twist en calibre 30....

Rifles para Bench-Rest, tiro a larga distancia, carabinas...
RedRyder
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

twist en calibre 30....

Mensajepor RedRyder » 05 May 2019 15:02

He visto que algunos fabricantes ponen un twuist de 1:10 para sus rifles del 308w (creo que Bergara por citar uno), mientras que otros como sako, ponen un twuist de 1:11 también para sus rifles del 308w.
Yo pensaba que para un calibre había un solo twuist que era el correcto, pero visto lo visto está claro que no. Supongo que dependerá del peso de la bala.
Me gustaría que alguien me explicara porque unos ponen 1:10 y otros 1:11, qué ventajas y/o inconvenientes tiene cada uno de dichos ratios, y si un twuist determinado tiene las mismas ventajas e inconvenientes en 308w que en 300wm.
Como puedo saber yo qué twist es el que me conviene a mi para mi "futuro" 308w?

Perdonad mi ignorancia pero me sorprende mucho que los fabricantes, (que saben lo que hacen), no coincidan en esto.
En la inmensa mayoría de los calibres coinciden, pero en el 308w como he dicho, no.

SAludos a todos

Red Ryder

neronek
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Re: twist en calibre 30....

Mensajepor neronek » 16 May 2019 21:34

te has dado cuenta que algunos tienen culata de madera, otros plasticorro, otros de resinas otros de aluminio,unos cañones tienen elementos de punteria otros no, unos inox otros oxi.
lo mismo que todas las polvoras no son iguales etc, etc
cada cosa está realizada por o con un concepto, pues bien, por ejemplo en 308w tienes cañones de >30" con paso de 16 y 15 (generalmente puntas de 150 granos o menos con base plana) y otros iguales con paso de 9 e incluso de 8 1/2 (para tirar la hybrida de 230 granos o incluso mas largas))

Melandru
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Melandru » 17 May 2019 13:21

RedRyder escribió:He visto que algunos fabricantes ponen un twuist de 1:10 para sus rifles del 308w (creo que Bergara por citar uno), mientras que otros como sako, ponen un twuist de 1:11 también para sus rifles del 308w.
Yo pensaba que para un calibre había un solo twuist que era el correcto, pero visto lo visto está claro que no. Supongo que dependerá del peso de la bala.
Me gustaría que alguien me explicara porque unos ponen 1:10 y otros 1:11, qué ventajas y/o inconvenientes tiene cada uno de dichos ratios, y si un twuist determinado tiene las mismas ventajas e inconvenientes en 308w que en 300wm.
Como puedo saber yo qué twist es el que me conviene a mi para mi "futuro" 308w?

Perdonad mi ignorancia pero me sorprende mucho que los fabricantes, (que saben lo que hacen), no coincidan en esto.
En la inmensa mayoría de los calibres coinciden, pero en el 308w como he dicho, no.

SAludos a todos

Red Ryder

Eso pasos tan cerrados ,son la consecuencia de utilizar cañones muy cortos q consiguen unas velocidades muy bajas.
Para caza y tiro , lo mas habitual son 1/11 y 1/12.

Amra
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Amra » 17 May 2019 15:42

Hola.

Paso (twist of rifling, twist): en el ánima del cañón. Es la distancia, medida sobre una generatriz del ánima, en que cada estría da una vuelta completa, y se expresa en mm o pulgadas; depende del calibre del arma y de la longitud y velocidad inicial que se impartirá al proyectil.

El valor del paso del estriado está determinado por el peso y longitud del proyectil, y la velocidad inicial que se le impartirá; un paso muy corto le dará excesiva estabilidad, de manera que al impactar en un animal lo puede atravesar sin causar mucho daño; por otro lado, un paso demasiado largo producirá un proyectil con insuficiente estabilidad balística, pudiendo ser desviado por tocar una rama o por el viento.

Una calculadora del twist of rifling:

http://kwk.us/twist.html

PASO MUY CORTO: Ej. 7 pulgadas = 178mm – Proyectil SS109 FN Belga – la punta pega un giro completo en en 7 pulgadas = 178 mm, esto origina un gran velocidad de rotación del proyectil sobre su propio eje. Ello causa una gran estabilidad balística y le otorga mayor capacidad de penetración a largas distancias, permitiéndole atravesar ciertas protecciones balísticas (gruesos cueros en animales de caza mayor y chalecos antibalas en ambiente militar).

