Hace treinta y cuatro años ...

Cine, humor, lecturas recomendadas, dudas técnicas...
litomac
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Hace treinta y cuatro años ...

Mensajepor litomac » 19 Dic 2009 01:49

Jracing escribió:Un ex-compañero de trabajo bajó a hacer un servicio a la comunidad valenciana y le hablaron en valenciano.
Y dijo:
- Anda, aqui también habláis en catalán!

Respuesta del interpelado:

- No, aquí hablamos valenciano.

(El diálogo fue en catalán/valenciano)

Aqué absurdo vamos a llegar...
Con lo bonito que es el español

Jracing
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Jracing » 19 Dic 2009 02:31

El español es bonito, no lo discuto.
Pero el catalán también. Almenos para los que hemos nacido en catalunya y somos catalanoparlantes.
Tengo el privilegio de dominar ambas lenguas, bonitas las dos. También chapurreo algo de inglés. (Que también tiene sus cosas molonas).

Aprovecharé para dar una opinión personal que no viene al caso que seguro que desatará la caja de los truenos (tampoco pasa nada si discutimos como gente civilizada) pero no es mi intención:

En contra de lo que se piense fuera y/o intenten hacer creer, en catalunya no hay que hacer ningún esfuerzo para aprender el castellano; SE APRENDE "ACCIDENTALMENTE" Y SIN DARSE CUENTA. (Entre otras cosas porque es el idioma mayoritario de uso en la calle, yo diría sobre el 85-90%).

En mi casa jamás se ha hablado castellano y sin embargo lo hablo y escribo mucho mejor que muchos que he conocido que se jactan de ser muy españoles y que AMAN españa. Vergüenza les tendría que dar.
Mi único defecto es el acento, me pillan enseguida. No hay manera de mejorarlo.
Pero lo de antes no lo digo basándome en mi caso. Tan solo estando en la calle se ve.

Vicente
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor Vicente » 19 Dic 2009 09:47

litomac escribió:pero entonces hablas catá o valenciá??

Bueno, sabéis que existe un conflicto desde hace mucho tiempo entre el Catalán y el Valenciano, es algo asínnnn como que fue antes "el huevo o la gallina".

Hay lingüistas que juran por su madre y hasta se la venden :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: , que la lengua original es el Valenciano y hay otros que dicen y hacen lo mismo del Catalán.

Pues eso, un conflicto que al final es de intereses políticos, como todo lo malo en esta vida.

Saludos,

Urbano
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Urbano » 19 Dic 2009 10:01

Yo aprendería Inglés que despues del Español te sirve para andar por todo el mundo, pero el catalán "Todo es cultura" en el momento que pagas el ultimo peje de salida de cataluña, ya no te entiende ni Dios, y el valenciano ,y el gallego, el andaluz, pero este por lo menos tiene gracia y les entiendes de alguna manera magica, lo que quiero decir es la cultura nuca sobra, pero hay que ser practicos.
Feliz Navidad a todos los foreros.

_Grillo_
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor _Grillo_ » 19 Dic 2009 10:14

Urbano escribió:Yo aprendería Inglés que despues del Español te sirve para andar por todo el mundo, pero el catalán "Todo es cultura" en el momento que pagas el ultimo peje de salida de cataluña, ya no te entiende ni Dios, y el valenciano ,y el gallego, el andaluz, pero este por lo menos tiene gracia y les entiendes de alguna manera magica, lo que quiero decir es la cultura nuca sobra, pero hay que ser practicos.

Se ve la "cultura" urbano si.
Hablando gallego, me he desplazado por todo Portugal y conocidos por medio Brasil ( sin contar Africa ).
El verano pasado en Vila Praia de Ancora he visto españoles hablar en Ingles con el recepcionista por no entender el portugues.
Asi que menos prejuicios hacia los idiomas cooficiales.

Vicente
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor Vicente » 19 Dic 2009 10:36

_Grillo_ escribió:
Urbano escribió:Yo aprendería Inglés que despues del Español te sirve para andar por todo el mundo, pero el catalán "Todo es cultura" en el momento que pagas el ultimo peje de salida de cataluña, ya no te entiende ni Dios, y el valenciano ,y el gallego, el andaluz, pero este por lo menos tiene gracia y les entiendes de alguna manera magica, lo que quiero decir es la cultura nuca sobra, pero hay que ser practicos.

