Mensajepor Joe_Lambretta » 27 Oct 2015 22:20
Todo lo que dice el compañero beta09 es cierto, sin embargo, hay que decir que hubo diferencias en la vivacidad de la Optima A, según lotes.
Antaño, cuando de Vectan BA-9 se usaban sobre 4.7 grains para una punta de 124-125 en la carga "estándar" de 9 mm que usaban la mayoría de tiradores, de Optima A se usaban sobre 4.3. Posteriormente, de esta Optima A se venían usando 4.7-4.8, en sus últimos lotes. De CSB 1M se usa algo menos, sobre los mismos 4.3-4.4 para velocidades de 1050 pies/seg en un arma como pueda ser una CZ Shadow.
También decir que la Optima A, a mi parecer y sobre todo en los lotes últimos que comento, era una pólvora muy "noble" que toleraba bien un amplio margen de cargas, incluso fuertes, sin verse sobrepresiones en las vainas. Yo le he metido cargas de 5.9 grains para punta de HN RN de 124 y un largo total amplio, de 29.2, y sacar velocidades del orden de 1250 pies/seg en una carabina Destroyer... y los pistones salían bien. En pistola me he ido por encima de los 5 grains también, sin problemas. Tengo aún una poca, y la gastaré con cabeza.