PASO MUY LARGO: Ej. 12 pulgadas = 305mm – Proyectil M193 USA – la punta da un giro completo en 12 pulgadas = 395 mm, esto origina una velocidad de rotación baja, con lo cual el proyectil no tiene mucha estabilidad balística. Esto es causa de que sean fácilmente desviados en su trayectoria si golpean follaje o si son afectados por el viento. Pero… en términos militares, ocasionan heridas muy severas poque al impactar se produce el volteo de la bala creando profundas cavidades permanentes y trayectorias (en el interior del cuerpo impactado) muy erráticas.

http://kilermt.com/que-son-las-estrias/

Longitud del barril y tasa de giro:

Verá una amplia gama de longitudes de cañón y tasas de torsión en los rifles de precisión .308 Win. En un extremo del espectro, un tirador táctico que necesita un rifle compacto de manejo rápido, puede seleccionar un cañón de 20 ". El popular Rem 700 LTR (Rifle táctico ligero) cuenta con un cañón estriado de 20". Por otro lado, los tiradores de Palma, que necesitan mantener una bala de 155 granos supersónica a 1000 yardas, normalmente optan por barriles de 30-32 "de largo. La longitud adicional también proporciona un radio de visión más largo, un gran beneficio al usar hierro Un cañón más corto definitivamente ofrece menos velocidad, y todos los demás factores son iguales. Con la mayoría de las combinaciones de pólvora / bala, puede calcular 25-30 fps por pulgada adicionales de 20 a 25 pulgadas. De 25 a 30 pulgadas, agregue un extra 17-20 fps. De 30 a 33 pulgadas, puede recoger entre 15 y 17 fps o más, con los polvos adecuados.

Una velocidad de giro de 1:10 "le permitirá disparar las populares balas de calibre 30 medianas y pesadas hasta los 210 granos de Berger y Sierra (siempre que su cañón ofrezca suficiente velocidad para las balas pesadas). Un giro de diez giros también puede funcionar Bien con los proyectiles más ligeros. John Whidden, quien ganó las recientes Pruebas del Equipo de Palma de EE. UU., ha tenido un gran éxito al disparar Bergers de 155gr con un barril Broughton 10-twist 5C. Un giro de 1:11 ", encontrado en muchos rifles de fábrica, es una buena opción. compromiso. Los competidores de Palma que usan la Sierra o Lapua 155s han favorecido las tasas de giro de 1:12 "o 1:13", con la teoría de que una velocidad de giro más lenta puede ofrecer una mejor velocidad ya que hay menos fricción en el cañón. Un giro de 1:13 "está bien para los cazadores de venados que prefieren una bala de 150gr de 2850-2900 fps.

Mira este articulo sobre el .308:

https://translate.googleusercontent.com/translate_c?depth=1&hl=es&rurl=translate.google.com&sl=auto&sp=nmt4&tl=es&u=https://www.6mmbr.com/308Win.html&xid=17259,15700023,15700186,15700191,15700253,15700256,15700259&usg=ALkJrhijsJqJ75Ce6uX_xWV_ampg5NW-vA

Por ultimo unos comentarios generales sacados de internet:

El pensamiento general es que cuanto más rápido sea el giro, mejor es para barriles cortos.

El giro más rápido ayuda a compensar la falta de velocidad para estabilizar una bala más pesada de un cañón más corto.

Todo depende de qué balas planea disparar con su rifle, pero obtendría el giro 1:10 sin pensarlo dos veces por el hecho de que estará ¡capaz de correr todo, desde cosas más ligeras de 145gr y 147gr hasta cargas de 190gr (y posiblemente más pesadas) sin ningún problema!.

...

Más:

https://www.armas.es/foros/viewtopic.php?t=1033737

Un saludo.
Nuestro carácter es el resultado de nuestra conducta.

Volver a “Rifles y Carabinas de Precisión”