UNA DE ROMANOS

Cine, humor, lecturas recomendadas, dudas técnicas...
aquaesextae
Usuario Dado de Baja
Estado: Desconectado

UNA DE ROMANOS

Mensajepor aquaesextae » 13 Ago 2010 23:30

Acabo de ver el anuncio en TV. El 20 de agosto estrenan CENTURION, una de romanos ambientada en la conquista de Britania (117 d.C).

Los protagonistas son los chavales de la IX Legio Hispanica. :twisted:

Por lo que he podido ver históricamente parace que está bien, aunque seguro que se han tomado algunas licencias. :?

Ya veremos si la esgrima de las batallas corresponde al verdadero uso del Gladius en combate (que yo supongo que no).

https://www.youtube.com/watch?v=_SlzinBVEy8&feature=fvst

:caba:
Adjuntos
Acabo de ver el anuncio en TV. El 20 de agosto estrenan  CENTURION , una de romanos ambientada en la conquista 00
"Conscribe te militem in legionibus, pervagare orben terrarum, inveni terras externas, cognosce miros peregrinos, eviscera eos".
Enrólate en las Legiones, viaja a lugares lejanos, conoce gente exótica e interesante y descuartí­zala.

joldujo
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Re: UNA DE ROMANOS

Mensajepor joldujo » 14 Ago 2010 10:11

Aquasextae ¿cual es el verdadero uso del gladius en combate? es que como espada que es yo siempre he pensado que su uso era el de esta, corte y puñaladas.

Los combates con espada verdaderos, en cine, no quedarian bien, porque eran rapidos y contundentes, se preocupaban mas de atacar que de defender, la defensa qeu utilizaban era matar al contrario antes que el a ti.

Pero me interesa saber como era el uso de la espada legionaria en combate.

Saludos

marroyol
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor marroyol » 14 Ago 2010 10:22

joldujo escribió:Aquasextae ¿cual es el verdadero uso del gladius en combate? es que como espada que es yo siempre he pensado que su uso era el de esta, corte y puñaladas.

Los combates con espada verdaderos, en cine, no quedarian bien, porque eran rapidos y contundentes, se preocupaban mas de atacar que de defender, la defensa qeu utilizaban era matar al contrario antes que el a ti.

Saludos

Si me equivoco que me corrija aquaesextae.

El uso del gladius era principalmente de punta, y la forma de combate las filas cerradas de manera que tienes enfrente una fila de escudos de la que sobresalen entre ellos las puntas de los pilum y de los gladius, al acercarse al enemigo pues a pinchar, y sobre todo muchísima disciplina de combate.

Por eso lo de "acercarse a la esgrima del gladius", normalmente sale en las películas la esgrima del mandoble medieval.

En la foto que ha puesto aquae. se ve la forma de defenderse con los escudos y los pilum hacia fuera.
Las armas tienen solamente dos enemigos.
El óxido y los polí­ticos.

pablo1984
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor pablo1984 » 14 Ago 2010 16:19

Interesante enlace tocayo :apla: :wink:
Los españoles son el único pueblo mediterráneo verdaderamente valiente e inmediatamente organizarí­an guerrillas en nuestra retaguardia. No se puede entrar en España sin permiso de los españoles.

_Grillo_
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor _Grillo_ » 14 Ago 2010 16:27

Estoooooo ejem .....
La podeis ver o descargar aqui.... :mrgreen:
http://www.peliculasyonkis.com/pelicula/centurion-2010/
Muy pero que muy entretenida. :twisted:

aquaesextae
Usuario Dado de Baja

Mensajepor aquaesextae » 14 Ago 2010 16:29

joldujo escribió:Aquasextae ¿cual es el verdadero uso del gladius en combate? es que como espada que es yo siempre he pensado que su uso era el de esta, corte y puñaladas.

Saludos

Bueno, tus preguntas tienen fácil respuesta.

