúnte, será el responsable subsidiario del cretino que le mando llevar esa munición de servicio.
Si, en un alarde de iniciativa y responsabilidad, se le ocurre llenar el cargador con algo más adecuado y tiene que hacer uso de esa munición, todo ello sin perjudicar a ningún transeúnte, ya que no ha habido sobrepenetración; lejos de reconocer lo oportuno de su iniciativa y premiar su sentido de la responsabilidad, le van inmolar por "usar munición no reglamentaria".


Es penoso como funcionan las cosas.

Un ex policía me comentó que cuando hacían las pruebas de tiro, cerraba los ojos y disparaba, no vaya a ser que un día tuviese que disparar en la calle, diese la casualidad de que alcanzase al "malo" en la cabeza y algún iluminado dijese que era un experimentado tirador y que disparó a matar a a propósito.

En otra ocasión me comentaron una situación en la que un militar disparó con un 9 corto a tropecientos metros (no recuerdo, pero era fuera de alcance efectivo del arma) y dió la casualidad de que la bala le impacto al malo en la cabeza... no sé más detalles del caso, pero puedo imaginar los problemas que debió tener.

Y en el tema de que la bala alcance al inocente, como bien dices, la responsabilidad nunca es para el incompetente que le mandó llevar una munición inadecuada.

Si lo piensas bien, las incidencias mecánicas de un arma y su fiabilidad no son el mayor problema de un usuario de armas de defensa o servicio.

Un saludo y tus aportes legales en tan peliaguda cuestión serán muy bien recibidos.


Tienes razón y realmente es un disparate que un titular de armas de defensa (sobre todo, miembros de las FYCSE y FF.AA) tengan miedo a usar sus armas por las repercusiones legales de hacerlo.

Nunca he llevado un asunto de este tipo, así que mis conocimientos legales se reducen a la afición por las armas y al poco tiempo que tengo para estudiar, por curiosidad profesional, los casos en que se hace uso de ellas. La conclusión a la que he llegado es que el titular del arma de defensa tiene que tener demasiadas consideraciones en la cabeza a la hora de usarla, mientras que el delincuente no duda en disparar a matar o atacar zonas vitales con arma blanca. Pésima situación para el titular del arma de defensa, debería ser al revés.

Un saludo y gracias de nuevo por tus palabras de reconocimiento.

oteflo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3382
Registrado: 27 Mar 2011 00:43
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 9 corto para defensa

Mensajepor oteflo » 15 Mar 2014 23:54

refres escribió:
Para agravar el problema, con casi toda seguridad, judicialmente se va a contemplar esa práctica con ojos muy críticos. Muy posiblemente se interprete como una actitud "pistoleresca", una predisposición a disparar sin haber haber agotado vías disuasorias, tales como la exhibición del arma y el montado de la misma, etc. etc.

Y, no creas que me dedico a buscar los tres píes al gato. Ese tipo de "razonamientos" son habituales dentro de la sala de un juzgado. Si no se encarga el fiscal, se encargará el abogado de "la victima", hasta es posible que "su señoría" llegue a esas "conclusiones" por si misma.


También es algo a tener en cuenta, ya que en un enfrentamiento armado, lo primero es salir con vida de él y, lo segundo (dado que estamos en españistan), que no te crucifiquen por ello.

Por cierto, no recuerdo donde leí que había alguna norma (no se si un Real DEcreto del año de Mº Castaña) en el que decía que, en general, antes de disparar al cuerpo, había que realizar un disparo de advertencia, salvo que las circunstancias lo desaconsejaran, ¿qué sabeis de eso?

Por último, respecto a los "abogados de las victimas", comentar que no todos somos iguales. Yo, antes de ejercer la acusación particular me planteo muy seriamente la justicia de la causa: yo no siento a una persona en el banquillo de los acusados a pasar un calvario si no estoy al 100% convencido de su culpabilidad. No tengo obligación alguna de hacerlo, el Fiscal sí está obligado a acusar (o pedir la absolución, si es el caso), pero yo no. Y, en casos como estos, jamás, la ejercería... que la supuesta "víctima" se busque a otro, pero que conmigo no cuente.

Sin ir más lejos esta semana no me he opuesto a la medida cautelar de ingreso en centro a la espera de juicio de un detenido. El ejercicio como penalista es una de las ramas que más me gustan y creo firmemente en ello, pero si no se dan los requisitos para que el tío quede en libertad, no se dan. Y no voy a ponerme a decir que no hay riesgo de fuga, de reiteración delictiva , etc, cuando sí la hay.

