El tiro de 100 metros a 1000 yardas..... ¿quien dijo miedo?

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
sakovalmet
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El tiro a 100 metros ¿podemos mejorar entre todos?

Mensajepor sakovalmet » 09 Mar 2014 17:44

Despues de probar diferentes cargas de polvora, con mas o menos semola he llegado a la conclusion de que la carga que utilizaba era correcta, el desorden en los impactos sin ninguna agrupacion definida se deve unicamente a que me falta bastante rodaje tirando tendido. He hecho agujeros nuevos a la correa y la he puesto un poco mas tensa y parece que va mejor. Los trece tiros que he tirado hoy forman como tres grupos de cuatro impactos, como si hubiese movido los elementos de punteria aunque no lo he hecho, supongo que con la practica cerrare la agrupacion. El impacto desfasado del cuatro a las siete a sido un tremendo gatillazo, se me ha movido todo el fusil, creia antes de mirar por el visor que aun habia sido peor. Tengo un poco de problema con la vision, no veo bien definido el espacio en blanco que queda entre el negro de la diana i la anilla del tunel y estaba pensando que si la anilla fuese de menor diametro de manera que dejase muy poco espacio de blanco tal vez me resultase mas facil agrupar pues habria menos margen de error. ¿Que os parece el sustituir la anilla por otra que solo deje ver el negro con casi nada de blanco a cien metros?

SALUDOS
Adjuntos
Hola amigos, para el que caiga en este hilo por primera vez, aclarar que viene del: ¿Se puede detectar 00

Firefighter
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Firefighter » 09 Mar 2014 20:02

Pues, para eso son los túneles en los que se puede cambiar la anilla.

Para encontrar la que mejor definición ofrezca a nuestra característica de visión.

No lo dudes prueba otra anilla mas cerrada.

Por cierto los diferentes grupos, corresponden a diferentes maneras de "encajar" la cara en la culata (el ojo no se acomoda en algunas posiciones de cara)

Cuida esta posición y si es necesario toma referencias de la misma para repetir la que te de resultados.

Un saludo

jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jestebanv » 09 Mar 2014 21:04

Yo tengo una anilla bastante cerrada que me permite ajustar mejor el tiro. Si tienes mucho blanco alrededor del negro más difícil es "regularizar" el tiro dando lugar como te dice Fire a que variaciones en la posición de la cara afecten al tiro.
Nada mas barato que probar con otra anilla :wink:
Un abrazo
Juan
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee
Imagen

percussion
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor percussion » 09 Mar 2014 21:31

Un buen amigo y mejor tirador de 100m, me ilustro en su dia como con un alfiler curvandolo por la camota a 90º y posteriormente colimandolo en el tunel se podia tener un elemento punteria para 100m, que apuntando con el negro como un "cacahue" 8 en dias de poca luz, y tambien en dias soleados el encare era magnifico, en algunos rifles, para 100 y 50m los he visto, yo te adjunto lo que hice en el mio.
Adjuntos
Hola amigos, para el que caiga en este hilo por primera vez, aclarar que viene del: ¿Se puede detectar 30

jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jestebanv » 10 Mar 2014 16:56

percussion escribió:Un buen amigo y mejor tirador de 100m, me ilustro en su dia como con un alfiler curvandolo por la camota a 90º y posteriormente colimandolo en el tunel se podia tener un elemento punteria para 100m, que apuntando con el negro como un "cacahue" 8 en dias de poca luz, y tambien en dias soleados el encare era magnifico, en algunos rifles, para 100 y 50m los he visto, yo te adjunto lo que hice en el mio.

Efectivamente hay muchos y buenos tiradores que no usan anilla y emplean la técnica que describes del 8 usando puntos de mira, tiene sus ventajas y sus inconvenientes.
Como ventaja decir que se pueden corregir pequeñas desviaciones en el agrupamiento sin tocar el diópter, cosa complicada de efectuar con anillas
Como principal inconveniente es que los cambios de luz le afectan más
Un abrazo
Juan
Última edición por jestebanv el 10 Mar 2014 17:11, editado 1 vez en total.
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee
Imagen

jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jestebanv » 10 Mar 2014 17:01

Después del fiasco de la semana pasado hoy la galería estaba libre y he podido efectuar todas las pruebas previstas además en la buena compañía de Lewis y del maestro Jesús Olivares
He comenzado con el SHARP, con la carga habitual de suiza del 2
Buena agrupación y he corregido un poco en elevación y ha respondido perfectamente los 2 centímetros previstos
Adjuntos
Hola amigos, para el que caiga en este hilo por primera vez, aclarar que viene del: ¿Se puede detectar 50
Imagen

jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jestebanv » 10 Mar 2014 17:04

