DESEMPISTONADO BERDÁN
El desempistonamiento es opcional, dependiendo de si vamos a recargar con piston Berdan (o Boxer convertido) o si vamos a convertir el bolsillo a Boxer. Los métodos mas comunes son el hidráulico, con tubo con junta tórica, punzonado, con pasador o con herramienta específica
Hidráulico: con cualquier cosa larga que haga un sello bien firme deberia ser suficiente. Yo de momento no he tenido éxito

Hidraulico con junta tórica: dos tubos telescópicos sellados con una junta tórica para hacer el mismo efecto que el anterior
Punzonado: hacer un agujero en un lateral con un punzón y sacarlo haciendo palanca
Pasador: desempistonar como una Boxer, pero solo con un pasador muy finito. La del compañero (usar los destornilladores de relojero del chino), tampoco me ha dado mucho éxito.
Con destornilladores de relojero de los chinos
viewtopic.php?t=1019943 (de CX4 Storm)
Con herramienta específica: la pongo por curiosidad, porque no se si en España venden este cacharro (y si lo hacen no tiene pinta de barato)
EMPISTONADO BERDÁN
Después del desempistonado vendría el empistonado con pistone Berdán originales o con Boxer reconvertidos. Para esto último hay que quitar el yunque del piston con su tapa protectora, lo cual es un trabajo de precisión bastante tedioso. Dado a que no encajará perfectamente por ser Bóxer, se sella usando Loctite o laca de uñas.
Pistón Boxer a Berdan
Debido a que esto último es un poco apaño (por la posible contaminacion del fulminante y demás), la mayor parte de gente opta por convertir el bolsillo de la vaina a Boxer, que es lo que viene a continuación.
CONVERSIÓN DE BOLSILLO BERDÁN A BÓXER
La parte común a los dos métodos principales son la creación de un nuevo canal de fuego central mediante la perforación del yunque Berdan. A partir de ahi se bifurcan en tres métodos para usar un pistón Boxer mas pequeño que el original (cuatro si vamos a lo chapucilla y solo usamos Loctite o laca de uñas): usar las paredes del antiguo piston y pasarle un swagging pocket die para fijarlo, usar un tubo de cobre para reducir el diámetro o deformar el bolsillo para lo mismo
Engarce por deformación del bolsillo: este me costó entenderlo un poco, pero básicamente es deformar la parte superior del bolsillo para que se meta un poco para adentro y reduzca el diámetro en esa parte superior.
http://web.archive.org/web/200901091644 ... rimer.html
https://www.armas.es/municion/municion- ... tipo-boxer
Engarce con el pistón antiguo fresado: taladrar directamente (por dentro o por fuera) respetando las paredes originales del pistón Berdán. Una variante es desempistonar, taladrar, empistonarlo al revés y volver a taladrar, dejando asi mas superficie de agarre. Ambos requieren a priori usar el die de RCBS swagging pocket
Hilo del foro de CastBoolits
http://castboolits.gunloads.com/showthr ... s-to-Boxer
Engarce con tubo de cobre: cortar una sección de tubo de cobre y usar el die de RCBS swagging pocket, dejándolo bien ajustadito para el pistón Bóxer.
Laca de uñas y Loctite: suele ser complementario a los métodos anteriores por si algo sale mal, aunque hay gente que solamente usa este método.
CONCLUSIÓN: es un trabajo tedioso, lento y bastante lejos de ser rentable en términos económicos. Pero si tienes vainas Berdán a la que les quieres dar una segunda vida, y lo enfocas mas como un pasatiempo de bricolaje en vez de como algo para ahorrar dinero, pues no es del todo descabellado.