QUISIERA QUE ALGUIEN ME EXPLICARA QUE ES...

Cine, humor, lecturas recomendadas, dudas técnicas...
Pistola45
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

QUISIERA QUE ALGUIEN ME EXPLICARA QUE ES...

Mensajepor Pistola45 » 12 Ene 2020 22:05

QUISIERA QUE ALGUIEN ME EXPLICARA QUE ES "PROPORCIONALIDAD EN LA DEFENSA" PUES OIGO HABLAR DE ESO Y NO LO ENTIENDO.
El mas rico no es el que tiene mas, sino el que necesita menos.

El primer paso del comunismo es quitar las armas.

Si vis pacem parabellum - Si quieres paz preparate para la guerra.

Manueles
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Re: QUISIERA QUE ALGUIEN ME EXPLICARA QUE ES...

Mensajepor Manueles » 12 Ene 2020 23:58

Iba escribir una posible respuesta para esto pero es imposible, no hay respuesta, simplemente actúa según tu propio criterio y has lo que sea para defender tu vida la de tu familia y la de terceros.

Ya sabes mejor que tu familia te lleve un bocadillo a la cárcel que flores al cementerio.

Digo defender tu vida, no tus joyas tu coche etc...por que en ese caso tienes las de perder.

Saludos

Yvan5
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Yvan5 » 13 Ene 2020 14:31

Es una falacia que se han buscado los abogados para ocultar su ignorancia.

El art. 20 del Código Penal (LO 0/1995) al hablar de la legítima defensa dice:
Artículo 20.
Están exentos de responsabilidad criminal:
...
4.º El que obre en defensa de la persona o derechos propios o ajenos, siempre que concurran los requisitos siguientes:
Primero. Agresión ilegítima. En caso de defensa de los bienes se reputará agresión ilegítima el ataque a los mismos que constituya delito y los ponga en grave peligro de deterioro o pérdida inminentes. En caso de defensa de la morada o sus dependencias, se reputará agresión ilegítima la entrada indebida en aquélla o éstas.
Segundo. Necesidad racional del medio empleado para impedirla o repelerla.
Tercero. Falta de provocación suficiente por parte del defensor.

Debemos entender que la proporcionalidad es lo que se aplica en el punto 4, segundo. Pero lo que pide esa Ley Orgánica es NECESIDAD RACIONAL DEL MEDIO EMPLEADO,no proporcionalidad. Es decir, si un chorizo intenta atracar a mi abuela con una navaja y ella le atiza con un bate de beisbol (que siempre lleva en el bolso), como mi abuela no sabe artes marciales, está sola en la calle y todo eso, ese bate es su única defensa. Es proporcional, NO; es necesario, SI

Si le pasa lo mismo a Bruce Lee,... bueno, con que estornude ya es una falta de necesidad clarísma.

Los ejemplos son absurdos, lo sé, pero es la forma de que quede claro.

En la práctica, nuestros picapleitos piden proporcionalidad, es decir que si mi abuela llevara una navaja podría haberla usado, pero no el bate porque es más largo y el "malo" quedaría "indefenso" ( :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: )

Por cierto, en el punto 7 del mismo artículo dice que también está exento de responsabilidad criminal.... El que obre en cumplimiento de un deber o en el ejercicio legítimo de un derecho, oficio o cargo ( :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: )

antares308
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor antares308 » 13 Ene 2020 14:35

Manueles escribió:Iba escribir una posible respuesta para esto pero es imposible, no hay respuesta, simplemente actúa según tu propio criterio y has lo que sea para defender tu vida la de tu familia y la de terceros.

Ya sabes mejor que tu familia te lleve un bocadillo a la cárcel que flores al cementerio.

Digo defender tu vida, no tus joyas tu coche etc...por que en ese caso tienes las de perder.

Saludos

Y tambien defendiendo tu vida......... bueno segun quien........... hay quien ha matado por la espalda....... y ya llevaba un lisiado para toda su vida a sus espaldas.........

Proporcionalidad ??????........ a interpretacion de la autoridad competente........ lo que para mi puede ser proporcional, para otra persona " flanders " no......... :saluting-soldier:
El valiente ha sido valiente hasta que el cobarde ha querido.

Corrige al sabio y lo harás más sabio, corrige al necio y lo harás tu enemigo.

Si no luchas por lo que amas, no llores por lo que pierdes.

Socio Anarma 1.222

Manueles
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Manueles » 13 Ene 2020 15:14

Antares se de lo hablas, para mi la mayor de las injusticias .....................

Un cordial saludo.
Última edición por Manueles el 13 Ene 2020 15:38, editado 2 veces en total.

oscashooter
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor oscashooter » 13 Ene 2020 15:18

