Cometa Fusion 4.5 (problemas de agrupación)

¿Te gustan las armas de aire? Entra para conocer lo último en aire comprimido
Lince7786
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:
Estado: Desconectado

Cometa Fusion 4.5 (problemas de agrupación)

Mensajepor Lince7786 » 22 Sep 2014 14:06

Hola a todos!

Abro este hilo para que puedan ver y opinar sobre este pequeño problema que tengo con mi Fusion 4.5mm
El problema es que no agrupa nada bien a 20 metros y mucho peor a mayor distancia.
Mi propósito es centrar el visor a 20 metros pero me resulta imposible debido a las malas agrupaciones.
Tengo entendido que la Fusion es prima-hermana de la Fénix 400 a si que los resultados deberían de ser igual de buenos.

- Nada más comprarla lo primero que hice fué desmontarla y limpiar el exceso de grasa para evitar el Diesseling, tal y como recomienda mucha gente.

En primer lugar la información clave de la prueba.

Fusion 4,5mm (muelle de 24j) (tiene unos 300 disparos de uso)
Visor Leapers 3-9x40 con montura monopieza y bloqueo
Balines para la prueba - Gamo Magnum 4.5mm (0.51g)
SIN VIENTO
Posición de tiro: sobre mesa con saco de tiro

Les dejo el video para que lo comprueben y juzguen por si mismos. (siempre apuntando al centro de la diana Gamo dada la vuelta)
https://www.youtube.com/watch?v=uFzSvea ... LYJo9k9Xkw

En el video se puede apreciar que todos los disparos se dispersan tanto en altura como lateralmente.
Al final del video anuncio que voy a probar con balines más pesados, los Gamo TS-10 para intentar contener el exceso de potencia.

De la prueba con los TS-10 no tengo video ni diana (folio tamaño A4) el resultado fué malo y tiré la diana.
Agrupaba un poco mejor que con los Magnum pero los impactos continuaban siendo muy dispersos.
Se nota algo de mejoría pero no la suficiente comparada con otras personas que tienen la Fusion o la Fenix en 4.5mm y hacen muy buenas agrupaciones.

Posibles problemas o fallos.
- Los balines de mala calidad
- Muelle con demasiada fuerza (mucha patada que se traduce en movimiento de la carabina)
- Demasiada velocidad de salida del balín haciendo que este se deforme por exceso de presión o vuele en espiral.

Vamos a por las posibles soluciones.
En primer lugar, después de leer y leer mucho, me he dado cuenta de que los balines Gamo, mejor los gasto con la Shadow 640 para latear, ya que son muy malos.
He pedido un par de cajas de balines Cometa JSB Exact y Exact Heavy, una de cada para probarlos. seguramente note bastante diferencia, sobre todo con los Heavy.
También he pedido un muelle nuevo de 16J de potencia y un sello de pistón nuevo.

Mi plan es el siguiente:
- Probar los Exact Heavy con el muelle de 24j a ver si mejoran las agrupaciones.
- En caso de continuar con malas agrupaciones, pondré el muelle de 16j que al ser más suave, espero que la patada sea más controlable y menor que el de 24j :ganster:
- Probar con el muelle de 16j y los balines Exact a ver que tal, también probar con los Exact Heavy.

La verdad es que estoy muy contento con la carabina, pero a la vez muy decepcionado. No pierdo la ilusión de llegar a agrupar como es debido ya que se que todavía me quedan algunos pasos que dar para mejorar las agrupaciones.
Ahora mismo me frustra un poco saber que la cutre Gamo Shadow 640 de potencia escasa, agrupa a 20 metros en menos de 2cm de diámetro con un cutre visor Gamo 4x32 y balines Gamo.
Por eso mismo voy a continuar haciendo pruebas hasta encontrar la potencia y el balín adecuados para mi Fusion del 4.5

Si tienen algún consejo más que darme, estoy abierto a todo tipo de comentarios y sobre todo agradecido.

