Problema con Ayuntamiento para Registro de Armas de Aire

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MOMO79
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Problema con Ayuntamiento para Registro de Armas de Aire

Mensajepor MOMO79 » 22 Feb 2020 07:51

Buenos días compañeros, a ver si me podéis echar una mano.

Hace meses llegue como 7 armas a registrar al ayuntamiento, algunas de los años 80. Aportando DNI del vendedor, el mío, contrato de compraventa, y certificado de capacidad. En fin lo que piden excepto la factura de compra por parte del vendedor. Me han llamado para decirme que solo me pueden registrar la que tiene factura, una del 2018.

¿Os ha pasado algo así?, Sabéis si puedo solicitarla de nuevo aportando alguna documentación más...como los ayuntamientos parece la "casa de Monipodio" pues supongo que lo mismo hay alguna ley o RD, que pueda aportar para su registro.

Muchas Gracias :birra^:

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Re: Problema con Ayuntamiento para Registro de Armas de Aire

Mensajepor Grosspower » 22 Feb 2020 08:18

En algunos pueblos a falta de la factura, te piden una declaración jurada que viene a decir que el arma es tuya y no ha sido robada, únicamente eso, porque el arma puede ser regalada y tampoco exista un contrato compraventa...ya veo que no es tu caso :? espero que lo puedas solucionar.

Saludos.

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Re: Problema con Ayuntamiento para Registro de Armas de Aire

Mensajepor MOMO79 » 22 Feb 2020 09:49

Ya lo he comentado en el Ayuntamiento, incluso en el contrato viene que el vendedor la adquirió de forma legal, pero nada...

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JJWinchester
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Re: Problema con Ayuntamiento para Registro de Armas de Aire

Mensajepor JJWinchester » 22 Feb 2020 10:25

En estos casos, hay poco que hacer... el Reglamento de Armas permite a los ayuntamientos expedir tarjetas, pero no les obliga. Vamos, que es totalmente discrecional, y por eso los requisitos son tan variables. En el mío basta con la declaración jurada.

En todo caso, yo solicitaría formalmente el alta de estas armas poniendo un escrito en el Registro del Ayuntamiento, para que, o bien recapaciten, o bien te lo denieguen formalmente (la Administración siempre debe resolver), y llevar ese escrito con las armas. En caso de que un agente de la autoridad te pidiese la documentación, al menos podrías demostrar que cumplías los requisitos lógicos y que pese a ello tu Ayuntamiento se negó a emitir la tarjeta. Puede que, dependiendo del Agente, eso te ayude.
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Re: Problema con Ayuntamiento para Registro de Armas de Aire

Mensajepor FoKingIrish » 22 Feb 2020 11:37

En mi caso con el contrato compra/venta nunca he tenido ningún problema. Me parece increíble que te hayan dicho que no te las pueden registrar sin la factura de compra, es una auténtica gilipollez.
Lamentablemente esta es una cuestión en la que depende del ayuntamiento que te toque te piden unos requisitos u otros. Ya había oído de algún compañero que le exigían un psicotécnico y abonar unas tasas para registrar las armas de aire comprimido. En Valladolid simplemente piden contrato compra/venta, declaración jurada de antecedentes, fotocopia del dni y las tarjetas blanca y amarilla. Sin pagar absolutamente nada. Supongo que tenemos bastante suerte...
Espero que puedas solucionarlo.
Saludos :birra^:
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Re: Problema con Ayuntamiento para Registro de Armas de Aire

Mensajepor KeisiMekaigo » 22 Feb 2020 11:41

Olvidas que estás en España.
Lo preceptivo en este tipo de asuntos con administraciones locales es, sacarse el carnet del partido que gobierna en el ayuntamiento. Te lo legalizarán todo y sin papeles.
Sólo tienes que llamar al alcalde y decirle: "Compañero, os he pedido unos papeles, a ver si me lo puedes agilizar...". Si la cosa se pone terca, te lo llevas a comer y lo hinchas a marisco. A algunos, en el peor de los casos, a un club de esos de luces rojas y verdes de las carreteras.
Esto es España, no Alemania.

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Re: Problema con Ayuntamiento para Registro de Armas de Aire

Mensajepor RAFAELMIN » 22 Feb 2020 12:15

Ciertamente es vergonzoso.

Si ya con las Intervenciones de Armas tenemos disparidad de opiniones con los Ayuntamientos es de traca.

Creo recordar que incluso hay algún Ayuntamiento que se niega a emitir tarjeta alguna por "razones de conciencia" y lo peor es que poco se puede hacer.

Saludos.

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Re: Problema con Ayuntamiento para Registro de Armas de Aire

Mensajepor Grosspower » 22 Feb 2020 12:35

Es una injusticia lo que le ocurre al compañero, en vez de centrarnos en política...deberíamos centrarnos en el reglamento de armas de AC, e intentar que modifiquen ciertas partes, y el registro de las armas es una de ellas, ese punto tendría que ser común a todos los ayuntamientos, y no basarse en el propio criterio...hasta tal punto de no querer registrar un arma... :(
Saludos.

