RECARGA ESCOPETA, recopilatorio

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Avatar de Usuario
wibols
Usuario Baneado
Mensajes: 5921
Registrado: 04 Sep 2008 01:01
Ubicación: BCN
Estado: Desconectado

Re: RECARGA ESCOPETA, recopilatorio

Mensajepor wibols » 16 Ene 2020 08:28

si, disculpa, te dije que te buscaría la información y con el trajín de la semana se me fue el santo al cielo.

Receta para recargar cartuchos de 9mm de escopeta utilizando vainas de latón de 357mag:
-pistón el small pistol ya va bien
-pólvora para latear 2,5 greins de Csb2 o similar (en realidad el colega utiliza la que saca de los cartuchos del 12 que desmonta para sacar los perdigones, sea la que sea), para intentar cazar algo se puede subir hasta 4gr.
-taco de cartón grueso (carpetas viejas) o de corcho (losetas para el suelo) sacadas con sacabocados de 9mm, las que consideres necesarias según el volumen que ocupe el plomo.
-perdigón del 7-7,5-8, peso unos 5,72 gramos, 88 grains
-tapeta de cartón fino o plástico fino de 9mm sacada con el sacabocados de 9mm de algún envase o blíster, vaina recta y tapeta pegada con ciano.


Esta es la recarga que hace el colega, sobre esta puedes ir probando variaciones según consideres.

Alguno me ha preguntado si se pueden disparar balas o recargando con bolas de plomo, no lo se, yo tuve dos escopetillas monotiro de 9mm pero nunca lo probé, tampoco he visto a nadie hacerlo.
Por lógica yo la bala no la probaría, entrar entran en la recamara tanto las del 38 como las del 357, pero al disparar dan presiones mucho mas elevadas de lo que esta probado el cañón y nadie garantiza que no reviente el arma.
Para recargar cartucho con bola, lo primero seria mirar el cañón de la escopeta, porque las he visto con el cañón recto y las he visto que se estrechan a medida que llegan a la punta, si es cónico yo no lo probaría, pero si es recto no creo que pase nada, una bola de plomo del calibre .35 pesa 64 grains y .36 pesa 71 grains, respetando la carga de polvora arriba indicada no creo que fuese peligrosa por sobre presiones.

Si alguien mas experimentado que yo con escopetas considedra que me equivoco con este ultimo comentario, estoy dispuesto a rectificar.
 El arca de noe fue construido por aficionados, titanic por profesionales. No le temas al bricolage 

Avatar de Usuario
Logan Van Buren
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 466
Registrado: 20 Mar 2017 19:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA ESCOPETA, recopilatorio

Mensajepor Logan Van Buren » 16 Ene 2020 20:43

wibols escribió:si, disculpa, te dije que te buscaría la información y con el trajín de la semana se me fue el santo al cielo.

Receta para recargar cartuchos de 9mm de escopeta utilizando vainas de latón de 357mag:
-pistón el small pistol ya va bien
-pólvora para latear 2,5 greins de Csb2 o similar (en realidad el colega utiliza la que saca de los cartuchos del 12 que desmonta para sacar los perdigones, sea la que sea), para intentar cazar algo se puede subir hasta 4gr.
-taco de cartón grueso (carpetas viejas) o de corcho (losetas para el suelo) sacadas con sacabocados de 9mm, las que consideres necesarias según el volumen que ocupe el plomo.
-perdigón del 7-7,5-8, peso unos 5,72 gramos, 88 grains
-tapeta de cartón fino o plástico fino de 9mm sacada con el sacabocados de 9mm de algún envase o blíster, vaina recta y tapeta pegada con ciano.


Esta es la recarga que hace el colega, sobre esta puedes ir probando variaciones según consideres.

Alguno me ha preguntado si se pueden disparar balas o recargando con bolas de plomo, no lo se, yo tuve dos escopetillas monotiro de 9mm pero nunca lo probé, tampoco he visto a nadie hacerlo.
Por lógica yo la bala no la probaría, entrar entran en la recamara tanto las del 38 como las del 357, pero al disparar dan presiones mucho mas elevadas de lo que esta probado el cañón y nadie garantiza que no reviente el arma.
Para recargar cartucho con bola, lo primero seria mirar el cañón de la escopeta, porque las he visto con el cañón recto y las he visto que se estrechan a medida que llegan a la punta, si es cónico yo no lo probaría, pero si es recto no creo que pase nada, una bola de plomo del calibre .35 pesa 64 grains y .36 pesa 71 grains, respetando la carga de polvora arriba indicada no creo que fuese peligrosa por sobre presiones.

Si alguien mas experimentado que yo con escopetas considedra que me equivoco con este ultimo comentario, estoy dispuesto a rectificar.


