Mensajepor MExtaniz » 19 Abr 2011 00:43
La carga original nominal del 9 Largo es de 6,0 grains de Fil-41 con una bala encamisada de 127 granos (o grains, en idioma inglés). Sin embargo, yo no intentaría esa misma carga con los componentes actuales, ya que en los cartuchos originales el encendido era mediante un pistón Berdan bastante más suave que la mayoría de los comerciales habitualmente disponibles hoy en día.
Yo no he hecho pruebas con este cartucho hasta ahora, pero sí puedo decirte que la vivacidad de la Fil-41 es similar a la Green Dot o la N-32O, y con encendido moderno, algo rápida para este cartucho.
La BA-10 es claramente demasiado rápida, y la GM-3 podría usarse si no hubiera otra alternativa, especialmente con balas de plomo y cargas suaves.
Con la BA-9 podrías duplicar el cartucho original perfectamente, pero personalmente, si yo tuviera que cargarlo,escogería la Optima-A, que a mi juicio, es la que mejor relación vivacidad/densidad de carga/limpieza de quemado tendría para la duplicación de la balística original.
Por otro lado, si lo que pretendiese fuera la máxima potencia dentro de las presiones de trabajo permitidas, me inclinaría por la Optima-R, que en teoría debiera ser la mejor en este aspecto.
Por último, si lo que buscas es una carga de tiro sin mas, esto es que automatice suficientemente dentro de presiones, pero que a la vez sea suave, lo ideal es cargarlo con la 41-C.
Más comohe dicho, aún no he cargado este cartucho, (bueno, hace más de 20 años lo cargé con balas de 147 gn para una aplicación especial), no puedo recomendarte ninguna carga con esta pólvora.
Empero, con los datos que proporcionas, sí te sugiero que simplemente subas la carga que citas hasta los 5,4 o 5,5 granos. Con ello debiera bastar para automatizar con presiones muy por debajo dels máximas permitidas y también muy por debajo de las que genera la cartuchería original (dudo que sobrepasaras los 1500 bar. Esto, unido al escaso impulso de retroceso transmitido, debiera bstar para permitir el tiro regularmente sin castigar en exceso a tan delicada arma.
En cuanto al carga citada por otro forero del librito de mi amigo Ángel, la carga de 5,9 gn de BA-9 es,desde mi punto de vista, demasiado potente para tu arma, con los componentes que él utizó para desarrollar las cargas (Vaina S.B. y pistón RWS Berdan especial para 9mm Parabellum). Posiblemente, con 5,6 gn de la BA-9 que tienes, bastaría para que funciionara sin castigar tu Bergmann.
La otra carga citada, esto es la elaborada con la pólvora S.B. de Caza, también es un poco demasiado fuerte. Con 5,2 o 5,3 granos sería probablemente suficiente. Ten en cuenta que la S.B. de caza no es esencialmente, más que la Fil-41 pero sin el grafitado, y generalmente, cortada con granulometría ligeramente mayor que la tolerada en las especificaciones dimensionales máximas para la carga de cartuchería de pistola.
Si estas cargas aún así no te automatizaran, con probar alguna décima de grano más hasta logralo, problema solucionado.