Tema vidrioso donde lo haya, y en el que, POR DESGRACIA, campa a sus anchas la inseguridad jurídica.
El tema, por resumirlo de forma coloquial y asequible, viene a establecer que "no se deben matar las moscas a cañonazos", o si se prefiere, es un principio que busca desterrar lo que podremos llamar "reacciones desmedidas" o sobreactuaciones que, en teoría, hagan más daño que el bien que se intenta proteger.
Hasta aquí, nada que objetar, parece lógico y no parece mala cosa el establecer dicho principio. Pero... y éste es el drama, viene el meollo de la cuestión:
1) dicha "proporcionalidad" en qué parámetros la establecemos, porque no es lo mismo si centramos el asunto en los bienes jurídicos (vida, integridad física o salud incluidos) que si lo hacemos en "los medios" empleados en defensa de los bienes que se tratan de proteger frente a los que se emplean para agredirlos o vulnerarlos.
No es de recibo meterle un "treintayochazo" entre las cejas a un chavalote que salta una barrera del metro... pero, tampoco lo es aguantar la cuchillada de un elemento que pretende violar a tu hija sin sacar el "38" y explicarle de qué lado sopla el aire.
En el primer caso, sin duda, la respuesta del segurata del metro es "desproporcionada" a todas luces y merecedora del reproche jurídico y responsabilidades correspondientes. En el segundo caso, si como apuntaba, el bien a "ponderar" es la integridad física de uno y de su hija, con peligro cierto de perder la vida... pues la proporción, entiendo, se da de manera más que evidente.
2) El problema está, como se apunta, en que dicha "proporcionalidad" es un terreno que, por desgracia, no es blanco ni negro, ni siquiera de un tono gris definido, sino que depende en buena medida de lo que pueda, llegado el caso, "estimar su señoría"... y así nos luce el pelo.

En el caso que apuntaba el compañero, y si nos fijamos en la entidad de los bienes jurídicos a defender (la vida de tu abuela, para entendernos) el que la buena señora saque su bate de beisbol y le dé la primera en la frente para que no cojee el tiñalpa de la navaja, debiera ser no sólo "proporcional", sino loable (¡¡Bien, bravo por la vieja!! si se me permite decirlo :-) )
En resumen, debiera establecerse esa proporcionalidad NO EN LOS INSTRUMENTOS, sino en LOS BIENES JURÍDICOS EN CONFLICTO y LOS RIESGOS QUE LOS AMENAZAN. Cuando la amenaza es, de manera indubitada, con riesgo de la propia vida... no hay "medio" que no se entienda "proporcional" desde el punto de vista más elemental y práctico.
El que no siempre se contemplen así los hechos, sólo tiene dos posibles explicaciones: la falta de claridad en la aplicación de la Ley con los correspondientes eximentes y atenuantes, y además, ese "buenismo progre-ambiental" que parece ser la moda entre algunos de los más progres de sus señorías. Recurriendo de nuevo al lenguaje llano, que ante una agresión de entidad sus señorías "se la cojan con papel de fumar" le hace a uno pensar que, más que Ley y Derecho, estamos en la tierra de "según y cómo".

Un saludo a todos y... crucemos los dedos para no tener NUNCA que vernos en una de estas situaciones.
Homo sum, humani nihil a me alienum puto

BRUNOCOM
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor BRUNOCOM » 13 Ene 2020 21:06

El tema de la proporcionalidad aqui en spañistam esta bastante complicado para las victimas y lo digo por experiencia, mala experiencia y eso que trabajo en eso.
si alguien viene a atacarte, practicamente no te puedes defender, solo puedes reducir a tu atacante con la minima fuerza posible y causarle el minimo daño, si te pasas, malo para ti y cuidadito con utilizar defensa reglamentaria o el arma.
Ejemplo, te viene alguien y te da un puñetazo y tu se lo devuelves y el tuyo es mas ,....digamos ,....contundente, pues malo para ti,...en fin.....

suso
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:
Estado: Conectado

Mensajepor suso » 14 Ene 2020 09:18

Se trata de una muestra de excelencia en la profesionalidad de la Policía española, y que no pueden ni soñar en otros paises, los USA sin ir mas lejos
La Policía española trata por todos los medios de aplicar la ley, y llevar ante los jueces vivos a los delincuentes, y no sacar la pistola y pegarles 15 tiros a un negro por que tiene un cortauñas, como pasa en otros paises, de eso trata la proporcionalidad
_____,---|'o'.............I_
l l'---"'6.5X47 lapua.:==;;;;;;;;;;;;I==+ ==
l_/```/_/-'`|__|''''''''''

"Si se puede ver, se puede dar"

Jorge Bach
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Jorge Bach » 14 Ene 2020 13:25

Supongo que si un anciano de 80 años es atacado en su casa por cuatro jóvenes de veinte, eso es proporcional, porque entre los cuatro suman la edad del viejo. Ahora, si los jóvenes traen cada uno un cuchillo de 15 cm. el viejo podría utilizar un machete de 60 cm, eso sería proporcional. Lo mismo si dos de ellos tienen una pistola calibre 22 cada uno, el viejo podría defenderse con un revólver calibre 44. Por supuesto estoy de coña. Pero ¿Acaso nuestras leyes no son de coña?

Cordiales saludos.
va pensiero sull'ali dorate

Manueles
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Manueles » 16 Ene 2020 20:16

Jorge Bach escribió:Supongo que si un anciano de 80 años es atacado en su casa por cuatro jóvenes de veinte, eso es proporcional, porque entre los cuatro suman la edad del viejo. Ahora, si los jóvenes traen cada uno un cuchillo de 15 cm. el viejo podría utilizar un machete de 60 cm, eso sería proporcional. Lo mismo si dos de ellos tienen una pistola calibre 22 cada uno, el viejo podría defenderse con un revólver calibre 44. Por supuesto estoy de coña. Pero ¿Acaso nuestras leyes no son de coña?

Cordiales saludos.

Comentario original e interesante te lo subo.

Volver a “Conversación General”