Ya ves tu, hombre. Estoy mas que agradecido por toda esta información, en que momento llegue da igual. lo importante es atender a las cosas que verdaderamente lo son :D

Ahora ya me queda mucho mas claro el proceso de recarga. Cerrar con el pegamento de cianocrilato me parece que es la clave, ya que yo recargué en su dia cartuchos del 12/65 y los cerraba con tapa de cartón pero con pegamento nomal y la combustión no era buena, asi que el ciano dará la presión suficiente para que deflagre bien la pólvora antes de romperse.

Estoy viendo que la CSB 2 se utiliza en cargas de 36g del 12 y en las cargas del calibre 20 de Rio, por lo que acceder a ella no será mayor problema. Ya se que tu amigo usa la pólvora que saca de los cartuchos, ¿pero sería viable cargar con CBS 1? (es la que tengo actualmente). No se si al ser una pólvora mas viva habría que añadir o quitar grains de pólvora a la carga de 2,5.

Sobre disparar una bala del .38 Spl o del .357 Magnum evidentemente no se me pasa por la cabeza, teniendo en cuenta lo que dices de la presión, que el primero está en los 1200 bares y el segundo en 2400. En una pobre escopeta probada a 850 bares... mejor que no xD. Lo que si que sería interesante es ver el choke que tiene.

Respecto a los tacos, me gusta las ideas para reutilizar materiales. Un amigo mio utiliza fieltro y tenía pensado empezar por ahí, pero lo de las carpetas y el corcho de loseta también es interesante.

Y muchas gracias por toda la información!

Avatar de Usuario
wibols
Usuario Baneado
Mensajes: 5921
Registrado: 04 Sep 2008 01:01
Ubicación: BCN
Estado: Desconectado

Re: RECARGA ESCOPETA, recopilatorio

Mensajepor wibols » 17 Ene 2020 09:27

como bien dices la csb2 la sacas del propio cartucho que desmontas para sacar los perdigones, si no te quema bien con ella, supongo que puedes probar con la csb1m, la munición semimetalica no suele ser tan critica con las sobre presiones como la munición metálica, de todas formas con munición semimetalica no tengo mucha experiencia por lo que podría estar equivocado.

Antiguamente se utilizaban mucho los tacos de corcho, en la actualidad los cartuchos que no llevan taco de plástico lo ponen de fieltro (los dispersantes creo), supongo que en realidad sera mas una cuestión económica, el corcho es bastante mas caro que el fieltro.
 El arca de noe fue construido por aficionados, titanic por profesionales. No le temas al bricolage 

Avatar de Usuario
Logan Van Buren
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 466
Registrado: 20 Mar 2017 19:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA ESCOPETA, recopilatorio

Mensajepor Logan Van Buren » 23 Ene 2020 11:54

Al final me he enmelonado y me he comprado la escopeta. El armero me ha preguntado en serio unas cuatro veces si realmente la quería y que si sabía realmente lo que estaba comprando. Pero bueno, aqui estamos para complicarnos la vida. El armero también me dió un cartucho original del 9mm de cartón. La vaina está rebordeada y tiene una longitud de 41mm cerrada y un rebordeado de 2mm, por lo que supongo que la longitud total será de 43mm.

Estoy también muy tentado de destriparlo para ver la carga de plomo y la longitud y tipo de taco, ya que no se si al ser de cartón y tener tantos años va a ser funcional. Aqui abajo os dejo una comparativa para que veaís lo pequeñito que es el cartucho.

Imagen

Avatar de Usuario
alvaro95
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1379
Registrado: 02 Ene 2013 18:25
Ubicación: madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA ESCOPETA, recopilatorio

Mensajepor alvaro95 » 23 Ene 2020 13:54

Logan Van Buren escribió:Al final me he enmelonado y me he comprado la escopeta. El armero me ha preguntado en serio unas cuatro veces si realmente la quería y que si sabía realmente lo que estaba comprando. Pero bueno, aqui estamos para complicarnos la vida. El armero también me dió un cartucho original del 9mm de cartón. La vaina está rebordeada y tiene una longitud de 41mm cerrada y un rebordeado de 2mm, por lo que supongo que la longitud total será de 43mm.

Estoy también muy tentado de destriparlo para ver la carga de plomo y la longitud y tipo de taco, ya que no se si al ser de cartón y tener tantos años va a ser funcional. Aqui abajo os dejo una comparativa para que veaís lo pequeñito que es el cartucho.

Imagen

Jaja, pide una caja a los de parasole y destripa un cartucho
si vis pacem para bellum
Socio de ANARMA

Avatar de Usuario
Logan Van Buren
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 466
Registrado: 20 Mar 2017 19:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA ESCOPETA, recopilatorio

Mensajepor Logan Van Buren » 23 Ene 2020 18:48

alvaro95 escribió:Jaja, pide una caja a los de parasole y destripa un cartucho


El pedido evidentemente es una cosa obligada de hacer en un futuro, lo que pasa es que a mi me gusta tener en mi Excel todos los datos que puedo recabar. La cosa es que muy posiblemente que el cartucho que tengo en mi mano sea algo diferente al que pueda comprar en la armería, por lo que me gustaría tener datos de los dos. Probaré también en 4rmería 0scar, que suelen tener bastantes cartuchos de todo tipo.

Avatar de Usuario
alvaro95
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1379
Registrado: 02 Ene 2013 18:25
Ubicación: madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA ESCOPETA, recopilatorio

Mensajepor alvaro95 » 23 Ene 2020 18:59

Logan Van Buren escribió:
alvaro95 escribió:Jaja, pide una caja a los de parasole y destripa un cartucho


El pedido evidentemente es una cosa obligada de hacer en un futuro, lo que pasa es que a mi me gusta tener en mi Excel todos los datos que puedo recabar. La cosa es que muy posiblemente que el cartucho que tengo en mi mano sea algo diferente al que pueda comprar en la armería, por lo que me gustaría tener datos de los dos. Probaré también en 4rmería 0scar, que suelen tener bastantes cartuchos de todo tipo.

Pues te ahorro el viaje a Óscar, no tienen ni van a pedir, ya estuve yo en noviembre :(
si vis pacem para bellum
Socio de ANARMA

Avatar de Usuario
Logan Van Buren
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 466
Registrado: 20 Mar 2017 19:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA ESCOPETA, recopilatorio

Mensajepor Logan Van Buren » 25 Ene 2020 22:57

alvaro95 escribió:Pues te ahorro el viaje a Óscar, no tienen ni van a pedir, ya estuve yo en noviembre :(


Bueno, había que intentarlo

Por cierto, al final he abierto el cartucho porque la curiosidad ya me quemaba por dentro. Lo que he encontrado me ha sorprendido, ya que la pólvora era exactamente la mitad del relleno, despues un taco de corcho de 5mm y luego 3,5 gramos de perdigones del Nº8

Dejo los datos por aquí por si fueran del interés de alguien:

Cartucho Trust 9M/M
Longitud total: 45mm
Longitud con rebordeado: 43mm
Peso de la carga de plomo: 3,5 gramos
Tamaño de los perdigones: Nº8
Tamaño del taco: 5mm
Material del taco: corcho
Peso de la pólvora: 8,5 grains (0,55 gramos)
Pistón: Fiocchi 5,05

La pólvora es verde y de laminillas con forma de rombo y de cuadrado. Si alguien fuera capaz de identificarla me daría una alegria. Al ser tan antigua seguro que es bastante complicado, pero estaría bien poder sacar el nivel de progresividad de la pólvora. ¿Podría ser Vectan A1? (ya se que no se ve muy verde, pero en la reliadad garantizo que son verdes :band: )

Imagen

Y aqui fotos de la bicha. Los cañones vienen punzonados respectivamente con 8,2 y 8,1, por lo que entiendo debería tener una décima de reducción y es choke fijo de cuatro estrellas. Digo debería porque las medidas de la boca me dan valoes entre los 8,15 y los 8,25, asi que tampoco se si esto midiendo mal con el calibre.

Con este tamaño de cañon, las balas y bolas del .350 creo que se quedan demasiado grades. Las de avancarga del .32 y las del .32 S&W en .315 (8,1mm) creo que serán mejor opción. He visto que la casa inglesa Eley fabricaba cartuchos con bala en fuego central del 9 milímetros, asi que me da algo de tranquilidad saber que ya se ha hecho antes.


Imagen

Imagen

--------------------------------------------------------------

Edito con un catálgo de Trust de 1956 donde aparece el cartucho de 9mm junto con otros de calibre 28, 24, 14mm y 12mm. Desgraciadamente no aparecen los datos de carga, lo único que usa el antiguo pistón de Fiocchi 5,05.

Imagen

Dejo el link por si alguien no conoce el magnífico repositorio de material histórico que tienen en el Museo de la Historia Armera de Eibar: https://armia-eibar.eus/erakusketa/cata ... atalogo-36
Última edición por Logan Van Buren el 30 Ene 2020 15:08, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Logan Van Buren
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 466
Registrado: 20 Mar 2017 19:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA ESCOPETA, recopilatorio

Mensajepor Logan Van Buren » 30 Ene 2020 15:06

Bueno, ya han llegado los cartuchos del 9mm de Portugal. Vienen en una cajita sorprendentemente pequeña, y lo primero ha sido hacerle el destripe de rigor: 42,7 mm de largo con 1,3 mm de rebordeado, piston 209, tapa de plástico de 8,5 mm de diámetro, taco de plástico de 15 mm, 6,65 g de plomo del Nº8 y una carga de lo que creo que es PSB1 con 3 grains (0,2 gramos). Digo creo porque me cuadra la forma, el color y tamaño de los cuadrados (1,5mm), pero como siempre, esto hay que tomarlo con pinzas.

Cartucho Sulbeja 9M/M 7g Nº8
Longitud total: 44 mm
Longitud con rebordeado: 42,7 mm
Profundidad del rebordeado: 1,3 mm
Peso de la carga de plomo: 6,65 (7g) gramos
Tamaño de los perdigones: Nº8
Tamaño del taco: 15mm
Material del taco: plástico
Peso de la pólvora: 3 grains (0,20 gramos)
Pistón: Rio 209

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
savage3323
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1268
Registrado: 11 Oct 2007 05:01
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA ESCOPETA, recopilatorio

Mensajepor savage3323 » 05 Feb 2020 00:29

Hola por necesidad de recargar cartuchos para ipsc de escopeta para usar una escopeta de cañón corto busco unos tacos concentradores que hagan el efecto de los que llevan los cartuchos “100 metri” esos que alargaban bastante el tiro. Conocéis algún taco que haga concentrar el tiro para tirar más lejos?

Gracias.

Avatar de Usuario
alvaro95
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1379
Registrado: 02 Ene 2013 18:25
Ubicación: madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA ESCOPETA, recopilatorio

Mensajepor alvaro95 » 05 Feb 2020 07:15

:clint:
savage3323 escribió:Hola por necesidad de recargar cartuchos para ipsc de escopeta para usar una escopeta de cañón corto busco unos tacos concentradores que hagan el efecto de los que llevan los cartuchos “100 metri” esos que alargaban bastante el tiro. Conocéis algún taco que haga concentrar el tiro para tirar más lejos?

Gracias.

Creo que un taco de tipo copa, sin precorte, los he visto en ballistic produce hace tiempo
si vis pacem para bellum
Socio de ANARMA

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA ESCOPETA, recopilatorio

Mensajepor gumersindo » 05 Feb 2020 07:23

...

Avatar de Usuario
savage3323
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1268
Registrado: 11 Oct 2007 05:01
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA ESCOPETA, recopilatorio

Mensajepor savage3323 » 05 Feb 2020 09:31

Alvaro95 esa fue mi primera idea buscar un taco que no estuviese precortado.

Avatar de Usuario
noesasuntotuyo
Usuario Baneado
Mensajes: 1012
Registrado: 02 Feb 2018 17:58
Estado: Desconectado

Re: RECARGA ESCOPETA, recopilatorio

Mensajepor noesasuntotuyo » 06 Feb 2020 15:59

savage3323 escribió:Hola por necesidad de recargar cartuchos para ipsc de escopeta para usar una escopeta de cañón corto busco unos tacos concentradores que hagan el efecto de los que llevan los cartuchos “100 metri” esos que alargaban bastante el tiro. Conocéis algún taco que haga concentrar el tiro para tirar más lejos?

Gracias.


puedes usar estos

https://www.siarm.com/index.php?cPath=2_24_31_36

rellenado el taco contenedor con tapas 17mm de cartón o corcho

como el plomo pesa mas necesita menos espacio

Avatar de Usuario
noesasuntotuyo
Usuario Baneado
Mensajes: 1012
Registrado: 02 Feb 2018 17:58
Estado: Desconectado

Re: RECARGA ESCOPETA, recopilatorio

Mensajepor noesasuntotuyo » 06 Feb 2020 16:12

y si le haces unos corte como al de la foto mejor
Adjuntos
pues eso me gustaria hacer un recopilatorio de tablas de recarga para escopeta.

Para empezar ahí os pongo 140

Avatar de Usuario
savage3323
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1268
Registrado: 11 Oct 2007 05:01
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA ESCOPETA, recopilatorio

Mensajepor savage3323 » 06 Feb 2020 22:06

si eso o pesar una carga de 28 gramos y recortar los tacos a la altura de esa carga

Avatar de Usuario
noesasuntotuyo
Usuario Baneado
Mensajes: 1012
Registrado: 02 Feb 2018 17:58
Estado: Desconectado

Re: RECARGA ESCOPETA, recopilatorio

Mensajepor noesasuntotuyo » 06 Feb 2020 22:26

savage3323 escribió:si eso o pesar una carga de 28 gramos y recortar los tacos a la altura de esa carga


tambien

Avatar de Usuario
savage3323
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1268
Registrado: 11 Oct 2007 05:01
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA ESCOPETA, recopilatorio

Mensajepor savage3323 » 10 Feb 2020 12:03

Eso son los cartuchos cortados???



noesasuntotuyo escribió:y si le haces unos corte como al de la foto mejor


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 63 invitados