Bueno chicos, ya me acabé "Underwater warriors" de Paul Kemp y su logica continuación "Atención, Hombres K!" de Cajus Bekker.
El "Underwater warriors" es muy bueno. Diría que imprescindible para la gente, como yo, atraida por esta temática (Celakanto, esto va por ti

)
Empezando desde el principio (el fallido intento de ataque con el "Turtle" de Bushnell durante la Guerra de Independencia americana) hace avanzar, en unas pocas páginas, al lector por la historia de los inicios del arma submarina hasta encontrar a los verdaderos pioneros de esta forma de hacer la guerra: los italianos y su ataque al puerto de Pola con el Mignatta en 1918.
Habida cuenta de que sólo cuatro países realizaron operaciones de este tipo durante la SGM (a saber: Italia, Japón, UK y Alemania), Kemp dedica a cada una de ellas unos cuantos capitulos en los que narra, tanto las características técnicas de los vehiculos y las dificultades encontradas en su diseño y construcción, como a la narración de las operaciones propiamente dichas, protagonizadas por submarinos de bolsillo o por buceadores de combate a nado o sobre torpedos humanos. Apasionantes relatos en los que la Decima MAS, la K-Verband o los submarinistas de los X-crafts son los protagonistas.
He de decir que, como británico que es, deja muy bien a su Armada y defenestra un poco las acciones de la K-Verband, cosa que despues comentaré cuando le toque el turno a Bekker. Esto no es muy reprochable ya que, ciertamente, el mejor sub de bolsillo de la SGM fue el X-craft y sus operaciones fueron bastante exitosas en conjunto mientras que los alemanes no empezaron a pensar en usar este tipo de lucha hasta 1944 cuando ya no había tiempo material para lograr un cambio en la evolución del conflicto aunque se consiguieran numerosos exitos tácticos, como se ve en el libro de Bekker.
En los capitulos dedicados a Italia y su mítica Decima MAS encontraremos al famoso torpedo humano SLC más conocido como MAiale, a los subs CA y CB, lanchas explosivas (son citadas ya que eran operadas por la X MAS y en ocasiones de manera conjunta con los Maiale, aunque desde el principio del libro deja claro que no es tema que entre en este libro) y los buzos de combate Gamma. Apabullantes las acciones de estos ultimos y de los SLC desde el Olterra en la bahia de Algeciras.
Al hablar de Japon nos encontraremos con el Ko-hyoteki y el Kaiten. INglaterra con su copia del Maiale, el Chariot y sus exitos, el fracaso rotundo del Wellman y los exitos grandiosos de las X-craft. Y Alemania con sus apresuradamente diseñados aparatos los Neger, Marder, Molch, Biber y Seehund. En fin...que están todos.
Es muy interesante el ultimo capitulo: éste habla de los Subs de bolsillo en la postguerra y en la actualidad, enumerando los paises que disponen de ellos hoy en día y detallando las caracteristicas de algunos de ellos. Muy interesante.
En definitiva, para alguien como yo que de jovencito me encontré en algún libro el dibujo de un Biber con las fauces de tiburon pintadas en proa y los dos torpedos G7 a los lados y flipé en colorines...¡Quería uno de esos!

este libro es una auténtica gozada. Lástima que haya que domeñar un poco el picto-sajón para disfrutarlo...
Pero como la cabra tira al monte y los capítulos dedicadas a la K-Verband alemana me dejaron un poco frío... (a pesar de que muchos de los argumentos de Kemp son irrefutables), continuo la fiesta con "Atencion, Hombres K!" de Cajus Bekker, en su edición de kiosco de Altaya.
Y resultó un complemento perfecto. Bekker también enumera y hace hincapié en los errores cometidos por la Armada alemana que produjo tan alto numero de bajas en algunas ocasiones. SIn embargo hace un repaso impresionante por las hazañas de estos hombres que bien podrían protagonizar alguna de las peliculas que todos hemos visto de peques pero siempre protagonizadas por los mismos... Ademas de hablar de las acciones de los subs de bolsillo, sobre todo narra multitud de acciones de comando protagonizados por sus buzos de combate en Normandía, Belgica, Holanda, el Adriático, Rusia...Impresionantes relatos que no tienen nada que envidiar a aquellos que protagonizaron los Rangers, el SAS o el SBS...
Muy, muy recomendable. Pero sobre todo recomendable la conjunción de los dos libros...y ya si tuviera a mano uno sobre la X MAS sería la caña!!
Como lo más aproximado a las operaciones especiales de este tipo que tenía a mano eran las Memorias de Otto Skorzeny, pues con ello estoy ahora...aparte de volviendome loco dandole vueltas a la pelota sobre si comprar un E-reader ahora o esperar algo más...¿Se habrá comprado el romano ya el suyo...?
Saludetes amigos lectores.