Un saludo! :birra^:
Última edición por Lince7786 el 22 Sep 2014 15:51, editado 1 vez en total.

panabayas
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Re: problemas con Cometa Fusion 4.5

Mensajepor panabayas » 22 Sep 2014 15:18

hola . pues yo seria de la opinion de quitar potencia , dejarla en 16 julios y ver que tal agrupa ... la verdad es que no es una carabina de competicion , ni de precision ..... quiza sea ese el problema , que cuando las venden no especifican en la caja , " carabina para uso recreativo , tiro a latas y blancos de ft. , a no mas de 15metros , IMPORTANTE !!! , sepa usted que esta prohibido hacerlo fuera de un terreno autorizado por el alcalde de su localidad para este uso especifico " , pero claro si asi lo hicieran .... no venderian una docena de "chimberas " al año . que pais mas triste !!! . suerte !!!
afortunadamente , hay un final !

Lince7786
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Re: problemas con Cometa Fusion 4.5

Mensajepor Lince7786 » 22 Sep 2014 15:42

conozco gente que usa las carabinas Cometa, tanto Fenix como Fusion para Field Target y precisión.
por internet hay muchas pruebas de disparos a 50 metros con agrupaciones en menos de 2cm de diametro, incluso algunas pruebas a 100 metros de distancia.

no dudo del potencial de las carabinas Cometa, ya que son carabinas que han demostrado estar por encima de las espectativas de mucha gente.
está claro que no es una carabina de 2.000 euros ni es PCP, es una carabina de muelle con buenas prestaciones y en muchos foros hablan bien de ella.
cuando la compré antes miré por foros y en internet para buscar opiniones sobre esta carabina. lo que encontré fué mayormente bueno. incluso pude ver listas de competiciones de Field Target en las que algunos inscritos competian con Fusion o Fenix y habían conseguido resultados muy buenos.

por lo de tirar, no os preocupeis, como ya expliqué en mi post de presentación, dispongo de una parcela privada en la cual tengo una calle de 30 metros de longitud acondicionada para tirar exclusivamente con aire comprimido, sin vecinos cerca ni posibilidad de que los balines se escapen.

como veo que hay gente de todos los paises, especifico un poco más.

soy de Guadalajara (ESPAÑA)

en españa la caza con aire comprimido está prohibida. también está prohibido tirar con carabinas de aire comprimido en el campo.
ambas cosas las se y soy consciente de ellas. a si que no os preocupeis, está todo controlado.
el limite legal de potencia en España es de 24 Julios.

una vez aclarados estos detalles...
vamos a centrarnos en el post principal del problema de agrupación de la Fusion 4.5mm y a olvidarnos de temas legales ya que no existe ningún problema relacionado.

lo que comentas de bajarla a 16J creo que va a ser la opción más acertada. el muelle y los balines de calidad los recibo esta semana.
en cuanto pueda haré las pruebas y os comentaré si han mejorado los resultados (espero que si)

un saludo y gracias por el comentario

Lince7786
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Re: Cometa Fusion 4.5 (problemas de agrupación)

Mensajepor Lince7786 » 23 Sep 2014 11:50

Bueno señores.
Me acaba de llegar el paquete con el muelle de 16 julios, el sello nuevo y los balines Cometa Jsb Exact y Exact Heavy.

A primera vista el muelle viene un poco mal rematado por los extremos, a si que me tocará pulir los bordes para que no dañe las guías del muelle.
Nada más abrir la caja me ha llamado la atención las dos cajas de balines Exact. A simple vista y sin abrirlas ya inspiran buena calidad por la terminación de la caja y el sello que traen. Nada más abrirlas me doy cuenta del cuidado que ponen al seleccionarlos, saco unos pocos y los reviso. SON PERFECTOS. no tienen bordes, ni forma del molde.