Mira en este enlace, es un artículo sobre la historia del Gladius Hispaniensis. :wink:

https://www.armas.es/actualidad/articulo ... l#comments
"Conscribe te militem in legionibus, pervagare orben terrarum, inveni terras externas, cognosce miros peregrinos, eviscera eos".
Enrólate en las Legiones, viaja a lugares lejanos, conoce gente exótica e interesante y descuartí­zala.

aquaesextae
Usuario Dado de Baja

Mensajepor aquaesextae » 14 Ago 2010 16:31

marroyol escribió:Por eso lo de "acercarse a la esgrima del gladius", normalmente sale en las películas la esgrima del mandoble medieval.

Efectivamente marroyol, y eso es horroroso. :mrgreen:

joldujo
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor joldujo » 14 Ago 2010 19:40

Pues es verdad, observando los enormes escudos que portaban los soldados veo muy dificil poder dar mandobles, el escudo estorbaria un monton, al contrario que muchas tribus barbaras, cuyos escudos eran mas pequeños y permitian la esgrima.

Sobre el Pilum, que se ha apuntado por ahi, no estaba pensada como las lanzas griegas, para sobresalir entre los escudos, era mas un arma arrojadiza, un termino medio entre el dardo y la lanza. Por su configuracion, muy parecida a las flechas preparadas para atravesar corazas, estoy por asegurar que estaba diseñada para atravesar escudos y protecciones, pero bueno, no estoy muy puesto en armamento romano, salvo las nociones de haber hecho BUP y COU por letras puras, aunque la verdad, mi latin, pese a haberseme dado de puta madre (no es por fardar pero saque en BUP sobre y en Cou notable :cow: )lo tengo muy oxidado.

Saludos

PD, Aquaesextae, la frase de Julio ¿estaba borracho ecuando la escribio o sereno? yo apuesto por borracho, ya sabes qeu era "vox populi" que le gustaba el vino cosa loca jejeje :wink:

aquaesextae
Usuario Dado de Baja

Mensajepor aquaesextae » 14 Ago 2010 21:08

joldujo escribió: PD, Aquaesextae, la frase de Julio ¿estaba borracho ecuando la escribio o sereno? yo apuesto por borracho, ya sabes qeu era "vox populi" que le gustaba el vino cosa loca jejeje :wink:

Si has leido mi artículo verás citas de autores griegos y romanos sobre el uso del gladius. Para los romanos fue un auténtico shock cuando se enfrentaron a él. Por eso mismo lo adoptaron, ¡y vaya que les fue bien!. :twisted:

Y sobre lo del vino yo discrepo completamente. No se cuáles serán tus fuentes pero yo te puedo citar a Suetonio.

Ni sus propios enemigos niegan que
fue hombre sobrio en el uso del vino. Conocida es la
frase de Catón: De cuantos han querido derribar la
República, solamente César fue sobrio. C. Oppio
nos dice que era tan indiferente a la calidad de los
manjares, que habiéndole servido un día en convite
aceite rancio por fresco, César fue el único que no
lo rechazó, y hasta repitió de él para que no se creyese
imputaba al anfitrión de descuido o grosería.

joldujo
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor joldujo » 14 Ago 2010 21:29

Pues la verdad, Aquaesextae, no me recuerdo, solo me quede con el detalle.

De todos modos, el historiador que citas no conoció a Julio Cesar, nacio despues de mas de 100 años que mueriera el y sabiendo lo bien que se le daba y lo que les gustaba a los romanos magnificar personajes y gestas, de todo puede haber, Yo todavia no me creo qeu Vercingetorix le diera tantos problemas a Cesar como se escribio, mas bien creo que quiso ensalzar su victoria frente a un temible enemigo.

Saludos

aquaesextae
Usuario Dado de Baja

Mensajepor aquaesextae » 14 Ago 2010 21:33

joldujo escribió: De todos modos, el historiador que citas no conoció a Julio Cesar, nacio despues de mas de 100 años que mueriera el y sabiendo lo bien que se le daba y lo que les gustaba a los romanos magnificar personajes y gestas, de todo puede haber, Yo todavia no me creo qeu Vercingetorix le diera tantos problemas a Cesar como se escribio, mas bien creo que quiso ensalzar su victoria frente a un temible enemigo.

Saludos

Bíbulo, Catón, Pompeyo, Ahenobarbo, Cecilio Metelo, etc. Todos fueron enemigos suyos.

¿Cuántos bulos propagaron sobre César?.

¿Realmente es verdad lo que contaban de él y Nicómedes de Bitinia?.

Un historiador no debe fiarse nunca de las fuentes. Hay que ser crítico y muy bueno para filtrarlas. Y eso es difícil.

joldujo
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor joldujo » 14 Ago 2010 22:29

Y sobre todo ser objetivo, eso es lo realmente difícil en un historiador, según mi punto de vista, porque la interpretación de la historia se hace para todos los gustos y colores.

Por eso te digo, que los hechos se magnifican, para bien o para mal y en las gestas bélicas, ni que hablar, ensalzar el espíritu nacional era muy importante para el dominio político en Roma. Después se contaban bulos o verdades incómodas, para debilitar al adversario, sobre César se contaron muchos bulos, quizas la afición a la bebida fue uno de ellos, pero ningún bulo o verdad, por incomoda que fuese, podia tapar a uno de los mejores generales de Roma.

Por cierto, ya recordé donde leí lo de su afición a la bebida, fue en la traducción de una carta de Cicerón, no recuerdo a quien, sobre una cena en casa de este donde Cesar fue invitado, él habla de lo mucho que comió y bebió César. Recuerdo, que esta carta la traduje en Cou para subir nota y hacer un trabajo sobre la costumbre romana de vomitar para seguir comiendo y en esta cena fue el propio César, según relata Cicerón, quien vomita para seguir comiendo y bebiendo, supongo que el resto de los comensales también lo hicieron, pues como digo, era práctica habital entonces entre los ricos.Aunque claro, era Cicerón, vete tu a saber lo que paso de verdad.

Saludos

Wilcow
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Wilcow » 18 Ago 2010 08:51

Mala,mala,mala,mala,mala,y mala

No merece la pena ni empezar a verla,ojo que maaaaaaaaaaaaaaaaalllllaaaaaaaaaaa
:? :? :? :? :? :?
Imagen

Si no encuentras el camino,haztelo ...

aquaesextae
Usuario Dado de Baja

Mensajepor aquaesextae » 18 Ago 2010 08:52

Wilcow escribió:Mala,mala,mala,mala,mala,y mala

Da más detalles... :roll:

Roberto_VAL
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor Roberto_VAL » 18 Ago 2010 08:56

Wilcow escribió:Mala,mala,mala,mala,mala,y mala

:?

Con esto que dices, Wil, ¿tenemos que asumir que la peli no te ha gustado mucho, no?
z
z
z
z
z
z

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Wilcow
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Wilcow » 18 Ago 2010 09:04

Detalles....ufff,para empezar el guión,de risa,la batalla en la que se supone masacran a 3.000 legionarios de la 9ª,parece de Telecinco a las 3 de la tarde,los actores...uff tienen menos matices que Chuck Norris,vamos que terminamos de verla no se ni como...
Imagen

Si no encuentras el camino,haztelo ...

aquaesextae
Usuario Dado de Baja

Mensajepor aquaesextae » 18 Ago 2010 09:11

Wilcow escribió:Detalles....ufff,para empezar el guión,de risa,la batalla en la que se supone masacran a 3.000 legionarios de la 9ª,parece de Telecinco a las 3 de la tarde,los actores...uff tienen menos matices que Chuck Norris,vamos que terminamos de verla no se ni como...

¿Y la esgrima que usan en la peli?, ¿es cómo la que usaban las legiones o es en plan hollywoodiense total?. :lol:

¡Qué pena!. :lol:

psanta
Usuario Dado de Baja

Sobre Centurión

Mensajepor psanta » 22 Ago 2010 15:09

No se gasten el dinero y menos si les gusta un mínimo de rigor histórico.

Tucán .
Adjuntos
Acabo de ver el anuncio en TV. El 20 de agosto estrenan  CENTURION , una de romanos ambientada en la conquista 170
índice.jpeg (6.38 KiB) Visto 785 veces
Última edición por psanta el 22 Ago 2010 15:16, editado 1 vez en total.
.[color=#000000][/color]

Volver a “Conversación General”