[quote="Strongresolve":3i583xz6][quote="JordiAMX":3i583xz6][quote="Strongresolve":3i583xz6]Creo que en España también ha pasado, pero encima en la cabina de un avión lo cual es más grave, cuando un policía tuvo que enseñar al comandante de la aeronave que llevaba el arma descargada.[/quote:3i583xz6]
Eso es normal, la máxima autoridad en un avión es su Comandante, y una de las obligaciones del Comandante es saber en todo momento si hay armas a bordo, sobre todo en cabina, y decidir si el arma puede acompañar a su portador, debe ser depositada bajo custodia de la tripulación, o incluso no permitir el embarque de un pasajero armado por muy policía que pueda ser.
Luego el Comandante ya dará explicaciones a sus jefes en la Compañía Aérea, pero debemos tener claro que en un avión quien manda es el Comandante, que es el responsable de la seguridad del avión, de su carga y de su pasaje.
Para el transporte de armas en aeronaves hay una normativa y creo que todos la conocemos.
Salud.

[/quote:3i583xz6]
He visto esta noticia en la que dice que fue el propio piloto el que disparó el Arma.
https://www.preferente.com/noticias-de-t ... 28007.htmlYo creo que los FSCE deberían retener siempre las armas y en todo caso debería ser el comandante el que debiese dar instrucciones de como esas armas deben viajar, cargadas o descargadas, o descargadas y con cargadores fuera, y establecer las condiciones para su uso en caso de incidente o interferencia ilícita.
Si el comandante quiere pasar revista a las armas está en su derecho, pero la mayoría de los tripulantes técnicos de los aviones no tienen formación con armas de fuego, y posiblemente no sabrá ni lo que esta viendo.
Retener las armas en la cabina me parece más inseguro, en primer lugar por que no existe un lugar apropiado para guardarlas, y en segundo lugar porque muchas veces se han entregado sin más y se han almacenado sin asegurar, es decir sin comprobar si había una bala en la recámara.
Y yo no veo que sea seguro tener un arma dando botes en un armario detrás de los pilotos con una bala en la recamara.[/quote:3i583xz6]
Realmente el único lugar donde se debería transportar un arma de fuego es la bodega de carga, previo paso por la IA del aeropuerto, donde deberían asegurarse de que el arma se corresponde con la Guía y está descargada (deberían, otra cosa es la realidad). Se marca el paquete como "ZZ" y se entrega a la Compañía Aérea, que lo deposita en la bodega por medio de un VS; y en destino lo mismo, lo recoge un VS y lo lleva a la IA del aeropuerto, donde se le entrega a su propietario. Eso es lo que dice la Ley de Seguridad Aérea, luego en el mundo real y chapucero se ve de todo y no es el primer ni el último paquete ZZ que llega a las cintas de equipajes tan ricamente.
En cabina no debería de haber armas, ni cargadas ni descargadas, bastante faena y responsabilidad tiene la tripulación para tener que hacerse cargo de un objeto que puede ser un riesgo añadido en una emergencia, así que lo suyo (y lo legal) es pasar por la IA, paquete ZZ y todo el mundo a disfrutar de un vuelo tranquilo. En casos MUY excepcionales se puede hablar con la Compañía Aérea sobre la necesidad de llevarla en cabina, pero el Comandante es quien decide en última instancia qué se sube a cabina y cómo se sube. Sobre el disparo en un ATR de Binter lo primero que me pregunto es porqué los agentes no advirtieron al piloto de que había un cartucho en recámara ANTES de entregarle las armas.

Cave canem.