Se ve la "cultura" urbano si.
Hablando gallego, me he desplazado por todo Portugal y conocidos por medio Brasil ( sin contar Africa ).
El verano pasado en Vila Praia de Ancora he visto españoles hablar en Ingles con el recepcionista por no entender el portugues.
Asi que menos prejuicios hacia los idiomas cooficiales.

Tampoco hay que sacar pecho, se dice lo mismo con el Valenciano-Catalán-Mallorquín y el Francés. Pero hay que reconocer que es mucho mejor como lengua aprender un Inglés que uno autóctono. Mira el Holandes, que aunque tenga alguna semejanza con algún otro idioma, si los mismos Holandeses no hablaran inglés estarían muertos lingüisticamete hablando.

Veo bien que me premien por saber una lengua cooficial, pero que no me excluyan o penalicen (en notas académicas, en subenciones etc...), que es lo que pasa en todos estos sitios como Cataluña o Valencia entre otros.

Saludos,

tiroalplasta
Usuario Dado de Baja

Mensajepor tiroalplasta » 19 Dic 2009 11:04

De un andalú, muchas gracias, salao, tranquilo q aqui no consideramos el habla andaluza como un idioma, pq no lo es un dialecto como mucho, eso de q se nos entiende de una manera magica ( amí sobre todo :mrgreen:) me ha tocao la fibra sensible. :apla: :apla: :apla:

Urbano
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Urbano » 19 Dic 2009 12:06

En lo que se refiere al andaluz, no era mi intención que se interpretara como idioma si no como dialecto que és, pero yo me paso algunos días y desde hace años por Andalucía, sobre todo por la zona de Conil, Barbate,Chiclana y alrededores en cuanto a Cadiz se refiere, y hay que reconocer la gracia de sus gentes y su forma de acoger a los forasteros haciendote sentir uno más de ellos, tambien pasé algunas vacaciones en Marbella, pero no es lo mismo, no es tan facil tomar unas cañas con la gente del pueblo que es lo que a mí me gusta, y para eso Conil en sus ventas de los pinares y chiringuitos.
Por cierto hace menos de 34 años que disfruto las vacaciones
por esos lares y nos estamos saliendo del tema.

tiroalplasta
Usuario Dado de Baja

Mensajepor tiroalplasta » 19 Dic 2009 12:29

Urabno mejor derivar el tema por estos derroteros q por otros q terminan peleandonos.
Hombre si te vas a Marbella, lógico, tú bajate a la feria de Málaga y ya me diras el trabajo q te costara integrarte.

psanta
Usuario Dado de Baja

Mensajepor psanta » 19 Dic 2009 12:52

Cada cual puede hablar o aprender todos los idiomas que quiera.

El castellano es hablado por mas de 500 millones de personas en el mundo .

A mi me sobra , y si los que viven de nosotros se plantaran , necesitaríamos el inglés para menos cosas que ahora.

Traduzcan todo lo necesario al castellano historia ,medicina , filosofía informática, química ,tecnología ,matemáticas etc y con el tiempo que se ahorra estudiando inglés (si no lo necesitara o quisiera aprenderlo por obligación , puede aprender lo que a uno le interese en menos tiempo.

litomac
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor litomac » 19 Dic 2009 12:53

tiroalplasta escribió:Urabno mejor derivar el tema por estos derroteros q por otros q terminan peleandonos.
Hombre si te vas a Marbella, lógico, tú bajate a la feria de Málaga y ya me diras el trabajo q te costara integrarte.

Jeje Tiro, para crear polémica, podría integrarse en la feria de Sevilla??? (FER al cuello, no!!! :mrgreen: :mrgreen: )

tiroalplasta
Usuario Dado de Baja

Mensajepor tiroalplasta » 19 Dic 2009 13:06

litomac escribió:
tiroalplasta escribió:Urabno mejor derivar el tema por estos derroteros q por otros q terminan peleandonos.

Jeje Tiro, para crear polémica, podría integrarse en la feria de Sevilla??? (FER al cuello, no!!! :mrgreen: :mrgreen: )

:twisted: jejejejeje, eso lo sabemos los de aqui abajo, no se yo si de despeñaperros pá arriba saben como funciona la feria de abril. una feria abierta en la q todo el mundo se siente...........excluido (toma polemica, chorreo sevillano se avecina) :twisted: .