Un saludo.

Si no me equivoco una Orden del CPN (Policía Nacional) en el que ordenaba que antes de hacer sangre si hiciera disparo de advertencia al aire( siempre he pensado que un tiro al aire no matara a nadie al caer por la pura gravedad/peso del proyectil) y si nome equivoco es el año 1983 o 1984 la Instrucción...esta semana lo busco en el trabajo!
22lr -cal.12 - -9 Para --.38 Spl.

Avatar de Usuario
lincis
Usuario Baneado
Mensajes: 1719
Registrado: 07 Jun 2012 14:11
Ubicación: León
Estado: Desconectado

Re: 9 corto para defensa

Mensajepor lincis » 16 Mar 2014 07:57

oteflo escribió:

Si no me equivoco una Orden del CPN (Policía Nacional) en el que ordenaba que antes de hacer sangre si hiciera disparo de advertencia al aire( siempre he pensado que un tiro al aire no matara a nadie al caer por la pura gravedad/peso del proyectil) y si nome equivoco es el año 1983 o 1984 la Instrucción...esta semana lo busco en el trabajo!


Con respecto "al tiro al aire" no soy crítico, soy lo siguiente. Un convencido detractor.

Por pura lógica y con el auxilio de la física, todo lo que sube ha de bajar. Y la realidad es que un proyectil en caída libre puede hacer cierta dosis de daño si le aterriza a alguien en la sesera. Recordad las clases de física y haced el cálculo con la formula de caída libre teniendo en cuenta que el proyectil puede subir alrededor de 1000 metros o, tal vez más.

Con frecuencia, en países donde muchas celebraciones sociales se festejan disparando al aire, como por ejemplo en la península Arábiga, algún disparo festivo acaba perjudicando a alguien o a algo.

Por otra parte, muchos "tiros al aire" no se hacer en total verticalidad, más bien entre 15 y 35 grados respecto a la vertical, Por pura biomecánica, poner el brazo en absoluta vertical es una postura antinatural y muy forzada. Más aún en una secuencia de apunto al sujeto-disparo al aire-vuelvo a apuntarle.

Recuerdo una anécdota en que, un compañero, tuvo que hacer un disparo de "advertencia" a un fulano con su 44magnun. Dos días más tarde le llamaron al despacho del coronel donde le aguardaban dos guardias civiles para pedirle explicaciones del disparo. El plomo, recorrió unos 800 mts, atravesó una ventana, un tabique y se empotro en, valga la redundancia, un armario empotrado del domicilio de un subteniente de la guardia civil. Y, claro, 44 magnuns no había demasiados para tardar en localizar al dueño.El incidente, afortunadamente, acabo en el propio despacho sin más complicaciones.

Mi recomendación respecto al disparo de advertencia es hacerlo hacia cualquier pared sólida u objeto duro con la trayectoria más perpendicular posible, a fin de minimizar la posibilidad de rebote. Para eso ayudaría mucho un proyectil con capacidad para deformarse, si te dejan portarlo.

Además encuentro que, como acción coaccionante, el que el sujeto compruebe el efecto del impacto es un plus de "advertencia", no sea que se piense que le encañonamos con una de fogueo.

Una vez más, la versatilidad de cargas del revólver puede ser una ventaja añadida. Una práctica frecuente, cuando el chato era moda, era llevar como primer disparo un cartucho de perdigones o un wadcutter en previsión de tener que "advertir sonoramente".

Mi política respecto al disparo de advertencia, en esencia, no difiere en absoluto a la que aplico a todos los demás disparos, es decir, asegurarse donde va acabar el proyectil.
A suerte o a muerte.
Certified Armed Infidel

Avatar de Usuario
PA_Willy
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1061
Registrado: 09 Mar 2013 19:58
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 9 corto para defensa

Mensajepor PA_Willy » 16 Mar 2014 08:12

oteflo escribió:Si no me equivoco una Orden del CPN (Policía Nacional) en el que ordenaba que antes de hacer sangre si hiciera disparo de advertencia al aire( siempre he pensado que un tiro al aire no matara a nadie al caer por la pura gravedad/peso del proyectil) y si nome equivoco es el año 1983 o 1984 la Instrucción...esta semana lo busco en el trabajo!


No es una orden del extinto CPN sino una instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad de 14 de abril de 1983 y que sigue vigente.

Y dice, literalmente:

Imagen

Como puede verse, el orden dispuesto por la superioridad es exactamente ése:

- Conminaciones verbales.
- Disparo al aire.
- Disparo al suelo.
- Disparo a zonas no vitales.

