Hola!:-)
Nada más quería poner aquí algunas cosillas que seguro que muchos ya sabéis, pero quería recordarlas.
No quiero parecer presuntuosa ni nada, eh;) Sólo es para aclarar puntos.
Bueno, en primer lugar, creo que la balística interior de armas de fuego y la de armas de aire comprimido (sólo hablo de las de muelle y pistón, porque son las únicas que he tenido), son cosas distintas, y no se pueden equiparar, porque sus principios físicos no son comparables.
En armas de fuego cortas, es muy importante la longitud del cañón, ya que si es muy corto, se desperdicia mucha cantidad de gases, aunque la pólvora sea muy rápida (bueno, salvo que fuese casi instantánea:?) Entonces, si disparamos la misma bala en un revólver de 2,5" y luego en uno de 6", probablemente salga con más velocidad en el de 6", ¿no?
En cambio, en los rifles, tampoco es que haya mucha diferencia en quitarle unas pocas pulgadas a un cañón, o al menos eso es lo que dicen muchos tiradores norteamericanos.
Luego, me parece que hay un poquitín de confusión con la POTENCIA.
Ec = 1/2 (m * v^2)
donde:
Ec = Energía cinética, en J
m = masa del proyectil, en Kg.
v = velocidad del proyectil, en m/s
Cuando los fabricantes dicen que un rifle tiene una potencia de 18 Julios, por ejemplo, lo dicen mal. La potencia no se mide en Julios. Se mide en Julios la ENERGIA, que en este caso es cinética.
Ahora bien, hay una cosa que tampoco yo entiendo mucho. La misma arma, puede dar diferentes energías con diferentes modelos de balín...:8
Me imagino que esto está relacionado con la capacidad del balín para vencer la fricción dentro del cañón, porque no se me ocurre otra explicación. Esa capacidad dependerá de la calidad del plomo, de la forma del balín......etc.....
Ah, voy a proponer una posible explicación para el enigma que planteaba
[citando a: wibols]
ahora otra cuestion, de la cual no tengop ni P.I. de la explicacion cientifica, pero si que puedo responder ya que realize el experimento personalmente.
misma carabina,
mismo calibre,
mismo balin,
mismo deposito de aire
misma presion inicial en el deposito.
caso A:
regulador de presion tarado a 60bar de salida ajustando con el muelle del martillo (tiempo apertura valbula) la potencia del disparo a 24julios.
Caso B:
Regulador de presion tarado a 100bar de salida, ajustando con el muelle del martillo (tiempo apertura valbula) la potencia del disparo a 24julios.
¿como afectaran estos dos casos al funcionamiento de la carabina?
Pues supongo que eso afecta a su funcionamiento en que....te gasta más aire sin mejora alguna en el rendimiento:D jijijiji La única explicación que se me ocurre que no sea de broma, es que la presión llega un momento en que es tan alta, que el empuje adicional lo contrarresta con una expansión excesiva del balín, y mayor fricción, por consiguiente, así que sale a la misma velocidad...:?Pero no lo sé. Perdonadme si estoy diciendo una tontería...Seguro que alguien sabe la respuesta verdadera.
Saludos