Gisme
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Gisme » 19 Dic 2009 13:11

Yo tengo que aprender inglés por huevos, en la carrera los mejores libros no están traducidos al castellano :evil:

tiroalplasta
Usuario Dado de Baja

Mensajepor tiroalplasta » 19 Dic 2009 13:33

AndresMagnum escribió:Yo tengo que aprender inglés por huevos, en la carrera los mejores libros no están traducidos al castellano :evil:

:shock: ¿los botes de Whistrol y los de esteroides no estan traducidos?. :mrgreen:

Gisme
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Gisme » 19 Dic 2009 13:37

tiroalplasta escribió:
AndresMagnum escribió:Yo tengo que aprender inglés por huevos, en la carrera los mejores libros no están traducidos al castellano :evil:

:shock: ¿los botes de Whistrol y los de esteroides no estan traducidos?. :mrgreen:

Esos tampoco :wink:

FERARRFE
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor FERARRFE » 19 Dic 2009 18:22

litomac escribió:

Integrarse seguro, eso sí, sólo en las casetas públicas, como yo y la mayoría también de sevillanos :? :? :? :? :? :?

Pdata: Malo eres Lito :twisted: :wink:
CUANTOS ERAIS ANTES DE LA BATALLA????????

CONTAD LOS MUERTOS!!!!!!!

Imagen

iokin
Usuario Dado de Baja

Mensajepor iokin » 19 Dic 2009 18:44

Recuerdo la única vez que he estado en Ferias en Sevilla. ¡Joder que decepción! Si tienes amigos "importantes" pasarás por bastantes casetas, pero como vayas "de paso, porque he caido aquí" vas de culo. conozco que ahora hay caseta municipal (p´al pueblo?), pero entonces no la habia. ¡Menos mal que nuestros amigos eran "zeñoritos" que si no...! Tod lo contrario que en Pamplona, donde la acogida se pasa por el extremo contrario, y a veces varios pueblos, que ya no sé que es peor si "lo juno o lo jotro"

iokin
Usuario Dado de Baja

Mensajepor iokin » 19 Dic 2009 19:01

Y Vicente....ni el catalán, ni el valenciano, ni el mallorquín son idiomas originales. Ni tan siquiera se puede decir que uno es anterior al otro. Los tres y alguno mas que ya no se habla, por ejemplo, la lengua que hablaban los francos, no francos de Francia, sino francos de tributos, entiendase, del burgo de San Cernin (San Saturnino en román paladin) de Pamplona, devienen de un idioma hablado en la Galia, léase Francia actual, la lengua provenzal, la lengua de Oc, la lengua de los trovadores, del amor platónico, de las damas y caballeros, y sí, hasta de los cátaros y albigenses. Durante mi estancia en la Universidad de Besançon, donde estudiaba en mi juventud, como Seminario, escogí el de Lengua Provenzal (era la cola menos larga para apuntarse a seminarios...), y a fe mía, que lo pasé maravillosamente entre poesía, trova y teatro en esa lengua histórica hablada allá por el XII y XIII. Se extendió por el Roselllon y por Aragon, de cuyo rey eran vasallos, llegando con la conquista de Valencia y la de Mallorca a estas regiones, que afortunadamente la han conservado. Por eso cuando voy a ver a mi hijo y su parienta y demás progenitores hablan catalán, creyendo que no voy a entender se encuentran con la sorpresa,; ponen cara rara y me desc...no. Pero no estoy haciendo critica por el idioma, no, sino por su estultez a la hora de entender la vida, ya que dejando la política a un lado, la existencia de idiomas antiguos es una suerte para nosotros y nos permite conocer mejor los tiempo pretéritos. Soy de la opinión que las lenguas deben ser apolíticas y no tomarse como bandera de distinciòn, sino de expansión cultural. Saludos. Ah! y la marroquí ésta, como que nos va a costar un huevo en concesiones al moro; como siempre, que tenemos un gobierno débil como el actual, que solo piensa....bueno lo dejo, que mejor estoy calladito.

Volver a “Conversación General”