Luego he probado los cinco cartuchos cargados con 50 grains de pólvora de fiestas o de arcabuz y aunque insuficiente por el número de disparos la agrupación ha sido prometedora y la semana que viene probaremo con veinte disparos
Adjuntos
Hola amigos, para el que caiga en este hilo por primera vez, aclarar que viene del: ¿Se puede detectar 60
Imagen

jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jestebanv » 10 Mar 2014 17:09

Finalmente he sacado el Gibbs y he probado la carga de 70 grains de arcabuz, y la cosa no ha ido demasiado bien: mala agrupación (en la zona del nueve/ocho a las cuatro y sobre la marcha he subido la carga para ver si cerraba algo mas y la cosa como puede verse en la foto no ha sido muy alentadora. De momento visto que con el SHARP no va mal, centraremos el futuro dejando la suiza para el Gibbs y probando mas en profundidad la de arcabuz con el SHARP.
Un abrazo
Juan
Adjuntos
Hola amigos, para el que caiga en este hilo por primera vez, aclarar que viene del: ¿Se puede detectar 70
Imagen

percussion
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor percussion » 10 Mar 2014 19:09

Cuando haces mencion a la polvora de arcabuz, me recuerdas viejos tiempos en los que con una llamada a un tal Engix en Alzira, me provisiono de 2 kg de polvora de arcabuz y no hice vida con ella, eso si acabe como un autentico desollinador, que tiempos aquellos...

Un abrazo.

jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jestebanv » 10 Mar 2014 20:08

La pólvora de arcabuz actual ha mejorado bastante de la que te refieres (buenos tiempos y buenos recuerdos del amigo Anguix q.e.p.d), ahora desde mi punto de vista solo tiene dos problemas, una granulometría muy irregular (que se soluciona con un colador) y la falta de grafitado lo que la hace más higroscópica.
También es algo más sucia que la suiza o la de Rio, pero para que nos sirva de referencia el actual campeón de España de Vetterli, consiguió sus 98 puntos con esta pólvora.
Lo cierto es que yo prefiero la suiza, pero teniendo en cuenta las dificultades............. y precios.......... que va alcanzando, hay que prever un plan B siguiendo el refrán de: "Cuando no hay lomo de todo como" :wink:
Un abrazo
Juan
Imagen

lewis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor lewis » 10 Mar 2014 22:13

Amigo Juan, gracias por la invitación para tirar a 100mts y al menos regular un poco el sharp que eso del ojímetro a 50 no es "el método fino".
Por mi parte decir que las agrupaciones que estás haciendo son de escándalo y que de seguir así, que es lo que espero que hagas, Granada puede irse preparando.
Mi tirada con el 45/70 ha sido aceptable para llegar al centro en el primer blanco. La pólvora usada ha sido 50 de suiza nº3 y cuatro cartuchos de 50 de 3F Río, sin notar diferencia en el blanco ya que he hecho nueves y dieces igual de pocos pero sí se nota en el zapatazo que en la suiza nº3 es más suave, menos vivo.
El segundo blanco que iba destinado al de avancarga y que no ha podido ser al volar la chimenea al segundo disparo, ya estaba disperso por estarlo yo también de "descentrado".Muchos nueves por todos lados sin agrupar en ninguno y algunos ochos y ningún diez...

En fin al menos las armas están centradas.. gracias a Juan y al maestro Jesús.
Lástima de kilometraje que si no me teníais fijo por ahí.

Un saludo
Sólo los peces muertos siguen la corriente.

Firefighter
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Firefighter » 10 Mar 2014 22:21

Juan,

Viendo los resultados y las últimas agrupaciones, creo que la pólvora de arcabuz puede funcionar relativamente bien en 100 metros especialmente en cartucho metálico se comporta muy bien.

Una reflexión

La causa puede ser debida al engarce de la punta que le haces al cartucho, al conseguir algo mas de resistencia aumenta la presión en recámara y quema mejor ademas parece que empuja prácticamente igual que la suiza, en cambio en el gibs (que asentamos el proyectil suavemente) parece que no se comporta igual-

En 100 metros recordemos que necesitamos un empuje constante en todo el largo del cañón para tener precisión

La pólvora de arcabuz, no obstante en 50 metros (el empuje no es esencial), quizás sea una buena opción.

Ya queda menos para Madrid y yo sin pegar un tiro (compromisos ineludibles) :evil:

Un saludo

jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jestebanv » 11 Mar 2014 20:14

Pues el lunes que viene veremos si se confirma esa teoría sobre el rendimiento de la pólvora de arcabuz en el cartucho del 45.70. Yo también creo que es una combinación del asunto del cierre de la boca que retiene el proyectil hasta que se consigue casi toda la combustión de la pólvora ya que la entrada del fuego del pistón en la vaina es absolutamente directa y más potente que en cualquier rifle.
Por cierto, este fin de semana, algunos de los "caballeros del lado oscuro" alicantinos (Jesús Olivares y el que suscribe) nos dejamos caer en el provincial de Pistola Libre y tenemos a los "olímpicos" tomando Prozac pues quedamos campeón y subcampeón (en veteranos claro, que para eso tenemos nuestra edad.......... por cierto el campeón fui yo :mrgreen: .) :caba:
Un abrazo
Juan
Imagen

Firefighter
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Firefighter » 12 Mar 2014 12:25

Enhorabuena a ambos.

Es que los "antiguos" eran eso antiguos pero no tontos y las armas con las que disparaban son una escuela que todos los "olímpicos" deberían de probar, seguro que mejoraban notablemente sus puntuaciones.

En cuanto al Sarps, tienes razón el el "encendido" pues los pistones tienen mucha fuerza y prenden con facilidad (y al instante) toda la carga de la vaina lo que repercute en un mejor quemado.

Un saludo

jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jestebanv » 14 Mar 2014 21:27

Mientras preparaba los cartuchos para el SHARP que tiraré el lunes, me ha venido al coco una duda.
Cuando compré el primer SHARP el propietario me pasó una buena cantidad de cartuchos cargados con una carga que no se parecía nada a la que Jesús Olivares me recomendaba, por lo que procedí a desmontarlos para recargarlos con la nueva fórmula.
Me encontré que en muchos de ellos tanto la sémola como la pólvora estaban convertidas en un bloque :shock: y tuve que recurrir al agua y meter un destornillador para poder dejar la vaina limpia.
Luego lo he comentado con Jesús Olivares y me confirma que efectivamente con el tiempo tanto la pólvora como la sémola se apelmazan, con lo que me entra la duda sobre la efectividad y eficacia de los cartuchos cuando llevan mucho tiempo cargados
Yo no dejo pasar más de dos semanas antes de consumir los cartuchos que preparo, pero la pregunta que hago al foro es si alguien ha experimentado con el tema ya que es seguro que la ignición de una pólvora comprimida no puede ser igual que una apelmazada. ¿Les deberíamos poner a nuestros cartuchos fecha de caducidad? ¿o eso de "consumir preferentemente antes del...."?
Ale, a pensar :mrgreen:
Un abrazo
Juan
Imagen

Firefighter
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Firefighter » 14 Mar 2014 22:01

Pues,

No es mala práctica el cargar cartuchos y hacer referencia a tipo de carga y punta "de facto" es lo normal

No obstante, creo que la mayoría de tiradores obvian la fecha de carga y el periodo de consumo "preferente"

En este tema en particular, soy de los que cargan y no tardan mas de 15 dias en disparar lo cargado, en ocasiones, cargo de noche lo que disparo de día :mrgreen: es un vicio esto de la pólvora negra.

No obstante tomo nota de la idea y tendré en consideración guardar algún cartucho un par de meses para ver si hay afectaciones importantes en el disparo, creo que no, pues me viene a la mente algún cartucho "perdido" que después de varios meses he disparado sin notar especial diferencia.

Creo que alguna diferencia ha de haber entre pólvora comprimida y apelmazada, pero este factor esta mas relacionado con las condiciones de almacenamiento que con el paso del tiempo.

Si en el apelmazado entra en juego el factor humedad seguro que la cosa no ira bien :?

En particular mis cargas, pistones y otros consumibles, siempre se guardan en caja estanca y en compañía de una "ración" de arena de silicio (mano de santo) :mrgreen:

Por cierto hoy he tirado a 100 con witworth y minié y no pongo las dianas porque me da :oops: una tirada de pena, sobre todo en minié, me tengo que poner las pilas para Madrid

Un saludo

jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jestebanv » 14 Mar 2014 22:26

Efectivamente el tema humedad ambiente puede ser determinante para el apelmazamiento que he contado. No hay que olvidar que estoy hablando de Alicante donde la humedad ambiental es importante y puede ser que no todo el mundo tome medidas adecuadas como las que cuentas.
Yo procuro que los consumible estén guardados en lugares que no superen el 50% de humedad mediante eliminadores de humedad.
Estoy seguro de que en Madrid tiras bien, cuando hay "fondo de armario" se suele notar precisamente en las competiciones
Un abrazo
Juan
Imagen

lewis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor lewis » 14 Mar 2014 23:16

jestebanv escribió:Estoy seguro de que en Madrid tiras bien, cuando hay "fondo de armario" se suele notar precisamente en las competiciones

Y además siempre estaré yo para quedar por detrás de ambos :oops: aunque haré lo posible para que no sea así :wink: porque a moral no me gana ni el Alcoyano

Un saludo :birra^: :birra^:
Sólo los peces muertos siguen la corriente.

Volver a “Avancarga”