Lo primero que voy a hacer es pulir los extremos del muelle de 16 julios e instalarlo. Al final no voy a tirar con el de 24 julios ya que la patada es demasiado brusca y quiero que sea más suave aunque sacrifique potencia. Con 16 julios de potencia para tirar a 30 metros máximo que es lo que mide mi calle de tiro voy sobrado.

Me pongo manos a la obra y pronto os pondré las nuevas impresiones (Muelle + balines)

Un saludo!

Lince7786
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Lince7786 » 23 Sep 2014 13:29

Continuo con mi monologo para arrojar un poco de luz sobre este tema.

He pulido los extremos del nuevo muelle de 16 julios y lo he instalado junto con el sello nuevo.
He de destacar que el muelle de 16 julios es un poco más largo que el de fábrica de 24 julios y un poco más delgado. Supongo que el muelle de fábrica es algo mas corto por que al estar dentro de la carabina y con el uso (no llega a 500 disparos) se ha comprimido un poco y creo que el nuevo muelle de 16 julios también se acomodará y reducirá un poco su longitud con el uso.

En total la operación no ha durado más de 20 minutos, ya sabía desmontar la carabina a si que ha sido simple y rápido.
El muelle de 24 julios lo guardaré por si las moscas ya que tiene menos de 500 disparos, y el sello de fábrica está en buenas concidiones aunque teñido de marrón pero sin signos de daños por pellizcos o quemaduras por dieseling.

Nada más instalar el muelle lo primero que hago es "bombear" un poco para moverlo, que asiente bien en su sitio, comprobar que se desliza bien y que se reparta un poco la grasa por el muelle y las guías.
Tras esa operación, cargo y me dispongo a realizar 10 disparos sin visor y con balines Gamo Ts-10 (baratos y malos) para que se asiente todo en su sitio y controlar el efecto dieseling. (no quería malgastar los nuevos ya que son más caros)
Tras 10 disparos el dieseling ha desaparecido por completo, no sale nada de humo por el cañón. suena fina y suave. y lo más importante, la patada se ha reducido notablemente y el sonido también. Ahora suena mucho menos.

He probado a meter 5 balines Exact Heavy y la sensación ha sido buena en el momento del disparo (sin visor)
Mañana monto el visor y haré el ajuste a 20 metros de distacia, probando los balines nuevos.
De momento el muelle nuevo lleva 15 disparos con un feeling muy bueno. espero que la prueba de precisión sea igual de satisfactoria.

Un saludo!

fedello
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor fedello » 23 Sep 2014 23:01

Yo hubiese probado primero los balines nuevos, y luego lo del muelle.

Con los balines gamo no agrupa ni la tuya ni ningana carabina, y mucho menos con los ts.

Ni siquiera tienen todos el mismo diametro.

wandy
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor wandy » 23 Sep 2014 23:29

fedello escribió:Yo hubiese probado primero los balines nuevos, y luego lo del muelle.

Con los balines gamo no agrupa ni la tuya ni ningana carabina, y mucho menos con los ts.

Ni siquiera tienen todos el mismo diametro.

Pienso lo mismo compañero.
Saludos.

Lince7786
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Lince7786 » 24 Sep 2014 12:39

en cuanto compré la caja de los TS hace ya tiempo, me di cuenta de las variaciones de diametro. unos entran sueltos y otros entran muy justos.
ahora los tengo solo para latear con la shadow, al igual que los magnum. pero aún así. aunque parezca raro, con la shadow 640 los balines gamo en 20 metros me agrupan en menos de 2cm (los magnum) esa carabina la tengo para latear.

he decidido cambiar el muelle por dos razones principales.
la primera por que con el muella de 24j la carabina tenia demasiada patada (exagerando... era como disparar un Barrett) con tanta patada los disparos también fallan. al poner el muelle de 16j ahora tiene mucha menos patada y menos movimiento. es más controlable. además, para tirar a un máximo de 30 metros no me hacen falta 24 julios de potencia.
y la segunda razón es por que con el muelle de 24 más o menos hice entre 300 y 500 disparos pero no se exactamente cuantos y me gustaría llevar la cuenta con muelle nuevo y sello nuevo mas que nada para tenerlo controlado. (esto ya es por manía)

a si que bueno, hoy haré unos pocos disparos a 20 metros, para centrar el visor y veré los resultados.
estoy seguro que con menos potencia y los balines de mejor calidad la mejoría va a ser notable.

gracias por sus respuestas!
un saludo!

