RECARGA SIG SAUER P 210 y 320 X FIVE LEGION

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Benelly
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA SIG SAUER P 210 y 320 X FIVE LEGION

Mensajepor Benelly » 01 Jul 2024 14:49

sustavic escribió:"Quedan excluidos del ámbito de aplicación de este Reglamento, y se regirán por la norma especial dictada al efecto, la adquisición, tenencia y uso de las armas por las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Para el desarrollo de sus funciones también quedan excluidos los establecimientos e instalaciones de dichas fuerzas y cuerpos".

Otro artículo perteneciente a esta norma jurídica y que también guarda un especial interés en el tema que nos ocupa, es el artículo 5º, f. Dice así:

Artículo 5º “Queda prohibida la publicidad, compra venta, tenencia y uso, salvo por funcionarios especialmente habilitados, y de acuerdo con lo que dispongan las respectivas normas reglamentarias de:

f.- Las municiones para pistolas y revólveres con proyectiles Dum-Dum o de punta hueca, así como los propios proyectiles".

Las puntas H&N del tipo HP, no son realmente puntas " Punta hueca " si esto fuera así, el 95%, o más, de la gente que tira con Sig P-210 se quedaban fuera de los campeonatos, porque es la que mayoritariamente se usa y hasta la fecha no he visto sacar de la línea de tiradores a nadie.
No es una punta hueca destinada a fragmentarse y producir daños, sino una " lo podríamos llamar " política de publicidad, ya que la " teoría " es que el proyectil es mas largo con el peso y centro de gravedad mas atrasado.

si se aplicase el reglamento al pie de la letra, tampoco podrían utilizarlas porque se exige proyectiles de plomo, no pudiendo utilizar proyectiles cobreados o encamisados.[/quote]

eso no es asi
HP en la abreviatura en ingles de Hollow Point que en Español es Punta Hueca
a mi lo que se haga o se deje de hacer en la competiciones me da igual
la normativa es clara y habla de Punta Hueca
no si es fracmentaria o no
Un soldado Frances le dijo a uno ESPAÑOL
Los ESPAÑOLES solo luchan por ORO y los Franceses solo por honor
A lo que respondió el ESPAÑOL

Amigo cada uno lucha por lo que CARECE

sustavic
Usuario Dado de Baja

Mensajepor sustavic » 01 Jul 2024 17:44

eso no es asi
HP en la abreviatura en ingles de Hollow Point que en Español es Punta Hueca
a mi lo que se haga o se deje de hacer en la competiciones me da igual
la normativa es clara y habla de Punta Hueca
no si es fracmentaria o no[/quote]

Si claro, eso ya lo sabemos que HP es Punta hueca en ingles, pero vamos, yo las empecé a usar allá por por el 2013 y todavía tiene que llegar el día que tiren a alguien para atrás por ese motivo.
Y con el reglamento en la mano tampoco podrían tirar ninguna punta HN aunque no fuesen las HP, porque el reglamento dice que tienen que ser de plomo y no cobreadas.

Pero nadie va con con la caja de los proyectiles a la competición ni llega una pegatina que ponga " punta hueca ", porque eso tiene de punta hueca lo que el reglamento de armas de justo.
RG también tenia unas puntas similares y nunca he visto poner pegas en ningún campeonato.
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...

FJCH
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor FJCH » 01 Jul 2024 17:55

Así ha quedado la criatura:
Sin pasar por el cuarto DIE,y con una LTC de 2,90

Mañana a probarlas!!!
Esta bien esto de ilusionarse por cosas como esta, le da un poco más de sustancia a la existencia.
SALUDOS
"Haz siempre lo que tu conciencia te impulse a hacer,y no esperes nunca el aplauso más que de ti mismo.
Vive más noblemente y muere más noblemente quien dicta y cumple, hasta el final, sus propias leyes.."
Sir Francis Richard Burton (1821-1890)

sustavic
Usuario Dado de Baja

Mensajepor sustavic » 01 Jul 2024 18:09

FJCH escribió:Así ha quedado la criatura:
IMG_20240701_173539.jpg
Mañana a probarlas!!!
Esta bien esto de ilusionarse por cosas como esta, le da un poco más de sustancia a la existencia.
SALUDOS

Es mas facil dar el LTC en milímetros :lol: :lol: :lol:
No nos haces pensar tanto LTC 29mm

No ajustes demasiado con esa ojiva el LTC, si te quedas muy justo al limite, te puede dar alguna interrupción si la punta te toca al subir por la rampa.
En puntas ojivales yo he llegado a dejarlo en 29,9, en la Scepter así la llevaba, pero es alto tronco-cónica, te la juegas, es mejor ir con algo de holgura.
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...

FJCH
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor FJCH » 01 Jul 2024 22:49

sustavic escribió:
FJCH escribió:Así ha quedado la criatura:
IMG_20240701_173539.jpg
Mañana a probarlas!!!
SALUDOS

Es mas facil dar el LTC en milímetros :lol: :lol: :lol:
No nos haces pensar tanto LTC 29mm

No ajustes demasiado con esa ojiva el LTC, si te quedas muy justo al limite, te puede dar alguna interrupción si la punta te toca al subir por la rampa.
En puntas ojivales yo he llegado a dejarlo en 29,9, en la Scepter así la llevaba, pero es alto tronco-cónica, te la juegas, es mejor ir con algo de holgura.

Quieres decir que es mejor dejarla más corta?
Había oído que con las troncocónicas es mejor dejarlas más chatas.
"Haz siempre lo que tu conciencia te impulse a hacer,y no esperes nunca el aplauso más que de ti mismo.
Vive más noblemente y muere más noblemente quien dicta y cumple, hasta el final, sus propias leyes.."

sustavic
Usuario Dado de Baja

Mensajepor sustavic » 02 Jul 2024 10:48

Quieres decir que es mejor dejarla más corta?
Había oído que con las troncocónicas es mejor dejarlas más chatas.[/quote]

El proyectil que utilizas no es 100% troncocónica, una troncocónica 100% ni de coña puedes dejarla a 29 :lol: :lol: , te falta proyectil, por lo general las troncocónicas se dejan a 27,50/28 como mucho.
Este proyectil que utilizas tiene la peculiaridad de que al tener la punta no maciza es algo mas larga, pues desplaza el material hacia atrás y tiene la punta larga.
Te puedes encontrar que te deje las vainas muy negras pese a tener la velocidad adecuada, esto es porque el proyectil esta muy poco introducido en la vaina.
Haz pruebas, a ver que tal te va, si el proyectil esta muy poco introducido en la vaina, siempre corres el riesgo de que se desmonte al acerrojar, ya que al sacarlo del cargador el cerrojo lo empuja violentamente hacia la recamara y no deja de ser como un martillo de inercia.

FJCH
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor FJCH » 03 Jul 2024 01:58

sustavic escribió:Quieres decir que es mejor dejarla más corta?
Había oído que con las troncocónicas es mejor dejarlas más chatas.

El proyectil que utilizas no es 100% troncocónica, una troncocónica 100% ni de coña puedes dejarla a 29 :lol: :lol: , te falta proyectil, por lo general las troncocónicas se dejan a 27,50/28 como mucho.
Este proyectil que utilizas tiene la peculiaridad de que al tener la punta no maciza es algo mas larga, pues desplaza el material hacia atrás y tiene la punta larga.
Te puedes encontrar que te deje las vainas muy negras pese a tener la velocidad adecuada, esto es porque el proyectil esta muy poco introducido en la vaina.
Haz pruebas, a ver que tal te va, si el proyectil esta muy poco introducido en la vaina, siempre corres el riesgo de que se desmonte al acerrojar, ya que al sacarlo del cargador el cerrojo lo empuja violentamente hacia la recamara y no deja de ser como un martillo de inercia.[/quote]

Al final, dejé las 60 a 28,5 de LTC y ha ido bastante bien, estoy mejorando sensaciones, me explico, cuando tiro con revolver siento, soy consciente en el momento del disparo si se me ha ido alta, baja, un poco a la derecha, o a la izquierda...o si tengo la sensación de haber hecho un 10... Normalmente mis sensaciones son correctas.
Pero con la 9 mm no llegaba a tener"esa sensación" ese nosequé que te dice antes de mirar por el visor lo que has hecho...
Hoy algo ha cambiado, me ha estado pasando como con el 38...."sentía" cada disparo y efectivamente asi era cuando lo comprobaba con el visor...
Agrupaciones y puntuación, más o menos como siempre, 259 en precisión, 278 en el rápido... Bien.
En fin, aquí ya estoy mezclando el tiro con el misticismo....
Todo eso.

sustavic
Usuario Dado de Baja

Mensajepor sustavic » 03 Jul 2024 10:47

Al final, dejé las 60 a 28,5 de LTC y ha ido bastante bien, estoy mejorando sensaciones, me explico, cuando tiro con revolver siento, soy consciente en el momento del disparo si se me ha ido alta, baja, un poco a la derecha, o a la izquierda...o si tengo la sensación de haber hecho un 10... Normalmente mis sensaciones son correctas.
Pero con la 9 mm no llegaba a tener"esa sensación" ese nosequé que te dice antes de mirar por el visor lo que has hecho...
Hoy algo ha cambiado, me ha estado pasando como con el 38...."sentía" cada disparo y efectivamente asi era cuando lo comprobaba con el visor...
Agrupaciones y puntuación, más o menos como siempre, 259 en precisión, 278 en el rápido... Bien.
En fin, aquí ya estoy mezclando el tiro con el misticismo....
Todo eso.[/quote]

Yo te lo explico muy rápidamente
Cuando tiras con revolver, yo empecé tirando con revolver prácticamente, tengo entre otros un manurhin MR38 Mach y tengo mas revólveres que pistolas jejejejeje.., cuando realizas el disparo con el revolver no tienes una parte móvil como es el cerrojo del 9mm, el cual se mueve adelante y detrás y cambia todo lo que tenias antes de realizar el disparo.

Cuando llevas muchos tiros con revolver es fácil notar que el tiro se ha ido alto, a un lado o bajo, porque no hay piezas inerciales y el movimiento del arma se trasmite directamente a la mano.
Esto también lo terminaras sintiendo en el 9mm, porque cuando los impactos sean buenos el retroceso y el golpe en la mano será de una manera determinada y cuando esto cambia ya sabes que algo no ha ido como debería....

Me alegro que todo el trabajo de sus frutos y se transforme en mejoras, ahora a dejar todo bien anotado y así no te se olvida y recuerda, pasa factor, mira la velocidad de los cartuchos.
Si con esa carga, ese LTC, esas puntas, obtienes por ejemplo 340m/s y tienes buena agrupación, cuando cambies de lote de pólvora y no vaya tan bien por cualquier motivo, solo tienes que medir velocidad, si la velocidad es inferior ya sabes que tienes que aumentar la carga y si la velocidad a aumentado, tienes que bajar carga para igualar la velocidad.

Un saludo.

FJCH
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor FJCH » 04 Jul 2024 22:48

Por fin recibí ayer por la mañana las puntas de H&N 356 TC de 125 gr!!!
Hice anoche una recarga y le di un poco menos de LTC, se quedó en 28,0.
De BA9 le puse 4,71-4,75.
Y esta mañana,a última hora,he ido al campo de tiro al acabar mi trabajo.
Recargué 50 cartuchos, y en precisión enseguida vi que tenía que corregir un poco a la derecha y un poco arriba,30 disparos, 267 puntos...y muy buenas sensaciones.

Disparos más suaves y con control.
Para ser el primer día, muy satisfecho.
La siguiente prueba será con todo igual, pero ya a 60 disparos,30 y 30.Y el domingo tirada de 9 mm.
Veremos.
SALUDOS

sustavic
Usuario Dado de Baja

Mensajepor sustavic » 05 Jul 2024 09:28

FJCH escribió:Por fin recibí ayer por la mañana las puntas de H&N 356 TC de 125 gr!!!
Recargué 50 cartuchos, y en precisión enseguida vi que tenía que corregir un poco a la derecha y un poco arriba,30 disparos, 267 puntos...y muy buenas sensaciones.
IMG_20240704_224851.jpg

La siguiente prueba será con todo igual, pero ya a 60 disparos,30 y 30.Y el domingo tirada de 9 mm.
Veremos.
SALUDOS

Si miras la medida del proyectil TC verás que es mas corto, por eso ya te comenté que una TC era imposible dejarla a 29,9 de LTC, no hay material suficiente, normalmente se dejan a 27.5 / 28.
Tendrías que pasarlas por crono para ver velocidades

Xpiro
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Xpiro » 06 Jul 2024 11:06

sustavic escribió:
FJCH escribió:Te lo agradezco, por cierto, cuando paso por el tercer DIE los proyectiles y hago la prueba en la galga, entran a un 80-90%,y se quedan ahí ligeramente sujetos, vamos que si le doy la vuelta a la galga no caen, tengo que empujarlos por el otro lado.....
Es posible, sin dañar el cañón, ejecutar el disparo con esa presión?
En mi desconocimiento los pasaba por el cuarto DIE para no generar sobrepresiones en el paso por el cañón.Por cierto el de la SS que ves en la foto, al lado de la diana es un Bull Barrell, más grueso que lo habitual y supongo que aguantará más presión también...
Finalmente y a riesgo de resultar pesado, te hago una última pregunta, si con esa ejecución de la bala, muy mejorable, me han salido hoy 272 puntos en precisión.....y con una pistola que no es precisamente de precisión.... además de no pasarlas por el cuarto DIE, me aconsejas algo más para mejorar la agrupación?
SALUDOS y disculpa por la tabarra.

A ver, como decía Jack el destripador " por partes ",lo primero importante ¿ que maquina de recarga usas ? yo te digo sobre la Lee que es la que yo tengo, pero el orden es el mismo en todas.

Uno de los " errores " mas comunes y por el cual muchos se ven obligados a utilizar el 4º Die es por la mala regulación de los anteriores.
Primer Die, pones el shell holder y lo subes hasta arriba, el shell holder no tiene que tocar el Die, tiene que haber un pelo polla, si lo dejas mas separado no recalibra lo suficiente y si te toca no entrará lo suficiente.

Segundo Die, normalmente es que utilizamos para meter la pólvora y además abre la boca de la vaina, esto conlleva un " conflicto de intereses " porque estas haciendo 2 acciones a la vez que en el caso del 9x19 en ocasiones da problemas y es que la vaina se enganche, ya que este tiene un cono en su interior que es el encargado de hacer la " trompeta " en la vaina.
Con una vaina recalibrada, la pones en el shell holder y lo subes hasta arriba, bajas el Die hasta que toque, en este momento bajas la vaina y bajas 1/4 el die y aprietas, si tienes el dosificador de pólvora aquí colocado tienes que jugar con el mismo bajándolo hasta que te abra la vaina lo suficiente para que el proyectil te entre unos 2mm y quede dentro.

Yo recomiendo hacer este paso con un expansor de vainas universal, donde pones en primer die el recalibrador/saca pistón, segundo el expansor universal el cual regulas para que quede como te he comentado antes.
En el tercer die pones el que ahora tendrás como segundo, pero solo tienes que dejarlo ajustado para que abra el dosificador y caiga la pólvora ya que la vaina ya esta abierta, esto facilita mucho el trabajo con la maquina.

Entonces nos queda el 3er Die, que si pones el expansor universal seria el 4º, coges una vaina recalibrada, lo colocas en el shell holder, subes hasta arriba y entonces bajas el die, cuando el die te toque la vaina y quiera empujarla para abajo, en este punto es donde tienes que apretar sin que se mueva, el die es un molde/matriz negativo de la vaina en su cota original, por lo que aquí tienes que dejarlo apretado, lo que consigues así es que cuando vengas con la vaina abierta y con el proyectil colocado la vaina entra y cierra sobre el proyectil, no olvides que la vaina del 9x19 no es recta sino cónica " es mas estrecha de la boca que del culo " por lo que en su posición original ya agarra el proyectil, si quisieras un poco mas de " agarre " es tan fácil como que gires tan solo el die apretando unos 2/3 min de ángulo, con esto cierras ligeramente la boca de la vaina.
Esto ultimo no es necesario si haces todo bien, además la cota de fijación " donde apoya la vaina en la recamara " es en el borde de la vaina, en el labio de la boca.

El hecho por el cual muchos se ven obligados a usar el 4º Die es porque no abren lo suficiente la vaina y al introducir el proyectil arrugan la primera, haciendo una barriga.
También ocurre porque quieren Crimpar en exceso con el die de introducir el proyectil por lo que al mismo tiempo que se esta introduciendo el proyectil hay un momento en el que la vaina se estrangula, aplastando esta hacia abajo.

Por ultimo 2 cosas mas.
Las pruebas de agrupación no se hacen a mano alzada, se hace con un banco de tiro, un saco, algo donde el arma pueda y deba estar estable, por supuesto se hace con calma y asegurando cada disparo y sin mover el arma ni uno mismo de la posición de tiro, ya que esto genera cambios de impacto.

Usa un crono para ver las cargas, para ver las velocidades de trabajo.

Un saludo.

Mensaje magnífico. Gracias por tu ayuda para todos.
Desde Córdoba con amor

FJCH
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor FJCH » 08 Jul 2024 02:30

sustavic escribió:
FJCH escribió:Por fin recibí ayer por la mañana las puntas de H&N 356 TC de 125 gr!!!
IMG_20240704_224851.jpg

Veremos.
SALUDOS

Si miras la medida del proyectil TC verás que es mas corto, por eso ya te comenté que una TC era imposible dejarla a 29,9 de LTC, no hay material suficiente, normalmente se dejan a 27.5 / 28.

Finalmente, y después de dos ensayos con la misma recarga, hoy hemos tenido una tirada social de 9 mm, aquí en el Club de Tiro Oliva, dejé la LTC en 28,0, la carga de BA9 : 4,72-4,78 y usé las puntas de H&N TC 356 de 125 gr.
La cosa ha ido así, los primeros cinco tiros dos 5, dos 6 y un 8, a partir de ahí he ido mejorando y he acabado con un total de 519 puntos...... En los entrenamientos la cosa estuvo entre 530-545.
Así que,primera tirada con nueva técnica de recarga, con buenas sensaciones y con mucho por seguir aprendiendo y mejorando, tanto en la recarga como en el hecho de aprender a competir, que es otro tema aparte.
Gracias Sustavic!!

sustavic
Usuario Dado de Baja

Mensajepor sustavic » 08 Jul 2024 18:30

FJCH escribió:
sustavic escribió:
IMG_20240704_224851.jpg

Veremos.
SALUDOS

Finalmente, y después de dos ensayos con la misma recarga, hoy hemos tenido una tirada social de 9 mm, aquí en el Club de Tiro Oliva, dejé la LTC en 28,0, la carga de BA9 : 4,72-4,78 y usé las puntas de H&N TC 356 de 125 gr.
La cosa ha ido así, los primeros cinco tiros dos 5, dos 6 y un 8, a partir de ahí he ido mejorando y he acabado con un total de 519 puntos...... En los entrenamientos la cosa estuvo entre 530-545.
Así que,primera tirada con nueva técnica de recarga, con buenas sensaciones y con mucho por seguir aprendiendo y mejorando, tanto en la recarga como en el hecho de aprender a competir, que es otro tema aparte.
Gracias Sustavic!!

A mandar,gracias a ti.
Las competiciones son asi, siempre hay que ir con la idea de que vamos a hacer menos puntos que en un entrenamiento, la presion es lo que tiene.
Para que no bajen las puntuaciones solo hay un camino y es competir mucho, entrenar bien, entrenar tranquilo y competir mucho.

Un saludo

Volver a “Munición y Recarga”