Hola!
Después de pensar cómo limpiar convenientemente el nuevo Jäger de chispa, creo que he dado con la solución.
Estos fusiles antiguos (año 1.720 aprox) no llevan una fijación del cañón tan cómoda como los Hawken, que son de años posteriores, y eso se nota.
En el Hawken sueltas una o dos chavetas y el cañón sale limpiamente.
En el Jäger es otra historia: soltar un tornillo , extraer tres pasadores que van en la madera (y que cogerán holgura en media docena de desmontajes) y después desatornillar y extraer la anilla del portacorreas de la parte delantera. Mucho trabajo y sobre todo, el riesgo de que de tanto montar y desmontar los pasadores se dañen y la madera sobre la que están alojados coja rápidamente holgura. :S
Asi que como la solución es limpiar con el cañón en su sitio, pero los resíduos de la pólvora dañarán la madera, pensé en hacer una pieza que enroscase en el oido de la recámara y a la que conectar una manguera para ponerla dentro de un tubo y poder bombear y limpiar bien el arma.
Y como tengo un amigo que está encantado con el juguete nuevo que le ha traido Papá Noel (un pequeño torno de precisión), pues le dije que me lo hiciera, y accedió encantado. Es esta:

Como veis, está hecho de aluminio para que no dañe la rosca del cañón.
A un lado tengo que colocarle una junta tórica donde termina la rosca que apoye en el cañón, y al otro sólo hay que encajarle una pequeña manguera.
Y así está solucionado el lavar a fondo el arma sin salpicones ni problemas de churretones
.