Lince7786
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Cometa Fusion 4.5 RESULTADOS BUENOS

Mensajepor Lince7786 » 02 Oct 2014 09:23

bueno bueno.

puedo decir que los resultados han sido muy satisfactorios. a 20 metros con el visor centrado he conseguido hacer agrupaciones muchísimo mejores que las de antes. ahora agrupa en 15mm de diametro CTC y estoy muy satisfecho con los resultados.

al final los cambios han sido baratos.
muelle de 16 julios - 3 euros
sello pistón nuevo - 1 euro
balines cometa jsb exact - 7 euros
balines cometa jsb exact heavy - 7 euros
en total - 18 euros y la carabina ha quedado perfecta.

antes no agrupaba. ahora si agrupa bastante bien como para empezar a aumentar la distancia para ver que tal va y descubrir sus limites.

las conclusiones:
- con el muelle de 16 julios de potencia, la carabina salta mucho menos, lo que evita la fuerte patada que hacía que toda ella se moviera demasiado en el momento del disparo
- con los balines Jsb se nota muchisima mejoría ya que todos están bien calibrados y tienen un vuelo muy predecible.
- sobra potencia con el muelle de 16 julios para tirar a 50 metros. a mayor distancia no he hecho la prueba ya que mi visor se queda corto de aumentos. a 20 metros los jsb exact heavy atraviesan 1cm de conglomerado.

la carabina ha ganado muchisima precisión gacias a los cambios y todo ha salido por menos de 20 euros.

no puedo poner fotos por que no se subirlas pero tengo un par de dianas bastante buenas.
Última edición por Lince7786 el 24 Mar 2015 13:26, editado 1 vez en total.

Lince7786
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Cometa Fusion 4.5 CRONOGRAFÍA

Mensajepor Lince7786 » 24 Mar 2015 13:13

hola de nuevo, refloto el tema para ofrecer las cronografías de mi Fusion.

me he comprado un crono Combro CB-625 MK4 que para AC va bastante bien.
estas son las primeras cronografías de mi Cometa Fusion con el muelle de 16j y los balines JSB Exact.

1 - 737 fps
2 - 747 fps
3 - 745 fps
4 - 742 fps
5 - 753 fps
6 - 744 fps
7 - 745 fps
8 - 749 fps
9 - 745 fps
10 - 745 fps
MEDIA - 745 fps
MAXIMA - 753 fps
MINIMA - 737 fps
DIFERENCIA - 16 fps

fdelval
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor fdelval » 24 Mar 2015 14:42

Yo mi cometa fusion en el 5.5 la llevé a garantía porque no me agrupaba.

Yo podía fácilmente desviar el perdigón símplemente moviendo el cañón ( problema de holgura ).

En la reparación he visto que lo han apretado de tal forma que quebrarlo cuesta el doble casi (veremos cuanto tarda en aflojarse) , pero me han dicho que el problema estaba en el supresor de boca que traía por defecto.

BUENO VALE; para vosotros la perra chica. No obstante, yo me he pasado a PCP y tengo la cometa para arreale a la diana ........ pero con la culata....

Te comento mi caso por si te da pistas.

Un saludo

MOMO79
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor MOMO79 » 24 Mar 2015 18:48

COMPAÑEROOO, unas dianas a ver que tal va esa cometa afinada!! :sniper

Volver a “AC General”