Aunque matiza, si "las circunstancias lo permiten".

El apartado 1.6 choca frontalmente con la jurisprudencia en relación a disparos contra delincuentes que huyen (aún armados) si no suponen una amenaza directa e inmediata.

Avatar de Usuario
Oscar1975
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 28909
Registrado: 29 Jul 2007 12:01
Ubicación: España Torrejón de Ardoz (Madrid)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 9 corto para defensa

Mensajepor Oscar1975 » 16 Mar 2014 11:32

Conclusión, el Astra del 44 Magnum para defensa en hogar (es que tengo uno) mejor no usarlo, así que seguiré con la Glock 27 en la mesilla. El punto 40 para defensa creo que es bastante contundente y dentro de lo que cabe controlable.

Óscar.
ESPERANDO LA BAJA DE ARMAS.ES

Avatar de Usuario
tsman
Guardián
Guardián
Mensajes: 4914
Registrado: 28 May 2009 09:01
Ubicación: Al norte de despeñaperros
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 9 corto para defensa

Mensajepor tsman » 16 Mar 2014 11:41

refres escribió:A las vuirtudes que comentan del revolver, habría que añadir (corrigeme si me equivoco) que no falla por un mal empuñamiento. Y, si el arma de defensa idonea es aquella que nunca se encasquille, pues el revolver no lo hace.


Es mas raro pero se puede 'encasquillar' por llamarlo de alguna forma y si lo hace es mucho mas complicado resolverlo. Si por lo que sea se te afloja el tornillo de la estrella un poco puede bloquearse el giro y disparo.

La gran ventaja del revolver es que si te pica , pero no dispara un cartucho , tienes otro inmediatamente disponible. Con una semi debes volver a montar y ya es tarde ..

Y disparar en doble acción no es facil, hay que tenerlo muy aficionado, si no te pueden ir las balas al techo.
Sossio de Anarma nº 166
Presidente honorífico Talos-Güitos
Imagen

Avatar de Usuario
tsman
Guardián
Guardián
Mensajes: 4914
Registrado: 28 May 2009 09:01
Ubicación: Al norte de despeñaperros
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 9 corto para defensa

Mensajepor tsman » 16 Mar 2014 11:51

PA_Willy escribió:- Conminaciones verbales.
- Disparo al aire.
- Disparo al suelo.
- Disparo a zonas no vitales.


¿Zonas no vitales ? , ¿ Eso se entiende pantorrillas y brazos no?. Por que un tiro en el muslo tiene muchas papeletas de reventar la femoral, y en el torso / cabeza no hablemos.

Inmagino que el que hizo esa ley después monto un entrenamiento en plan IPSC sobre maniquíes, con los 'alfa' en las zonas no vitales, por que si no no se entiende.
Sossio de Anarma nº 166
Presidente honorífico Talos-Güitos
Imagen

refres
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1548
Registrado: 06 Ene 2013 23:22
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 9 corto para defensa

Mensajepor refres » 16 Mar 2014 20:22

tsman escribió:
PA_Willy escribió:- Conminaciones verbales.
- Disparo al aire.
- Disparo al suelo.
- Disparo a zonas no vitales.


¿Zonas no vitales ? , ¿ Eso se entiende pantorrillas y brazos no?. Por que un tiro en el muslo tiene muchas papeletas de reventar la femoral, y en el torso / cabeza no hablemos.

Inmagino que el que hizo esa ley después monto un entrenamiento en plan IPSC sobre maniquíes, con los 'alfa' en las zonas no vitales, por que si no no se entiende.



Muy buenas aportaciones, la semana que viene me extenderé más. De momento comento dos cosas y hago una pregunta:

.Disparo al aire: en una sentencia vi que en una calle muy estrecha no se disparó al aire sino directamente al cuerpo y el juez lo considero correcto.

.Zonas no vitales: imagino que se refieren a zonas donde no hayan organos vitales: piernas y brazos. Cuando pueda me extiendo sobre la eterna discusión entre Fiscal/defensor y tentativa de homicidio/lesiones cuando se usa un arma blanca atacando al cuerpo. Básicamente lo que decide es el informe del forense y en base a el si hubo ánimo de matar o sólo de lesionar. Con pistola no lo sé, pero imagino que cualquier disparo al tronco se considerará realizado a "zonas vitales".

.Disparo al suelo: ¿la bala no puede rebotar y herir a alguien?

Un saludo.


Volver a “Armas de las FAS, FYCS y Seguridad Privada”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados