Navegante001 escribió:En un ejercicio de buceo, cuando estaba en activo (no hace tanto) nos propusimos sacar a la superficie un cañón que teníamos localizado, (hay muchos hundidos) pero este nos tenia intrigados por unos escudos que tenia, sacamos el cañón desde unos dieciocho metros de profundidad, al ser de hierro estaba cubierto de oxido y a alguien se le ocurrió limpiarlo en el local de la fragua aplicando un soplete y espátula, aunque parezca increíble, después de tanto tiempo a esa profundidad y en agua salada el cañón se disparó, el soplete calentó el cañón a una temperatura suficiente para provocar la ignición de la pólvora, cuando se hundió el barco, el cañón debía de estar listo para hacer fuego, cumplió su cometido después de 130 años sumergido, resultado, un boquete en la pared de la fragua un susto de muerte al operario y el asombro de todos, creo que sabemos que se cargaban con pólvora negra.
JODEEEEERR QUÉ SUSTO!!
Me recuerda el caso que me contó un socio veterano de mi club, que ya se fue al otro barrio :
En la cuadra de su casa cuando era niño , había una barra de hierro con la que él,sus hermanos y prácticamente todos los chiquillos de la familia habían estado jugando durante DÉCADAS desde que su propio padre era un niño.Esta barra la usaban para atar el caballo, colgar enseres de cuadra,etc.
Ya de adulto descubre que es un cañón de una escopeta de avancarga de pistón que tiene la chimenea rota y machacada y decide desmontar la recámara a ver qué puede hacer. Ante la imposiblidad de conseguirlo opta por encender un fuego en el patio y mete el cañón por la parte de la chimenea en el fuego. Él sostiene el cañón con un trapo por la boca de fuego encarado hacia sí mismo. Su madre lo llama:"Pepe veeen", -"ya voy" y deja caer el cañón en el suelo BOOOUUUMMMBAAA soltó un tirascazo que arrancó parte del marco de la puerta del corral, por unos centímetros no le cortó las piernas y por unos instantes no le voló la cabeza.
Eso con un cañón que habría sido cargado según él 70-80 o 90 años antes.
La pólvora nitro se oxida y descompone pero la negra aguanta y aguanta lo suyo.