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Re: Problema con Ayuntamiento para Registro de Armas de Aire

Mensajepor KeisiMekaigo » 22 Feb 2020 13:19

Recordemos, esto es España, el país donde los principales delincuentes, los primeros que incumplen las leyes, los tenemos en las administraciones públicas. Lo mismo pasan unas maletas de una narcogobernanta sin control de aduanas, que dan un chivatazo a ETA en el bar Faisán, que se quedan con los dineros de los huérfanos de la Guardia Civil (ayyy,.. Luis Roldán, ese si que fue un buen Director de la GC), que se llenan los bolsillos con los dineros de los parados de los EREs, que dan un golpe de Estado con el dinero de nuestros impuestos, que etc, etc, etc, ete........

Alternativa B (por si no te apetece sacarte el carnet de ningún partido político, ni llevarte de comida ni señoritas al alcalde tripero de turno):
Resulta que has encontrado "casualmente" las facturas de aquellas armas que compraste en los años 80. Las compraste en Armería Piolín, en la C/ Generalísimo Franco, nº2. Cuando "repases" las facturas que "has encontrado", recuerda que en aquellos años (hasta 1986) no existía el IVA, ni las empresas tenían NIF.
Tú no tienes ninguna culpa de que la Armería Piolín cerrara unos años después, ni de que a la calle Generalísimo Franco le hayan cambiado el nombre treinta veces desde aquel año. Ni la Armería Piolín, ni tú, ni Hacienda, teníais ni tenéis obligación de guardar facturas, más allá de cinco años.

Alternativa C:
Prueba en otro ayuntamiento. Por ejemplo, el de tu lugar de vacaciones.

PD: Lamentablemente, estas cosas no se acaban cambiando las leyes, como pretenden algunos compañeros. Porque el problema consiste, precisamente, en que no se cumplen las que tenemos. En este caso, si el Alcalde se niega a conceder la autorización, debe ponerlo por escrito mediante Resolución MOTIVADA de la Alcaldía, tal y como le obliga el Art. 35 i de la Ley 39/2015, y en caso contrario, podría incurrir en un delito de prevaricación. El compañero, podría recurrir esta resolución ante lo Contencioso administrativo, y más que probablemente, ganaría el recurso, y le terminarían autorizando lo que la Ley obliga a autorizar. Pero es la impunidad, la holgazanería, las deficiencias mentales,... de los políticos que nos administran, la que lleva a casos tan lamentables como este.

Un saludo.

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Re: Problema con Ayuntamiento para Registro de Armas de Aire

Mensajepor KeisiMekaigo » 22 Feb 2020 13:46

Grosspower escribió:...deberíamos centrarnos en el reglamento de armas de AC, e intentar que modifiquen ciertas partes, y el registro de las armas es una de ellas, ese punto tendría que ser común a todos los ayuntamientos, y no basarse en el propio criterio...hasta tal punto de no querer registrar un arma... :(
Saludos.


Artículo 105.
1. Para poder llevar y usar las armas de la categoría 4.ª fuera del domicilio habrán de estar documentadas singularmente, mediante tarjetas de armas, que las acompañarán en todo caso.
Las tarjetas de armas serán concedidas y retiradas, en su caso, por los Alcaldes de los municipios en que se encuentren avecindados o residiendo los solicitantes, previa consideración de la conducta y antecedentes de los mismos. Su validez quedará limitada a los respectivos términos municipales.


¿En qué parte del Reglamento dice que la concesión sea discreccional, quede al arbitrio del Alcalde o haga falta siquiera una factura?
La LEY dice "serán concedidas", no dice "podrán ser concedidas". El único motivo de denegación es (que debe estar MOTIVADO), la conducta y antecedentes del solicitante.
La solución a una Ley que no cumple una administración en manos de políticos, no es cambiar la Ley. Es cambiar los políticos, por uno o ninguno.


MOMO79 escribió:Hace meses llegue como 7 armas a registrar al ayuntamiento, algunas de los años 80. Aportando DNI del vendedor, el mío, contrato de compraventa, y certificado de capacidad.


Artículo 54.
3. Las armas de la categoría 4. se podrán adquirir y tener en el propio domicilio, sin otro trámite que la declaración de la venta, la clase de armas y los datos de identidad del adquirente al Alcalde del municipio de la residencia de éste y a la Intervención de Armas de la Guardia Civil.


Para registrarlas, la LEY no pide más que remitas un escrito al Ayuntamiento, y a la Intervención de Armas, comunicando, ni más ni menos, que lo que dice el Artículo 54. Ni facturas, ni nada de nada.


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