Vamos a ver, después de darme una vuelta por el buscador y consultar cualquier posible mensaje relacionado con lo que quiero, no encuentro algo relativo a que hacer o no hacer con el tratamiento a realizar a un fusil histórico.
El arma en cuestión es un Mauser K98, que he adquirido recientemente, (pueden darse una vuelta por el foro en cuestión donde he publicado la noticia) y lo tengo ahora todo desmontado a fin de darle una limpieza y repaso general.
El caso es que, con el tema de la madera, no lo termino de ver muy claro. En si esta no viene muy mal, creo que va acabada al aceite y debe llevar más de una mano, porque esta bastante oscurecida y cuando aprietas con el dedo, llora alguna gotita de aceite. También creo que esto tiene que ver con la aclimatación que la madera está teniendo al clima de España, ya que venía de un lugar más frío, Dinamarca.
Bien pues, aunque la madera no esta nada mal de conservación si que viene con bastantes arañazos y abollados (algunos profundos) de toda la batalla que ha llevado en sus 70 años de historia.
Y este es el tema que me quita el sueño. Me han aconsejado que ni lo toque y que me limite a quitarle la grasa y darle aceite para que esta nutra. Aunque ya he dicho que exuda algo de aceite, sólo lo hace en alguna zona, ya que las partes internas que no quedan vistas si que estan más secas.
Soy de la opinión que en un fusil histórico debe respetarse al máximo su estado actual, pues así ha llegado hasta nosotros a lo largo de su vida. Pero por otro lado si supiera que algunos de estos arañazos y abollados se pudieran disimular algo más, sin que haya que meterse en más líos.
No quiero oir hablar del tema de la lija, pues ello equivaldría a que algunos de sus marcajes originales se perdiesen, también el tema de paño húmedo y plancha, cuidado por la misma razón, ya que algunos de estos están próximos a los arañazos.
Entonces... ¿Qué hacer?
´
¿Le doy aceite y ya está?
¿Que aceite es mejor, el de linaza crudo o el de teca?
¿Si le doy lana de acero entre cada aplicación de aceite, joderé algún marcaje?
¿Al darle aceite, se me oscurecerá más la madera?
Bueno, ubico algunas fotos para que lo aprecien con claridad, a ver que me aconsejan.
Esther... ¡Help me!